Anda di halaman 1dari 21

APRENDE A ALIMENTARTE Y NUTRIRTE CORRECTAMENTE.

Qu puedes hacer para mejorar los hbitos de tu familia?

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL


El

sobrepeso y la obesidad son un problema grave de salud, que actualmente afecta a nias, nios y adolescentes de nuestro pas.

Los

especialistas en salud han identificado que su presencia se deriva principalmente del consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azcares y sal, y a que cada vez es ms comn tener un estilo de vida sedentario.

La SEP y la Secretara de Salud llevan a cabo acciones especficas, como la incorporacin de temas de orientacin alimentaria, activacin fsica regular y consumo de agua simple potable, en las escuelas de educacin preescolar, primaria y secundaria.

Se

describen algunas opciones de mens, con el propsito de brindar algunas recomendaciones bsicas para la seleccin de alimentos saludables, la preparacin de refrigerios y sugerencias de mens que podrn utilizar y compartir en familia.

RECUERDA.....
El

sobrepeso y la obesidad son, en gran medida, consecuencia de las prcticas alimentarias cotidianas y de una vida sedentaria. los hbitos alimentarios con el esfuerzo de todos los integrantes.

Mejorar

Cuida

lo que comen y cuntas comidas realizan al da para estar sanos. Organiza la preparacin de comidas con alimentos y bebidas que favorezcan una alimentacin correcta.

PRCTICAS ALIMENTARIAS SUGERIDAS PARA BENEFICIAR LA SALUD DE TU FAMILIA SON:


Aumentar

el consumo de verduras y frutas.

Consumir agua simple potable como bebida principal. y masticar despacio.

Comer

Disfrutar y moderar la cantidad de alimentos que consumen.

No tener una alimentacin correcta conlleva al desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensin, problemas del corazn, entre otras. Adems, representa costos econmicos elevados para la familia y la SOCIEDAD.

. CMO INVOLUCRAR A NIAS, NIOS EN LA PREPARACIN DE SUS ALIMENTOS?


Colaborar en la preparacin de la comida; por ejemplo, partir pan, picar fruta, limpiar frijoles, etctera. En las compras de los alimentos, ayudando a elegir los que favorecen una alimentacin correcta (verduras y frutas de la temporada). Sugiriendo combinaciones con base en el Plato del Bien Comer, y ayudando a escribir un recetario para la familia.

Sabas que... Cada organismo necesita diferentes aportes energticos, lo que depende de su edad, actividad y estado fisiolgico. Es diferente la cantidad de energa que requieren un preescolar, una nia y un nio de primaria, o los adolescentes de secundaria

CARACTERSTICAS DEL PLATO DEL BUEN COMER


GRUPO 3} ALIMENTOS GRUPO 1

TU BRCULOS
POA

CEREALES
VERDURAS FRUTAS LEGUMINOSAS

Fuente principal de vitaminas y minerales. Indispensables para regular las funciones vitales de los sistemas nervioso e inmunolgico, y para los procesos de digestin y reparacin del organismo

Fuente principal de carbohidratos y vitaminas; proporcionan la mayor parte de la energa que necesitamos para estar sanos

Representan la fuente principal de protenas en la dieta. Son importantes para formar y reponer los tejidos del cuerpo.

SELECCIONA ALIMENTOS DE CADA GRUPO Y


COMBNALOS PARA PREPARAR TUS PLATILLOS.

SUGERENCIAS DE MENS POR


GRUPOS DE ALIMENTOS Con el desayuno Tu cuerpo comienza a trabajar con energa. Hay un mejor rendimiento en las actividades cotidianas. Acumulas energa todo para estar activo durante todo el da.

Cuadro de desayunos Verduras y Frutas (selecciona solo uno) Una manzana Una naranja Un pltano Una taza de papaya 1 tazas de meln Guarnicin para taco o sndwich: lechuga, jitomate, cebolla taza de salsa de tomate casera taza de coctel de frutas Cereales y tubrculos (selecciona solo uno) Una tortilla de maz o una tostada 2 galletas de avena Una tortilla de harina integral Una barra de granola de taza de cereal 2 rebanadas de pan integral bsquet 1/3 de taza de avena Leguminosas y POA (selecciona solo uno) Un huevo Una taza de leche Una rebanada de queso taza de jocoque de taza de yogur bajo en grasas taza de frijoles

En la comida... Consumes los nutrientes para continuar las actividades del da. Cuida la combinacin y porcin adecuada de los alimentos.

Recuerda Es recomendable que los alimentos de nias, nios y adolescentes estn distribuidos en cinco tiempos: tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios (a media maana y media tarde)

Cuadro de comidas
Sopa (elige una opcin de sopa ms complemento) Plato fuerte (elige un guiso y un complemento) ENSALADAS

Verduras o consom con verduras (1tza)

Championes, calabaza, nopales, elote con rajas poblanas, papa, cebolla

Guisos con verduras

2pzaCalabazas rellenas, 2pza tortas de espinacas

Lechuga Espinaca Berros Germen de soya Nopales Brcoli Col Jcamas Zanahorias

Pepinos Jitomate Betabel Aguacate

CREMAS

Zanahoria, calabaza, chayote, espinaca, brcoli, acelga, chile poblano, elote


Lentejas, frijol, Habas Pasta de espagueti, coditos, fideos, de letra, arroz o

Guisos con cereales

2pzaTortas de amaranto, 2pzaalbndigas de trigo, avena con zanahorias rayadas y pasas


Salpicn, picadillo, tinga de pollo Frijoles de la olla o arroz (siempre y cuando no se

Agrgale algn aderezo (vinagre o aceite de oliva o limn con moderacin).

Leguminosas

Guisos con POA

CEREALES

COMPLEMENT OS

En la cena se consumen alimentos ligero y fciles de digerir. CUADRO DE CENAS Vrduras y frutas (selecciona solo un alimento) Una manzana 2 nopales asados Una naranja Un pltano Una taza de papaya 1 tazas de meln Guarnicin para torta: lechuga, jitomate, cebolla. taza de salsa de tomate casera taza de coctel de frutas manzana pltano Cerelaes y tuberculos (selecciona solo un alimento) Una tortilla de maz o una tostada 2 galletas de avena Una tortilla de harina integral Una barra de granola de taza de cereal 2 rebanadas de pan integral bsquet de taza de granola Una taza de atole de avena 1 rebanada de pan 1 bolillo Leguminosas y POA

Un huevo taza de lentejas Una taza de leche Una rebanada de jamn Una rebanada de queso taza de jocoque de taza de yogur bajo en grasa taza de frijoles taza de leche descremada Una rebanada de queso de lata de atn

POR UN ALIMENTACIN SANA Y CORRECTA :D

REALIZADO POR:
SELENE CARMONA ARREDONDO ALUMNA DEL 5TO SEMESTRE DE NUTRICIN UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA

Anda mungkin juga menyukai