Anda di halaman 1dari 11

Evaluacin de competencias

Propsitos de la evaluacin de competencias

Identificar el grado de desarrollo de las competencias.


Reconocer las reas de oportunidad de transformacin y fortalecimiento de los procesos formativos. Disear estrategias de fortalecimiento de competencias.

Condiciones de la evaluacin de competencias


Posicionamiento del individuo en situacin problema. Valoracin de contextuada real. las competencias en la accin

Recuperacin de las evidencias de forma sincrnica al desarrollo de las actividades de la situacin problema.

Valoracin multifactorial (diferentes tipos de evidencias) y pluri-instrumental (aplicacin de diversos instrumentos de evaluacin). Capacidad de autorregulacin (capacidad de reconocer reas de oportunidad y reorientacin autogestiva).

Procedimiento de la evaluacin de competencias


Desempeo
Recoleccin de evidencias
Valoracin en funcin de criterios Aplicacin de parmetros / estndares

Logro

Determinacin del nivel de competitividad

Producto

Tipos de evidencias
Evidencias de desempeo
Indicadores que denotan las capacidades para realizar una tarea o para la resolucin de un problema (Lead measures o drives). Permiten reconocer las capacidades operativas.
Cumplen dos funciones bsicas: Funcin descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia. Funcin valorativa: Permite un juicio de valor sobre las capacidades operativas.
Tipos de indicadores de desempeo: Capacidad competitiva. Aprovechamiento de los recursos disponibles. Flexibilidad ante las contingencias del entorno. Innovacin en los procesos. Autonoma en la intervencin. Eficiencia en la actuacin.

Tipos de evidencias
Evidencias de logro
Indicadores que muestran la capacidad para alcanzar un resultado procedimental, cognitivo o actitudinal (Lead measures) Posibilitan la identificacin de capacidades para alcanzar resultados previstos. Cumplen dos funciones bsicas : Funcin descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia. Funcin valorativa: Permite un juicio de valor sobre las capacidades para obtener resultados concretos.

Tipos de indicadores de logro: Procedimentales Cognitivos Actitudinales

Tipos de evidencias
Evidencias de producto
Indicadores que evidencian la capacidad para generar un producto con caractersticas determinadas, en funcin de criterios de calidad acadmica o funcional. Reflejan los productos concretos de actividades desarrolladas en funcin de insumos disponibles y de proceso sistemticos. Permiten el reconocimiento de las capacidades productivas.

Cumplen dos funciones bsicas: Funcin descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia. Funcin valorativa: Permite un juicio de valor sobre las capacidades para generar productos.
Tipos de indicadores de producto:
Presentacin Organizacin estructural Funcionalidad Significatividad Creatividad

Caractersticas de los indicadores


Integrated and Coordinated Implementation and Follo-up of Major, los indicadores son:
De acuerdo con la ONU, en

herramientas para clarificar y definir de forma precisa objetivos e impactos () son medidas verificables de cambio o resultado () diseadas para contar con un estndar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso.
Caractersticas de los indicadores Neutros. No debe comportar ningn tipo de valor. Verificables. Deben poder ser aplicados por cualquier persona. Confiables. Deben indicar el nivel de dominio de competencias. Precisos. Deben indicar con claridad capacidades: conocimientos, habilidades, destrezas y/o valores. Explcitos. Deben exponer con claridad el dominio de competencia. Especficos. Deben remitir a una capacidad concreta.

Niveles de evaluacin de competencias


Competencias clave Comunicacin lingstica. Disciplinarias. Tratamiento de la informacin. Digital. Interpersonal. Autorregulacin: aprender a aprender / autoevaluacin. Autonoma e iniciativa personal.

Criterios de evaluacin de competencias


Los criterios son unidades de valoracin del desarrollo de competencias. Algunos ejemplos son:
Desempeo Sistematicidad Aprovechamiento de recursos Oportunidad Eficiencia Eficacia Flexibilidad Producto Calidad Funcionalidad Claridad comunicativa Coherencia Viabilidad

Logro Creatividad Pertinencia Reproductibilidad Efectividad Innovacin Autonoma

Instrumentos de evaluacin de competencias


Matriz de valoracin comprehensiva y analtica.
Lista de cotejo. Portafolio de evidencias. Pruebas de desempeo. Escalas de apreciacin: numricas, grficas o descriptivas. Registro descriptivo. Registro anecdtico. Gua de observacin. Gua de evaluacin de proyectos.

rbrica

de

evaluacin:

Anda mungkin juga menyukai