Anda di halaman 1dari 22

Lean Manufacturing

Que significa?

Lean se traduce como esbelto Lean Manufacturin=manufactrua esbelta

Cuando surge?
El concepto se origin en Japn despus de la Segunda Guerra Mundial . Su precursor fue Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota

Que es Lean?
Es una herramienta de mejora de la calidad para ayudar a visualizar el proceso de produccin en todos sus aspectos. Es decir que se presta importancia a lo relacionado con lo material de un proceso y el flujo de informacin utilizado en el mismo.

Cual es el objetivo de Lean?


Identificar cualquier tipo de perdida en la cadena de valor y tomar medidas para eliminarlas

Desde el punto de vista de flujo de valor no se hace foco en los procesos induviduales sino en una vision mas abarcativa que trata de mejorar el conjunto. El objetivo de la manufactura esbelta es reducir los residuos en el esfuerzo humano, inventario, el tiempo de comercializacin y espacio de fabricacin a ser muy sensible a demanda de los clientes, mientras que la produccin de productos de calidad de la forma ms eficiente y econmica

Cules son las herramientas que utiliza Lean?

Los principios de operacin en lean se basan en 3 pilares fundamentales

Produccion Cadena de suministros Cultural

PRODUCCION
Producir siguiendo la filosofia just in time la cual propone: Cero inventario Produccin sin stock Obtener materiales segn se requieran Manufacturas de flujo continuo Tamao de lotes pequeos. KAN-BAN

CADENA DE SUMINISTROS
Tratar de reducir el numero de proveedores, eligiendo aquellos capaces de adaptarse a los requerimientos del cliente, con respuestas agiles a pedidos y con los cuales se puede tener una relacin estable.

CULTURAL
Tener menos personal y que sea flexible a realizar diferentes tareas; adquirir el concepto empowerment delegando poder a los empleados e incentivarlos a generar ideas de cambios y mejoras en los procesos.

En la metodologa de Lean se obtiene un flujo continuo en la manufactura, produciendo lotes pequeos, sensibles a los cambios en la demanda del cliente. Minimizando tiempos muertos durante la cadena de valores para obtener una mayor velocidad de respuesta ante dichas demandas.

Los 7 causantes
(1) overproduction; (2) inventory; (3) motion; (4) waiting; (5) transportation; (6) over-processing; and (7) defects.

SEIS SIGMA
Seis Sigma fue iniciado por Motorola Inc. en la dcada de 1980 y se ha definido como "un mtodo organizado y sistemtico para la mejora de los procesos estratgicos de nuevos productos y servicios que se basa en herramientas estadsticas y cientficas para realizar drsticas reducciones en las tasas de defectos de clientes definidos "
Algunos argumentan que Seis Sigma es una nueva presentacin de la TQM

SEIS SIGMA
La metodologa se basa en la curva de distribucin normal; consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimizacin de procesos industriales
El objetivo a lograr por Seis Sigma, es alcanzar no ms de 3,4 defectos o errores por cada milln de oportunidades, implique el diseo y fabricacin de un producto o implique un proceso de servicio orientado a un cliente.

En Seis Sigma se trabaja proyecto a proyecto como nica forma de eliminar problemas sistemticos de variabilidad que afectan a procesos medibles y que se traducen en defectos cuantificables.

Los 5 pasos de 6 sigma DMAIC


Definir Medir Analizar Mejorar Controlar

Lean Seis Sigma


Lean Seis Sigma supone integrar dos aspectos fundamentales:
1. Eliminacin de defectos-reduccin de la variabilidad 2. Aumentar la velocidad del proceso, eliminando las trampas de tiempo y generando ms valor para el cliente.

Como lo sugiere la Figura 1, muchas compaas se han enfocado sobre el Lean o el Seis Sigma, pero raramente en conjunto, como parte de su acercamiento al mejoramiento. Hoy algunas organizaciones estn trabajando para integrar los dos bajo un nombre comn tal como Lean Seis Sigma. Para asegurar un mximo mejora miento del desempeo, no obstante, el Lean, Seis Sigma y otros acercamientos, deben ser unidos como parte de un mtodo holstico de mejora miento.

Ejemplo

Anda mungkin juga menyukai