Anda di halaman 1dari 13

Aprendizaje Observacional de Albert Bandura

Albert Bandura
Creador de la Teora Social del Aprendizaje.
Se centra en los conceptos de Refuerzo y Observacin. Sostiene que los seres humanos adquieren destrezas y

conductas de modo operante e instrumental.


Sostiene que entre la observacin y la imitacin

intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

Albert Bandura
Variables involucradas
Modelo (M): sujeto real o ficticio Estmulo modelador (Em): accin del modelo Observacin (O) Respuestas imitativas (I): conductas

observables y medibles.

Aprendizaje por Observacin

Aprendizaje Observacional
Estudios del mueco bobo.
...El nio pegaba al mueco, gritando insultos, se

sentaba encima de l, le daba con un martillo... Gritaba varias frases agresivas... Bandura les ense la pelcula a un grupo de nios de guardera. Imitacin precisa durante el recreo en la sala de juegos. Fenmeno de aprendizaje por modelado.

Paradigma Bsico del Aprendizaje Observacional

Re
Refuerzo Anticipado

E
Estmulo Modelo

O
Procesos Cognitivos

R
Respuesta

Modelamiento
La mayor parte de la conducta humana se aprende por observacin mediante modelado.
El sujeto adquiere representaciones simblicas de la conducta modelada y no meras asociaciones especficas E-R. El aprendizaje por modelamiento especifica que la observacin de

alguna pauta de comportamiento es seguida posteriormente por la ejecucin de dicho comportamiento u otro similar. Al observar a los dems nos hacemos una idea de cmo se efectan las conductas nuevas, posteriormente esta informacin codificada nos sirve como gua para la accin.

PROCESOS BSICOS IMPLICADOS EN EL MODELADO


1. La Atencin: la actividad del observador consiste en concentrarse en lo que se modela. 2. La Retencin: la codificacin simblica o lingstica, organizacin cognitiva y ensayo encubierto del modelo presentado. 3. La Reproduccin: practicar la conducta cuyo modelo se ha observado. 4. La Motivacin: predisposicin favorable del observador.

Nombres dados al Modelamiento


Aprendizaje por imitacin:
Cuando se hace nfasis en copiar aspectos del comportamiento. En algunos casos, las respuestas pueden copiarse exactamente, sin comprenderlas. Tal modelamiento se considera imitacin pura.

Aprendizaje observacional:
El nfasis est en la atencin al ambiente estimulante. Se estudia los factores que afectan la percepcin, para determinar las influencias sobre la atencin al modelo.

Nombres dados al Modelamiento


Aprendizaje social:
Acenta el papel desempeado por las relaciones interpersonales sobre el aprendizaje por modelamiento.

Aprendizaje vicario:
Cuando el observador es capaz de determinar no slo las pautas de accin del modelo, sino tambin las consecuencias de tales acciones. Las consecuencias de las acciones ayudan a determinar si se imitar o no el comportamiento.

Reforzamiento Vicario
Es ms probable que una persona que adopte

normas de conductas elevadas, que elija alimentos que no son sus preferidos, que sacrifique bienes materiales, etc., si observa que se elogia a los modelos por realizar esas conductas. Si los modelos no reciben ninguna recompensa la probabilidad ser baja. El grado de influencia de las consecuencias observadas depender de:
La valoracin que realicen los observadores (significacin individual). El valor relacional de la consecuencia con otras consecuencias (significacin de contexto).

Caractersticas relevantes del modelo que facilitan el proceso


Semejanza del modelo: Existira mayor probabilidad de

que el aprendizaje por modelamiento ocurra, cuando las caractersticas del modelo y las del observador son similares. (sexo, edad, antecedentes regionales, preferencias). Estatus del modelo: Los modelos con elevado estatus se imitan con mayor probabilidad que los faltos de estatus.
El estatus se refiere a las cualidades de valor o mrito acreditadas por el modelo y puede ser consecuencia de la posicin o rol del modelo.

Factores que mejoran la ejecucin (reproduccin y motivacin)


-Factores que suponen un incentivo:

-Reforzamiento Vicario. -Extincin vicaria del miedo a responder. -Reforzamiento directo. -Imitacin. -Factores que afectan a la calidad de la puesta en prctica de la conducta -Ensayo de conducta. - Modelado participativo. -Factores que afectan al transfer y la generalizacin de los resultados: -Semejanza situacin entrenamiento-ambiente natural sujeto. -Prctica de respuestas. -Incentivos en el medio natural. -Principios de aprendizaje. -Variaciones en la situacin de entrenamiento.

Anda mungkin juga menyukai