Anda di halaman 1dari 9

Unidad de longitud: (m) Unidad de masa: (Kg)

UNIDADES DE MEDIDA

El Tiempo: (s) La Intensidad de Corriente Elctrica: (A) La Temperatura Termodinmica: (K) La Cantidad de Sustancia: (mol) La Intensidad Lumnica: (cd) Las Unidades Suplementarias: Radin (rad), estereoradin (sr).

A.3.1

La medicin es la tcnica por medio de la cual asignamos un nmero a una propiedad fsica, como resultado de una comparacin de dicha propiedad con otra similar tomada como patrn, la cual se ha adoptado como unidad. Mxico se adhiri al tratado del Sistema Mtrico Decimal el 30 de diciembre de 1890.

A.3.2

Unidad de longitud: (m) El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de Segundo. (CGPM, 1983). Sistema mtrico: Kilmetro, metro, centmetros, decmetros. Sistema ingles: Milla, yarda, pies, pulgada.

A.3.3

Unidad de masa: (Kg) El Kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo.

El Tiempo: (s) El segundo es la duracin de 9192631770 periodos de la Radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles Hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.
A.3.4

Ejemplos en el Deporte: Medidas de una cancha de basquetbol. Peso y diametro del baln de Volibol Record de tiempo en 100 metros planos. Medicin de la Frecuencia cardiaca al 60% Para un atleta. Medicin de pliegues cutaneos.

A.3.5

La Intensidad de Corriente Elctrica: (A) El ampere es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de 1 metro uno de otro,en el vaco, producira entre estos conductores Una fuerza igual a 2x10-7 Newton por metro de longitud. La Temperatura Termodinmica: (K) En 1967 qued fijada la unidad bsica, el kelvin, en la 13 CGPM, en su cuarta resolucin: El kelvin es la fraccin 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua. En la misma conferencia, en su resolucin tercera, se decidi tambin que la unidad kelvin y su smbolo K se utilizarn para expresar un intervalo o diferencia de temperatura. A.3.6

Utilizamos corrientemente la temperatura Cesius (t) definida desde la temperatura termodinmica (T) por la relacin: t = T - To (siendo To = 273,15 K) Como unidad de medida de la temperatura Celsius se utiliza el grado Celsius que es igual al kelvin. La Cantidad de Sustancia: (mol) El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 Kilogramos de carbono 12, no ligados, en reposo y en su estado fundamental.

A.3.7

Cuando empleamos el mol hemos de especificar la entidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones, u otras partculas o grupos especificados de tales partculas. La Intensidad Lumnica: (cd) La candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540x1012 Hertz y cuya intensidad Energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereoradin.

A.3.8

Las Unidades Suplementarias: El radin (rad), para la medicin de la magnitud de nguloplano, que es el ngulo comprendido entre dos radios de un crculo que sobre la circunferencia de dicho crculo, interceptan un arco de longitud igual al radio. El estereoradin (sr), para la medicin de la magnitud de ngulo slido que teniendo su vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera. A.3.9

Anda mungkin juga menyukai