Anda di halaman 1dari 26

equilibrada en el paciente diabtico

* Nutricin

Por Diana Lizeth Martnez Medina


Estudiante 5 semestre de nutricin en Universidad del Valle de Toluca

*Qu es la diabetes? *Equipo multidisciplinario *Introduccin *Objetivos *Aporte calrico *Composicin de la dieta *Comidas al da *Hidratos de carbono

* ndice y carga glucmica * Edulcorantes * Lpidos * Protenas * Fibra * Bebidas alcohlicas * Diabetes gestacional * Conclusiones

*ndice

*Qu es la diabetes?

* La nutricin es parte integral de la asistencia

y del control de la diabetes. Sin embargo, el cumplimiento del plan nutricional es uno de los aspectos ms difciles de conseguir debido a los cambios de estilo de vida que implica. * Por lo anterior se requiere de un equipo multidisciplinario.

*Equipo multidisciplinario

* Debido

a las diferentes situaciones vitales, metablicas, nutricionales, etc., de los diabticos se ha liberalizado la prescripcin diettica en la diabetes fundamentalmente en lo que respecta a hidratos de carbono y cidos grasos monoinsaturados.

*introduccin

* Los objetivos de la terapia nutricional son: lograr y

mantener un nivel de glicemia y Hemoglobina Glucosilada A1c (HbA1c) normales o casi normales.

Mantener parmetros lipdicos que reduzcan el riesgo cardiovascular

lograr presiones arteriales en rangos aceptables y seguros.

*Objetivos

En nios, adolescentes y mujeres embarazadas o en lactancia que presentan diabetes la meta nutricional consiste en aportar una alimentacin que sea suficiente para garantizar un crecimiento y desarrollo adecuados.

Para quienes son tratados con insulina o frmacos insulino-secretores la terapia nutricional debe enfocarse en educar al paciente para mantener conductas seguras durante la realizacin del ejercicio fsico que prevengan y traten la hipoglicemia, asi como ayudar a controlar la hiperglicemia durante enfermedades intercurrentes.

*Objetivos

* La

reduccin de peso es un objetivo teraputico primordial especialmente en pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2, en quienes reducciones de un 5% de su peso inicial mejoran la insulinoresistencia, glicemia, dislipidemia y presin arterial.

*Aporte calrico

Edo. nutricional

El aporte calrico en el paciente ambulatorio debe considerar:

Reduccin necesaria o no

Actividad fsica

*Aporte calrico

* El

enfoque debe se individualizado: las dietas bajas en carbohidratos ayudan a mejorar el perfil lipdico y niveles de HbA1c, mientras que las dietas hipocalricas bajas en grasa e hidratos de carbono tienen un mayor impacto en los niveles de colesterol LDL.

*Composicin de la dieta

* Las

recomendaciones dietticas para el paciente diabtico no difieren de las directrices de dieta equilibrada para la poblacin general salvo en la manera de disponer de los hidratos de carbono a lo largo del da y el fraccionamiento de la dieta.
En un paciente diabtico controlado y sin falla renal, podemos asemejar la distribucin a una normal, tomando en cuenta su estado de nutricin y ltimos datos bioqumicos.

Distribucin normal

H L C P rp O o ti s

5 5

ed o n as s 12 00 1-

Para un paciente diabtico muestras de falla renal es necesario mantener las protenas de .6 - .8g/kg/d

* La

distribucin de la dieta indicada a lo largo del da debe ser idealmente de 4 comidas principales y 2 colaciones, sin embargo para el paciente diabtico puede ser necesario fraccionar la dieta hasta en 6 tiempos, evitando ayunos prolongados y por tanto picos de glucosa.

*Comidas al da

* En relacin a restriccin de hidratos de carbono, esta

se basa en proveer cantidades adecuadas de glucosa al sistema nervioso central, lo que puede conseguirse con aportes reducidos. Sin embargo, el aporte debe ser de acuerdo a circunstancias individuales, incluyendo el estatus metablico (perfil lipdico, funcin renal) y las preferencias alimentarias.

*Hidratos de carbono

*Hidratos de carbono

* Las

ltimas recomendaciones de la ADA* consideran que alimentos de bajo ndice glucmico ayudan a mejorar el control metablico en pacientes diabticos.

El ndice glucmico (IG) es una clasificacin de los alimentos, basada en la respuesta postprandial de la glucosa sangunea, comparados con un alimento de referencia.

Mide el incremento de glucosa en la sangre, luego de ingerir un alimento comida.

*ndice y carga glucmica


*American Diabetes Association

* En nuestro pas la normativa que regula el uso de edulcorantes est basada en las
recomendaciones de la FDA, permitiendo el uso de cinco sustitutos no nutritivos del azcar. En nuestro medio estn disponibles: todos seguros y sin contraindicaciones para su uso en diabticos y embarazadas.

Hasta 50mg/kg/d

600 veces ms dulce que el azcar

Hasta 5mg/kg/d

200 veces ms dulce que el azcar

*Food and Drug Administration

*Edulcorantes

* Las

restricciones se enfocan en reducir el riesgo cardiovascular mediante una baja ingesta de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, debido al impacto que stos tienen sobre los niveles plasmticos de colesterol LDL.

*Lpidos

*Protenas

* La

racin diaria recomendada (RDA) de ingesta de protenas es de 0,8 g/kg de peso/da comprendiendo un 10-20% del total de caloras consumidas.

* Con

nefropata incipiente deben considerarse las dietas con restriccin proteica hasta de 0,6 mg/kg/da, retrasando la progresin de la cada de la tasa de filtrado glomerular.

*Protenas

*Fibra

* Las

Dietary Guidelines for Americans recomienda la ingesta de no ms de 2 bebidas alcohlicas en los hombres y no ms de una en las mujeres al da.

El alcohol es transformado en glucosa y bloquea la gluconeognesis. Adems, aumenta o intensifica los efectos de la insulina al interferir en su respuesta contrarreguladora a la hipoglucemia.

*Bebidas alcohlicas

* El alcohol es rico en caloras (7 kcal/g) y es


metabolizado en forma similar a las grasas

* Su efecto sobre la glucemia depende de

la cantidad de alcohol ingerido as como de su relacin con la ingesta de alimentos.


Permisibilidad y cantidad queda a opinin del equipo multidisciplinario.

*Bebidas alcohlicas

Aporte calrico en funcin del IMC

IMC < 19,8 36-40 kcal/kg/da

IMC 19,8-26 30 kcal/kg/da Proporcin en funcin del tipo de diabetes

IMC > 26 24 kcal/kg/da

DIABETES PREGESTACIONAL 50-60% de hidratos de carbono. 30% de lpidos. 12-20% de protenas. 20-25 gramos de fibra. Micronutrientes: 2-3 g/da de NA 1.200 mg/da de Ca 30 mg/da de Fe 0,4-1 mg/da de c. flico

DIABETES GESTACIONAL 40-50% de hidratos de carbono 30-40% de lpidos Protenas, fibra y micronutrientes (igual que en pregestacionales)

* Tratamiento en diabetes gestacional

*Conclusiones

*Gracias

* LAHSEN

M. RODOLFO Y NUT. SOLEDAD REYES S.ENFOQUE NUTRICIONAL EN LA DIABETES MELLITUS, REV. MED. CLIN. CONDES - 2009; 20(5) 588 593 * B. Cnovas, M. Alfred Koning, C. Muoz y C. Vzquez, Nutricin equilibrada en el paciente diabtico, Nutr. Hosp. (2001) XVI (2) 31-40 ISSN 0212-1611 * Tablas de Indice Glucmico * Ana Bertha Prez Lizaur y N.C Leticia Marvn Laborde Manual de dietas normales y terapeticas.

*Bibliografa

Anda mungkin juga menyukai