Anda di halaman 1dari 19

Integrantes: - De La Cruz Santa Mara Miguel - Esteban Crdenas Franklin - Molina Mndez Axel

Proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura.

Tipos de transferencia de calor: Por conduccin Por conveccin Por radiacin

Transferencia de calor por conduccin


Es la transferencia de calor en un slido o en un fluido en reposo mediante movimiento a escala molecular, que es ms intenso a mayor temperatura. La transferencia de calor entre dos cuerpos termina cuando los cuerpos llegan a la misma temperatura.

La ley de Fourier nos dice que el flujo de calor en el interior de un slido o un fluido en reposo es proporcional al gradiente local de temperatura y a la conductividad trmica del material

=
Donde : 1. q es el flujo de calor por unidad de tiempo y por unidad de rea normal a la direccin 2. K es la conductividad trmica del material.

Algo que se debe cumplir en la ley de conservacin de la energa, es que el calor se debe conservar, para esto considerando una direccin:

Sea una varilla delgada de longitud L, ubicada a lo largo del eje x y sea T(x,t) la funcin de temperatura en cada punto de la misma y en cualquier instante t; en este modelo se considera que la temperatura en una seccin transversal A, es la misma para todos sus puntos; dependiendo solamente de su posicin en x. Se considera as un elemento comprendido entre dos secciones ubicadas en x y (x + x).
7

Si la varilla tiene las siguientes caractersticas: Es homognea, es decir densidad constante: . Calor especfico C y conductividad trmica k constantes. No hay fuentes de calor en su interior, ni escapa calor al medio (aislada). La cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un elemento de masa m en una cantidad T viene dada por:

(I)

El flujo trmico que ingresa al elemento es:


..(II).

Y el flujo saliente:

De manera que el flujo neto en el elemento de varilla considerado ser:


= . [ . + , . , ]

.(III).
8

Derivando la expresin (I)


..(IV).

Igualando (III) con (IV):

Si ahora se plantea el lmite cuando x 0, se llega a la ecuacin de calor unidimensional:


, queda de la forma

Entonces aplicamos Hospital:


..(V).

La ecuacin bidimensional del calor: = ( + )

La ecuacin tridimensional del calor: = + +

La solucin de la ecuacin del calor en una dimensin sera:

, =

(
=

. ).

. ( )

10

SOLUCION DE LA ECUACION DEL CALOR:


La ecuacin del calor: Condiciones de contorno: Condicin inicial:

2 ( 2

2 ) 2

T(0,t)= T(L,t)=0

T (x,0)=f(x)

La funcin T depende de x y de t Entonces por el mtodo de variables separables: T(x,t)=() . ()

11

() = sin( ) ; = 1,2,3,4,
( ) ;

() =

= 1,2,3,4,

, = . , =

. (

; n=1, 2, 3, ; n=1, 2, 3,

. =

. ( )

12

, =
=

. ( ) = ()

= . Entonces el resultado final sera: , =


=(

).

. (

, =

(
=

[ ]. ). =

. ( ) +

Dnde:

13

14

Solucin del problema:

15

16

CONCLUSIONES:
Las series de Fourier fueron encontradas gracias a que primero encontr el flujo de calor. Las series de Fourier se aplica en distintos campos de la matemtica. La solucin de la ecuacin diferencial del calor tiene como solucin a una serie de Fourier. Se pueden solucionar los problemas sin emplear series de Fourier si se conoce el mtodo de resolucin de la ecuacin diferencial del calor. El grfico de nuestro problema nos muestra la distribucin de la temperatura en cada punto a cierta temperatura en cada periodo de tiempo (200 s).
17

RECOMENDACIONES:
Para estudiar la ecuacin del calor tanto como su solucin, investigar en distintos libros ya que las constantes empleadas suelen variar dependiendo el autor. Para la constante de difusividad trmica usar tablas normalizadas ya que algunas suelen estar errneas. Dominar los mtodos de solucin de ecuaciones diferenciales para la solucin de ecuacin del calor. Analizar el mtodo Runge-Kutta que aplica el programa Octave para la solucin de estos problemas.

18

GRACIAS
Mnimo un 20 :c
19

Anda mungkin juga menyukai