Anda di halaman 1dari 15

TRASTORNO SOMATOMORFOS

DE: JUNIOR OMAR CELMO MEDINA. UNIVERSIDAD HUMANITAS, LIC. PSICOLOGA. PSICOPATOLOGA 1.

TRASTORNO SOMATOMORFOS
Se caracterizan por una preocupacin con el cuerpo. La tensin y el trauma llevan a la ansiedad, pero en vez de desarrollar uno de los trastornos de depresin o de ansiedad, algunas personas somatizan: Experimentan la ansiedad como fatiga, prdida de apetito, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, y as sucesivamente.

DATO CURIOSO
La gente con trastornos de somatizacin tiene un historial de quejas relativas a su salud fsica, sin embargo, muestra poca o ninguna seal de tener los problemas que en realidad piensan que tienen. Es un trastorno poco frecuente en las sociedades occidentales, afectando a 0.2 al 2% de mujeres y menos del .2% de hombres.

TRASTORNO DE CONVERSIN
El trastorno de conversin consiste en sntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurolgico o mdico. Se considera que los factores psicolgicos estn asociados a los sntomas o a las disfunciones.

CARACTERISTICAS
A. Uno o ms sntomas o dficit que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurolgica o mdica. B. Se considera que los factores psicolgicos estn asociados al sntoma o al dficit debido a que el inicio o la exacerbacin del cuadro vienen precedidos por conflictos u otros desencadenantes. C. El sntoma o dficit no est producido intencionadamente y no es simulado (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio o en la simulacin).

D. Tras un examen clnico adecuado, el sntoma o dficit no se explica por la presencia de una enfermedad mdica, por los efectos directos de una sustancia o por un comportamiento o experiencia culturalmente normales. E. El sntoma o dficit provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del sujeto, o requieren atencin mdica. F. El sntoma o dficit no se limita a dolor o a disfuncin sexual, no aparece exclusivamenteen el transcurso de un trastorno de somatizacin y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Cdigo basado en el tipo de sntoma o dficit:


.4 Con sntoma o dficit motor .5 Con crisis y convulsiones .6 Con sntoma o dficit sensorial .7 De presentacin mixta

TRASTORNO DE SOMATIZACIN
Anteriormente histeria o sndrome de Briquet: es un trastorno polisintomtico que se inicia antes de los 30 aos, persiste durante varios aos y se caracteriza por una combinacin de sntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurolgicos y dolor.

CARACTERISTICAS
A. Historia de mltiples sntomas fsicos, que empieza antes de los 30 aos, persiste durante varios aos y obliga a la bsqueda de atencin mdica o provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del individuo.
B. Deben cumplirse todos los criterios que se exponen a continuacin, y cada sntoma puede aparecer en cualquier momento de la alteracin: (1) cuatro sntomas dolorosos: historia de dolor relacionada con al menos cuatro zonas del cuerpo o cuatro funciones (p. ej., cabeza, abdomen, dorso, articulaciones, extremidades, trax, recto; durante la menstruacin, el acto sexual, o la miccin) (2) dos sntomas gastrointestinales: historia de al menos dos sntomas gastrointestinales distintos al dolor (p. ej., nuseas, distensin abdominal, vmitos [no durante el embarazo], diarrea o intolerancia a diferentes alimentos) (3) un sntoma sexual: historia de al menos un sntoma sexual o reproductor al margen del dolor (p. ej., indiferencia sexual, disfuncin erctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, prdidas menstruales excesivas, vmitos durante el embarazo)

(4) un sntoma seudoneurolgico: historia de al menos un sntoma o dficit que sugiera un trastorno neurolgico no limitado a dolor (sntomas de conversin del tipo de la alteracin de la coordinacin psicomotora o del equilibrio, parlisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensacin de nudo en la garganta, afona, retencin urinaria, alucinaciones, prdida de la sensibilidad tctil y dolorosa, diplopa, ceguera, sordera, convulsiones; sntomas disociativos como amnesia; o prdida de conciencia distinta del desmayo)
C. Cualquiera de las dos caractersticas siguientes: (1) tras un examen adecuado, ninguno de los sntomas del Criterio B puede explicarse por la presencia de una enfermedad mdica conocida o por los efectos directos de una sustancia (p. ej., drogas o frmacos) (2) si hay una enfermedad mdica, los sntomas fsicos o el deterioro social o laboral Son excesivos en comparacin con lo que cabra esperar por la historia clnica, la exploracin fsica o los hallazgos de laboratorio D. Los sntomas no se producen intencionadamente y no son simulados (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio y en la simulacin).

HIPOCONDRIAS
Es la preocupacin y el miedo de tener, o la idea de padecer, una enfermedad grave a partir de la mala interpretacin de los sntomas o funciones corporales.

CARACTERISTICAS
A. Preocupacin y miedo a tener, o la conviccin de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretacin personal de sntomas somticos. B. La preocupacin persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones mdicas apropiadas. C. La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante (a diferencia del trastorno delirante de tipo somtico) y no se limita a preocupaciones sobre el aspecto fsico (a diferencia del trastorno dismrfico corporal).

D. La preocupacin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. E. La duracin del trastorno es de al menos 6 meses. F. La preocupacin no se explica mejor por la presencia de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, ansiedad por separacin u otro trastorno somatomorfo.

Especificar si:
Con poca conciencia de enfermedad: si durante la mayor parte del episodio el individuo no se da cuenta de que la preocupacin por padecer una enfermedad grave es excesiva o injustificada

PREGUNTAS
Cul es la caracterstica principal de los somatomorfos? R: Se caracterizan por una preocupacin con el cuerpo. La tensin y el trauma llevan a la ansiedad. En que consiste el trastorno de conversin? R: consiste en sntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurolgico o mdico.

A que edad aproximadamente se da el trastorno de zomatizacin? R: Se inicia antes de los 30 aos, persiste durante varios aos y se caracteriza por una combinacin de sntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurolgicos y dolor. Qu son las hipocondrias? R: Es la preocupacin y el miedo de tener, o la idea de padecer, una enfermedad grave a partir de la mala interpretacin de los sntomas o funciones corporales.

Cul es uno de los sintomas principales de la hipocondriacos? R: Preocupacin y miedo a tener, o la conviccin de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretacin personal de sntomas somticos.

Dr. C. George Boeree. (8 de Mayo de 2013). Psicologa general. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/ebooks/general/trastornossomatomorfos.html American Psychiatric Association[DSMIV],2000), (Asociacin de psiquiatra de Estados Unidos [DSM-IV],2000)

Anda mungkin juga menyukai