Anda di halaman 1dari 46

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 32 VILLA COAPA CARRERA PROFESIONAL T.L.C.

LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

Archundia Camacho Francisco

Definicin
Los catteres son dispositivos de gran importancia para

la practica mdica asociada a pacientes que poseen condiciones particulares en las cuales los cuidados requieren la aplicacin de tcnicas denominadas invasivas.

Clasificacin general
Por zona vascular puede ser: arterial o venoso
Por la localizacin pueden ser: centrales o

perifricos Por el sitio de insercin: perifrico o profundo Por la forma de insercin: comn, semi-implantable o implantable

Otra clasificacin
Por su fabricacin: PVC, poliuretano, silicona.
Por su diseo: una va, multiva. Por su dureza: rgido, flexible

Usos de los catteres


Permitir obtener una va de acceso para la

administracin de frmacos, soluciones hidratantes, hemoderivados, soluciones nutricionales entre otros. Permitir una va temporal que permita la medicin de diversos variables del organismo, como gasto cardiaco, presiones, componentes de la sangre, etc.

Usos de los catteres


Facilitar una va para el drenaje de fluidos de desecho

corporal. Permiten que se realicen tcnicas que requieren un recambio sanguneo

Tiempo de uso del catter


Menor a diez das: Pacientes hospitalizados para su

monitorizacin hemodinmica, administracin de frmacos o grandes lquidos IV. Duracin intermedia: Nutricin parenteral o hemodilisis transitoria (pacientes de ciruga mayor o con complicaciones graves durante su estancia en el hospital).

Tiempo de uso de catter


Ms de un mes: Pacientes que requieren de

precursores hematopoyticos, de quimioterapia antineoplsica, de nutricin o frmacos parenterales por periodos prolongados o pacientes en programa de hemodilisis sin acceso vascular definitivo.

Complicaciones durante su empleo


Mecnicas: neumotrax, hematoma sofocante,

embolia area, arritmias cardiacas. Infecciosas: sepsis, tromboflebitis supurada, endocarditis, osteomielitis, endoftalmitis, artritis.

Infecciones asociadas Las infecciones asociadas a catter representan una


importante causa de morbi-mortalidad por lo que adems de incrementar el numero de muertes en pacientes, tambin aumenta la estancia hospitalaria y por lo tanto el costo de la misma.

Infecciones asociadas
Las vas por las cuales se pueden colonizar los catteres

se presentan en las zonas cercanas al catter, los puntos de acceso al catter, las tubuladuras, mediante soluciones infundidas o bien mediante va hematgena.

Infecciones asociadas
Por lo tanto son puntos clave en la prevencin de las

infecciones asociadas a catteres, el cuidado en la insercin y el control del sitio de puncin de introduccin.

Diagnstico de la infeccin
Este se realiza cuando se retira el catter o bien cuando

se toma una muestra a partir de este para un hemocultivo en el caso de dispositivos de recambio complicado. Se define como infeccin asociada a catter cuando el paciente presenta al menos un hemocultivo positivo para el agente biolgico aislado del catter.

Clasificaciones
Contaminacin del catter: Punta de catter con

menos de 15 UFC determinadas por un mtodo semi cuantitativo. Se puede originar por contaminacin con microorganismos de la piel durante la retirada del catter Colonizacin o infeccin del catter: Punta de catter con mas de 15 UFC determinadas por el mtodo semicuantitativo.

Clasificaciones
Infeccin local: Signos clnicos de infeccin. Cultivos

positivos de piel y de la supuracin peri catter. Sospecha clnica de infeccin relacionada a catteres: Infeccin local, fiebre de origen desconocido en paciente con catter de mas de tres das, hemocultivo positivo sin otro foco probable, normalizacin de la temperatura luego del retiro del dispositivo.

Clasificaciones
Bacteriemia relacionada con el catter: Hemocultivos

positivos y catter colonizado por el mismo microorganismo. Sepsis relacionada con catter: Respuesta inflamatoria sistmica (fiebre o hipotermia, leucocitosis o leucopenia, taquicardia o taquiapnea) con catter colonizado, hemocultivos positivos, sin otro foco evidente

Tipos de infecciones asociadas a catter

Tipos de infecciones asociadas a catter

Participacin del laboratorio


El laboratorio se convierte en pieza clave, junto con el

rea clnica en el diagnstico de la infeccin asociada a catter. Para poder establecer por parte del laboratorio la infeccin asociada al catter se tienen que cubrir dos requisitos:

Diagnstico de infeccin en el torrente sanguneo a travs de hemocultivos positivos


Cuando un paciente es sospechoso de tener una

infeccin asociada a catter se debe de tener dos muestras de sangre para hemocultivo de un volumen mnimo de 10 mL, obtenidas de al menos una va perifrica

Determinar que la fuente de la infeccin esta asociada al catter


Esto se determina mediante el cultivo de catteres, en

los cuales se realizan estudios de tipo cualitativo, semicuantitativo y cuantitativo. El primero sirve para identificar al agente causal y su susceptibilidad. Mientras que los otros dos son de importancia en la valoracin de la infeccin debido a la especificidad que poseen.

Mtodo semicuantitativo
Mtodo de Maki: Consiste en rodar la superficie

externa de la punta del catter en una placa de agar y contar las unidades formadoras de colonias luego de la incubacin.

Mtodos cuantitativos
Mtodo de Cleri: Se realiza un lavado de la superficie

interna del catter con un volumen definido de caldo nutritivo mediante aguja y jeringa, y luego se siembran diluciones sucesivas a fin de realizar recuento de colonias.

Mtodos cuantitativos
Mtodo de Brun-Buisson: Consiste en colocar el

catter en 1 mL de caldo de cultivo o solucin fisiolgica, agitar el vortex por 2-3 minutos y realizar diluciones seriadas.

Incidencia de los agentes causales de infeccin

Incidencia de los agentes causales de infeccin

Prevencin de las infecciones asociadas a catteres


Seguir rigurosamente las tcnicas aspticas para el

procedimiento y el riguroso lavado de manos previo. Capacitar al personal de salud responsable para el correcto manejo de los dispositivos. Vigilancia continua de los dispositivos as como de las tendencias epidemiolgicas locales.

Cultivo de secrecin tica


Dentro de las generalidades en la toma de muestra se

debe de considerar: - Limpieza con una solucin antisptica del canal del odo externo para evitar contaminar la muestra. - La timpanocentesis se reserva para casos complicados que no responden a la terapia o en padecimientos como la otitis media crnica.

Flora normal residente


En el conducto auditivo externo la flora es escasa sin

embargo es posible encontrar especies como Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, diversas enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa y algunas especies de Candida.

Otitis externa aguda


Esta puede ser localizada o difusa. La localizada se presenta generalmente en forma de

pstulas o furnculos y se asocia principalmente a Staphylococcus aureus. La difusa, tambien conocida como oido de nadador, se asocia a bacilos G-, principalmente P. aeruginosa el cual puede desarrollar cuadros graves acompaados con hemorragias los cuales pueden resultar difciles de tratar

Otitis externa crnica


Es el resultado del progreso del drenaje ocasionado por

una otitis media crnica as como por lesin en el tmpano (perforacin). Su evolucin puede provocar un cuadro infeccioso necrosante el cual puede diseminar a reas de tejido blando, cartlago e, incluso, hueso. Si continua su progresin puede llegar a SNC provocando un cuadro fatal. Existe favorecimiento de este cuadro en personas con diabetes.

Otitis media aguda


Se presenta principalmente en nios menores de 5

aos. Se acompaa de sntoma como irritabilidad, dolor intenso y fiebre. Se asocia a infecciones provocadas principalmente por Streptococcus pneumoniae

Otitis media aguda


Tambin se pueden aislar Haemophilus influenzae,

Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis y Streptococcus pyogenes

Otitis media crnica


En este caso se pueden recuperar: Pseudomonas

aeruginosa, especies de Proteus, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, Peptostreptococcus, Bacteroides fragilis, Prevotella melaninognica y Fusobacterium nucleatum Como factor predisponente para el desarrollo de este tipo de otitis se asocia a anormalidades anatmicas o fisiolgicas de la trompa auditiva.

Cultivo de secrecin nasal


Este estudio se realiza en cuadros de sinusitis aguda o

crnica, la aguda resulta de un cuadro de resfro o gripe y se mantiene por 1 a 3 semanas, el cual se acompaa de un exudado nasal y posnasal purulento, asi como una sensacin de presin sobre las reas de los senos faciales, cuados de tos y en ocasiones, fiebre.

Complicaciones
Si el cuadro de sinusitis persiste, entonces se puede

convertir en crnico, el cual ya se caracteriza por una colonizacin bacteriana la cual ya no es capaz de ceder al tratamiento antibitico, por lo que es necesario realizar ciruga o bien el drenaje de la zona. Las complicaciones de este cuadro abarcan la diseminacin hacia crneo, meninges o cerebro.

Asociacin bacteriana
Al realizar cultivos bacterianos se recupera con mayor

frecuencia como agente causal a Haemophilus influenzae, y en segundo lugar a Streptococcus pneumoniae. Tambin pueden encontrarse Streptococcus pyogenes y Moraxella catarrhalis.

Fin

Anda mungkin juga menyukai