Anda di halaman 1dari 49

EL DIOS AUSENTE

Ruptura entre religin y fe

RUPTURA ENTRE RELIGIN Y FE


Objetivamente religin: designa el conjunto de
textos, ritos, organizaciones sociales y costumbres en las que las relaciones del hombre con Dios adquieren presencia en la sociedad y en la historia, origen de la religin.
La fe supone la religin encarnada en lo simblico y social, es fantasa ingenua, es desconocimiento del hombre y la sociedad, pensar una fe desligada la realidad, que propongan una fe pura.

No hay ruptura entre el sentido objetivo e institucional de la religin. La religin es a la fe lo que el cuerpo es al alma, que a pesar de dificultades, se ayudan para ser realidad. cul es el contenido subjetivo de la religin objetiva en esa relacin con Dios?

Subjetivamente la religin: designa la relacin concreta que el hombre vive con su Dios, cualquiera que sea, donde no importa la forma, ritos y textos, que utilice para que se de esta relacin.

La ruptura de la religin se da en el nivel subjetivo por las actitudes como se ve a Dios y se distinguen dos maneras:

La religin: la relacin de Dios con el hombre y

la sociedad se produce espontneamente, proyectando sobre Dios lo que sucede y pasa a los hombres.

La fe: es una experiencia de Dios Radicalmente

transformadora por su revelacin, que acogida por el hombre, termina en una conversin total.

No se opone a las grandes religiones humanas con la religin cristiana, como definitivamente establecida en la fe, ya que la ambigedad, religin fe, se da en todas la religiones.

La ruptura se da por: La religin objetiva, desde que se convierte en punto de crtica dej de ser una realidad evidente, slida, automtica, justa y santa. El hombre es capaz de criticar y distinguir entre religiones y no solo santiguarse e ir con la corriente.

La ruptura religin y fe anunciada por los profetas.


1. Miqueas 6,1-18 Un pueblo acorralado El profeta descubre la expresin definitiva del problema, se alza contra el hombre y su religin humana, para manifestar en nombre del Seor la revelacin en un espacio distinto a la religin.

a. La religin como un hacerse valer ante Dios .


Dios es visto como un ser que amenaza y que debe ser aplacado tras la acogida de la religin, cuyos rasgos son:
1 el hombre tiene conciencia del poder divino, organiza una religin.

2
3 4

organiza espontneamente, modelo relaciones humanas entre dbil y poderoso.


el dbil, debe hacerse valer ante ele poderoso, actuar sobre Dios para hacer valer una relacin de inters. El pecado estar siempre presente y necesita sacrificios exagerados para aplacar a Dios algn da.

La religin es una iniciativa del hombre sobre Dios, con miras a provocar en Dios una relacin que favorezca al hombre. Esta religin esta fuera de las miras de Dios y del profeta.

b. En la fe, Dios hace valer al hombre :

El pueblo se equivoca ante el llamado del profeta, vuelven a la religin del temor. El pueblo debe convertirse a travs del recuerdo y el reconocimiento de los actos de justicia de Dios, manifestada en la alianza, que implica el ejercicio del poder Dios para salvar al hombre. En el A.T. Dios se manifiesta a su Pueblo para liberarlo de Egipto, xodo. En el NT. El xodo de Jess, Muerte hacia la resurreccin, es la manifestacin plena de la justicia de Dios, que se revela como poder de vida a favor del hombre.

Dios pide al hombre que acoja, reconozca y se acuerde de la relacin nueva (fe), ya que Dios acta para hacer valer al hombre, sin pensar en el pasado.

d. Con Dios el hombre hace valer al hombre. El profeta corrige hombre fjate e invita a algo distinto, la religin de la fe, que ha de consistir en hacer prolongar hacia los dems lo que se recibe de Dios. La revelacin de Dios al creyente es completa y se presenta en un orden lgico:
1.

La revelacin de Dios, que hace vivir al hombre que la acoge. La accin del hombre, que prolonga hacia los dems lo que recibe de Dios. El reconocimiento, por el que toda esta vida vuelve a Dios para dar gracias.

2.

3.

2.

Pero existen los serafines. Is 6,1-3. La revelacin Dios es absoluta y formidable santidad que se manifiesta como una experiencia aterradora ante la que el hombre reacciona con pavor hay de mi, que estoy perdido. La religin es una empresa humana en la que el hombre dbil se hace valer ante el poderoso. la ley y la observancia de los ritos forman un vaco en el hombre que lo hace impuro, Isaas habla como hombre y en el habla la religin, estar perdido. Pero Dios es completamente distinto al del corazn humano, no es el hombre el que hace valer a Dios, sino al contrario, y por medio de su serafn Dios da, en el hombre asustado, el paso al profeta. El pueblo entero, gracias al ministerio proftico, pasar por el proceso del profeta, de la nada y de la vanidad de su empresa, al proceso de la renovacin en Dios.

3. El pequeo Zaqueo se har grande Lc. 19, 1-10


El episodio, aunque sencillo, permite captar el lado real y humano de la salvacin, Jess busca y salva lo que estaba perdido.

Zaqueo se encuentra perdido, sus valores apoyados en el vaco. Zaqueo busca y Jess busca, en el encuentro se da lo nuevo la salvacin. Zaqueo reencontrado y salvado, Jess toma la iniciativa, salva sin negarle los valores, pero le proporciona los verdaderos valores, la hospitalidad es un acontecimiento de la salvacin. Jess Profeta, hace surgir con cualquier motivo y en las relaciones ms simples lo inesperado, da la ruptura entre el Dios de la fe y los adeptos de la religin. Zaqueo hace realidad la salvacin recibida, prolonga a los dems el don recibido, nace el creyente.

Pablo y Lucas insisten que el tiempo de la salvacin es hoy, por el Espritu se sale de la religin para entrar en el espacio de la justicia de Dios.

4.

El drama del poder: Mc. 2,1-3, 6. el evangelio de Marcos parte desde un tesis base, la proclamacin de Jess, la palabra y la accin, como base del actuar proftico. Manifiesta la oposicin entre Jess y la religin, que culmina en el asesinato, aunque la proclamacin no contenga violencia. El reino que esta prximo requiere conversin de qu y a qu? y hay que creer qu quiere decir? ya que el tiempo est colmado de qu?, cinco episodios en los que se dan las respuestas a las preguntas y se revela la ruptura mortal entre la religin humana y el reino de Dios.

los hombres de Dios se oponen. Mc. 2, 1-12 - Tus pecados te son perdonados. (escndalo para los escribas).
- El Hijo del hombre tiene el poder para perdonar pecados
(Blasfemia).

- Para el pueblo es un motivo de exultacin por los acontecimientos antes no vistos. - Es un Proceso de revelacin.

Por Dios o por la ley. Mc. 2, 15-17


- En Lev, Jess se encuentra con la humanidad de las personas y su entorno, son los pecadores. - La observancia de la ley ordena al hombre ante Dios, su observancia compensa sus errores pasados. - Con Jess hay alegra por la conversin, los Fariseos no ven el motivo. - Jess vive el poder divino de hacer vivir y lo prolonga a los hombres, los pecadores a quien Dios perdona verdaderamente. Es el poder de Dios a favor del hombre.

Los viejos odres reventarn. Mc. 2, 18-22


El mundo nuevo de Jess, que invita a cambiar de mentalidad de espacio y de perspectiva que no puede ser contenida en la estructura de los viejos odres.

Las prctica religiosa es algo que no se discute, es un estatuto para los hombres. Jess propone una referencia distinta, las bodas a las que Dios invita. La practica religiosa ya no es un absoluto y no funciona como ideologa corporativa. Se pasa a un mundo nuevo, en el que cada hombre ser un compaero, testigo, actor y participante de la fiesta. Hay un mundo nuevo que rompe con el viejo mundo.

El sbado restituido. Mc. 2, 2-28

Jess revela la perversin del sbado, Dios es poder a favor del hombre y el sbado tambin debe ser para el hombre.

Poder contra poder. Mc. 3, 1-6


esquemas del poder judo religioso. y su rigorismo

- La curacin del paraltico rompe con los

- Jess restituye el valor del sbado y la religin a su autentica funcin, acoger celebrativamente la vida del hombre y transformarla.

El reino de Dios est verdaderamente cerca, se debe dejar a un lado el sistema religioso moral y penitente, basta con convertirse cambiando de mentalidad, de espacio y de referencia. Jess saca al hombre de su rincn, la fe tradicional se cuida de prolongar hasta el hombre la vida que recibe de Dios. Por el poder de Dios Jess quiere sanar al hombre enfermo, para que el sea capaz de actuar. Convertirse es acceder a la fe en la Buena Noticia, a la fe en el ejercicio del poder inaugurado por Jess.

La fe que se ve

Dos poderes se ponen frente a frente: el silencio, como rechazo a Jess y el brote de la fe, como determinacin para pasar por todos los obstculos que impiden el acceso a Jess.

En torno a Jess estn la religin y el atesmo que de ella se desprende. Ir resueltamente a Jess, luego al hombre y emplear el poder a favor del hombre, es la manera como la fe y la vida adquiere forma y presencia en el mundo del Reino de Dios. Jess debe morir por haber revelado el reino de Dios, en lugar del reino de los administradores del sistema religioso. Jess resucitar y habr quienes experimenten una conversin pasmosa, como signo para todos los hombres. La ruptura entre el Dios de la religin y el Dios de la Revelacin, entre religin y fe, ser sistemticamente analizada y afirmada. Pablo iluminar la novedad proftica en la vida y muerte de Jess.

EL JUDO Y EL PAGANO dos comportamientos religiosos


Pablo vivi intensamente la experiencia de la conversin al Dios de la fe, y luego la sistematiza para responder a las exigencias de la Evangelizacin, dos datos importantes para tener en cuenta:

1.

La descripcin autobiogrfica de su ruptura con la religin.


El anlisis profundo que hace de la religin lleva a la ruptura, en virtud de la presencia de dos interlocutores, Judos y Paganos.

2.

Irreprochable o alcanzado?: Flp. 3,4 4,1


en Glatas 2,11-15
1.

Pablo, manifiesta la ruptura entre el sistema religioso y la experiencia de pasar a un mundo distinto, en el que Dios hace que el hombre viva y acte con l.

2.

Lo nuevo se verifica por la irrupcin en la vida de una revelacin, como iniciativa de Dios.
El viejo esquema, de hacerse valer ante Dios y sus razones se convierten en vanas a causa de la persona de Cristo y todo adquiere un nuevo sentido. Lo nuevo de la revelacin es el poder de la Resurreccin, como poder a favor del hombre. La revelacin de Cristo como poder de resurreccin, en la que el hombre puede conocer la vida de Jess. El valor no consiste en producir delante de Dios, sino en conocer y acoger la revelacin, en dejarse revivificar y liberar por ella. El valor no esta en el pasado sino en el presente.

3.

4.

5.

6.

Un curso que ya no cambiar: pablo subraya en dos momentos este carcter definitivo de la transformacin.

La inversin total de los valores, que seguirn estando invertidos, todo lo considera perdida, se olvida de lo que dej atrs y se lanza a lo que esta adelante, palabras teolgicas que expresan su fe, que defienden el rostro de Dios, el conocimiento de Cristo y el sentido del hombre propios del espacio de la fe. Pablo, afirma que la revelacin de Dios y su rostro autentico lo han hecho entrar en algo nuevo, el hombre ya no tiene que angustiarse por su debilidad ante el poderoso, todo esta saldado en virtud del conocimiento de Dios, quien sigue siendo poder a favor del hombre; Dios le ha amado, le ama y le amar siempre.

La religin de la ley.
Pablo en su predicacin se enfrenta a dos grupos, los Judos y los paganos; a los judos los califica de estupendos religiosos, pero el celo por Dios es equivocado porque priva del verdadero conocimiento de Dios.
1. El judo, en el desconocimiento que tiene de Dios y su justicia, ve a Dios como exigente (la ley) y amenazador (el juicio final ).
El judo se empea en establecer su propia justicia a fuerza de obras, sostenidas por la ley, ante Dios que las exige y as se asegura ente Dios.

2.

Pablo descubre que a partir de Cristo el conocimiento se convierte en Justicia, poder de vida a favor del hombre. El desconocimiento impide someterse a la justicia de Dios, acogerla, dejarse amar.

La religin del rito. El pagano, para Pablo, esta en el mismo plano del judo, conocen a Dios, pero no le dan gloria. Es el hombre a quien el desconocimiento de Dios repliega sobre si mismo y sobre su propia accin en orden a realizar sus propios deseos actuando como le plazca. La religin, con sus ritos, le proporciona la fuerza que le permite subyugar el poder divino a su servicio, culminado en el fracaso desesperado que empuja a la muerte, mostrando lo vano del apoderarse de Dios mediante el rito.

Religin del temor y religin de lo til.


Tanto el judo como el pagano son diferentes, Pablo descubre en ellos un punto comn: la carne
Judo y pagano se extravan en un mismo camino, en la debilidad ambos pretenden realizar su frgil deseo, triunfar sobre Dios. Ser carne es ser deseo y debilidad a la vez, si se desconoce a Dios la situacin se hace explosiva, deseo y debilidad constituyen la carne.

Si la persona es debilidad, vence el temor para no volver a caer para evitar la condenacin, en Jesucristo ya no hay condenacin, tras el celo religioso la carne est presente con su desconocimiento y hostilidad.
Si la persona es solo deseo, es la bsqueda del poder lo que prevalece, rechazando la ley como algo insoportable, en el rito encuentra su religin como influencia sobre Dios para impulsarle a intervenir a favor del hombre

Ningn viviente se justifica delante de Dios


El acabarse de la religin esta demostrado, el religioso del temor y de lo til cuanto ms vive se preocupa por tener ms meritos para salir triunfante en le juicio de Dios, ms desespera para poder dar con el rito que le proteja de la muerte. Pablo cita el A.T. , en el salmo 142, en el que se manifiesta la no justificacin de los vivientes, para el religioso la frase es motivo de rabia y desesperacin. La frase tambin puede ser un grito de alegra, canto de liberacin, el hombre no tiene que dar nada ni defenderse de Dios. Dios se revela de una manera distinta en su Hijo Jess muerto y resucitado, Dios se revela como justicia. La revelacin un camino nuevo y humilde, hombre y Dios marchan juntos.

POR UNOS HOMBRES LIBRES Y LIBERADORES


La teologa adquiere aun ms valor cuando se hace desde la experiencia personal que dinamiza la vida real, deja de ser un discurso abstracto y especializado, par ser teologa de la vida que introduce la liberacin que viene de Dios.

Espiritualidad y sumisin
La religin es la manifestacin de poder y dominio y proyecta sobre Dios, las relaciones humanas entre dbil y poderoso, Dios es poder supremo de dominio que legitima todos los dems poderes de dominio y mantiene al hombre en una actitud de sumisin.

En la espiritualidad el hombre cultiva el sentido de Dios, ocupacin y preocupacin de la religin.


La iglesia ayuda al hombre a cultivar el sentido de Dios, a darle culto conveniente y el amor que le es debido; busca el bien del Hombre mediante el agrado a Dios y la sumisin. Tal es la actitud que la religin debe mantener con su espiritualidad y sus prcticas religiosas

El opio del pueblo


El movimiento de liberacin social lleva a la crtica y al rechazo a la religin, la religin hunde al hombre en la sumisin al orden establecido y le hace incapaz de tomar la historia en sus manos y transformar cualquier situacin negativa, promoviendo ampliamente una existencia hecha de dignidad y de plenitud.

La espiritualidad es rechazada por alienante, entre vida espiritual y compromiso temporal, la oposicin es total. La primera aliena al hombre, la segunda pretende abrir ampliamente los espacios para el desarrollo en la libertad y la accin en la liberacin reciproca.
ante esto se produce una oposicin radical.

Espiritualidad frente a compromiso un problema de mal creencia


La religin a alimentado el ateismo, la oposicin entre las dos actitudes crea una situacin de malestar. El descubrimiento de la accin y su importancia, ocasiona retroceso en la vida espiritual, porque se toma conciencia de la sumisin y domino a la que segrega la prctica religiosa. la accin hace descubrir un mundo de libertad y liberacin.
el retroceso de la vida espiritual terminan en el ateismo, que visto desde la mal creencia genera dos desviaciones actuales:

La desviacin espiritualizante, carismtica, piadosa: todo se centra en la espiritualidad y la celebracin, el compromiso supone peligro de perderse. La desviacin politizante, activa: todo se centra en la accin a favor de los dems y de la sociedad, la piedad es sinnimo de descompromiso y la oracin equivale a perdida de tiempo.

Ante estas dos situaciones si permanece la mal creencia la tencin entre espiritualidad y compromiso continuar creciendo y conducir a rupturas definitivas, en la que la una desvirta a la otra y cada una defender su posicin.

La llamada de Dios a la libertad


La solucin se da en la fe, aunque la religin alimente el ateismo y la tencin entre espiritualidad y compromiso provoque la mal creencia, todo proceso puede ser la manera para pasar de la religin a la fe. La fe es relacin con Dios en libertad y provocacin dinamizadora de una existencia confiada por completo en el hombre. Las funciones de la fe son :
1. 2.

Acoger la justicia y la piedad que viene de Dios Prolongar justicia y piedad activamente en la vida.

La primera se refiere a la espiritualidad y la segunda al compromiso, las dos se relacionan, compenetran y animan mutuamente.

No se debe mirar a Dios desde la religin y liberarse de la critica atea, es necesario acceder a la fe , que es espiritualidad , experiencia que se da en el encuentro con Dios, prolongndose en la accin real.

Sin la accin la espiritualidad se convierte en fachada. la liberacin es toda forma de accin, que en todos los mbitos de la existencia permiten al hombre y a la mujer crecer en una mayor dignidad, felicidad, posesin y expresin de si mismo. Cuando el ateo se hace creyente se pasa del ateismo a la alianza con el Dios vivo, en la religin encuentra los medios para afianzarse ms en Dios, no pierde el sentido de su existencia y no trata de obligar a Dios a que acte, sigue siendo hombre en toda la dimensin de su libertad y de su lucha, se reencuentra en Dios como sentido de libertad.

Las grandes indicaciones del Evangelio


La palabra de Dios escuchada y puesta en contacto con la experiencia humana, para habitarla e iluminarla, puede proporcionar una referencia objetiva para elegir entre espiritualidad y compromiso para convertirse a la fe.
La cuestin que interesa ahora es: la vida y la fe que expresa la primera comunidad Cristiana bajo la accin del Espritu Santo.

Un rechazo categrico de la religin


Un asunto poltico: la muerte del grupo de galileos, como escarmiento para calmar la efervescencia revolucionaria que se poda dar en las fiestas de Jerusaln. Un asunto tcnico: una torre desplomada en una plaza de mercado causa la muerte a dieciocho personas.

Impresin para la gente, pero los galileos, segn el pueblo, son considerados grandes pecadores y la sentencia a gran pecador, Gran castigo, en el fondo hay un gran pecado.

Este problema es referido a Jess, asoma la religin, Dios est en el acontecimiento, Dios hace su plan en el que su voluntad es castigar, la religin encontrara en ello su justificacin. Jess con su No, os lo aseguro manifiesta que el acontecimiento es autnomo y no es causado por Dios y solo se mira la poltica brutal del gobernador de Judea y la falla en una construccin, generan dos formulas:

Primera formula: el hombre frente al solo acontecimiento.La nueva relacin de la fe. El llamado a la penitencia parece volver a la antigua concepcin de la religin sino os converts pereceris del mismo modo pero Jess habla de conversin, que no es moral, sino cambio de mentalidad, percibir de otra manera la relacin con Dios, por el hecho de aceptar a Dios como poder de vida a favor del hombre Segunda dimensin: Dios esta cerca del Hombre Esta proximidad paternal, vivificadora, el creyente la descubre por la conversin y en ella se mantiene en dicha proximidad constante.

Tercera formula: Dios esta cerca del hombre en el acontecimiento Los judos interpretan como pensaba la religin hay que agradar a Dios para no ser castigados con la muerte Jess invita a otro sentido: la fragilidad de nuestra existencia y el reconocer a aquel que atrae nuestro deseo de vivir , bebiendo en esa fe, la libertad, el sentido y la confianza para seguir el camino.

Siervos de un dueo ausente El reino de los cielos es como un hombre que encomend a sus siervos la hacienda. La existencia Cristina se desenvuelve bajo el signo de la abscondidad, de una cierta ausencia de Dios. El siervo malo ante la ausencia, afirma mi seor tarda, suplanta el lugar de Dios, en forma de falso seor, glotn y violento. El siervo bueno se caracteriza por la vigilancia que implica dos relaciones: Para con el seor ausente, aunque este lejos est cerca, es un afecto de confianza en el siervo en la actitud de esperar el regreso de su seor. Cada decisin del siervo gira en torno a esa espera y en sus actitudes para solucionar los problemas.

Para con la casa, el siervo queda con las manos libres, de su seor solo ha recibido un encargo global, hacer que la casa funcione en bien del conjunto y encontrar la casa en buen estado; depende de s mismo, la casa es encomendada a su talento, a su trabajo y a su competencia para solucionar los problemas. La casa y los talentos son el mundo, la vida, la existencia. Hombre y mundo se relacionan La pedagoga del seor: la ausencia es la etapa necesaria para que se purifique la verdadera libertad, hecha de fidelidad dentro de la autonoma. El seor quiere estar ausente para que el siervo pueda convertirse en colaborador y en comensal de su propia mesa, en participe de su alegra.

La prueba de la ausencia Tras las parbolas se perfila la prueba, la extraeza y el escndalo de la comunidad cristiana. Nunca resulta evidente que se es creyente, ni siquiera en los comienzos del cristianismo. La religin, en cambio, es perfectamente natural.

En el retraso del reino (Lc. 19,11) resulta extraordinario que la historia prosiga en la ambigedad, trigo y cizaa crecen juntos (Mt. 13, 24-30) Dios no interviene por un fin pedaggico, la libertad crezca en un mundo dejado a si mismo.

A comienzos del siglo II, ao 125 nos encontramos a con la segunda generacin Cristiana, una carta expresa la dificultad de la ascondeidad de Dios (2Pe. 3,3-13) como algo normal y como una provocacin para la fe. Ante el hecho de la ausencia de Dios el creyente se convierte en: Un escptico burln en el que la prolongada experiencia de la ausencia de Dios conduce al ateismo: se deja de hablar de Dios, solo existe la historia y su fuerza interna, el sentido de la vida no esta en caminar a la parusa, hacia un encuentro, nada cambia ni cambiar.

La malcreencia, como segunda reaccin, la confianza absoluta vacila, la fe se resquebraja mi seor tarda, el malcreyente dice esto y pronto dir que no existe , que la vida no va hacia una parusa, se ha vuelto ateo o Dios no acta por no se le ofrece suficientes razones para actuar, visin de la religin. La fe que resiste y crece, como tercera reaccin manifiesta unos aspectos: 1. El sentido de la historia en la parusa, un cielo nuevo, una tierra nueva, en los que habite en la justicia, por la ausencia se puede poner en duda. El creyente por el contrario conserva la seguridad, porque la prueba le hace creer.

2.

3.

Si hay ausencia de Dios, es porque el lo quiere as, la pedagoga de Dios es usar la paciencia para dar a todos tiempo para la conversin, como opcin por Dios que vive en el corazn de una historia en la que no interviene; en orden a la fe en la parusa , la pedagoga de la ausencia es puro producto de su amor. La ausencia de Dios es el tiempo de la existencia del hombre, quien al actuar acelera la parusa. Es una inversin de papeles que pone de relieve que el asunto sucede en la historia y que el Dios de la fe no quiere que todo gire a su alrededor, ni ser el nico actor de la historia.

En Dios, qu providencia? Dios no se contenta con dejar al mundo y al hombre en libertad, es cierto que no interviene en el acontecimiento para modificar o para impedir el curso natural de las cosas, pero permanece cerca del hombre por medio de su Espritu, de su palabra y de los hermanos; cerca para liberarlo, instruirlo, atraerlo, sostenerlo y amarlo.
Vencer la inquietud: El pensamiento de Jess se dirige a personas que viven inquietas en su diario vivir y la lucha constante. Jess libera al hombre de la inquietud que le ocasiona la impotencia, hablando del reino que va ms all del comer y beber, el hombre asegura su vida en el reino como confianza en Dios.

Jams olvidados delante de Dios


El hombre tiene que luchar por su vida, la comunidad Cristiana tiene que afrontar el problema desde la perspectiva de la fe, la comunidad descubre en el compartir y la ayuda al necesitado, como insertarse ms profundamente en la verdadera vida del reino. La providencia: es la manera como Dios alcanza al hombre en el corazn mismo de su lucha por la vida, lo atrae al reino, donde esta su deseo asegurado, libera en la libertad victoriosa de la materia. Otra dificultad que tenia que afrontar el creyente es la persecucin, fsica y social, por parte del mundo judo y pagano.

Aparece unas palabras desconcertantes de Jess, que llama a no temer a los que matan el cuerpo sino a los que matan el alma. Aparece la imagen de los pajarillos y la figura de los cabellos en los que se manifiesta a los seguidores de Jess que son ms importantes. Se entiende la perspectiva de la resurreccin, en el que el lenguaje toma claridad. La providencia no olvida al hombre en su lucha, le hace vivir ya en el corazn de la muerte, a la espera de hacer que esta vida florezca en el espacio nuevo del reino junto a Dios

El trabajo de Jess: resucitar Todo de manifiesta en la manera como Jess acta en la vida de los hombres, la sanacin es una de ellas y ms la que realiza en sbado, en esto se manifiesta como la providencia acompaa, sostiene, instruye y atrae hacia la vida constantemente. Deja al hombre entregado en el combate de la vida y al muerte, pero le atrae constantemente hacia la resurreccin. Los milagros de Jess son signos que acompaan su revelacin. Jess se revela como presencia de Dios entre los hombres y consiguientemente, como aquel que merece ser objeto de deseo del hombre con confianza absoluta.

Jess, el hombre entregado y liberado


Jess para el hombre religioso es una constante contradiccin, su nacimiento es controversia, porque no es lo que el hombre espera, esta controversia se hace ms grande con la muerte en la cruz en la que se ve a un hombre abandonado y que grita su abandono. Sin embargo, Dios siempre esta cerca de Jess en todos los acontecimientos que se dan en le camino de la Cruz. Pero, Jess en este momento de la encrucijada, debe decir padre en el momento en que Dios se manifiesta ausente y manifestar en el ltimo y debilitado aliento como el inicio de una tempestad que el Dios de la resurreccin har soplar sobre l y sobre todos los hombres.

La ausencia de Dios es el paso obligado para el hombre para descubrir la liberacin y la plenitud el deseo. Jess no muere solo, todos los hombre mueren con l, en el episodio de los malhechores, se manifiesta como el uno se cierra a la verdad, mientras que el otro se abandona a la fe en la verdad de Jess que le anuncia su liberacin junto a l.

Religin o fe : dos maneras de vivir; y sobre todo, e inevitablemente, dos maneras de morir. Una sola conduce a la vida. Una sola hace que el deseo del hombre frgil acceda al deseo del dios vivo. Francois Varone.

FIN

Anda mungkin juga menyukai