Anda di halaman 1dari 7

Modelo de Atencin con Enfoque Integral

Educacin Inicial

Natalia Gpe. Valenzuela Carranza


Currculo y Organizacin de la Educacin Formal M.C Alejandra Delgado UPNECH 4 De Septiembre de 2013

Los propsitos de la creacin de un modelo de educacin inicial.


Lograr tener en el campo de la educacin inicial una atencin de calidad en el menor de 0 a 3 aos y as conseguir que el desarrollo de sus capacidades a su mximo nivel, potencializando las reas fsico, afectivo, social y cognitivo. Todo lo anterior para que los nios y las nias puedan afrontar los desafos que hoy en da se presentan en su vida, esto en cualquier mbito que se encuentre.

LINEA DEL TIEMPO DEL PROCESO DE CREACIN DEL MODELO DE EDUCACIN INICIAL

Anlisis programas Educacin Inicial Mxico y diferentes pases.

de de en de

Encuentro Internacional Perspectivas de la Educacin Inicial. Construyendo nuevos caminos para las nias y los nios

En este encuentro se recopilaron y se dieron a conocer una serie de elementos innovadores acerca de la educacin inicial y se integraron al informa nacional para as establecer una estrategia. 2008-2010. Se realizaron 6 reuniones nacionales para definir acuerdos para la estrategia nacional.

INICIO

En el mbito Estatal se formaron equipos y se utiliz asesores. Se reconoci la educacin Inicial como rea a atender. Realizacin de 6 talleres con representantes de diferentes instituciones. UPN,SEDESOL, DIF, SEB, IMSS, ISSSTE, CONAFE, SNTE yDIF. Ms tarde en el 2009 se integraran otros espacios.

Dicha estrategia estableci procesos de accin para orientar a los responsables de Educacin inicial federales en el pas. Y se realizaron reuniones con instituciones que ofrecen Educacin Inicial en el pas para compartir experiencias para mejorar la atencin educativa

2008-2011

2009-2010. Fase de sensibilizacin. Que comprendi la difusin de los fundamentos tericos de los principales conceptos de la Educacin Inicial.

Qu es un marco de referencia?
Un marco de referencia concierne en educacin inicial como el ejemplo de organizaciones, programas y planes nacionales que dan las pautas a seguir en este campo; estas pautas ayudan para saber de dnde partir en lo que se refiere a la atencin integral de los nios.

Cul es el del Modelo de educacin inicial?


El Comit de los Derechos del Nio de la ONU realiz el primer Programa de Atencin y Educacin de la Primera Infancia en el ao 2005.

Cules son los diferentes enfoques que sustentan el Modelo y cmo ayudan al desarrollo integral de los nios?
Enfoque de derechos, Neurociencias y aprendizaje infantil, Soporte emocional, apego y vnculo y Estudios de contexto.
Estos enfoques tienen todos en comn el potenciar el desarrollo y atencin integral de nios y nias de 0 a 3 aos de edad, esto comenzando con la proteccin, el formar con sus padres un vnculo de afecto adems de proporcionarles una serie de elementos necesarios para que conozcan el progreso del desarrollo de su hijo. Tambin en el conocer el entorno donde el nio se encuentra y en las neurociencias tener conocimiento de los procesos de sinapsis durante este lapso de tiempo que es primordial.

Consideras que los propsitos del

Modelo son relevantes? Por qu?


Si, de ah es donde se parte para lograr llevar a cabo los procesos de los cuales el Modelo de Educacin Inicial se conforma, son parte esencial y su pilar. El modelo tiene como meta cumplir cada uno de estos propsitos y as lograr la calidad en lo que a Educacin Inicial se refiere en nuestro pas.

Anda mungkin juga menyukai