Anda di halaman 1dari 17

Mg.

Olga Sulca
Especialista en EIB para A. Latina (Universidad Mayor de San Simn y UII Bolivia) Mg. en Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador)

LA EIB EN AMRICA LATINA


ETAPAS
Postura asimilacionista (fines del s. XIX a mediados del s. XX ): homogeneizar a travs de la lengua y la cultura. Utilizacin temporal de la lengua materna.

Orientacin multiculturalista y tolerante (1950- 1970): Ve la diversidad como un derecho, busca preservar las lenguas diferentes en un territorio determinado.

Modelo de Educacin Intercultural Bilinge(1970actualidad):busca relacionar lo indgena con lo no indgena, e impregnar al conjunto de la sociedad. Trascender la esfera lingstica

Los primeros pasos de la EIB


Biculturalidad o Biculturalismo: aprender la cultura propia y la hegemnica. Integracin a la cultura hegemnica sin perder sus tradiciones culturales. Ejemplo: Mxico (1980), ILV (Per 1970). Crticas al Biculturalismo (es posible que en un individuo est presente dos culturas?). Aporte de Esteban Mosonyi y O. Gonzlez, vinculado a las Declaraciones de Barbados (1971 y 1977) La interculturacin busca el mximo rendimiento de las partes en contacto cultural, evitando en lo posible la deculturacin y la prdida de valores etnoculturales (Mosonyi y Gonzlez 1977)

La EIB tendr como punto de partida la lengua y la cultura de las respectivas etnasa estos elementos originarios se van agregando en forma gradual las reas temticas de la cultura dominante (Mosonyi y Rengifo 1983)

La idea de interculturalidad es adoptada y resignificada en los pases andinos y se proyecta al resto.

Desarrollo de propuestas curriculares partiendo de las necesidades de cada nacin, pueblo o comunidad indgena.

La EIB impregna Amrica latina

Se plantean estrategias de polticas lingsticas y propuestas socioeducativas.

Avances en la formacin inicial, bsica, secundaria y superior (postgrados), capacitacin intensiva, produccin de textos escolares.

CONVENIO 169 EDUCACIN

DECLARACIN DE LA ONU EDUCACIN

Garantizar una educacin igualitaria en todos los niveles. -Los programas y servicios de educacin deben incluir la historia, conocimientos, valores -Reconocer sus propias instituciones y medios educativos. -Ensear a escribir y leer en la propia lengua indgena.

-Derecho a manifestar, practicar, desarrollar, mantener y ensear sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas. -Revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofas, sistemas de escritura y literaturas, lugares y personas. -Acceso a todos los niveles y formas de educacin.

MODELOS DE ARRIBA HACIA ABAJO

Per

GUATEMALA

1975- El quechua es reconocido como lengua oficial. 1975- profesionales y religiosos de la Teologa de la Liberacin , en la regin del Napo (frontera peruano- ecuatoriana) inician experiencias educativas. 1980- Proyectos educativos en la sierra (Puno y Ayacucho) 1980- Programa de Formacin de Maestros Bilinges para la Amazona Peruana. 1989- Poltica de EBI para todos.

1990- Surge la educacin intercultural desde proyectos apoyados por ONGs y Agencias de Cooperacin Internacional, luego por el Estado. 1995- Se crea la Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural

MODELOS DE ABAJO HACIA ARRIBA

BOLIVIA

ECUADOR

1980- 1988 la EIB surge como propuesta 1988 y 1994 se plantea como proyecto. 1994-2004 la EIB es poltica pblica. 2004- actualidad, es una poltica constitucional. - La propuesta surge a partir de los movimientos indgenas, magisteriales, campesinos, mineras y populares.

1979-1985 aparece como un Proyecto de Alfabetizacin. Involucramiento de los pueblos indgenas. 1988 se crea la Direccin de EIB con autonoma relativa 1998 la Constitucin Nacional reconoce a los pueblos indgenas a recibir una EIB. 2010- La EIB se implementa para todos y en todos los niveles.

Tanto en Bolivia (2009) como en Ecuador (2008) se habla de un Estado Pluricultural o Multicultural

En Bolivia se habla de Educacin Intracultural, Intercultural y Plurilinge.

PROCESO DE CONSTRUCCIN EN AMBOS PASES

En Bolivia y Ecuador la nocin de intraculturalidad se vincula al buen vivir

En ambos pases la EIB fue una propuesta surgida desde los Pueblos Indgenas. Est relacionada con el territorio, la salud justicia y la vida pblica.

PROGRAMA NACIONAL DE EIB


* Creado en 2004 desde el Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin. * Se propiciaron acciones participativas con aquellas provincias que tenan alto porcentaje de alumnos indgenas, es el caso de Chaco, Formosa, Neuqun, etc. * En el ao 2006, nace la idea de implementar como Modalidad la EIB, a partir de Ley de Educacin.

Ley de Educacin Nacional


(2006) Artculo 53

Respeto y reconocimiento de la diversidad tnica, lingstica y cultural de los pueblos originarios

Deuda histrica, del sistema educativo argentino con nuestros pueblos originarios

LA IMPLEMENTACIN DE LA EIB EN ARGENTINA

Escuelas de nivel inicial. Total: 424 (412 estatales y 12 privadas) 2009.

Escuelas primarias. Total: 720 ( 710 estatales y 10 privadas) 2009

Escuelas secundarias Total:220(211 estatales y 9 privadas) 2009.

LECCIONES APRENDIDAS
La EIB en Argentina es reciente, por ende se sigue

construyendo y resta evaluar el proceso alcanzado. El proceso de construccin e implementacin en las distintas jurisdicciones (provincias) fue dispar, en cuanto a la participacin indgena. Avanzar en la Formacin Docente (Nivel Superior). Existencia de materiales didcticos a nivel nacional, pero falta la produccin de cada pueblo.

La EIB debe contribuir a recuperar la historia verdadera, con nuestros propios paradigmas.

Interculturalidad para todos y en todos los aspectos.

P.I. DEMANDAS Y DESAFOS ACTUALES EN AMRICA L.

Nocin del Sumak Kawsay (Buen Vivir). Otros elementos (armona-alli Kawsay, ama killa- no a la pereza, runakay- saber ser persona)

Interculturalidad y demandas territoriales

Reclamos de mayor participacin indgena en la EIB.

El concepto de interculturalidad debe trascender el mbito de la educacin La EIB debe centrarse en los procesos de identidad cultural. La interculturalidad tiene que debatir temas de salud, nutricin, seguridad alimentaria.

PARA REFLEXIONAR

Como propuesta educativa: contenidos, metodologa, evaluacin, formacin docente y participacin de los padres/ miembros de comunidad

Desarrollar una poltica de genero desde las propias comunidades indgenas,

REFLEXIONES
La interculturalidad abarca metodologa, actitudes,

metas, contenidos y formas de evaluar. No es una clase o un tema es el enfoque que uno le da a una propuesta educativa. Xavier Alb nos dice: la interculturalidad se refiere sobre todo a las actitudes y relaciones de las personas o grupos humanos de una cultura con referencia a otro grupo cultural Es ayudar a fortalecer la propia identidad.

Anda mungkin juga menyukai