Anda di halaman 1dari 37

LOS ELEMENTOS BSICOS DEL LENGUAJE PLSTICO:

EL PUNTO, LA LNEA, EL PLANO Y LAS TEXTURAS

El punto

EL PUNTO
Definicin

El punto es el elemento grfico ms pequeo que se puede dibujar.

Un punto no tiene una forma definida como podramos pensar, es decir, un punto no slo es redondo, sino que puede ser cuadrado, irregular, con forma de aspa, con forma de tringulo... lo importante es su tamao, que debe ser pequeo.

El punto

El punto
Poniendo los puntos ms juntos o ms separados, llenamos la hoja de zonas claras y de otras ms oscuras, y as transmitimos la sensacin de que la luz ilumina esa imagen ms por un lado que por el otro. De esta manera conseguimos dar volumen a una forma o figura.

El punto

El punto

Si hacemos los puntos de diferente tamao, unos ms pequeos y otros ms grandes, parecer que los pequeos estn como ms lejos de nosotros que los puntos grandes. As podemos conseguir expresar la sensacin de profundidad en nuestro dibujo.

El punto
El punto colorea

Si utilizamos puntos de colores podremos colorear las formas de nuestro dibujo. Si los puntos de color estn a la misma distancia unos de otros, entonces dar la sensacin que hemos dados el mismo color a toda la zona punteada.

Si los puntos de color estn ms cerca unos de otros, parecer que el color es ms fuerte, que si estn separados mucho unos de otros.

La lnea

LA LNEA
Definicin La lnea es la representacin grfica (dibujada) de la trayectoria de un punto en movimiento, adems no tiene grosor y su longitud es infinita.
Segn la trayectoria de ese punto la lnea puede ser recta, curva, simple o compuesta, quebrada, ondulada, mixta

La lnea
Se utiliza para construir formas e imgenes como cuadrados, crculos, caras, personas, edificios

La lnea
La lnea es la representacin grfica (dibujada) de la trayectoria de un punto en movimiento.

Un dibujo lineal hecho con la luz de una linterna

La lnea
La lnea crea formas: Palabras y Dibujos Cuando escribimos usamos lneas, y esas lneas si estn bien ordenadas las pueden interpretar o entender el resto de la gente. Las palabras escritas son diferentes segn las escriba una persona u otra, y segn la personalidad que tenga esa persona.

Cuando dibujamos, nuestra herramienta principal es la lnea: con ella podemos copiar o imitar la realidad, o inventar formas que no existen. Esas lneas formarn el contorno si rodean y delimitan el exterior de una forma, y el dintorno si dibujan y representan el interior de esa forma.

La lnea
La lnea crea sombras Si recordamos cmo el Punto creaba zonas de luz y zonas de sombra, con las lneas vamos a poder hacer lo mismo: poniendo lneas ms juntas o ms separadas, llenamos la hoja de zonas claras y oscuras, y as creamos luces y sombras en las formas de nuestro dibujo.

La lnea

Las lneas horizontales producen una sensacin visual de estabilidad, equilibrio y calma. Las lneas verticales son menos estables y calmadas que las horizontales, pero dan la misma sensacin de equilibrio. Producen tambin una sensacin de elevacin y espiritualidad.

Las lneas oblicuas o inclinadas producen sensaciones de desequilibrio y de inestabilidad, pero resultan ms vivas, expresan ms movimiento.

El plano

EL PLANO
Definicin Un plano es una superficie de dos dimensiones que puede ser medida en altura y en anchura.

A los planos los llamamos tambin figuras y pueden ser de muchas formas y tamaos. Los planos pueden ser: Planos regulares, que son geomtricos y tienen sus lados y sus ngulos iguales. Planos irregulares, por el contrario, tienen diferentes medidas en sus lados y ngulos, y sus contornos pueden ser lisos o con imperfecciones.

El plano
El plano construye formas Podemos construir figuras y objetos utilizando solamente los planos, desde figuras muy sencillas como una casa, formada por un cuadrado, un tringulo para el tejado y varios rectngulos para hacer las ventanas y la puerta; hasta figuras muy complejas donde utilizaremos muchos planos diversos.

El plano
El plano crea sombras

Si colocamos planos claros junto a planos oscuros podemos crear la sensacin de zonas iluminadas y de zonas a oscuras, consiguiendo transmitir sensaciones de volumen y de profundidad

El plano
La expresividad de los planos El plano es un elemento con mucha fuerza expresiva y puede transmitir sensaciones visuales de volumen, de claroscuro, de lejana o cercana, de superposicin, etc...

El plano
1.- Superposicin de planos

Mediante la superposicin de formas se crea la sensacin de cercana- lejana. La forma que se ve completa es la que est ms cerca; las formas que se ven incompletas estn ms lejos, por detrs de la primera.

El plano
2.- Volumen

Mediante la utilizacin de planos geomtricos unidos entre si y una variacin de tonos de color adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones.

El plano
3.- Profundidad por diferencia de tamao

Si en una composicin las formas van disminuyendo de tamao la sensacin que se produce es de alejamiento , cuanto ms pequea ms lejos. Si adems hay superposicin el efecto es ms acentuado.

El plano
4.- Profundidad por aclarado del color.

Cuando en una composicin los colores se aclaran se produce efecto de lejana, el color ms claro ms lejos. Si adems se emplean cambios de tamao y superposiciones el efecto es mayor.

El plano
Ejemplo 1 del ejercicio con formas planas

Ejemplo de trabajo con planos en el que se observan superposiciones, disminucin de tamao y difuminado de los colores; con todo ello se logra sensacin de profundidad.

El plano
Ejemplo 2 del ejercicio con formas planas

En este ejemplo de trabajo con planos se han usado planos unidos para dar efecto de formas en tres dimensiones; el cambio de color entre planos acenta el efecto; plano ms cercano oscuro y los que se alejan ms claros. Tambin hay diferencia de tamaos y superposicin, formas grandes e incompletas porque no caben enteras en el papel, estas son las ms cercanas. Las de pequeo tamao se aprecian muy lejanas.

La lnea, el plano y el volumen


Los distintos elementos visuales que construyen una imagen se diferencian principalmente por sus dimensiones: el punto no tiene ninguna dimensin, la lnea tiene una, los planos tienen dos dimensiones, y los objetos y algunos tipos de texturas tienen tres dimensiones.

Las dimensiones de las texturas dependern del tipo de textura que se trate: si se trata de texturas visuales, al ser planas tendrn dos dimensiones, y si se trata de texturas tctiles, al tener relieve tendrn tres dimensiones.

La texturas

LAS TEXTURAS
Definicin

Llamamos textura a la apariencia externa que tienen todos los elementos, cosas, y seres vivos y que podemos percibir con la vista y el tacto.
Cada superficie est formada por diferentes materiales y puede ser lisa, rugosa, spera, suave, etc. Podemos clasificar todas las texturas de muchas maneras diferentes, pero vamos a quedarnos con las dos clasificaciones ms importantes: en primer lugar podemos clasificar las texturas segn si las ha creado el hombre o no, en texturas naturales y texturas artificiales. En segundo lugar podemos clasificar las texturas segn el sentido con que se perciban, si las percibimos a travs de la vista sern texturas visuales, y si las percibimos por medio del tacto sern texturas tctiles.

La texturas
Las texturas naturales Son las texturas que tienen todas las cosas que no han sido creadas por el hombre, como por ejemplo, las piedras de las montaas, la corteza de los rboles

El color nos puede ayudar a diferenciar dos objetos con una textura similar como por ejemplo la piel de una naranja y la de un limn. Adems, la luz puede acentuar la textura de los objetos, as si un objeto recibe luz desde una direccin muy inclinada, se ver mucho mejor su textura.

La texturas
Las texturas artificiales Son las realizadas por el ser humano y se utilizan para copiar las texturas naturales, para decorar o transmitir sensaciones plsticas, y para cumplir funciones tiles, como por ejemplo la textura del asa de una jarra de agua que sirve para que no se nos resbale de las manos.

La texturas
Las texturas visuales

Son las que se perciben gracias a la vista. No tienen volumen. Pueden ser inventadas o copiadas de la realidad.

La texturas

La texturas

La texturas

La texturas
Procedimientos y tcnicas para realizar texturas visuales

- Frotados: esta tcnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas, y frotar cada hoja con lpices, ceras
- Estampados: esta tcnica consiste en estampar un tampn entintado previamente sobre una superficie.

- Raspados: esta tcnica consiste en raspar una superficie previamente pintada.

La texturas
Las texturas tctiles

Las texturas tctiles se perciben a travs del tacto y de la vista. Son texturas con salientes y entrantes, es decir, son tridimensionales, y por lo tanto tienen volumen.

La texturas

La texturas
Creando texturas podemos lograr que un objeto parezca agradable, repulsivo, clido, fro, etc. La correcta eleccin del material y el uso adecuado del color puede reforzar estas sensaciones. En arquitectura, en pintura y en escultura, la valoracin y la eleccin de las texturas sobre los materiales que se manipulan tienen mucha importancia y pueden influir de modo positivo o negativo sobre el resultado visual final de cada obra.

El plano
Ejemplo 1 del ejercicio con texturas

Ejemplo de trabajo con texturas utilizando la tcnica del frotado

El plano
2 ejemplos ms del ejercicio con texturas

En el primero se ha utilizado el color original de los materiales, en el segundo se han pintado los materiales con diferentes colores.

Anda mungkin juga menyukai