Anda di halaman 1dari 10

POLTICAS

ALEJANDRA LOPEZ GARCIA 1101228 KATERINE PLAZAS ALDANA 1101246

VIVIANA URREGO NIO 1101260

DEFINICIN
Las polticas son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin.

POLTICAS Vs. REGLAS

Debido a que en ocasiones las polticas y las reglas se confunden, decimos que las reglas son mandatos precisos que determinan la disposicin, actitud o comportamiento, que deber seguir o evitar en situaciones especficas el personal de la empresa. De tal manera que mientras las reglas son estrictas, las polticas son flexibles.

CLASIFICACIN DE LAS POLTICAS

ESTRATGICAS

Se formulan a nivel de alta gerencia y su funcin es establecer y emitir lineamientos que guen a la empresa como una unidad integrada.

TCTICAS
OPERATIVAS

Son lineamientos especficos que se refieren a cada departamento.

Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Por lo regular, se asignan a los niveles inferiores.

EJEMPLOS.

ESTRATEGICA Los empleados que laboran en la empresa tendrn la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigedad".

TACTICA El departamento de produccin determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales

OPERATIVA Seccin de tornos; de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento".

EN CUANTO A SU ORIGEN
CONSULTADAS . IMPLCITAS Normalmente, dentro de una empresa existen actos espordicos que dan lugar que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar un problema.

EXTERNAS

Cuando se origina a factores externos a la empresa.

FORMULADAS

Son emitidas por diversos niveles superiores, con el propsito de guiar la correcta accin y decisin, del personal en sus actividades.

En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisin en donde no existe una poltica previamente establecida.

DIFUSIN

CARACTERSTICAS DE UNA BUENA POLTICA

FIJACIN

COORDINACIN

REVISIN PERIDICA

IMPORTANCIA
Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio ciertas decisiones.
Facilitan la delegacin de autoridad. Evitan perdida de tiempo a los superiores Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades. Contribuyen a lograr objetivos de la empresa.

Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.


Indican el personal como deben de actuar en sus operaciones.

LINEAMIENTOS PARA SU FORMULACIN


Establece rse por escrito y drsele validez. Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y a aplicar. Redactar claramente y con precisin.

Coordinar se con las dems polticas.

Ser flexible

Estar acorde con los objetivos de la empresa.

Revisarse peridica mente.

Ser razonable y aplicable a la prctica.

REFERENCIAS.
http://adminitracionyplaneaciondionicio.blogspot.com/2010/04/polit icas.html Los proyectos: la unidad operativa del desarrollo. Juan Jos Miranda Miranda. Bogot, ESAP. 1994. Pautas para la evaluacin de proyectos. Partha Dasgupta. New York. 1972. Fundamentos de preparacin y evaluacin de proyectos. Nassir Sapag Chain. Bogot, Mc Graw Hill. 1985. Planeacin estratgica. Universidad Nacional de Colombia.

Anda mungkin juga menyukai