Anda di halaman 1dari 15

C) IDENTIFICACIN DEL PERFIL EPIDEMIOLGICO DE LA SALUD DEL NIO & DE LA NIA EN MXICO.

ENFERMERA PEDITRICA.

Bertha Alicia Lam Snchez.

David Aguilar Prescencin. Carolina Padilla Suarez. Mara Fernanda Alvarez Huizar.

Erenia Yuliana Ramrez Mndez.


Abby Joseph Luna Rentara. Indira Guadalupe Avalos Infante. Montserrat Avalos Hernndez.

Teresa Cobin Larios. 5 A.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE, ENFERMEDAD & DISCAPACIDAD INFANTIL.


NIAS & NIOS DE 1 A 4 AOS: Enfermedades respiratorias como la neumona (Representan las 5 primeras causas de muerte y un 60% de consultas en nios menores de 2 aos). Infecciones intestinales (Gastroenteritis). Deficiencias nutricionales (Desnutricin). Diarreas (Que son causadas por infecciones) y paludismo (Mas comn en nias). Malformaciones congnitas, que muchas veces se manifiestan hasta aos despus (Tumores cerebrales). Aspiracin de contenido gstrico (Vomito) u objetos que obstruyen las vas areas, provocando despus la asfixia (Comnmente son juguetes pequeos).

Sofocaciones, atragantamientos, estrangulamientos, ahogamientos y envenenamientos (71% de las defunciones).


Hay diferencias en cuanto al sexo ya que es mayor en nios (59% de todos los fallecimientos) que en nias. Las regiones del pas con menor nivel de desarrollo son las que ostentan los indicadores mas altos de mortalidad infantil.

OTRAS CAUSAS

ETAPA ESCOLAR (DE 5 A 14 AOS):

Lesiones no intencionales por transito y transporte. Ahogamientos o sumergimientos (29.6% de todas las muertes). Exposicin al fuego y/o sustancias (Mas frecuente en hombres). Envenenamientos (Mas comn en mujeres). Suicidios. Para este grupo de edades la relacin entre sexos es de 3 varones por cada mujer.

ADOLESCENCIA (15 A 19 AOS):

Lesiones intencionales (39.2% de todas las muertes).


Casos de intervencin legal. Situaciones que se vinculan a violencia/agresiones (Mas frecuente en Hombres, es el 63.6% de todas las muertes en varones).

Accidentes no intencionales por transito y transporte. (Mas comn en mujeres).


Suicidios. Las muertes de este grupo representan en 8.8% del total de muertes para todos los grupos de edades.

Para este grupo la relacin entre sexos es de 4 - 3 varones por cada mujer.
El disparo de arma es la cuarta causa de muerte en varones, representando el 5.5% de todas las muertes en hombres.

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES DIARREICAS E INFECCIONES REPIRATORIAS EN MENORES DE 5 AOS.


*ENFERMEDADES DIARREICAS: La diarrea es una manifestacin de padecimientos ocasionados por bacterias, parsitos o virus que daan el estmago y el intestino y que se adquieren al consumir alimentos o agua contaminados. Esto ocurre cuando no se hierven o no se desinfectan y cuando se preparan, sirven o comen con las manos sucias. Si se tiene diarrea es importante recibir el tratamiento adecuado y oportuno, para evitar posibles complicaciones graves como la deshidratacin (Prdida de lquido y sales del organismo), capaz de provocar la muerte en pocas horas; o padecer desnutricin causada por la eliminacin de sustancias nutritivas.

PROBLEMTICA DE SALUD:

En nuestro pas se han logrado reducir en forma considerable las enfermedades diarreicas; no obstante, todava son la cuarta causa de muerte desde que un nio nace y hasta que cumple quince aos de edad. Causa la muerte de unos 1,6 millones de nios por ao, principalmente debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente.

*INFECCIONES RESPIRATORIAS: Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son enfermedades de nariz, garganta, bronquios y pulmones.

Se caracterizan porque aparecen en forma sbita y se pueden agravar en pocas horas, por lo cual es indispensable atenderlas de inmediato para evitar complicaciones.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la tercera causa de muerte entre los nios.

CAUSAS: Se producen por la accin de microbios (Virus o bacterias) que son transmitidos por las gotitas de saliva que un enfermo expulsa cuando habla, tose o estornuda. Los microbios tambin se propagan a travs del aire y los utensilios de uso comn. Las IRAS que con mas frecuencia atacan a los nios son:

Resfriado comn (Mejor conocido como gripe). Neumona. Asma.

Bronquitis.
Rinitis.

PREVALENCIA DE EMACIACIN O DESNUTRICIN EN MENORES DE 5 AOS.


*EMACIACIN: Es el adelgazamiento patolgico.

*DESNUTRICIN: Es una afeccin que ocurre cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes y necesarios.
CAUSAS: Hay muchas causas de la desnutricin. sta pueden surgir de: Dieta inadecuada o baja en nutrientes.

Problemas con la digestin o la absorcin de los nutrientes (Hipertiroidismo).


Ciertas afecciones mdicas. ESTADISTICAS EN MXICO: La desnutricin en Mxico, en 1979, 1996 y 1999, present los porcentajes de 54%, 42.7% y 25.9% de menores de cinco aos, respectivamente

PREVALENCIA DE BAJA TALLA EN MENORES DE 5 AOS.


*TALLA: Medida de la estatura del cuerpo humano desde los pies hasta el techo de la bveda del crneo.
CAUSAS DE LA BAJA TALLA: ESTADSTICAS EN MXICO: La desnutricin. Los resultados referentes a la prevalencia nacional de bajo peso, baja talla y emaciacin, por grupos de edad, en los menores de cinco aos comparando la informacin de las tres encuestas muestran que para 2006 se clasificaron con bajo peso a 472 890 nios menores de cinco aos (5%), 1194 805 con baja talla (12.7%) y alrededor de 153 mil nios con emaciados (1.6%) en todo el pas.

RIESGOS RELACIONADOS CON ESTILOS DE VIDA POCO SALUDABLES.


*MALA NUTRICIN: Una mala nutricin se manifiesta cuando el organismo no consume los alimentos adecuados y por lo tanto los nutrientes que necesita diariamente no los tiene, y empieza a manifestar ciertas irregularidades en su crecimiento y funcin. A veces una mala nutricin, no es lo suficientemente notoria y no presenta sntomas, en otros casos pueden ocasionar daos que son irreversibles. Las personas con una mala nutricin suelen tener estas caractersticas:

Pueden perder masa muscular. Sentirse cansada. Agobiada por la tarea diaria. A veces un poco dbil.

Confusa.

*SEDENTARISMO:

El empeoramiento de los hbitos de vida propio de las sociedades occidentales, la evolucin de los sistemas de transporte y la tecnologa laboral, los nuevo modos de ocio todo colabora para que todos (Nios y mayores) asuman como vlidos comportamientos claramente sedentarios y, por tanto, perjudiciales para la salud. La inactividad fsica o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relacin directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene ms riesgo de sufrir:

Arterioesclerosis. Hipertensin. Enfermedades respiratorias.

*CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS:


El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenmeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integracin familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad est expuesta a las drogas, hay grupos ms vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los nios y los jvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida. Las sustancias adictivas de uso mas comn entre la poblacin son:

Alcohol.

Tabaco (Cigarro).
Drogas.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN.

Anda mungkin juga menyukai