Anda di halaman 1dari 43

LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL PRONAHEBAS

DONACION OBTENCION

CONSERVACION TRANSFUSION

SUMINISTRO

PRONAHEBAS

NORMAR

COORDINAR

VIGILAR

PROPORCIONAR

SANGRE SEGURA, EN CALIDAD Y CANTIDAD NECESARIA

MANEJO CIENTIFICO DE LA SANGRE EN EL PERU


1943 : CRUZ ROJA PRIMER BANCO DE

SANGRE EN H2M

META IDEAL
ABASTECIMIENTO CON SANGRE

PROVENIENTE DE DONANTES VOLUNTARIOS. MENOR RIESGO DE TRANSMITIR ENFERMEDADES A LOS POTENCIALES RECEPTORES 39 (2002) 57 (2010)/178 PAISES : 100% DONANTES VOLUNTARIOS REPOSICION FAMILIAR Y DONACION REMUNERADA

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS)

establece como uno de los parmetros para la evaluacin de la eficiencia del sistema mdico, la obtencin de una unidad de sangre por cada 20 habitantes; para cumplir con esta proporcin, aproximadamente el 2% de la poblacin de un determinado territorio debe donar sangre para satisfacer sus necesidades internas.

NIVELES FUNCIONALES DEL PRONAHEBAS 27.03.95

A. Nivel tcnico normativo y de supervisin B. Nivel operativo

NIVEL TECNICO NORMATIVO


1. Elaborar las normas tcnico-administrativas referentes a los mecanismos de obtencin, donacin, conservacin, almacenamiento, transfusin y suministro de sangre humana sus componentes y derivados 2. Fomentar el desarrollo integral, a nivel regional y nacional, de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre; 3. Orientar el desarrollo de las actividades de capacitacin de los recursos humanos, investigacin, educacin de la comunidad, propaganda, promocin y fomento de la donacin voluntaria; 4. Proponer las normas para preservar la sangre y sus componentes, la salud de los receptores, la proteccin de los donantes y del personal que interviene en su manejo; 5. Establecer los niveles de acreditacin.

SUPERVISION
1. Velar por el cumplimiento de la normatividad de las actividades establecidas en el Reglamento, sin perjuicio de las acciones que le competen al INDECOPI; 2. Supervisar y evaluar el desempeo de los Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados; 3. Supervisar la organizacin, funcionamiento e ingeniera sanitaria en los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, Servicios de Transfusin y Puestos de Extraccin Hemtica, a travs de visitas de inspeccin peridicas, a fin de evaluar el real cumplimiento de la legislacin vigente; 4. Asumir vigilancia permanente para el correcto y seguro manejo de la sangre en los Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados.

NIVEL OPERATIVO

Coordinar, promover y

vigilar la organizacin de la Red Nacional.

ATRIBUCIONES DEL PRONAHEBAS


Establecer y mantener actualizado el Registro Nacional de los Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados; Establecer y mantener actualizado un sistema informtico que permita la operatividad del Programa; Definir los recursos materiales, humanos y tcnicos, necesarios para el funcionamiento de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre; Coordinar y apoyar los Programas de Hemoterapia, as como la atencin de demanda tcnica;

Disponer las medidas correctivas que aseguren el buen funcionamiento de los Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados ante los Directores responsables de los establecimientos; Proponer las sanciones a las infracciones por el incumplimiento de las normas establecidas en la Ley, el Reglamento y disposiciones complementarias que se dicten, ante la Direccin General de Salud de las Personas; Estudiar y dictaminar las solicitudes y expedientes relacionados con el funcionamiento de Bancos de Sangre y Plantas de Hemoderivados; Las dems atribuciones establecida en la Ley y aquellas que sean compatibles con los fines del PRONAHEBAS.

AREAS FUNCIONALES

EQUIPO TECNICO DEL PRONAHEBAS


El rea de Promocin de la Donacin Voluntaria de Sangre, trabaja los planes y programas de las actividades de captacin y fidelizacin de donantes voluntarios, as como del fomento de la donacin de sangre en la poblacin en general. El rea de Gestin de la Calidad, vigila y establece los mecanismos y procedimientos de control interno de los procesos inmunohematolgicos e inmunoserolgicos que se desarrollan en los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, as como del control externo de la inmunoserologa a travs del Programa de Evaluacin Externa del Desempeo en Inmunoserologa (PEVED); siendo la Hemovigilancia, la actividad ligada al seguimiento de las reacciones adversas de donantes - receptores. El rea del Uso Racional de Sangre y Hemocomponentes, dirige sus objetivos a fomentar y fortalecer el uso racional del tejido hemtico entre los profesionales de la salud, y de impulsar la transfusin autloga, y el uso de fluidos de reemplazo.

SITUACION ACTUAL - Establecimientos


Los centros de Hemoterapia y Banco de Sangre, constituyen

servicios dependientes de los establecimientos de salud, pequeos y poco eficientes.

Registros por institucin: Nmero y Porcentaje Junio 2010

Total de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre registrados por institucin: nmero y porcentaje. LIMA y CALLAO Junio 2010

Total de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre registrados por institucin: nmero y porcentaje. REGIONES Junio 2010

SITUACION ACTUAL Donacin Voluntaria

La donacin voluntaria en nuestro pas ha ido

disminuyendo progresivamente. Ao 2004: 183,489 unidades equivalente a 0,03% de la poblacin del Per. Donantes por reposicin principal fuente de abastecimiento DONANTE DE RIESGO (HVB x10 HIV x 8) Estrategia: DONACION VOLUNTARIA ALTRUISTA Y REPETIDA.

SEGURIDAD TRANSFUSIONAL HEMOVIGILANCIA


Depende de mltiples elementos y fases: Correcta entrevista y seleccin de postulantes Pruebas inmunohematolgicas Examen mdico Extraccin Fraccionamiento de la sangre No reactividad de prueblas inmunoserolgicas Almacenamiento Adecuada prescripcin Procedimientos seguros de transfusin.

SANGRE SEGURA
Minimizar los riesgos de transmisin de

enfermedades en los receptores. Ahorro del gasto del eventual tratamiento, recuperacin y rehabilitacin del paciente afectado. OPS: Donacin voluntaria + tamizaje del 100% unidades colectadas.

REGIONALIZACIN
"La Regionalizacin de los Sistemas de Bancos de

Sangre corresponde a la concentracin de las actividades pertinentes en un nmero reducido de Centros, en contraposicin a una organizacin basada en una amplia dispersin de los Bancos de Sangre, generalmente al interior de establecimientos hospitalarios"
(OPS. Documentos Tcnicos. Polticas y Regulacin. THS/EV-2005/022 E. Gua para la Estimacin de Costos de la Regionalizacin de los Bancos de Sangre).

Centralizar los numerosos Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre permitir un adecuado control de los procesos; optimizar los recursos fsicos, tecnolgicos, financieros y humanos, elevando la oportunidad y suficiencia de los productos sanguneos, mejorando su calidad y minimizando los riesgos para el receptor de la misma.

La Regionalizacin por tanto, no slo resultar en la

mejora de la eficacia y la eficiencia de stos servicios, sino que permitir asimismo fortalecerlos con la concentracin de los profesionales idneos, la redistribucin de equipos, insumos y materiales necesarios, en una infraestructura adecuada, que permita el correcto desarrollo de los procesos y las exigencias establecidas en las Normas del Sistema de Gestin de la Calidad del PRONAHEBAS (18 de Junio del 2004).

Una meta operativa, en el campo de los servicios de sangre en el Per, debe ser clara: - Mantener Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre Tipo I intrahospitalarios - Crear Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre Tipo II extrahospitalarios (hemocentros), regionalizados, manejados con criterios de calidad ISO que garanticen productos finales oportunos y de buena calidad.

GESTION DE CENTROS DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE


Los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre Tipo 1, son los servicios de menor complejidad y menor capacidad resolutiva. Son funciones de este servicio la recepcin, almacenamiento, transfusin de sangre y hemocomponentes, provenientes de un Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo II o un Hemocentro. Promueven y participan activamente en la promocin de la donacin voluntaria de sangre, ejecutar las pruebas inmunohematolgicas pertinentes. Dependen tcnica y administrativamente de instituciones mdicas o asistenciales, pblicas o privadas.

Los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre Tipo II, son

los servicios de mayor complejidad y capacidad resolutiva. Es de su competencia: realizar la identificacin y entrevista del postulante; la seleccin, examen fsico y la realizacin de las pruebas inmunohematolgicas del donante; la extraccin, fraccionamiento, tamizaje, control, conservacin, transfusin y transferencia de unidades de sangre y hemocomponentes. Proveen de unidades de sangre tamizadas con el Sello de Calidad del PRONAHEBAS a los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre Tipo I. Pueden depender tcnica y administrativamente de instituciones mdicas o asistenciales, pblicas o privadas. Como parte de sus funciones promueven y participan activamente en la promocin de la donacin voluntaria de sangre.

Ministerio de Salud esta impulsando la

organizacin y operativizacin de la Red Nacional de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre (RNCHBS), segn niveles de cornplejidad, cuyo objetivo es la integracin funcional de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre del pas, para el desarrollo de actividades relacionadas al uso adecuado de la sangre, al acceso de la poblacin a la sangre y sus derivados de ptima calidad, de manera oportuna y suficiente y servir como medios de vigilancia epidemiolgica.

PROBLEMAS ACTUALES DE CENTROS DE HEMOTERAPIA Y BANCOS DE SANGRE


1. La ausencia de una cultura ciudadana respecto a la donacin de sangre humana. 2. Falta promocin de la donacin voluntaria y altruista de sangre en la comunidad en general. 3. Retraso tecnolgico en los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, sobre todo de los establecimientos dependientes del sector pblico, y mucho ms, en los servicios alejados de las capitales de las regiones.

4. Dficit de sangre y hemocomponentes an en situaciones de normalidad: plaquetas, crioprecipitados, factores de coagulacin, albmina, inmunoglobulinas, etc. 5. Carencia de un sistema de hemovigilancia. 6. Falta de programas de educacin continua al personal mdico que fomente el uso racional de sangre. 7. Ausencia de programas de actualizacin dirigidos al personal que labora en los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre.

VISION DEL PRONAHEBAS


En el 2016 ser reconocidos en la regin de Amrica Latina como lderes de la Red Nacional de Bancos de Sangre, basados en las capacidades tcnicas desarrolladas en la especializacin, en la gestin e investigacin, habiendo consolidado un Sistema Nacional que garantice la captacin, provisin, obtencin, preparacin, distribucin y administracin de sangre y/o hemocomponentes de manera oportuna, segura y con calidad, con la participacin activa de la poblacin en la donacin peridica y solidaria de sangre.

MISION DEL PRONAHEBAS


Normar, coordinar y vigilar las actividades de obtencin, donacin, conservacin, transfusin y suministro de sangre humana, sus componentes y derivados, as como los aspectos de supervisin, fiscalizacin y monitoreo; con el fin de asegurar sangre de calidad y cantidad necesaria en toda la Red de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL
Establecer los Lineamientos de

Poltica Sectorial para el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, y de las instancias regionales y locales que lo integran (Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre).

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mejorar el acceso a sangre de la poblacin en

general. Centralizar los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre Tipo", locales y regionales. Mejorar el control de los procesos de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre. Mejorar la calidad de la sangre y hemocomponentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Disminuir los riesgos potenciales transfusionales y

post transfusionales. Ampliar la captacin de donantes voluntarios de sangre. Fomentar el uso racional de sangre y hemocomponentes, de la transfusin autloga y del uso de fluidos de reemplazo .

AMBITO DE APLICACION
Los Lineamientos de Poltica del

PRONAHEBAS son de aplicacin obligatoria en todos los establecimientos del Sector Salud (Sector Pblico, EsSalud, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y Sector Privado) a nivel nacional.

LINEAMIENTO N1 ACCESO UNIVERSAL A LA SANGRE


* Organizar y operativizar el funcionamiento de la Red Nacional de CH.BS alrededor de los CH.BS Regionalizados.
* Enfatizar que el Estado Peruano mediante Ley N 26454 declar de orden pblico e inters nacional la obtencin, donacin, conservacin, transfusin y suministro de sangre humana.

* Gestionar que el Estado financie los costos de produccin de las unidades de sangre, sobre la base de estudios de costos, y destinados a sectores priorizados de la poblacin.

LINEAMIENTO N2: FORTALECIMIENTO DE LA RED NACIONAL: REGIONALIZACION


* Reevaluar el marco normativo actual para impulsar modificaciones que fortalezcan la Red, hacindola ms eficiente y efectiva, modificando de ser preciso la organizacin de los CH.BS: Regionalizacin de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre Tipo II. * Organizar y operativizar la Red de CH.BS de Lima Callao. * Organizar y operativizar la Red de CH.BS a nivel de las dems regiones del pas.

LINEAMIENTO N3: FOMENTAR LA DONACION VOLUNTARIA. ALTRUISTA, REPETIDA Y NO REMUNERADA DE SANGRE


Reformular el Plan Nacional de Donacin Voluntaria de sangre

no remunerada (Comit Nacional)


Promover una Cultura de Donacin Voluntaria de Sangre No

Remunerada (Da Mundial Donante Voluntario)


Sensibilizar a las autoridades para lograr su participacin y

apoyo poltico.

LINEAMIENTO N4: GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS PROCESOS Y DE LOS PRODUCTOS DE LA SANGRE COLECTADA Y/O HEMODERIVADOS
Difundir e implementar Normas Tcnicas del Sistema de Gestin

de la Calidad del PRONAHEBAS. Actualizar legislacin vigente (de acuerdo a los avances tecnolgicos) Fortalecer organismos consultivos. Definir perfil del trabajador profesional y no profesional CHBS. Estandarizar insumos y equipos.

LINEAMIENTO N5: GARANTIZAR EL USO RACIONAL DE SANGRE Y/O HEMODERIVADOS


Estandarizar criterios para indicacin transfusional.

(Gua de Uso racional de Hemoderivados)


Fortalecer la capacitacin a personal de Centros de

Hemoterapia y Bancos de Sangre. (Plan anual de capacitaciones, alianzas estratgicas, conferencia internacional anual)
Fortalecer organismos consultivos. (Comit de

Expertos)

LINEAMIENTO N6: FORTALECER LA HEMOVIGILANCIA Y LA RECOLECCION DE DATOS ESTADSTICOS


* Fortalecer la recoleccin de datos CH.BS (Software informtico del PRONAHEBAS, Sistema informtico de Red de BS)
* Asegurar tamizaje para los 7 marcadores institucionalizados (Programa de evaluacin externa del desempeo PEVED, supervisiones a DISAs y DIRESAs) * Fortalecer el seguimiento de donantes y receptores de sangre. (Registro de seguimiento nico)

Anda mungkin juga menyukai