Anda di halaman 1dari 26

Frecuente No informan a sus mdicos al respecto Preguntar: Tiene problemas por fugas de orina o accidentes?

Delirio Infeccin Frmacos Factores psicolgicos Diuresis excesiva Restriccin de la movilidad Retencin fecal

Factores de riesgo: edad avanzada, gnero (femenino), incremento del IMC, poca actividad fsica.

TIPOS DE INCONTINENCIA
1. DE ESFUERZO 2. DE URGENCIA 3. REFLEJA

4. POR REBOSAMIENTO
5. POSMICCIONAL 6. FUNCIONAL

1. Incontinencia de esfuerzo Est motivada por un aumento sbito de la presin intrabdominal.

La risa, los estornudos, la tos, el levantarse y agacharse y otros esfuerzos pueden desencadenar la incontinencia.
Afecta fundamentalmente a las mujeres multparas despus de la menopausia.

2.Incontinencia de urgencia. Deseos sbitos de orinar sin que le sea posible alcanzar el cuarto de bao a tiempo. Se produce por la contraccin voluntaria de la vejiga y se acenta al abrir el grifo o con la proximidad del lavabo.

3. Incontinencia refleja. No se siente impulso de orinar, est causada por lesiones nerviosas, que permiten que la vejiga se vace sin recibir ningn control del cerebro.

4. Incontinencia de rebosamiento. La vejiga retiene orina hasta que la tensin es tan grande que el esfnter se abre y permite la salida de la orina. Es frecuente en el varn, cuando hay agrandamiento de la prstata y se produce retencin urinaria.

CONSECUENCIAS
**** Fsicas ****
o Problemas higinicos y molestias causados por la suciedad y los malos olores. o Problemas cutneos, con gran riesgo de lceras por presin. o Mayor riesgo de infecciones. o Alteraciones del sueo por miedo a mojar la cama o por haberse mojado. o Problemas sexuales. o Hidratacin deficiente (No bebe para no orinar) o Limitacin de la movilidad y aumento de la dependencia. o Incumplimientos teraputicos.

**** Psicolgicas **** Aislamiento Depresin y disminucin de la autoestima. **** Socioeconmicas **** Distanciamiento social por miedo al rechazo y para evitar situaciones comprometidas. Costes econmicos. Menor disponibilidad del cuidador.

TRATAMIENTO
1. TRATAMIENTO DE LA CAUSA 2. TRATAMIENTO FUNCIONAL (reeducacin vesical)

3. TRATAMIENTO SINTOMTICO (Paales, colectores)

2. Tratamiento funcional

1.- REEDUCACIN DEL ESFINTER


ES ACOSTUMBRAR A LA VEJIGA A ELIMINAR CADA CIERTO TIEMPO. PARA ELLO SE NECESITA: A) CONOCER EL PATRN MICCIONAL DEL PACIENTE REGISTROS (miccin normal + prdidas). B) INGESTA DE LQUIDOS. C) ENTORNO DEL PACIENTE D) ACTITUD DEL PACIENTE Y LA FAMILIA. E) ESTADO MENTAL

Cuando se haya conseguido el control por la maana, se realizar la reeducacin por la noche 2 3 veces a horas fijas.

El aporte de lquidos ser el normal, disminuido a la cada de la tarde y noche

Los pacientes con gran deterioro mental pero con buena movilidad pueden mantenerse secos durante el da con viajes regulares al servicio, aunque es inevitable la incontinencia nocturna.

Poner objetivos a corto plazo y reales.

Ayudan a aumentar la fuerza y el tono de los msculos del suelo de la pelvis. 1. Contraer con fuerza, los msculos de alrededor del ano, mantener y relajar. 2. En el inodoro interrumpir la miccin. 3. Combinar estos ejercicios sentado o de pie, realizando la contraccin de los msculos correspondientes.

3. Tratamiento sintomtico
Cuando no es posible resolver la incontinencia, un manejo adecuado del problema puede mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus cuidadores.

Sistemas utilizados: 1) conductivos:

1) Colector externo peneano


2) Sonda vesical 2) Orinales ambulatorios 3) Apsitos absorbentes: 1) Con malla-braga 2) Paales 3) Protector de cama

1. Conductivos
Tienen la misin de recoger, transportar y almacenar la orina. 1. 1. Colector externo peneano: No est indicado cuando el pene es pequeo y est retrado. El colector hay que cambiarlo al menos cada veinticuatro horas, o ponerlo slo por la noche, realizando cada vez una higiene escrupulosa del pene para evitar lesiones.

Debe examinarse frecuentemente la piel para detectar signos de excoriacin o maceracin.


Hay que evitar el pinzamiento de la bolsa y la sonda para que no se acumule orina entre el colector y el pene.

1.2. Sonda vesical. No es un mtodo recomendable para el control de la incontinencia, pues tiene inconvenientes (riesgo de infecciones urinarias , desaparicin del deseo de orinar). Unos das antes de retirar la sonda vesical, debe mantenerse pinzada, despinzndose cada tres horas para evacuar la orina, para hacer consciente el deseo de orinar.

1. Lavar una vez al da los genitales y la sonda. 2. Al cambiar la bolsa colectora, aseptizar la conexin a la sonda. 3. Vigilar los posibles pinzamientos involuntarios del circuito por la movilizacin normal del enfermo. 4. Si se levanta, la sonda la llevar sujeta a la pierna con un esparadrapo, para evitar que est tirante y le produzca "ganas de orinar". 5. La bolsa de drenaje debe permanecer siempre a un nivel ms bajo que la vejiga para prevenir un retroceso del flujo urinario.

6. El dispositivo de drenaje se debe vaciar por lo menos cada 8 horas o cuando est lleno.

3.Apsitos absorbentes desechables.


Si se coloca algn tipo de absorbente hay que advertir al paciente que si tiene deseos de orinar debe ir al bao aunque tenga el absorbente .
Los absorbentes siempre tienen que ser un ltimo recurso y no el primero. >>>ABSORBENTE + BRAGA-MALLA: sencillo y favorece la movilidad del paciente. Por la noche sern ms gruesos. >>>PAAL: Suele utilizarse en personas encamadas debido a su gran capacidad de absorcin y a que es ms fcil de colocar cuando el enfermo no puede cooperar. >>>PROTECTOR: o empapador o cubrecolchn. Los absorbentes se controlan cada tres horas durante el da y cada cuatro durante la noche.

La desnutricin afecta a un nmero importante de adultos en edad avanzada Generalmente lleva a un diagnstico de Ciertos episodios decrepitud desencadenantes que llevan
a un anciano que lucha por salir adelante a un estado que le impide vivir de forma independiente

Prdida del 5% del peso corporal en un meso o 10% en seis meses.

Fragilidad Px en edad avanzada que tienen disminucun de la reserva funcional.

Debilidad, lentitud, reduccin de peso, hipoactividad y fatiga. Evaluar:


BH Descubrir causa Qumica sangunea metablica o neoplsica oculta EGO Rx torax Entorno social Edo cognitivo, edo de nimo Salud mental

TRATAMIENTO
Apoyo multifactorial e individualizado con base en los objetivos del paciente, su esperanza de vida y enfermedades concomitantes

Anda mungkin juga menyukai