Anda di halaman 1dari 33

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA, METALURGICA Y GEOGRAFICA

CURSO: EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL PARTICIPACION CIUDADANA EN LA APROBACION DEL EIA (PLAN DE MANEJO SOCIAL)

Profesor Dr. Estanislao De La Cruz Carrasco

Alumnos: Maria Rosario Nieto Cceres Florencia Esther Nieto Farina Jorge Snchez Vargas

Ciudad Universitaria, Diciembre del 2007

I. Concepto de Participacin Ciudadana


Intervencin activa de la ciudadana, especialmente de las personas que potencialmente podran ser impactadas en el desarrollo de un proyecto, en los procedimientos de aprobacin de Estudios Ambientales. La participacin ciudadana no es un fin en si mismo, en la medida en que su promocin esta orientada a tomar en cuenta la opinin de la poblacin, e identificar y prevenir conflictos entre las partes

II.- MARCO LEGAL


Normas Nacionales: Constitucin Poltica del Per. Cdigo del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley General del Ambiente N 28611. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental N 27446. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental N 28245. Reglamentos de Consulta y Participacin Ciudadana en el Proceso de Evaluacin Ambiental de cada Sector (Energa y Minas, PRODUCE, Transporte, etc.)

MARCO LEGAL
R.M. N 596 2002-EM/DM R.D. N 006- 2004 MTC -16 Proyecto de Reglamento de Consulta y Participacin Ciudadana para la realizacin de actividades de exploracin, explotacin y transporte de hidrocarburos. Ley General de Comunidades Campesinas N 24656. Ley de Comunidades Nativas N 22175.

MARCO LEGAL
Tratados Internacionales: Declaracin de Ro sobre Medio Ambiente y Desarrollo Declaracin sobre Bosques (1992) Programa 21 (Agenda 21) Convencin Americana de Derechos Humanos (1969) Declaracin Universal de Derechos Humanos (1948) Convencin de Lucha contra la Desertificacin (1994) Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales de la OIT. Convenio sobre la Diversidad Biolgica.

III.- PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

3.1 PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Segn Ley del SEIA (Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental) las etapas son: Presentacin de la solicitud Clasificacin de la accin Revisin del Estudio de Impacto Ambiental Resolucin Seguimiento y control

3.2 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


Normada por Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) establece como finalidad un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de impactos ambientales negativos derivados de acciones humanas, expresadas por medio del proyecto de inversin. En este proceso se incluye los mecanismos que aseguren la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin de impacto ambiental.

3.2 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


En el articulo 14 el SEIA contempla para la participacin lo siguiente: a) La autoridad competente tiene la facultad de solicitar a la comunidad los antecedentes u observaciones sobre la accin propuesta. b) Presentacin de un plan de participacin ciudadana c) Consulta formal durante etapa de revisin (casos de EIAsd y EIA. Disposicin de estudios al pblico para observaciones y comentarios. d) Audiencia pblica como parte de la revisin del estudio de impacto ambiental detallado

3.3 PROCESO CIUDADANA

DE

PARTICIPACIN

Para garantizar la calidad del Estudio de Impacto Ambiental y dentro del componente social, los proyectos son presentados a los ciudadanos directamente involucrados y los Estudios de Impacto Ambiental se desarrollan tomando en cuenta las opiniones de los mismos. Los procedimientos de participacin ciudadana estn normados por los Reglamentos de Consulta y Participacin Ciudadana en el proceso de Evaluacin Ambiental de cada sector.

3.3 PROCESO DE PARTICIPACIN CIUDADANA


Es un proceso de consulta a la ciudadana promovido y dirigido por la Autoridad competente. Informa, promueve y recoge aportes, estimula y facilita produccin de opiniones. La autoridad competente mediante el proceso participativo, a la vez que cumple exigencias de transparencia propias de la democracia, alimenta y enriquece el proceso de adopcin de decisiones. Por ello, el proceso tiene las dimensiones de ejercicio de derechos ciudadanos, potenciacin de racionalidad tcnica del proyecto y transparencia en toma de decisiones pblicas.

3.4 TIPOS DE INSTANCIAS DE PARTICIPACIN CIUDADNA EN EL PROCESO


Proceso de Consulta Formal, impulsado por la autoridad competente. Instancias No Formales, impulsadas y conducidas por el titular o proponente y su equipo tcnico. El SEIA garantiza instancias formales de difusin y participacin de la comunidad en el proceso e instancias no formales que el proponente debe impulsar.

3.5 REGLAMENTO DE CONSULTA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PROCEDIMIENTO DE APROBACION DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES EN EL SECTOR ENERGIA Y MINAS

Articulo 1 Objeto. Articulo 2 Definiciones. Articulo 3 Procedimientos de Consulta Previa. Audiencia Pblica. Articulo 4 De la Audiencia Pblica. Articulo 5 Difusin de la realizacin de la Audiencia Pblica. Articulo 6 Regulacin relativa a la Audiencia Pblica. Articulo 7 De la Suspensin de las Audiencias Pblicas. Articulo 8 Del Acceso Publico al EIA o EIAsd y a su Resumen Ejecutivo. Articulo 9 Contenido del Resumen Ejecutivo del EIA EIAsd. Articulo 10 Del Acceso Publico a la absolucin de las observaciones al EIA o EIAsd. Articulo 11 Participacin Ciudadana para otros estudios ambientales. Articulo 12 Financiamiento de los procedimientos de consulta previa.

3.5 REGLAMENTO DE CONSULTA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PROCEDIMIENTO DE APROBACION DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES EN EL SECTOR ENERGIA Y MINAS

Establece 2 modalidades de la participacin ciudadana en los procedimientos de consulta: Consulta previa y Audiencia Pblica.

3.6 ASPECTOS CRTICOS DEL PROCESO


Diversas dinmicas de produccin y retroalimentacin de informacin, a travs de relaciones de comunicacin entre distintos actores. Los actores cumplen distintos papeles y funciones y se relacionan desde particulares perspectivas. reas Crticas: Acceso a distintas formas de conocimiento que requiere eficiencia comunicativa. Actores con una condicin de ciudadana suficientemente formada y debidamente posicionados en una comunidad de dilogo. Disolucin o tratamiento de esquemas de relaciones basados en desigualdad social y discriminacin cultural.

3.7 PUNTOS CLAVE DE LA FORMACIN DE LA COMUNIDAD PARTICIPATIVA EN EL ESPACIO DE CONSULTA


Claridad de trminos de referencia de consulta desde inicio de convocatoria. Liderazgo activo de los actores involucrados (Autoridad competente, titular del proyecto, responsable de equipo tcnico y facilitadores). Establecimiento de relaciones de confianza. Reconocimiento explicito de derechos e identidad social y cultural de participantes. Uso del idioma propio de participantes. Identificar controversias y tratarlas con los procedimientos del caso. Prohibir uso de estereotipos negativos. Identificar todo privilegio en el ejercicio de las reglas.

IV.- CASO MINERA MAJAZ


Minera Majaz, de la empresa minera Monterrico Metals Plc. Est desde 2002 en la regin de Ro Blanco (Departamento de Piura) buscando instalar un proyecto minero para explotar un yacimiento de ms de 1 300 millones de toneladas de cobre y molibdeno, con una vida til de casi 50 aos y que requiere una inversin de ms de 800 millones de dlares. Este proyecto abrira paso a otros proyectos como la explotacin de oro en San Ignacio (Cajamarca).

4.1 UBICACIN Y CARACTERSTICAS DE LA ZONA


El proyecto se sita en la sierra piurana, entre los distritos de Carmen de la Frontera y Ayabaca (Regin Piura). Est a unos 25 km. del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Se enmarca en una zona de pramos y bosques de neblina, un ecosistema raro y frgil, regulador de flujos de agua y poseedor de biodiversidad. En general una zona de gran diversidad ecolgica, cultural y productiva basada en actividades agrcolas.

4.2 EL PROYECTO Y SUS IMPACTOS


La Minera Majaz desarrollar una tcnica convencional

de tajo abierto, reconocida como muy contaminante en sus fases de extraccin, proceso qumico y refinacin. Producir aguas cidas, relaves txicos y elementos residuales con metales y txicos, residuos como grasas y aceites, cuyo impacto afectar el ambiente, la salud humana y animal.
La extraccin de cobre requiere enorme cantidad de agua, por lo que el proyecto significar un dao en el suministro de agua en cantidad y calidad para el agro y la vida en una zona significativa semirida de Piura.

4.3 CONFLICTOS EN LA ZONA


Minera Majaz obtiene desde 2003 permiso del MEM para exploracin en territorios comunales (de Segunda y Cajas, y Yanta) sin consentimiento de poblaciones, lo que ha originado las protestas de las comunidades organizadas. Ellos se oponen pues alegan que all se encuentra un acufero importante en el que nacen los ros Quiroz y Blanco, fundamentales para abastecer las comunidades de las vertientes pacfica y oriental. Ha habido una ofensiva empresarial, con apoyo de algunos sectores de la prensa, que pretende imponer la minera en Piura, atacando de antimineros a las ONGs, rondas campesinas e Iglesia que se han unido para defender los derechos de participar en la eleccin de modelo de desarrollo de la regin para lo cual prepararon una Consulta Vecinal.

4.3 CONFLICTOS EN LA ZONA


Los resultados de dicha consulta son claros: el 94,5% se opone al proyecto y el 1,6% est a favor. El gobierno manifiesta que la consulta no es vinculante, a pesar de haber suscrito el Convenio 169 de la OIT que establece se deben mantener procedimientos a consultar a los pueblos interesados antes de autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de recursos existentes en sus tierras. Lo principal que origina el conflicto es la legalidad de la presencia de la empresa minera en la zona.

Razones expuestas contra la presencia de la minera Majaz en la zona: 1 LA EMPRESA MINERA, OCUPA TERRITORIOS COMUNALES DE MANERA ILEGAL. NO CUENTA CON AUTORIZACIN DE LAS ASAMBLEAS COMUNALES, COMO LO ESTABLECE LA LEY.

Ocupa, desde el ao 2003, tierras de las comunidades de Yanta, y Segunda y Cajas sin contar con una autorizacin legal vlida. La empresa present al MEM un Acta del ao 1997 suscrita entre la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, y la empresa Minera Coripacha S.A., para justificar su presencia en la zona. Al respecto, la Defensora del Pueblo seal que este documento no otorga ningn derecho a Minera Majaz. Ante esta situacin las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas presentaron una denuncia contra la empresa Minera Majaz S.A. por usurpacin de Tierras ante el Ministerio Pblico de Ayabaca (22/02/07) y Huancabamba (28/02/07) respectivamente

2. MINERA MAJAZ HA PROVOCADO ACTOS DE VIOLENCIA Y AGRESIN CONTRA COMUNEROS.

Ha protagonizado diversos conflictos con los comuneros de la zona. La violencia provocada por personal de la empresa fue reconocida en un comunicado emitido el 11 de septiembre de 2006. Luego inici una serie de cambios internos, destituyendo a varios de sus funcionarios. Posteriormente, los nuevos funcionarios renunciaron y expresaron en una Carta Pblica que la empresa minera no tena voluntad de dilogo con la poblacin. Lamentablemente, los hechos de violencia continuaron, incluyendo amenazas de muerte hacia las personas que vienen acompaando y brindando su apoyo a las comunidades.

3. RIO BLANCO ES MS QUE UN SIMPLE PROYECTO MINERO, SE TRATA DEL INICIO DE UN DISTRITO MINERO MUCHO MAS GRANDE.

Minera Majaz maneja un discurso a nivel internacional en el que propone la creacin de un Distrito Minero, y otro a nivel nacional, en el que slo menciona la existencia de un proyecto minero. El informe del Per Support Group (PSG) precisa que: Esto significa que los efectos potenciales de Ro Blanco en el ambiente y el desarrollo no pueden ser analizados independientemente del impacto de este distrito minero ms amplio Este hecho ha sido confirmado al haber comprobado que Compaa Minera Mayar S.A.C., empresa titular de una concesin adyacente a la de Minera Majaz, es una empresa del Grupo de Monterrico Metals, matriz de Minera Majaz.

4. SE HAN OTORGADO CONCESIONES MINERAS EN ECOSISTEMAS FRAGILES Y NACIENTES DE RIOS EN AYABACA Y HUANCABAMBA.

Las ocho concesiones otorgadas a Monterrico Metals (6,472 hectreas) para la extraccin de minerales mediante tajo abierto en las nacientes de las cuencas del Ro Chinchipe (Cajamarca) y del Ro Quiroz (Piura) constituyen una amenaza para los pramos y bosques de neblina, que son zonas captadoras de agua y fuente de una gran biodiversidad endmica. Se han otorgado a pesar de que organismos oficiales la consideran como rea natural para la proteccin por el significativo aporte de servicio ambiental que presta, y puesto que aprovisiona al Reservorio de San Lorenzo de 250 MMC de capacidad del que dependen ms de 50,000 hectreas agrcolas que comprometen a los principales cultivos de exportacin y del mercado nacional de Piura. En efecto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e INRENA han propuesto establecer un Corredor Biolgico Binacional entre el Santuario de Tabaconas Namballe del Per y el Parque Nacional Podocarpus del Ecuador para la conservacin de esta regin de gran importancia por su alta biodiversidad.

5. EL PROYECTO MINERO RIO BLANCO REPRESENTA UNA AMENAZA A LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA Y CONSUMO HUMANO

Pretende extraer los minerales del Cerro Henry Hills mediante un tajo abierto que se ubica en las nacientes del Ro Blanco que descarga al Ro Chinchipe, y corre luego por los distritos de Namballe y San Ignacio en Cajamarca hasta llegar al Ro Maraon y luego al Ro Amazonas hasta desembocar en el Ocano Atlntico. El tajo abierto, las pilas de relave (de 400 hectreas) y desmonte acumulados (de 200 hectreas) generaran drenaje de aguas cidas de mina que contaminaran el Ro Chinchipe, afectando la actividad agrcola de los distritos de Cajamarca. Al haberse comprobado que se estara creando un Distrito Minero, el impacto ambiental ser mucho ms grande y probablemente afecte la calidad y cantidad del agua que llega a la vertiente occidental de los Andes de Piura, a travs del Ro Quiroz.

EL PROYECTO MINERO RIO BLANCO REPRESENTA

6a. LA PRESENCIA DE MINERA MAJAZ HA TENIDO UN IMPACTO NEGATIVO EN LA ORGANIZACIN SOCIAL.

Ha provocado un sentimiento de intranquilidad y zozobra entre la poblacin debido a la falta de transparencia en el accionar de la empresa as como por los actos de violencia que ha originado. La empresa viene construyendo una base social de apoyo a la actividad minera a travs de la constitucin de Comits de Desarrollo en caseros de las zonas rurales y apoyando y promoviendo organizaciones nuevas o paralelas a las existentes, debilitando as la institucionalidad local. El conflicto ha repercutido negativamente en las instituciones y organizaciones de la zona as como al interior de las familias, produciendo divisiones entre quienes estn en contra y a favor de la minera.

7. PIURA, TIENE UN MODELO DE DESARROLLO BASADO EN LA AGRICULTURA.

La minera no ha formado parte de la Agenda Regional en Piura ni de la agenda de prioridades de desarrollo de ningn gobierno local. En contraste, el agro y la agroindustria han formado parte histrica y actualmente de la propuesta de desarrollo regional y constituyen el ncleo central del desafo de los planes de desarrollo de la mayora de gobiernos locales. Paradjicamente, la agro-exportacin forma parte de las prioridades del actual gobierno. Estas actividades corren grave riesgo porque la minera sera un obstculo para obtener certificaciones internacionales que permitan acceder a mercados internacionales y restringira el crecimiento de la actividad agrcola.

V.- GOBIERNO PRETENDERIA OBVIAR LICENCIA SOCIAL EN 20 PROYECTOS MINEROS (Proyecto de Ley 1640/2007-PE, de fecha 21 de setiembre 2007)

El 22 de setiembre del 2007, el gobierno aprista ingres al Congreso de la Repblica un proyecto de ley de carcter de urgente que declara de inters nacional y ejecucin preferente veinte proyectos de inversin minera, entre estos el proyecto Ro Blanco de Minera Majaz. El proyecto de ley tiene como finalidad agilizar la ejecucin impostergable de ciertos proyectos de inversin mineros en sus fases de concesin, diseo, ejecucin, planeamiento y construccin. De aprobarse dicha iniciativa de ley se faculta al poder ejecutivo a incorporar en la primera relacin otros proyectos de inversin. El procedimiento ser un decreto supremo refrendado por el Ministro de Energa y Minas y el Presidente del Consejo de Ministros.

VI.- CONCLUSIONES
La participacin ciudadana en los procesos de evaluacin de impacto ambiental es fundamental y requiere fortalecimiento La legislacin contempla mecanismos de participacin ciudadana, pero se tiene limitaciones en trminos reales. El Estado no evalu previamente los impactos sociales y ambientales, y dio una concesin a ciegas sin consultar a la gente local. Crendose un conflicto social. El gobierno evidenci dbil capacidad de prevencin y manejo de un conflicto socio ambiental, reflejando limitada capacidad de anlisis para identificar como manejar conflicto y resolverlo pacficamente. El MEM no asumi rol de acercar a las partes enfrentadas, asumiendo en algunos casos la posicin de la minera.

CONCLUSIONES
La legislacin peruana garantiza la participacin y la consulta a las comunidades campesinas (indgenas): requiere de la autorizacin (la licencia social) de las comunidades locales para poder otorgar permiso a una empresa para el desarrollo de actividades en territorio comunal. Esa licencia es el permiso por voto mayoritario de la Asamblea General de la comunidad. El rechazo de las comunidades tiene sus causas en el miedo en la poblacin que la actividad minera contamine ros y valles de la zona, con el perjuicio para la actividad agrcola y vida de pobladores. Finalmente, en este caso, no han funcionado mecanismos para informar a la poblacin, se ha iniciado actividades sin contar con licencia social previa y un estudio de impacto ambiental, lo que ha hecho agravar lo ocurrido en la zona.

VII.- RECOMENDACIONES
1. Como parte del proceso de dilogo , el gobierno debe sopesar los numerosos aspectos: ambientales, econmicos y sociales en juego y hacer lo propio al momento de evaluar el EIA que la minera presenta. 2. El MEM, debe revisar y proponer la modificacin pertinente de las normas vigentes sobre actividades mineras para evitar nuevos conflictos y lograr el manejo responsable de esta actividad en el pas.

Anda mungkin juga menyukai