Anda di halaman 1dari 13

FUNCIONES Y ROL DEL PSICOLOGO COMUNITARIO

Lic. Laidy Mabel Irazabal Alamo

Quintal de freitas (Brasil 1994) encuentra cuatro tipos de prcticas psicolgicas. 1.La psicologa en la comunidad 2. La psicologa de la comunidad. 3. La psicologa para la comunidad. 4.La psicologa comunitaria.

1.

La psicologa en la comunidad:

Diagnostica desde una perspectiva psicolgica individual, se preocupa por las estructura. Es la tradicional psicologa clnica en otro contexto social y espacial (nuevo espacio de actuacin. Utiliza tcnicas e instrumentos tradicionales: psicoterapia, diagnstico, test. Considera que los problemas de la comunidad son originados por problemas sociales. Temas de inters: neurosis, psicosis, relaciones familiares y personales.

DIFERENCIAS ENTRE TRES RUBROS DE PSICOLOGIA


PSIC. INDIVIDUALISTA Acta sobre un individuo. Unidisciplinaria Poder de decisin Se centra en el Psiclogo. Sntomas individuales. Objetivo: teraputico. Enfoque: teraputico PSIC. EN LA COMUNIDAD Acta sobre un indiv. O grupo Multidisciplinaria El psic. y equipo, dirige la interven, es el centro de la toma de decisin Acta sobre los sntomas-consec. Objetivos: teraputicosasistencial Enfoque: teraputico y preventivo PSIC. COMUNITARIA Acta sobre un contexto social. Interdisciplinaria Se compromete por el cambio de la realidad social. Potencia las decisiones colectivas. Intenta llegar a las causas Objetivos: transf. la real. Social.

2.La psic. de la Comunidad:


nfasis

determinado en la poblacin. El psicl. participa en discusiones y movilizaciones. Los prob. Comunales se derivaran de factores econmicos, polticos y sociales. El psic. Contribuye al aprendizaje para expresarse, organizarse y lograr reivindicaciones. Utiliza dinmicas de grupos, para facilitar procesos de comunicacin. La prctica psicolgica es pobre, ya que existe un matiz poltico.

3.La Psic. para la comunidad:


Atribuye

causas psquicas a los problemas comunales Sus tcnicas buscan fortalecer la organizacin, movilizacin y participacin. El psiclogo es un intermediario entre la poblacin y las instituciones.

4.La Psic. Comunitaria:

Enfrenta los problemas de las comunidades, pero estudia los aspectos subjetivos que contribuyen a una mayor incidencia. El psic. Es un catalizador de procesos. Sus temas son: Formacin de conciencia, construccin de identidad, apata social, falta de organizacin y movilizacin, solidaridad, etc. Los problemas individuales se ven desde una perspectiva psicosocial La comunidad tiene nuevas posibilidades como actora social de construir nuevas formas de vida comunitaria.

Segn Perdono (Venezuela 1988) seala


cuatro posiciones errneas del psiclogo: Activista: Asignado por el inmediatismo. Especialista: Experto y observador a distancia. Populista: El nico criterio de verdad es el pueblo. Concientizado: Salvador e iluminador de los alienados.

MODELOS DE PREVENCIN La eficacia del modelo depende del lugar, momento y tipo de poblacin al cual se dirija: 1)Modelo de control social: Es el aumento del control social sobre las acciones consideradas indeseables. 2)Modelo de presentacin de alternativas: Propone la intervencin en las condiciones sociales negativas que facilitaran el consumo de drogas. 3)Modelo de educacin preventiva: Dentro de los diversos modelos de esta orientacin tenemos:

a)Modelo del principio moral: basado en fundamentos religiosos o polticos, tambin se basa en valores de patriotismo y sacrificio para el bien comn; su aplicacin es difcil debido a los comportamientos y ticas contradictorias entre la poblacin. b)Modelo de amedrentamiento o escarmiento: Se muestra los aspectos de la droga para persuadir o no comenzar o dejar el consumo. c) Modelo del reconocimiento cientfico: Ofrece informacin sobre drogas para que las personas puedan tomar decisiones racionales

d)Modelo de la educacin afectiva: Busca la modificacin de los factores personales que son consideradas posibles de predisponer el uso de drogas, se orientan a mejorar la autoestima, reducir la ansiedad, toma de decisiones, comunicacin, etc. e)Modelo del estilo de vida saludable: Promueve estilos de vida saludables; se asocia a la alimentacin, controles, ejercicios, etc. f)Modelo de la presin positiva del grupo: Utiliza al grupo como factor de control positivo para el no ingreso al uso o abuso de drogas. Se busca entrenar a lderes naturales para luchar contra el problema

Las EP son un conjunto de ejercicios psicosociales para promover la manifestacin de las facultades personales y la expresin libre de sentimientos e ideas, con el objetivo de tratar grupalmente un aspecto del contexto social. Una EP no es un juego o una dinmica, ms bien es la aplicacin de una serie de mecanismos psicolgicos y sociales que posibilitan el enriquecimiento o autoafirmacin de la reflexin, la autogestin, sensibilizacin y toma de conciencia hacia un cambio de la realidad.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai