Anda di halaman 1dari 11

EL ROL PEDAGOGICO Y FUNCIONES DE LA DOCENTE DE PARVULARIA

LORENA DE CRESPIN 20 DE AGOSTO 2013

Todos los programas o estrategias que tienen por objetivo provocar un cambio en los aprendizajes de los alumnos/as presentan su desafo ms complejo al interior del aula. De esta forma, el rol de las educadoras y de los docentes, en general es clave, por cuanto deben generar condiciones favorables para el aprendizaje, organizando adecuadamente el espacio educativo y estableciendo interacciones que promuevan el desarrollo y aprendizaje de los nios/as.

IMPLEMENTAR: METODOLOGIA DE MEJORA CONTINUA


FA S E S DE L C I C L O PLANIFICAR :Fase inicial donde se realiza un diagnstico acotado respecto de las grandes acciones planificadas en el PME, se define el objetivo a seguir a corto plazo y las actividades necesarias que deben ser implementadas. HACER: Segunda fase, donde las acciones planificadas son llevadas a la prctica. Se implementan las acciones que provienen del diagnstico y de la planificacin. ESTUDIAR: Tercera fase, corresponde a un proceso de anlisis sobre los resultados de la implementacin. ACTUAR: Fase final, donde se toman decisiones respecto del estudio y anlisis de los resultados del plan implementado, con el objetivo de mejorar los ciclos posteriores.

Para la Educacin Parvularia es relevante ofrecer una educacin integral puesto que el nio/a es un ser indivisible que aprende junto a otros/as nios/as y adultos; que se encuentra en la etapa de vida de mayor vulnerabilidad y dependencia y, al mismo tiempo, en que se dan las mejores oportunidades para el aprendizaje.

DESARROLLAR LINEAS DE APOYO TALES COMO:


1. Trabajo con Familia. 2. Redes de Apoyo: Escuela-Salud-Proteccin Social. 3. Salud y Hbitos Saludables. 4. Clima de Aula positivo y Conducta Prosocial en el Aula. 5. Lenguaje.

DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO CON LA FAMILIA

Invite a los padres de familia con antelacin

Enve invitaciones hechas por los nios/as

Comience la reunin con alguna actividad motivacional

Tenga un trabajo de cada nio/a para su padre/madre de familia

Trabaje un tema de inters

Pida retroalimentacin en el hogar

Entrevistas con los padres de familia

IMPLEMETAR PRINCIPIOS PARA:


realizar un proceso educativo de calidad y favorecer una educacin humanista y potenciadora donde los nios/as aprendan confiados y capaces.

Bienestar - Actividad - Singularidad Potenciacin - Relacin - Unidad Significado Juego Todos estos principios deben impregnar el quehacer de la Educadora de Prvulos sin embargo, hemos querido relevar los de Bienestar, Relacin y Unidad, puesto que constituyen condiciones bsicas para el aprendizaje.

Principio de Bienestar Se refiere a que las situaciones educativas deben proporcionar al nio/a sentimientos de aceptacin, confortabilidad, seguridad y plenitud, asimismo, la posibilidad de disfrutar de sus aprendizajes.
Principio de Relacin Establece que la enseanza debe favorecer en el aprendizaje las relaciones interpersonales y situaciones sociales que favorezcan interacciones positivas entre nio/a-adulto y entre pares. Principio de Unidad El nio/a como persona es un ser indivisible, enfrenta las situaciones de aprendizaje desde su integralidad fsica, social y emocional, por lo que es necesario que las experiencias educativas que ofrezca el adulto, referidas a un mbito especfico, se contextualicen y se vinculen con otros mbitos de aprendizaje.

LA FUNCIN DEL MAESTRO/A DE EDUCACIN INFANTIL.

Su formacin. Conocimientos del nio/a. Conocimientos pedaggicos. Conocimientos sociolgicos. Trabajo en equipo.

Sus actitudes. Actitud de respeto y confianza. Actitud afectuosa y afable. Actitud tolerante y no autoritaria. Actitud favorable hacia la bsqueda y el descubrimiento. Actitud contraria a los prejuicios y estereotipos sociales. Actitud y conducta coherente y estable. Actitud favorable hacia el estudio, la formacin y el autoperfeccionamiento. Actitud abierta a la participacin.

Anda mungkin juga menyukai