Anda di halaman 1dari 24

Por su NATURALEZA:

Ral NATIVIDAD FERRER raulnatividad2003@gmail.com #962568234

ACTIVA

Accin directa de las personas, para solucionar el problema ambiental de un rea determinado: Planear, Organizar y Ejecutar

PASIVA

Libros Folletos Trpticos, mosquito Paneles Excursiones Fotografas Pinturas, Audio Visuales (radio, Tv), etc.

Los interesados reciben informacin y formacin. El facilitador usa los medios audiovisuales y los materiales, para cumplir con el objetivo. Los materiales a utilizar debe ser entendibles por el pblico objetivo.

Para un da de campo, preparar papelgrafos con letras grandes y dibujos, entendibles.


Prever todos los materiales necesarios, etc.

Libros:
Deben tener las caractersticas de solucin a los problemas, tener en cuenta su cultura, idioma, dialecto, es decir que sirva al pblico objetivo. El libro es un complemento de la accin y son los fundamentos de la misma, reflejados en el contenido, editado de acuerdo al nivel. Debe apoyar a llevar a buen trmino los objetivos de solucin de los impactos ambientales negativos, etc.

Folletos:
Es la forma ms importante de sensibilizar sobre la problemtica y de la conservacin ambiental.

El mensaje es corto, directo y resumido, ayuda mucho las figuras y los contrastes de color.
Si doblamos en dos partes el papel A4, tendremos un dptico de 4 pginas. Si doblamos en tres: trptico con 6 pginas. Donde puede disearse el contenido. Para cumplir con el objetivo, analice se cumplir con el objetivo general y los especficos.

Paneles:
Estn diseados para emitir mensajes relacionados con el objetivo. Su ubicacin debe ser en un lugar estratgico y visible Su costo es caro, por ello, el pintor debe proponer el contenido de acuerdo al tema planteado por los interesados. El mensaje debe ser claro y entendible.

Excursiones:
Con la finalidad de visitar el lugar objetivo, a pie, a una colina, a un lago, a una chacra, a un ro, etc. El objetivo es observar los impactos a la belleza paisajstica, a los ecosistemas, etc. Los lugares de excursin si no existe gua debe haber letreros o flechas. Debe anotarse las observaciones para su discusin. Evitar la depredacin con la recoleccin de plantas, flores, reptiles, etc. Salvo para cuestiones pedaggicas.

E. A. se ensea con el ejemplo

Actividades de expresin:
La fotografa El cine El dibujo y la pintura La msica, poesa La danza y El teatro Contribuyen a la educacin ambiental formal y no formal.

Fotografa

Audio Visuales: Spots para radio y Tv

El investigador, puede desarrollar trabajos prcticos con aquellos que recibieron educacin ambiental pasiva.

La E. A. activa, esta dirigida a organizaciones, instituciones, negocios, clubes, autoridades, instituciones educativas (inicial, primaria, secundaria y superior), talleres, oficinas, etc..
La E. A. es multidisciplinario (Ecologa, biologa, sociologa, antropologa, psicologa, qumicos, suelos, forestales, ingeniera, etc), lo que implica solicitar apoyo de especialistas en los temas a tratar.

FORMACION DE GRUPOS SOCIALES


INVESTIGADOR DEL PROYECTO

DINAMIZADOR

Grupo 1

Grupo 2

Grupo N

PROYECTO Parque Nacional XYZ QUE APLICA E. A . NO FORMAL

1. OBJETIVO:
- Mostrar la importancia del Parque Nacional XYZ - Informar las caractersticas ecolgicas de los humedales existentes en el Parque, con la finalidad de sensibilizar y respetar. - Concientizar a la poblacin de la problemtica ambiental que esta ligado a la actividad agrcola y otras actividades que afectan al Parque. - etc.

PROYECTO Parque Nacional XYZ QUE APLICA E. A . NO FORMAL 2. DIAGNOSTICO (Hipottico) - 80 Ha invadidas por 120 familias - Escasa vigilancia - 2000 Ha del parque, rodeado por industrias - Existen botaderos de residuos slidos - Desconocimiento de la importancia de los Parques Naturales - Existen asociaciones de vecinos, amas de casa, agricultores, dos colegios, etc. - etc.

PROYECTO Parque Nacional XYZ QUE APLICA E. A . NO FORMAL

3. PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
GRUPO SOCIAL
Alumnos

ACTIVIDADES
Proyecto de E. A. de residuos slidos y/o cuidado de las plantas, etc. Agricultura sostenible, Visitas demostrativas de la importancia del Parque Charlas de Buenas Prcticas Ambientales,

Agricultores

Industriales

Auditorias ambientales, Sistemas Integrales de Gestin Ambiental. Normas Amb. Segregacin de residuos slidos. Educacin del consumo y costo ecolgico, etc.

Amas de casa y pobladores

PLANEAR, ORGANIZAR y REALIZAR Cualquier actividad debe ser planificada en funcin a los objetivos, evitando cualquier conflicto (celo profesional, evitar riesgos, evitar accidentes cuando se trabaja con nios, etc.).

Planificar es minimizar los imprevistos: mejor poca, disponibilidad de tiempo, financiero, cobertura vegetal, temtica, etc.
El investigador debe tomar conocimiento in situ del problema y de los beneficiarios (inspeccin ocular previo) En la organizacin promover la participacin de los beneficiarios y de las autoridades.

Para realizar las actividades, definir la poca del ao ms conveniente.

Si son con alumnos coincidir con los temas de desarrollo curricular o fechas conmemorativas.
Si la comunidad participa, pueden ser los das no laborables. No olvidar el proceso de motivacin es importante, para la participacin plena de los actores o beneficiarios, para el mejoramiento continuo.

Se acostumbra disear tareas por grupo o brigadas, agrupados de acuerdo a habilidades o responsabilidad.

Evitar los conflictos personales en los grupos. Levantar el mapa del problema ambiental.

De ser el caso realizar un inventario, a esto acompaar fotografas del momento, para el contraste posterior.
En caso de alumnos solucionar los problemas ambientales, constituye la transversalidad educativa. El grupo debe elaborar su propia descripcin para responder como se hizo?

No olvidemos no existe una receta para caso, es decir no hay pescado lo que tenemos que ensear a pescar

La E. A. no es slo para el campo. Tambin se aplica a travs de las Buenas Prcticas Ambientales, en:
Un condominio, Restaurantes, Talleres, la cuadra donde vivimos, Instituciones, Organizaciones, Oficinas Fabricas instituciones educativas, Centro universitario y no universitario, reas protegidas, centros tursticos, pueblos jvenes, zoocriaderos, granjas, centros de esparcimiento, etc.

Lo que se persigue es AMBIENTALIZAR el lugar.


La revisin bibliogrfica, apoya para el diseo de la prctica del trabajo.

Por su NATURALEZA:

Ral NATIVIDAD FERRER raulnatividad2003@gmail.com #962568234

Anda mungkin juga menyukai