Anda di halaman 1dari 14

Teora y tcnica sistmica

Elaborado por: Lic. Ana Elisa Gonzlez Montao

Qu es la terapia familiar sistmica?

Es una prctica que aplica principios aportados por varias disciplinas y est dirigida a resolver problemas sociales y personales (Lira, n.f.)

Antecedentes
Teora General de los Sistemas El bilogo Ludwing Von Bertalanffi la integr y propuso. Estudia sistemas, totalidades formadas por partes interconectadas. Clasifico los sistemas: Cerrados, como los sistemas fsico-qumicos, que no intercambian energa ni informacin con sus entorno Abiertos, que son los que intercambian energa e informacin con su entorno, como los seres vivos, las familias y las sociedades.
Teora General de los Sistemas

Ciberntica

Terapia Familiar Sistmica

Teora de la Comunicacin

Constructivismo

Ciberntica Se piensa cualquier fenmeno como parte de una totalidad en la que la parte afecta del todo y es afectado por aquella. Existen dos tipos de retroalimentacin. Retroalimentacin negativa, sirve para reducir una desviacin de la meta y la informacin. La primera ciberntica fue empleada por los primeros psicoterapeutas quienes buscaban la homeostasis, el equilibrio. Retroalimentacin positiva, sirve para aumentar la desviacin de la meta y la informacin. La segunda ciberntica afirma que en los sistemas abiertos, vivos, autodirigidos, el cambio es inherentes; no pueden no cambiar, y por lo tanto se basa en la retroalimentacin positiva, que aleja ms, que produce ms el cambio, que aumenta la desviacin.

Teora de la Comunicacin Estudia cmo los organismos envan mensajes que le son devueltos, y cmo interactan con base con base el intercambio de tales mensajes. Axiomas de las Comunicacin Axioma 1. No es posible no comunicarse Axioma 2. Toda comunicacin tiene un aspecto de conte3nido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero. Axioma 3. la naturaleza de una relacin depende de la puntuacin de las secuencias de comunicacin entre los comunicantes. Axioma 4. Los seres humanos se comunican tanto digital como analgicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lgica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semntica adecuada en el campo de la relacin, mientras que el lenguajes analgico posee la semntica per no una sintaxis adecuada para la definicin inequvoca de la naturaleza de las relaciones. Axioma 5. todos los intercambios comunicacionales son simtricos o complementarios, segn que estn en la igualdad o en la diferencia.

Constructivismo Social Esta escuela de pensamiento, estudia la relacin entre el conocimiento y la realidad dentro de una perspectiva evolutiva, postula que un principio de un organismo no es nunca capaz de reconocer, describir o copiar la realidad, y que slo puede construir un modelo que se ajuste a ella. El constructivismo extremos, postulo que toda informacin sobre la realidad es fundamentalmente una afirmacin sobre el observador. Esto se deduce del carcter recurrente de todo conocimiento (autorreferencia).

3 Escuelas de Sistmica:

Representantes

Escuela Terapia Familiar

Escuela de Terapia Breve: Grupo MRI, Modelo Palo Alto Don Jackson John Weakland Paul Watzlawick Richard Fisch

Escuela Estructural Salvador Minuchin Gregory Bateson

Escuela de Miln Mara Selvini-Palazzoli Luigi Boscolo Guiliana Prata Gianfranco Cecchin

Escuela de Terapia Breve: Grupo del MRI, Modelo de Palo Alto

Una distincin esencial: La estrategia teraputica y las tcticas del cambio El objeto de intervencin: Las soluciones intentadas, afrontamientos fallidos. Cambio de segundo orden: reestructuracin del sistema perceptivo-reactivo que sostiene el problema. Uso artesanal del lenguaje, sembrado teraputico, reestructuraciones e intervenciones indirectas.

Escuela Estructural

Sistemas y subsistemas, interaccin respecto al medio, fronteras rgidas, difuminadas y flexibles. Jugadas relacionales cooperativas y competitivas, aplicacin de la teora de los juegos: alianzas y coaliciones, sobreinvolucraciones y desvinculaciones intra e intergeneracionales. La crisis como antesala del cambio, aplicacin prctica de la teora de las estructuras disipativas: de la rigidez a la entropa y posterior generacin de nuevas estructuras. El cambio en sesin, postura activa del terapeuta: Escenificacin, Focalizacin, Intensificacin, Fijacin de lmites y Desequilibrio.

Escuela de Miln

Primeras aplicaciones de la ciberntica de segundo orden en psicoterapia: reintroduccin de la reflexin, importancia de la epistemologa del consultor y los consultantes, el terapeuta incluido en el sistema que consulta: no es posible no hipotetizar. Principios bsicos que rigen la entrevista teraputica: hiptesis, circularidad y neutralidad. Los juegos patolgicos como objeto de estudio e intervencin. Evolucin de las intervenciones acorde a los diferentes momentos tericos de la escuela: contraparadojas, rituales, prescripciones invariables. La operatoria en el plano cognitivo-interaccional: connotaciones positivas y preguntas circulares.

Tcnicas
Tcnicas paradgicas. Las tcnicas paradjicas fueron desarrolladas para superar la resistencia de los pacientes al cambio. El supuesto es que el sntoma sirve a la funcin de mantener el sistema en homeostasis. Las principales tcnicas paradjicas son la redefinicin, la intensificacin o induccin de la crisis mediante la prescripcin del sntoma, y la redireccin. De manera general, se recomienda utilizarla nicamente cuando la terapia est en un punto muerto, y planearlas de manera cuidadosa con respecto al tiempo y a la manera en que se presentan (Watzlawick, citado en Slaikeu, 1996). Induccin de crisis. El terapeuta acuerda con el paciente la sobredramatizacin de un problema, le dice al paciente que nunca estar bien de nuevo por completo, y que la nica ayuda que puede ofrecerle un terapeuta e aprender a vivir con el problema (Watzlawick citado en Slaikeu, 1996).

Intensificacin del sntoma. Se alienta al paciente a realizar el comportamiento no deseado, frecuentemente y a propsito (Watzlawick citado en Slaikeu, 1996). Redefinicin. El problema recibe un nuevo significado, usualmente de tipo positivo (Watzlawick citado en Slaikeu, 1996).

Redireccin. Similar a la intensificacin del sntoma, excepto que se prescribe el comportamiento por determinado espacio de tiempo durante el da o nicamente bajo determinadas circunstancias (Watzlawick citado en Slaikeu, 1996).

Bibliografa

Lira, Georgina. (n.f.). Principales teora y enfoques en los que se basa la Terapia Familiar. Universidad de Guanajuato: Facultad de Psicologa.

Lira, Georgina. (n.f.). Principales autores de la terapia familiar. Universidad de Guanajuato: Facultad de Psicologa.
Slaikeu. Karl. (1996). Intervencin en crisis: Manual para prctica e investigacin. Mxico: Manual Moderno.

Anda mungkin juga menyukai