Anda di halaman 1dari 9

Surgimiento Del

Derecho Social

Integrantes: Alejandra Daz, William Martin Edgar Vargas, Oscar Ehuan,

1.- Crisis del Modelo Liberal Positivista.

Despus del triunfo liberal en 1867 se comenz a ver el Liberalismo. Fue durante la administracin de Daz que se abri paso a una nueva concepcin del mundo y la vida: El positivismo, Hijo legitimo del liberalismo y Hermano menor del Capitalismo.

El liberalismo era una doctrina fundamentalmente poltica y econmica con una evidente repercusin jurdica; pero tenia que dar nacimiento a una doctrina Filosfica la cual fue precisamente el POSITIVISMO.

Ese entusiasmo por el saber humano iba a desembocar en un entusiasmo por la ciencia positiva y el rechazo a cualquier metafsica, idealismo o trascendencia.
Donde surgira una seguridad de que solo la ciencia poda dar respuesta a los problemas que la religin o la pura especulacin no haban podido dar.

El Fundado del positivismo fue el pensador francs Augusto Comte, quien tambin fue el iniciador de la sociologa. El pensamiento Comtiano esta basado en la famosa ley de los 3 estados de la historia de la civilizacin: Teolgico, Metafsico y Positivo.

Comte propone un sistema de ciencias, partiendo de la matemticas que estudia los hechos mas simples y generales estudiados por la psicologa la cual el se propuso fundar.

Una de las ideas de comte fue la creacin de una religin laica, en la que esta nueva religin era una mezcla paradjica de atesmo y cristianismo en la cual conde se declarara pontfice y creara su iglesia a travs de su sociedad positiva. El pensamiento de comte tuvo una gran repercusin en todo el mundo pero principalmente en Inglaterra. El positivismo fue introducido en Mxico por el Doctor Gabino Barreda, Fundador de la Escuela Nacional Preparatoria.

Gracias a los funcionarios de la segunda administracin de Porfirio Daz logro una gran aceptacin en el medio intelectual constituyendo el grupo al que se le denomino cientficos, Encabezados por don Justo Sierra. El Liberalismo Positivo en Mxico abri la puerta al Liberalismo Econmico, necesario para la industrializacin y el progreso econmico general del pas.

2.- Tras Una Justicia Social.

Todo eso del Liberalismo Individualista trajo consigo las mas terribles desigualdades sociales, pues el proletario careca de oportunidades y de los medios con los que contaban los capitalistas. En el Porfiriato se haba creado riqueza pero estaba tan mal distribuida que solo era aprovechada por la burguesa. En 1910 el modelo liberal positivista haba fracasado y los cientficos no lo comprendieron.

Porfirio Daz tampoco comprenda esto, y mucho menos la crisis que acompaaba dicho fracaso, esto genero un movimiento mas poltico que social encabezada por Francisco I Madero y luego mas tarde por Venustiano Carranza. Debido a los conflictos con las cuestiones agrarias y obreras, hizo que Carranza y su gente cambiaran esta lucha hacia un sentido de justicia social. Los Socialismos como tal en esa poca eran desconocidos, pero gracias a la gran influencia catlica fue que las acciones anteriores contaron con apoyo.

Independientemente de los principios LiberalIndividualistas orientados al rgimen jurdico propuestos en el siglo XIX, se planteaba la necesidad de reorientar dicho rgimen por un nuevo camino de Justicia Social en todas las ramas de nuestro derecho. De ah que surgiera el termina ya tan conocido de Derecho Social .

Hay mencionar y reconocer que el derecho Mexicano se caracteriza por una justica social, la cual aunque muchas veces no se logre en la practica, no por eso deja de ser uno de los valores fundamentales de nuestro sistema jurdico.

Anda mungkin juga menyukai