Anda di halaman 1dari 64

TIPOS DE DECISIONES

La toma de decisiones es una parte importante en los negocios. Cuando slo hay una persona involucrada o afectada por una decisin es relativamente fcil. Pero cuando los compaeros de trabajo o empleados deben tenerse en cuenta, una decisin de grupo podra ser la mejor solucin. Decidir entre el mtodo de tomar una decisin individual o una grupal depende de la decisin que necesitemos tomar, el grupo que se ve afectado y el estilo de liderazgo de la empresa en general.

Formas de Tomar las Decisiones.


La racional: Se basa en la lgica y el uso de la razn para evaluar consecuencias al escoger alguna de las decisiones. La intuitiva: Se basa en la percepcin y en la experiencia que se acumule en el subconsciente. (creer lo que seria una buena decisin.)

En el Proceso de la Toma de Decisiones se debe. Tener en cuenta con que cuentan al tomar una decisin como capacidades y/o flaquezas. Contrastar la decisin asignndole valores de peso. NO confundir deseos con realidades.

Estar dispuesto el llevar a cabo esas decisiones, ya que escoger una lleva a cabo unas consecuencias. Estar dispuesto el llevar a cabo esas decisiones, ya que escoger una lleva a cabo unas consecuencias. Elegir una alternativa de acuerdo a la situacin.

Tipos de Decisiones.
Individuales. Grupales. Gerenciales. Programables. No Programables. En Condiciones de Certidumbre. En Condiciones de Incertidumbre. En Condiciones de Riesgo. Operativas. Rutinarias.

Decisiones Individuales
Se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solucin a un problema que se le presente en la vida.

Es decir, si una persona tiene un problema, debe ser capaz de resolverlo personalmente tomando decisiones con ese motivo especifico.

Este es el tipo de decisin ms comn y puede funcionar eficazmente en los casos en que un administrador determine que la opinin del grupo no se requiere o no se desea. Las decisiones tomadas por una persona tambin suelen ser ms efectivas tratndose de problemas que requieren que se complete una serie de etapas complejas, siempre y cuando la persona reciba informacin de muchas fuentes, lo cual permite una mejor coordinacin de las fases para resolver el problema

Decisiones Grupales.
En las Decisiones Grupales debemos considerar varias dimensiones, teniendo en mente tres preocupaciones organizacional: bsicas del bienestar

1) Efectividad.

2) Eficiencia.
3) Satisfaccin de los Participantes.

Las decisiones tomadas en grupo son ms recomendables cuando la tarea o el problema requiere diversos expertos, cuando los problemas constan de muchas partes que pueden ser abordadas mediante la divisin del trabajo y cuando los problemas requieren estimaciones, porque los diversos expertos y la sabidura de que se dispone producen una mejor informacin, as como mejores decisiones.

Ventajas de las Decisiones Grupales


1. Las decisiones de grupo ayudan a combinar las fuerzas individuales de los miembros del grupo y por lo tanto que tienen un sistema de habilidades variados aplicados en el procedimiento de toma de decisin.
2. Una decisin de grupo significa siempre la comprensin colectiva realzada de la lnea de conducta que se tomar despus de que se tome la decisin.

3.-Una decisin del grupo gana la mayor comisin del grupo puesto que cada uno tiene su parte en la toma de decisin.

4.-Las decisiones de grupo conducen a un fuerte sentido de espritu de equipo entre los miembros del grupo y ayuda al grupo a pensar juntos en trminos de xito as como de fracaso

Desventajas de las Decisiones Grupales.


Las decisiones del grupo duran para ser concluidas puesto que hay muchas opiniones que se considerarn y valoraran.
En caso de autoritario o de toma de decisin del grupo minoritario, la gente cuyas opiniones no se consideraron tienden ser dejadas hacia fuera del procedimiento de toma de decisin y por lo tanto el espritu del equipo deja de crecer.

La responsabilidad y la seriedad de las decisiones no se comparten igualmente en algunos casos que conduce a una fractura en el grupo y por lo tanto no obstaculizan la eficacia total del grupo.
Las decisiones tomadas en grupo suelen conducir a soluciones de mayor calidad, a no ser que desde el principio se pueda identificar la estrategia del mejor miembro. De lo contrario, lo indicado sera encontrar la manera de obtener una gama de ideas.

Decisiones Gerenciales Estratgicas.


Son Aquellas Decisiones que se refieren a las relaciones entre la organizacin o empresa y su entorno. Son decisiones de una gran transcendencia puesto que definen los fines y objetivos generales que afectan a la totalidad de la organizacin; a su vez perfilan los planes a largo plazo para lograr esos objetivos.

Son decisiones singulares a largo plazo y no repetitivas, por lo que la informacin es escasa y sus efectos son difcilmente reversibles; los errores en este tipo de decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa y en determinados casos su supervivencia, por lo que requieren un alto grado de reflexin y juicio.

Caractersticas de Las Decisiones Gerenciales


Certeza:
Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de informacin completa y precisa.

Incertidumbre:
Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con informacin suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas.

Riesgo La palabra Riesgo proviene del Latn RISICARE RISCHIO que significa Atreverse Tomar un Sendero Peligroso.
Riesgo.- Posibilidad de varianza de los resultados esperados elemento sorpresa en el resultado obtenido, donde otro elemento es el elemento esperado.
Van Horne C. James, 10 ed., Administracin Financiera, Prentice Hall, 179 p.

Conflicto:
Presiones opuestas procedentes de fuentes distintas: Se toman decisiones de manera individual y experimentan un conflicto psicolgico cuando resultan atractivas diversas opciones o cuando ninguna lo es. Se toman decisiones entre personas o grupos y se crea el conflicto del grupo.

Decisiones Programables.
Son programadas porque son repetitivas y rutinarias, as mismo en la medida que se ha desarrollado un mtodo definitivo para poder manejarlas. Estas decisiones cuentan prcticamente con un manual que dicta pasos secuenciales para resolver un problema.

En este tipo de decisiones no es necesario hacer un anlisis detallado del problema ya que basta con solo saber que se hizo en situaciones pasadas para poder tomar la decisin. Estas decisiones denominadas estructuradas. son tambin

Decisiones No Programables.
son las que no se presentan con frecuencia alguna, no se puede consultar soluciones pasadas ante tales situaciones sino que se debe hacer un anlisis del problema as como ver las diferentes alternativas que ayudaran a solucionar el problema. Estas decisiones son denominadas no estructuradas. tambin

Ventajas de las Decisiones Individuales


1. La persona se acostumbra a definir su posicin ante las diversas situaciones. 2. Ayuda a tener ideas propias. 3. Reafirma y fortalece la personalidad y la confianza en s mismo.

4. La persona aprende a hacerse responsable de lo que decide y a sopesar bien las cosas antes de decidir. 5. Le permite ejercer el liderazgo y encabezar grupos de trabajo. 6. La persona hace su propio Criterio y no se deja llevar por los Rumores.

Desventajas de las Decisiones Individuales.


1. La responsabilidad puede ser muy pesada. 2. Las Personas se acostumbran a delegar la responsabilidad sobre quien son capaces de tomar decisiones y le cargan asuntos que no le corresponden.

3. Si se trata de un trabajo, el pago casi nunca va acorde con el nivel de responsabilidad de la toma de decisiones.

Decisiones Operativas
Son Aquellas adoptadas por ejecutivos que se sitan en el nivel ms inferior. (Jefes de rea Jefes de Departamento.) Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El grado de repetitividad es elevado: se traducen a menudo en rutinas y procedimientos automticos, por lo que la informacin necesaria es fcilmente disponible.

Los errores se pueden corregir rpidamente ya que el plazo al que afecta es a corto y las sanciones son mnimas.
Por ejemplo la asignacin de trabajos a trabajadores, determinar el inventario a mantener etc.

Decisiones en Condiciones de Certidumbre Incertidumbre.

Decisiones en Condiciones de Certidumbre.


En este tipo de toma de decisiones, se conocen todas las variables y todos los resultados de cada accin potencial, el decisor conoce el estado de la naturaleza de lo que ocurrir con absoluta certeza. Solamente hay una consecuencia para cada alternativa.

Decisiones en Condiciones de Incertidumbre.


Estas decisiones de observan cuando un ejecutivo no puede predecir o no es predecible el resultado de la decisin, existiendo una condicin de incertidumbre.
La incapacidad de predecir resultados o asignar probabilidades puede deberse a los factores siguientes:

1) existen muchas variables en la situacin.


2) hay pocas variables en la situacin pero es insuficiente el conocimiento de estas variables 3) O ambos casos, existen muchas variables y el conocimiento de stas es insuficiente. La asignacin de probabilidades de acierto o de falla, se imposibilita en estas condiciones.

Decisiones en Condiciones de Riesgo.


Se refiere como una condicin en la que los resultados de cualquier decisin o accin no se conocen en definitiva, pero probablemente caern dentro de un rango conocido.

Si se describe el riesgo desde el punto de vista de la probabilidad; la probabilidad de un resultado especfico es una fraccin entre 0 y 1.

Donde la probabilidad del resultado especfico es 1, se conoce por completo. Y la probabilidad es 0, se desconoce por completo.

Decisiones Rutinarias.
Son Aquellas Elecciones que se hacen por lo normal, ante problemas y soluciones alternativas comunes y bien definidas.

Las Decisiones de Rutina, se realizan en Condiciones de Certidumbre y en Razn de Riesgos con una Probabilidad Objetiva.

Por lo General, Las Reglas Establecidas, Los Procedimientos de Operaciones Estndar, o el Software (Como el sistema de Lneas Areas de Lneas de Autobs para Reservaciones en Lnea) Cubren la forma de Tomar diversas decisiones de Rutina.

Decisiones de Adaptacin.
Son Aquellas que se refieren a las elecciones que se hacen ante una combinacin de problemas y soluciones alternativas que se salen un poco de lo habitual.

Por lo general, las decisiones de adaptacin implican modificar y mejorar las practicas y decisiones de rutina del pasado.

Estas Decisiones se Suelen Tomar en Condiciones de Riesgo y las Probabilidades pueden ir desde las Objetivas hasta las Subjetivas.

Bibliografa.
GREEN W. (2002), Teora de las decisiones y sistemas de informacin. Introduccin a la toma de decisiones administrativas., Ed. Mc. Graw Hill, Mxico., p. 232.
Koontz y Odonnell, (2005), Administracin, una perspectiva global. Ed. Mc. Graw Hill, Mxico., p. 280 283. Hellriegel Jackson S, (2009), Administracin, un enfoque basado en competencias., Ed. Cengage Learning, Mxico D.F., p. 255.

GRACIAS POR SU ATENCION.

Anda mungkin juga menyukai