Anda di halaman 1dari 37

ADRENERGICOS Y ANTIADRENERGICOS

DR. JOSE NOVOA PIEDRA MEDICO ASISTENTE SERVICIO CUIDADOS INTENSIVOS H.N.A.A.A. - ESSALUD

SISTEMATIZACION DEL SNA


EL SN Y EL SISTEMA ENDOCRINO COORDINADAMENTE REGULAN E INTEGRAN LAS FUNCIONES ORGANICAS Y LA HOMEOSTASIS CORPORAL. EL SNC ACTUA CONSCIENTE Y ACTIVAMENTE EN LA PERCEPCION DEL MEDIO EXTERNO A TRAVES DE SU COMPONENTE CORTICAL, SUBCORTICAL Y ESPINAL. EL SNA (VISCERAL, VEGETATIVO O INVOLUNTARIO):ES RESPONSABLE DE RAPIDOS AJUSTES EN RESPUESTA A LOS CAMBIOS DEL MEDIO EXTERNO, ACTUANDO MEDIANTE SUSTANCIAS LLAMADAS NTs. EL SISTEMA ENDOCRINO REGULA LAS ADAPTACIONES DE UNA MANERA MAS LENTA Y GENERALIZADA A TRAVES DE HORMONAS.

ORGANIZACIN DEL SISTEMA NERVIOSO


A) DIVISION ANATOMICA :
SNC : CONSTITUIDO POR CEREBRO Y MEDULA ESPINAL SN PERIFERICO : CONFORMADO POR NEURONAS UBICADAS FUERA DEL CEREBRO Y MEDULA ESPINAL : CUALQUIER NERVIO QUE ENTRE (AFERENTE) O SALGA (EFERENTE)

B) DIVISION FUNCIONAL : La porcin eferente del SNP se


divide en : SN SOMATICO : ACTIVIDAD VOLUNTARIA Y LA CONTRACCION DEL MUSCULO ESTRIADO

SN AUTONOMICO (SNA) : PARTICIPA EN LA REGULACION DE TODOS LO REQUERIMIENTOS DEL CUERPO FUERA DE LA PARTICIPACION CONSCIENTE. INERVA EL MUSCULO LISO VISCERAL, MUSCULO CARDIACO Y GLANDULAS EXOCRINAS.

DIFERENCIAS ENTRE SN SOMATICO Y SNA


ESTRUCTURAS INERVADAS : EL SNA INERVA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL ORGANISMO, EXCEPTO EL MUSCULO ESTRIADO, QUE LO INERVA EL SN SOMATICO. UBICACIN DE LA ULTIMA SINAPSIS : SNC : EN LAS ASTAS ANTERIORES DE LA MEDULA ESPINAL SNA : EXISTE UNA ULTIMA SINAPSIS DE RELEVO EN GANGLIOS PERIFERICOS. LO QUE DETERMINA QUE EXISTAN 2 TIPOS DE FIBRAS: - FIBRAS PREGANGLIONARES - FIBRAS POSTGANGLIONARES

MIELINIZACION :
LAS FIBRAS MOTORAS DEL MUSCULO ESTRIADO ESTAN MIELINIZADAS, EN TANTO QUE LAS FIBRAS POSTGANGLIONARES GENERALMENTE SON AMIELINICAS.

EFECTOS DE LA DENERVACION :
EN UN ORGANO INERVADO POR EL SN SOMATICO (EJM EL MUSCULO ESTRIADO) ORIGINA PARALISIS Y ATROFIA.
EN UN ORGANO INERVADO POR EL SNA CONLLEVA A QUE MANTENGA AUN CIERTO NIVEL DE ACTIVIDAD EXPONTANEA Y, A VECES, LO HIPERSENSIBILIZA.

DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO PERIFERICO


SN SIMPATICO : ( TORACOLUMBAR)

SN PARASIMPATICO

( CRANEOSACRAL)

LA MAYORIA DE LOS ORGANOS RECIBEN INERVACION DE AMBOS SISTEMAS Y SU ACTIVIDAD DEL ORGANO DEPENDE DEL EQUILIBRIO ENTRE ELLOS (ANTAGONISTAS FISIOLOGICOS) AVECES ACTUAN DEL MISMO MODO, PERO SIEMPRE EFECTOS CONTRARIOS. EJM : EN LOS OJOS - EL SIMPATICO DA CONTRACCION DEL MUSCULO RADIAL DEL IRIS : MIDRIASIS

- EL PARASIMPATICO DA CONTRACCION DEL MUSCULO


CIRCULAR DEL IRIS : MIOSIS

TRANSMISION NEUROHUMORAL
SE REALIZA A TRAVES DE 2 NTs: 1) ACETILCOLINA (Ach) : LIBERADO POR LAS FIBRAS
COLINERGICAS, QUE INCLUYEN : - TODAS LAS FIBRAS PREGANGLIONARES (SIMPATICAS Y PARASIMPATICAS ) - TODAS LAS FIBRAS POSTGANGLIONARES PARASIMPATICAS - ALGUNAS FIBRAS POSTGANGLIONARES SIMPATICAS . EJM : LAS QUE INERVAN LAS GLANDULAS SUDORIPARAS. 2) NORADRENALINA (NA) : NT LIBERADO POR FIBRAS ADRENERGICAS : POSTGANGLIONARES SIMPATICAS

NEUROTRANSMISION ADRENERGICA
EL CICLO METABOLICO DE LAS CATECOLAMINAS (ADRENALINA, NORADRENALINA, DOPAMINA ) SE REALIZAN EN 5 ETAPAS SECUENCIALES :

A) BIOSINTESIS B) ALMACENAMIENTO C) LIBERACION D) INTERACCION CON EL RECEPTOR.

E) METABOLISMO .

1.) BIOSINTESIS :

2.) ALMACENAMIENTO:

a) COMPARTIMENTO GRANULAR : -La NA se almacena en vesiculas, que contiene NA libre y NA unida a ATP (4:1) : POOL RESISTENTE : no inactivada por la MAO.

- La fraccin unidad al ATP : POOL LIBRE,


de difcil liberacin, : requiere potenciales de

accin.
Dentro de los granulos hay : Cromogranina : la Dopamina beta hidroxilasa ( dbh),Vit C , y Pptidos

ALMACENAMIENTO .............
B) COMPARTIMENTO EXTRAGRANULAR : - Aqu la NA se encuentra libre en el citoplasma de las

neuronas que la producen.


- La fraccin libre consitutye el: POOL MOVIL . - El POOL MOVIL es menor cantidad que EL POOL RESISTENTE, pero se libera con mayor facilidad. - La cantidad de NA libre intravesicular es superior a la

NA libre intracitoplasmtica, pues sta ltima puede


ser metabolizada enzimaticamewnte

3.) LIBERACION DE NORADRENALINA .


Es un proceso calcio-dependiente, que ocurre : potencial de accin que despolariza la membrana provocando la apertura de los CANALES DEL CA ++ VOLTAJE-DEPENDIENTES, los cuales favorecen el ingreso de otros iones y pone en marcha el proceso : excitacin-secrecin, que se realiza mediante EXOCITOSIS : la membrana y la vescula se fusionan y expulsan su contenido. - La NA LIBERADA puede seguir dos destinos : - Parte va a sus receptores en la membrana postsinptica y produce su efecto. La otra aparte se une a a receptor alfa 2

RETIRO DEL NEUROTRANSMISOR Luego de ejercer sus acciones la NA debe desaparecer del espacio sinptico, lo cual lo logra a travs de 2 mecanismos : a) RECAPATACION : mecanismo principal Consiste en que la NA vuelve al interior de la terminacin nerviosa. NA no aumenta su actividad si se inhibiera la COMT o la MAO como ocurre con la acetilcolina cuando se inhibe la Acetilcolinesterasa.

MECANISMOS DE RECAPTACION:

A) MECANISMO U-1 (RECAPTACION NEURONAL) :


- Recapta 90% de NA , disminuyendo el NA en la hendidura sinaptica y produce ahorro del NTs.

- Tiene elevada afinidad y poca capacidad : saturacin alta.


- Es dependiente de la Bomba de Na+, de ATPasa Na-K. -Puede ser bloqueado por anfetamina, cocaina. B) MECANISMO U-2 (CAPTACION EXTRANEURONAL captado el NA por clulas de tejidos no neuronales, entra en funcin cuando se satura el U-1, por Ejm cuando se administra NA exgena. -Es de baja afinidad : capta NA y otros adrenrgicos. -Alta capacidad : no se satura y lo bloquea los esteroides.

B) CATABOLISMO :
MAO : Monoaminoxidasa (oxida) COMT : Catecolortometiltransferasa (reduce : metila)

Distribuidas ampliamente en todo el organismo.


COMT : enzima extraneuronal intracitoplasmtica : excepto en las neuronas : toda la NA y A ( F. Adrenrgicas , SR, exgenas) : METANEFRINA y NORMETANEFRINA. MAO : enzima extra e intraneuronal : superficie externa de las mitocondrias : abunda en las terminaciones nerviosas.

Existe MAO-A Y MAO-B : clulas del SNC y tejidos


perifricos. : cido 3 -metoxi 4 - hidroximandlico

4.) INTERACCION CON RECEPTOR: RECEPTORES ADRENERGICOS: AHLQUIST (1,948) : Estudia la NA , Adrenalina e Isoproterenol : propuso la existencia de receptores alfa y beta. Hoy se sabe que los receptores estn acoplados a PROTEINA G. A) RECEPTORES ALFA :Respuestas excitatorias ALFA 1 : predomina en lugares efectores postsinpticos del msculo liso (vascular, TGI, uterino, msculo radial del iris etc.) - Activan la Proteina Gq : estimula la Fosfolipasa C que hidroliza los Fosfollidos de la membrana:

ALFA 1 :
Fosfolpido de membrana: FOSFATIDILINOSITOL : que a su vez da origen a :

Trifosfato de inositol (IP3) : provoca liberacin de Ca++ de los depsitos intracelulares , activando todos los procesos Calcio-dependientes.
Diacilglicerol (DAG) : estimula enzimas sensibles al Ca ++ como la Fosfokinaza C5 que Fosforila algunas sustanciass como : Glucgeno sintetasa) ALFA 2 : Se ubican en lugares pre-sinpticos (en terminaciones nerviosas adrengicas y Colinrgicas: autoreceptores: su activacin inhibe la liberacin de NA y quiz Ach) y postsinpticos ( vasos sanguineos y SNC).

ALFA 2 :
-Alfa 2 : Activan la Protena Gi : inhibe la actividad de la adenilciclasa : disminuye sntesis y concentracin de AMPc ( segundo mensajero) : reduce la actividad de las proteinokinasas dependientes de AMPc. B) RECEPTORES BETA : BETA 1 : ubicados principalmente en el corazn y la corteza cerebral : son estimulados por NA y Adrenalina: respuestas de tipo excitatorio. BETA 2 : Principalmente en msculo liso (vascular, TGI, bronquial, uterino, glandulares, pulmones y cerebelo : ms sensibles a Adrenalina : tipo de accin inhibitorio.. Otros Beta 2 :Liberacin de NTs en terminaciones.

BETA 3 :

Acta en Tejido adiposo (Lipolisis) y la Placenta : acciones metablicas.

Los 3 receptores Beta activan a la Proetna Gq : estimula la Adenilciclasa : aumenta actividad y concentracin de AMPc intracelular (segundo mensajero) : activa proteinokinasas : fosforilacin de proteinas celulares (actan de forma opuesta a los alfa 2) Adems la Protena Gq puede activar los canales del Ca++ voltajes-sensibles en la membrana plasmtica de msculo cardaco y esqueltico.

ACCIONES GENERALES DE LOS ADRENERGICOS:

A) ALFA 1 :POSTSINAPTICOS
Midriasis : contraccin del msculo radial del Iris . Arteriolar de piel y mucosas : vasoconstriccin y aumento de la RVP : aumento de la Pd : Aumento de postcarga. Venas : aumento del tono venosos : aumento precarga. Vejiga-Trgono-Esfinter . Retencin urinaria. Organo sexual masculino : Eyaculacin. B) ALFA 2 : PRE Y POSTSINAPTICOS

Inhibicin de secrecin de NA : disminuye accin SNC


Disminuye secrecin Insulina (dominante sobre beta 2) Disminuye liberacin de renina

C) BETA 1 :
CORAZON: aumenta las 4 propiedades fisioolgicas del corazn : INOTROPISMO + : aumenta la fuerza de contraccin cardiaca. CRONOTROPISMO + : aumenta la frecuencia cardiaca. DROMOTROPISMO + : aumenta la conductividad y automaticidad cardaca. BATMOTROPSMO + : aumenta la excitabilidad cardiaca.

Por lo tanto aumenta el VM y GC (aumento de FC)


Aumenta el consumo de oxigeno : Disminuye eficiencia. Aumenta la liberacin de Renina Aumento de la HAD ( a nivel de Neurohipofisis) Aumento de la Lipolisis : aumento de Ac. Grasos y Glicerol

4) BETA 2 :

VASOS SANGUINEOS : vasodilatacin y disminucin de la RVP y Pd y Postcarga


BRONQUIOS : bronquiodilatacin : relajacin msculo bronquial) y aumento de las secreciones bronquiales. UTERO . Relajacin MUSCULO ESQUELETICO : aumento de la Glucogenolisis: hiperlacticidemia. Aumento de la contractibilidad : tremor. HIGADO : aumentomde la Glucogenolisis : hiperglicemia RION : disminuye secrecin de renina.

5) D1 PERIFERICO : . LECHOS CORONARIOS , MESENTERICOS y RENAL : dilatacin


RION: aumento de la Filtracin glomerular, flujo renal y excrecin de Na+.

ADRENERGICOS :
Llamados simpaticomimticos : reproducen parcial o totalmente los efectos provocados al estimular las fibras postganglionares simpticas o la medula SUPRARRENAL. FARMACOQUIMICA : pertenecen al grupos de las FENILETILAMINAS : Grupo formado por anillo benceno y una porcin aliftica lateral de etilamina

CLASIFICACION DE ADRENERGICOS .
I.-) CLASIFICACION QUIMICA : A) CATECOLAMINAS : poseen radicales OH en posicin 3 y 4, y pueden ser : 1) Naturales o Fisolgicos : Adrenalina (Epinefrina)

Noradrenalina ( Norepinefrina o Levarterenol y


Dopamina. 2) Sintticos o Artificiales:carecen de OH en 2,3 Isoproterenol Dobutamina

B) NO CATECOLAMINAS :
Carecen de uno o ambos radicales OH en posicin 2, 3 Son productos sintticos .

- Etilefrina
- Salbutamol - Trimeloquinol - Fenoterol.

- Fenilefrina
- Orciprenalina - Anfetamina

- Oximetazolina
- Isoxuprima - Efedrina

II,. ) CLASIFICACION FUNCIONAL .

A) ADRENERGICOS DE ACCION DIRECTA .


- Activantes simultneos : activan varios receptores : Adrenalina : alfa 1,2 Beta 1,2 NA : alfa 1,2 Beta 1 (pobre 2)

- Activantes preferenciales :
Actan sobre un solo receptor : Agonsta alfa 1 : fenilefrina, nafazolina, etilefrina, metoxamina Agonsta alfa 2 : clonidina, guanabenz,guanfacina,metildopa. Agonsta alfa 1,2 : Oximetazolina

Agonsta Beta 2 : orciprenalina, terbutalina, salbutamol, fenoterol, isoetarina, pirbuterol, trimetoquinol, ritodrina, salmeterol.
Agonsta Beta 1 y beta 2 : isoproterenol, metaproterenol, isoxuprima, nilidrina.

B) ADRENERGICOS DE ACCION INDIRECTA :


Estimulando la liberacion de NA : Tiramina Bloqueando la Recaptacin de NA : Cocana.

C) ADRENERGICOS DE ACCION MIXTA: Son los que poseen accin Directa e Indirecta : Efedrina, Metaraminol, Mefentermina.

ACCIONES GENERALES DE LOS ADRENERGICOS


a) ACCIN EXCITATORIA PERIFRICA :

Mediados por receptores alfa 1, sobre cierto tipo de msculo liso vascular, como los vasos que irrigan la piel y mucosas, rin y rea Esplcnica y sobre las glndulas exocrinas ( salivales, sudorparas)
b) ACCION INHIBITORIA PERIFERICA . Mediados por receptores beta 2 , sobre cierto tipo de msculo liso, como el de los Bronquios, pared intestinal, Utero y sobre los vasos saguineos de msculo estriado.

c) ACCION EXCITATORIA CARDIACA :

Mediada por receptores beta 1 , que aumenta la fuerza muscular cardaca y la fuerza de contraccin.
d) ACCIONES METABOLICAS : Estmulo de la glucogenolsis Heptica y muscular Liberacin de Acidos grasos libres del tejido adiposo. e) ACCIONES SOBRE EL SNC : Propios de los que atravezan la BHE . Mediados por receptores alfa 1 (excitatorios)y receptores beta 2 (inhibitorios). Accin es la resultante de la sumatoria de las acciones parciales.

f) ACCIONES ENDOCRINAS : Mediados por receptores alfa y Beta, que participan en el Ciclo de liberacin de la Insulina, renina y Hormonas hipofisiarias. g) ACCIONES REGULATORIAS PRESINAPTICA Modulan la liberacin perifrica de NTs (NA y Ach).

Mediadas principalmente por receptores alfa 2 ( inhibicin de la liberacin de NA) y en menor proporcin por receptores beta ( aumenta la liberacin de NA)

Anda mungkin juga menyukai