Anda di halaman 1dari 48

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Abog. Adriel Pea Saldvar 2013


1

Temario
Introduccin al DIP Conceptos vinculados al Derecho de los Tratados La Convencin de Viena Los procesos de integracin Principales acuerdos firmados por el Per

Aspectos generales

...existe una sociedad internacional cuyo derecho pudiera ser el Derecho Internacional... Una sociedad puede definirse como un conjunto de individuos ms o menos ligados entre s por intereses comunes nacidos de una relacin constante y mltiple entre los mismos (...). Esta definicin de lo que es una sociedad abarca no solamente una comunidad de individuos, sino tambin una comunidad de comunidades individuales, tales como la de Estados individuales... (Oppenheim).
La Globalizacin: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. (DRAE, 22da. Ed.)

Derecho Internacional Pblico

Fuentes del DIP

Tratados (Ley)

Costumbre Internacional

Principios Generales del Derecho

Doctrina Jurisprudencia Polticas estatales

Multilaterales

Econmicos
Regionales De integracin Bilaterales
4

CLASIFICACION DE LOS TRATADOS

Regionales

Bilaterales

Multilaterales

Se constituyen entre dos Estados (crean una norma individual estableciendo obligaciones) Ejemplo: El PECO Per-Ecuador Per-Chile
5

Derecho Internacional Pblico

...Son normas basadas en los tratados, la costumbre y los principios generales del Derecho que son habitualmente aplicadas por los Estados, las organizaciones internacionales y aquellas otras personas que se consideran sujetos de este Derecho por los medios que determina el propio Derecho (Internacional Pblico). (E. Hambro)
6

Principios del DIP


Principios universalmente reconocidos: Libre consentimiento, De la buena fe, y, La norma pacta sunt servanda Igualdad entre Estados Prohibicin del uso de la fuerza Prohibicin de la intervencin en asuntos internos

Sujetos del DIP


Los Estados Los organismos internacionales (*) Los pueblos Los movimientos de liberacin nacional Los beligerantes El Vaticano y la Santa Sede El individuo Las empresas (transnacionales) (*)Cruz Roja, Amnista Internacional, Greespean, etc.

Fuentes del DIP

1.Los tratados II. La costumbre

internacional:

Entendida como una prctica generalmente aceptada como derecho. Para ser vlidamente considerada debe poseer 2 elementos: Material o Histrico (espacio y tiempo) y Psicolgico (conviccin que dicha prctica genera derecho y obliga).

III. Los principios generales del derecho

Fuentes del DIP

Las normas legales judiciales internas

decisiones

Qu ocurre cuando se contraponen al DIP?


Las resoluciones de los organismos internacionales La doctrina Las polticas y actos propios de los estados (estoppel)

10

Convencin de Viena

La Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en 1969 y su importancia es fundamental, ya que constituye la codificacin de las reglas consuetudinarias sobre los Tratados. Esta Convencin fue suscrita por el Per el 23 de mayo de 1969, y fue ratificada mediante Decreto Supremo N 029-2000RE, entrando en vigencia el 22 de septiembre de 2000.
11

Tratado
Definicin: Artculo 2 de la Convencin de Viena 1. Para los efectos de la presente Convencin: a) Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya sea que conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular... * Celebrado con el propsito de generar
obligaciones y derechos
12

Denominaciones de los tratados


Convencin (N. Grls.) Protocolo (anexo o aclaratorio) Acuerdo (econmico) Concordato (Sta. Sede)

13

Capacidad para celebrar tratados

Todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados (Art. 6 de la Convencin de Viena)... La capacidad de celebrar tratados tambin est reconocida a las organizaciones internacionales. Ser su instrumento constitutivo el que confiera esta capacidad.
14

Acerca de la capacidad

La facultad de los Estados de celebrar tratados se llama ius ad tractatum... Un acuerdo entre un Gobierno y un particular extranjero no es un tratado internacional...

15

Clasificacin de los tratados

De acuerdo al nmero de partes los tratados se clasifica en: Bilaterales: Son los que se constituyen entre dos Estados (crean una norma individual, estableciendo obligaciones de los Estados Multilaterales o colectivos: Vinculan a ms de dos estados (crean normas generales, reguladoras del mutuo comportamiento de los Estados contratantes).

16

Clasificacin de los tratados

Segn se permita o no la incorporacin de otros Estados, se les clasifica en Abiertos: A su vez los tratados abiertos pueden ser en forma restringida, sea por razones geogrficas (la OEA), econmicas (las Comunidades Europeas), militares (el tratado de la OTAN); o universales esto es, abiertos a la participacin de todos los Estados que deseen incorporarse a l. Cerrados: Por ejemplo APEC
17

Etapas de conclusin
Por qu se dice conclusin?
Negociacin

Firma

(Autenticacin) Aprobacin Registro


Ejecucin

Interpretacin

18

NEGOCIACIN
A la negociacin precede un acuerdo poltico La negociacin es un proceso que implica definir los parmetros y trminos del acercamiento de posiciones. En esta etapa se verifica: - La capacidad del estado para negociar - La capacidad de los representantes - Los terminos del texto del Tratado y su aprobacin por los negociadores
19

SUSCRIPCIN
Se trata del consentimiento o ratificacin (que en caso de requerir aprobacin tiene carcter preliminar) del negociador o del representante del Estado. En el caso peruano, los tratados que versen sobre derechos humanos, soberania del estado, defensa nacional, obligaciones financieras del estado, as como los que crean, modifican o suprimen tributos (Ejm. TLC), deben ser aprobados por el Congreso. Art. 56 de la C.P.P. de 1993, En relacin a tratados sobre otras materias, corresponde al Presidente de la Repblica celebrar, ratificar o adherirse, sin aprobacin previa. Art. 57 de la C.P.P. 1993.
20

RATIFICACIN
Cundo se requiere?
-

Cuando su Constitucin lo establece. Cuando se representante o negociador as lo expresa (ad referendum). Cuando los poderes del representante o negociador as lo sealan. Cuando el Convenio as lo establece.

21

Estructura de un tratado

Prembulo - Partes contratantes - Exposicin de motivos (objetivos) Parte dispositiva (deberes y derechos de las partes) Clusulas Finales (vigencia, denuncia, reservas, etc.) Anexos (mapas, documentos explicativos, etc.)

22

Interpretacin de tratados
Criterio objetivo: texto es la expresin autntica de la voluntad de las partes. Criterio subjetivo: intencin de las partes, recurre a trabajos preparatorios. Criterio teleolgico: atribuye importancia fundamental a los objetos y fines declarados y manifiestos del tratado. En el caso de tratados multilaterales, stos son propensos a interpretaciones del texto que van ms all de las intenciones originales de las partes, tal como han sido expresadas en el texto, o que incluso difieren de esas intenciones. (Pastor Ridruejo)

23

Interpretacin de tratados
Buena Fe (criterio formulado Convencin de Viena). Sentido corriente de los tratados. Fn til (no debe ser absurdo). Conducta ulterior de las partes. El contexto. Los trabajos preparatorios.

por

la

(*) Quin interpreta los tratados?


24

Pacta sunt servanda

El principio bsico que rige la observancia de los tratados, enunciado por el art. 26 de la Convencin bajo la rbrica Pacta sunt servanda, es que todo tratado en vigor obliga a las partes y deber ser cumplido por ellas de buena fe.

25

Reservas

Artculo 2.1.d), de la Convencin de Viena de 1969. Se entiende por reserva una declaracin unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominacin, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a l, con objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese Estado
26

Reservas
As entendidas las reservas, tienen nicamente sentido respecto de los tratados multilaterales. Las reservas a los tratados bilaterales no plantean problema alguno, porque equivalen a una nueva propuesta que hace que se reanuden las negociaciones entre los dos Estados (...) Se aceptan siempre que no esten prohibidas o pretendan desnaturalizar el Convenio.

27

Desafios del DIP


Incorporacin de nuevas materias (derecho al desarrollo, a la libre determinacin, ecolgia, los procesos de tranformacin de los estados, relaciones econmicas, soberania sobre nuevos espacios, etc.). Aparicin de nuevos sujetos. Creacin de mecanismos de solucin de controversias eficaces. Proliferacin de tratados econmicos.

28

Los TLC suscritos por el Per: su vinculacin y efectos con la operatividad aduanera

Adriel Pea Saldvar 2013

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Preferences will end eventually (Venezuela, former CAN member)

Pending ratification / implementation

In force

Negotiations

In force, extension negotiations

Possible future negotiations

Qu se negocia en un TLC?

Acceso a mercados Reglas de origen Procedimientos aduaneros Medidas sanitarias y fitosanitarias Obs. tcnicos al comercio Defensa comercial Compras pblicas Inversin Servicios transfronterizos

31

Qu se negocia en un TLC?

Servicios financieros Telecomunicaciones Poltica de competencia Comercio electrnico Propiedad intelectual Asuntos laborales Asuntos medioambientales Solucin de controversias Asuntos institucionales Fortalecimiento de capacidades (cooperacin tcnica)
32

La operatividad aduanera en los TLC Objetivos

El captulo de procedimientos aduaneros en un TLC apunta bsicamente a facilitar el comercio, mejorando tiempos de despacho y focalizando el control aduanero en mercancas de alto riesgo.

Al mismo tiempo, busca proporcionar mayor seguridad a los operadores aduaneros.

33

La operatividad aduanera en los TLC Objetivos

Los textos se basan en: Estndares multilaterales.

Recomendaciones de la OMA y de la Convencin de Kioto. Normas y reglamentos nacionales que regulan los procedimientos aduaneros.

Incluyen el Acuerdo de Valor del GATT y el Sistema Armonizado.


34

La operatividad aduanera en los TLC


Principios de facilitacin y transparencia Los artculos V, VIII y X del GATT de 1994 son el fundamento de las normas multilaterales sobre la facilitacin del comercio (publicacin de reglamentos).

Prepublicaciones, puntos de contacto, consultas, notificacin de cambios en la legislacin e idioma para la legislacin del comercio internacional entre las Partes
y servicios relacionados. (EFTA)
Fuente: MINCETUR.

La operatividad aduanera en los TLC


Facilitacin del comercio exterior segn la LGA Los servicios aduaneros son esenciales y estn destinados a facilitar el comercio exterior, a contribuir al desarrollo nacional y a velar por el control aduanero y el inters fiscal.

Para el desarrollo y facilitacin de las actividades aduaneras, la Administracin Aduanera deber expedir normas que regulen la emisin, transferencia, uso y control de documentos e informacin, relacionados con tales actividades, sea sta soportada por medios documentales o electrnicos que gozan de plena validez legal.

La operatividad aduanera en los TLC


Resoluciones anticipadas Para clasificacin arancelaria, valoracin, aplicacin de devoluciones, suspensiones y exoneraciones de aranceles aduaneros, etc.

Plazo: 150/120 das.


Pueden ser revocadas. Se aplican sanciones.

Fuente: MINCETUR.

La operatividad aduanera en los TLC


Uso de sistemas automatizados Despacho de mercancas.

Inspeccin simultnea. (CA., EFTA)


Operadores Econmicos Autorizados. Reconocimiento mutuo. (CA.,KO.,EFTA)

Facilitar implementacin de normas de cadenas de suministro. (EE.UU.)


Promover el comercio seguro. (EFTA, KO.) Ventanilla nica de Comercio (VUCE).

Fuente: MINCETUR.

MANEJO INTEGRADO CADENA DE SUMINISTRO

SISTEMA DE CONTROL DE ADUANAS

SISTEMA DE MANEJO DE RIESGO

SISTEMA DE ANALISIS DE RIESGO

Manejo

INFORMACION ELECTRONICA ANTICIPADA

EMBARQUES DE ALTO RIESGO

de
riesgo

INSPECCION DE LA CARGA

INSPECCION DE EXPORTACIONES

INSPECCIONES NO INTRUSIVAS

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD

SISTEMA DE REPORTES ESTADISTICOS

SISTEMA DE RESULTADOS EN SEGURIDAD

CODIGO DE INTEGRIDAD - ENTRENAMIENTO


Fuente: MINCETUR.

La operatividad aduanera en los TLC


Envos de entrega rpida Consolidar todos los envos de entrega rpida en un solo manifiesto de carga.

Permitir la numeracin de la declaracin antes del arribo del envo de entrega rpida al Per. El levante de la Aduana debe ser otorgado dentro de las 6 horas siguientes a la presentacin de todos los documentos aduaneros necesarios, siempre que el envo haya arribado.

No hay lmite de peso o valor en aduana.


Los envos con valor total FOB igual o menor a US$ 200 no pagan impuestos de importacin.

Fuente: MINCETUR.

Los TLC ms relevantes para la operatividad aduanera:

Estados Unidos China

TLC con Estados Unidos

Fechas importantes
2002: 11/2003: 05/2004: 12/2005: 04/2006: 12/2007: 2008: 02/2009: Per expresa inters de negociar TLC. EE.UU. acepta. empiezan negociaciones. culminan negociaciones. firma del acuerdo. se completa ratificacin. implementacin. TLC entra en vigencia.

Implementacin

Facultades legislativas (Ley N 29157: enero - junio 2008). Decretos legislativos: oportunidad de reforma. DL N 1053: nueva Ley General de Aduanas.

Principales obligaciones Despacho de mercancas dentro de las 48 horas de su llegada.


Publicacin y prepublicacin de normas.

TLC con Estados Unidos

Automatizacin de procesos.
Manejo de riesgos.

Cooperacin aduanera.
Envos de entrega rpida: despacho dentro de 6 horas. Resoluciones anticipadas.

TLC con China

Fechas importantes
09/2007: se anuncian negociaciones. 01/2008: empiezan negociaciones. 10/2008: sexta y ltima ronda. 11/2008: se anuncia fin de negociaciones. 04/2009: firma del acuerdo.

Estado actual: implementacin

TLC con China


Acuerdo aduanero Las autoridades aduaneras competentes podrn intercambiar informacin sobre el origen del producto y el valor declarado.

Esto contribuir a la investigacin de casos donde se presuma la existencia de un delito aduanero (como la subvaluacin de productos). Las Partes se comprometen con un plazo de 90 das para la entrega de informacin solicitada.
Este posiblemente es el acuerdo ms completo de este tipo que China haya negociado con otros pases.
Fuente: MINCETUR.

Alianza del Pcifico-Antecedentes


En Latinoamrica hay cuatro bloques definidos por su geografa y proyecciones naturales: 1. Mxico y Centroamrica: se orienta prioritariamente hacia el mercado estadounidense. 2. Lima, Panam, Guayaquil y Santiago: actualmente se proyecta al Asia.(Hace tres siglos ya tena un intercambio martimo muy activo). 3. Buenos Aires y Sao Paulo: dirigidos hacia Europa y los pases rabes. 4. Colombia y Venezuela autocentrado por el mar Caribe.

Fuente: MINCETUR.

Alianza del Pcifico-Antecedentes


Lima es el centro de la costa sudamericana, es tambin un centro de conexin area obligado (hub) adems es la nica capital costera del grupo. Es la mejor ubicada en la bisectriz del eje esteoeste al Asia y norte-sur, de Panam hasta la Patagonia chilena. La capitalidad de Lima no puede medirse no puede medirse ya en trminos nacionales, sino en un espacio mayor y dinmico de proyeccin social y econmico al Asia, es decir la Alianza del Pacfico.(R. Chessman El Comercio 25.05.13)

Fuente: MINCETUR.

Alianza del Pcifico


Creacin: Abril del 2011 con la firma de la Declaracin de Lima. Objeto: profundizar la integracin econmica y social de los cuatro pases coincidentes en propsitos y en su pertenencia a las costas del Ocano Pacfico: Per, Chile, Colombia y Mxico.

Fuente: MINCETUR.

Anda mungkin juga menyukai