Anda di halaman 1dari 36

UNdec .

QUIMICA
INFORMACION GENERAL

1- LOCALIZAR LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EXISTENTES


2- LEER ETIQUETAS Y PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD 3- CONOCER LAS MEDIDAS BASICAS DE SEGURIDAD 4- PRESTAR ATENCION A LAS MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD DADAS GENERALMENTE POR EL PROFESOR 5- ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTAR AL INMEDIATO SUPERIOR

HIGIENE Y SEGURIDAD ANTE TODO

HIGIE

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA


El trabajo en un Laboratorio de Quimica requiere de la observacin de normas de Seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento o negligencia de los alumnos que estn trabajando en el Laboratorio. Se debe tener siempre presente evitar o minimizar los riesgos asociados al trabajo efectuado con materiales peligrosos.

CUIDADO
La manipulacin de sustancias qumicas, el riesgo de explosiones, incendios, derrames de sustancias corrosivas, rotura de vidrios, emanaciones de gases, intoxicaciones, etc presenta numerosas situaciones de peligro si se acta con el cuidado necesario. Los peligros estn antes de que exista exposicin, existe un riesgo potencial de acontecer un accidente, se trata de una posibilidad siempre latente. Finalmente se puede concluir que un Laboratorio de Qumica es un lugar potencialmente peligroso, en particular, si no se respetan las normas de seguridad existe la posibilidad concreta de encontrarnos en situacin de riesgos de dao para nuestra salud o integridad fsica. SE PRETENDE ESTABLECER LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES.

NORMAS REFERENTES AL LABORATORIO I


Ventanas y puertas deben abrir adecuadamente. En caso de humos excesivos lograr la mxima ventilacin y en caso de incendio, la mnima. Todo mobiliario en general, pisos y paredes, deben estar en buen estado para evitar accidentes. Las mesadas deben poseer una bacha en su extremo y anaqueles para almacenar material de trabajo*. Los grifos de agua, desages no deben presentar prdidas que luego generen un suelo resbaladizo y deterioren adems el material de las mesadas (madera etc). Los desages deben permitir una buena circulacin del agua. Verificar siempre que no haya obstrucciones con objetos slidos. Los enchufes, tomacorrientes o cables elctricos no deben estar rotos o pelados*; en caso de que sea as deben, sustituirse inmediatamente. Los cables no deben ir por el suelo*. La instalacin debe contar con disyuntor y toma de tierra. El laboratorio debe tener botiqun de primeros auxilios y ducha con lavaojos.
6

NORMAS REFERENTES AL LABORATORIO II

Los armarios y estanteras deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos qumicos* y estar siempre en perfecto orden.

El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.
Si se utiliza un producto inflamable, crtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local. Los matafuegos deben estar controlados y en lugares accesibles.

Las mesadas deben estar despejadas, limpias y sin papeles.


Cuidar el orden en que se encuentra el laboratorio. Los envases que contengan productos qumicos*, deben quedar siempre bien cerrados y en el lugar que tenan asignado.

Dejar el material de vidrio limpio en soportes o gradillas.


No tirar en el desage: vidrio, trapos, papel de filtro o materiales impregnados en productos qumicos. Seguir las directivas zonales respecto de la disposicin final de residuos.
7

NORMAS DE SEGURIDAD PERSONALES

Cada grupo de prcticas se responsabilizar de su zona de trabajo y de su material. El mismo debe estar siempre bien ordenado. Evitar la presencia de cosas innecesarias. Es necesario la utilizacin de bata o guardapolvo (de algodn*) sin martingalas, para evitar que posibles proyecciones de sustancias qumicas lleguen a la piel. Las prendas de vestir no deben estar deterioradas. Si se tiene el cabello largo, llevarlo recogido. Una cofia es lo mejor En el laboratorio est terminantemente prohibido correr, jugar, bromear, empujar, fumar, ingerir bebidas, comer o inhalar de los tubos o recipientes sin estar bien informado La vestimenta debe ser larga.
8

PROTECCION PERSONAL
CUIDADO DE LOS OJOS
Caractersticas de las gafas: __ Poseer Ventilacin indirecta mediante rejillas laterales, lo que las hace antiempaantes. __ Permitir el uso de anteojos prescritos. __ Usar protectores que absorben los rayos ultravioleta. __ Tener lentes resistentes al impacto. __ No usar sin proteccin lentes de contacto

VESTIMENTA __ Usar obligatoriamente el delantal, preferentemente de algodn. __ No usar pantalones cortos, minifalda o medias de fibras sintticas. __ Llevar zapatos cerrados. __ No llevar el cabello suelto. CUIDADO DE LAS MANOS __ Usar guantes cuando se utilizan sustancias corrosivas o txicas. Lavarse las manos luego de un experimento o antes de salir del laboratorio.

NORMAS DE UTILIZACION DE VIDRIO

El vidrio que se utiliza es de borosilicato o Pirex, por su dureza, resistencia al choque trmico y corrosin qumica. Tener cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio fro. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo. Las manos deben protegerse con guantes o trapos cuando se sostiene un tubo en el cual deba introducirse un tapn.. Al calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observar cuidadosamente estas dos normas: Tener sumo cuidado y que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningn compaero. Puede hervir el lquido y salir disparado, por lo que se podra ocasionar un accidente*. Calienta por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agita suavemente.
. 10

NORMAS DE UTILIZACION DE BALANZAS


La balanza debe colocarse sobre base firme, aislada lo mejor posible para no ser atacada por gases y vapores corrosivos. Por esta razn se aconseja: no almacenar ningn tipo de reactivo en el lugar destinado a las balanzas*. Se debe evitar cualquier perturbacin que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, etc. No moverlas salvo estricta necesidad. Cuando se determinan masas de productos qumicos con balanza, se colocar papel de filtro sobre los platos de la misma y se utilizar un vidrio de reloj si el producto a pesar fuera corrosivo. Al terminar de pesar, el platillo debe quedar limpio. El objeto a pesar debe estar a temperatura ambiente. Las puertas de la balanza deben permanecer cerradas cuando no est en funcionamiento.

11

NORMAS DE UTILIZACION DE PRODUCTOS QUIMICOS I

Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de cul es, leer el rtulo en donde deben figurar distintas precauciones o medidas a adoptar. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor*. Es muy importante que cuando los productos qumicos de desecho se viertan en el desage, estn debidamente neutralizados y, agregar abundante agua. No tocar con las manos y menos probar con la boca, los productos qumicos.

Rotular todo envase que contenga cualquier sustancia o reactivo qumico


12

NORMAS DE UTILIZACION DE PRODUCTOS QUIMICOS II

No pipetear con la boca*. Los cidos requieren un cuidado especial, nunca agregar o verter agua sobre ellos; siempre al contrario: verter el cido sobre agua. Los productos inflamables (gases, alcohol, ter, etc) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si se hace necesario que calentar tubos con estos productos, se har al bao Mara, nunca directamente a la llama. Si se manipula cido o producto corrosivo, lavarse inmediatamente con mucha agua y avisar al profesor*. Cuando se prepare cualquier disolucin, se deber colocar en un frasco limpio y rotulado convenientemente. Si los CIDOS Y BASES CONCENTRADOS se encuentran bajo campana* del laboratorio, no cambiarlos de lugar. Cuando se necesite un volumen de estos reactivos se llevar el recipiente adecuado para tomar all mismo la cantidad necesaria.
. 13

CUIDADO
Como regla general, cuando se produzca un derrame de cualquier producto, debe actuarse con celeridad pero sin precipitacin, evacuar al personal innecesario*, evitar la contaminacin de indumentaria y de otras zonas del laboratorio. Si se trata de productos inflamables, cortar de inmediato la llave de gas y ventilar adecuadamente el local.

14

SUSTANCIAS QUIMICAS

Los productos qumicos son sustancias peligrosas que pueden ingresar a la circulacin atravesando las membranas biolgicas. Para ello deben penetrar las distintas barreras: cutnea o drmica, gastrointestinal, respiratoria (alveolar), vascular, etc. Las vas de absorcin de una sustancia txica al organismo son: inhalatoria, gastrointestinal, piel y mucosas. Es por ello es que se debe evitar el contacto utilizando elementos de proteccin personal, utilizando guantes, delantal, barbijo o mascarilla y gafas. Estas medidas de proteccin estndar deben necesariamente incrementarse en casos de trabajar con otros contaminantes, tales como: sangre, tejidos, cepas patgenas, etc. Las medidas de Bioseguridad comprenden 4 (cuatro) niveles, de acuerdo a la naturaleza de los organismos que se manipulan. Estos cuidados se intensifican en caso de existencia de agentes infecciosos u exticos con transmisin respiratoria, o agentes txicos para los que no se dispone de vacunas o terapias.

15

Algunas de estas propiedades se reflejan en el etiquetado de los productos qumicos mediante un smbolo o pictograma, de manera que se capte la atencin de la persona que va a utilizar la sustancia.

16

CLASIFICACION DE LA OMS SEGN LOS RIESGOS


Color de la Banda Clasificacin

ROJO

I a- SUMAMENTE PELIGROSO I b- MUY PELIGROSO II MODERADAMENTE

AMARILLO

AZUL VERDE

III- POCO PELIGROSO IV- NORMALMENTE NO . PELIGROSO

17

Banda de color de las etiquetas segn la categora toxicolgica

Color de la banda
Rojo (PMS 199 C)

Clasificacin de la OMS segn los riesgos


I a Producto Sumamente Peligroso

Clasificacin del peligro (*)


MUY TOXICO

Rojo (PMS 199 C)

I b Producto Muy Peligroso

TOXICO

Amarillo (PMS Amarillo C)

II Producto Moderadamente Peligroso

NOCIVO

Azul (PMS 293 C)

III Producto Poco Peligroso

CUIDADO

Verde (PMS Productos que Normalmente no Ofrecen 347 C) Peligro

CUIDADO

18

PICTOGRAMAS DE PROTECCION PERSONAL

19

CLASIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS


Clase 1- EXPLOSIVOS Clase 2- GASES Clase 3- LIQUIDOS INFLAMABLES Clase 4- SOLIDOS INFLAMABLES Clase 5- SUSTANCIAS OXIDANTES-PEROXIDOS ORGANICOS Clase 6- SUSTANCIAS TOXICAS Clase 7- MATERIALES RADIACTIVOS Clase 8- SUSTANCIAS CORROSIVAS Clase 9- MISCELANEOS

20

CARTELES DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE


www.ciquime.org.ar

21

22

23

HOJAS DE SEGURIDAD DE SUSTANCIAS QUIMICAS FISQ


www.cepis.ops-oms.org/bsvtox/e/bd/bd.html

RESPUESTA A EMERGENCIAS QUIMICAS


www.ciquime.org.ar

24

MATERIAL OBLIGATORIO PARA PRACTICOS DE QUIMICA GENERAL

25

ELEMENTOS DE SEGURIDAD RECOMENDADOS

26

ELEMENTOS DE PROTECCION

27

LABORATORIO IDEAL
El laboratorio IDEAL tiene al menos dos salidas Se cuenta con sistema automtico de rociadores* o un sistema de extincin de incendios propio Los extintores de incendio estn debidamente controlados Existen elementos para primeros auxilios Cuenta con sistema de lavaojos y ducha de seguridad La instalacin elctrica cumple las normas de seguridad nacionales

28

MATERIAL DE LABORATORIO
MATERIAL DE PORCELANA MATERIAL DE PLASTICO MATERIAL DE VIDRIO MATERIAL METLICO

29

MATERIAL DE PORCELANA
MORTERO

30

MATERIAL DE PORCELANA
EMBUDO BUCHNER

31

MATERIAL DE PLASTICO, GOMA Y MADERA

32

MATERIAL METALICO

33

MATERIAL DE VIDRIO
AMPOLLA DE DECANTACION

34

MATERIAL DE VIDRIO

35

RECOMENDACIONES
Capacitacin y concientizacin en todos los ordenes o niveles, de las Instituciones Trabajar sobre la conducta humana, para generar una actitud de seguridad permanente en el trabajo, la escuela, la calle, el hogar etc Propiciar la adopcin de buenos hbitos Utilizar la experiencia que posee el trabajador relacionndola con las pautas y/o normas de seguridad Perseverar en la profundizacin del respeto, que debe generar todo tema relacionado o concerniente a Higiene y Seguridad

Anda mungkin juga menyukai