Anda di halaman 1dari 56

Triada ecolgica: Conceptos y componentes Historia natural de la enfermedad

ENFERMEDADES INFECCIOSAS I. MVZ. MANUEL BRITO HERNANDEZ

Definiciones de salud y enfermedad


Salud es "el estado en el que un ser orgnico ejerce normalmente sus funciones".
Diccionario de la Lengua Espaola

Definiciones de salud y enfermedad


Salud es "un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de molestias o enfermedades".
Organizacin Mundial de la Salud (OMS)

Definiciones de salud y enfermedad


Enfermedad es "alteracin ms o menos grave de la salud".
Diccionario de la Lengua Espaola

Esquema del Proceso Salud-Enfermedad

Tomado del curso de demografa de Chaves E. http://ccp.ucr.ac.cr/~icamacho/demografia/

Conceptos

Triada ecolgica: agente, medio ambiente, hospedero. Ecologa: Estudio de relaciones dinmicas entre las diferentes fuerzas que actan en las comunidades de seres vivos. Analizando las relaciones causales y los procesos constructivos y destructivos que se producen en la comunidad.

Modelo de la trada causal

Vector

1.- Medio ambiente

Todo lo que nos rodea en el universo (externo). Conjunto de todas las circunstancias y condiciones externas que afectan la vida del hombre y la sociedad. (Leavell y Clarck). Puede ser abitico y bitico.

1.- Medio ambiente

Abitico: fsico y qumico Bitico: Biolgico y social (economa, cultura, religin, educacin, etc.)

Conceptos

Cadena epidemiolgica: Cadena de transmisin de las enfermedades infecciosas. Modelo qu explica las etapas por las que la salud se deteriora. Componentes de la cadena epidemiolgica: Agente etiolgico, reservorio, puerta de salida, mecanismo de transmisin, puerta de entrada y hospedero.

2.- Agente etiolgico

Sustancia animada o inanimada cuya ausencia o presencia nos sirve como estmulo para iniciar o perpetuar una enfermedad o una desviacin de la salud, en condiciones ambientales propicias. Pueden ser biticos o abiticos.

Agente etiolgico

Abiticos: Fsicos (clima), Qumicos (elementos qumicos). Biticos: Sociales y Biolgicos (Virus, Ricketsias, Bacterias, Micoplasmas, Protozoarios, Metazoarios).

Agente etiolgico: Propiedades

Infectividad: capacidad del agente biolgico de penetrar y multiplicarse en el organismo de otro ser vivo, a partir de su puerta de entrada. Invasividad: capacidad que tiene el agente (organismo) de invadir tejidos vecinos a partir de la puerta de entrada.

Agente etiolgico: Propiedades

Toxigenicidad: capacidad de algunos organismos biolgicos de producir sustancias txicas para el organismo a afectar (Hombre). Endotoxinas: termoestables Exotoxinas:Termolbiles Enzimogenicidad: capacidad del agente biolgico de producir enzimas que acten sobre los tejidos de los organismos.

Agentes etiolgico: Propiedades

Patogenecidad: potencial del agente biolgico para producir enfermedades de cualquier ser vivo. Virulencia: grado de severidad (patogenecidad) de un agente biolgico. Mutagenecidad: capacidad de algunos organismos de alterar o modificar caractersticas de su especie bajo condiciones especiales. Los cambios se dan en uno o varios genes. (VIH, Gripe Aviar).

Agentes etiolgico: Propiedades

Inmunogenicidad o antigenicidad: capacidad de los agentes biolgicos de impresionar al sistema inmunocompetente de los seres vivos, provocando en estos una respuesta ante su presencia. Produccin de anticuerpos, o sea una reaccin Ag - Ac

Reservorio

Cualquier elemento animado o inanimado del ecosistema, en el cual el agente vive, se multiplica o se reproduce. Residencia habitual de un agente etiolgico (biolgico). Pueden ser biticos y abiticos.

Reservorio

Biticos: Hombre, animales Abiticos: Agua, tierra, aire, fomites.

Puerta de salida

Parte o porcin que da lugar a que el agente biolgico pueda salir de su reservorio.

Mecanismo de transmisin

La forma en que los agentes biolgicos sern o van a ser trasladados al hospedero susceptible. Vas: directa (persona a persona) o indirecta Va directa: Inmediata (contacto fsico, como relaciones sexuales, transfusin, transplacentaria, transparto) o mediata (no necesita contacto fsico) Va indirecta: Aergena, Vectorial (Vector: agente vivo que transporta un agente infeccioso), Inanimada (agua, alimento contaminado, objeto contaminado, fomites).

Puerta de entrada

Lugar donde penetra el agente infeccioso al hospedero susceptible. Puede ser artificial o natural. Artificiales: puncin, ruptura traumtica en piel. Naturales: Fosas nasales, boca, ano, piel y mucosas

3.- Hospedero susceptible (husped)

Toda aquella persona o animal vivo que por circunstancias naturales permite la entrada de una agente infecciosos, y que le puede causar la enfermedad. Pueden ser definitivos o intermediarios

Hospedero

Definitivos: Aqul en que el agente infeccioso llega a la madurez, pasando por su fase sexuada. Por ejemplo. Mosco Anopheles (Plasmodium), el Hombre (Sarampin). Intermediarios: Aqul en que el agente infeccioso pasa por su fase o forma larvaria o asexuada

Caractersticas del hospedero

Primarias: susceptibilidad, resistencia, inmunidad, perodo de transmisin. Secundarias: edad, sexo, raza, estado nutricional, nivel socioeconmico, educacin. Susceptibilidad: caracterstica del organismo que denota relacin con falta de mecanismos de defensa especficos.

Caractersticas del hospedero

Resistencia: falta de barreras para evitar el dao de agentes infecciosos. Caracterstica de no responder al agente infeccioso. Caracterstica del hospedero relacionado con la presencia de mecanismos de defensa eficaces que no permiten el alojamiento, multiplicacin y persistencia de los agentes infecciosos.

Caractersticas del hospedero

Inmunidad: capacidad del hospedero de reproducir una respuesta inmune contra los agentes infecciosos o sus derivados. Activa: natural (al padecer la enfermedad) o artificial (vacunas). Pasiva: natural (transplacentaria, leche materna) o artificial (gamaglobulina, antitoxina, sueros hiperinmunes, otros sueros.

Caractersticas del hospedero

Perodo de transmisibilidad: Tiempo en que el agente biolgico es capaz de producir enfermedad a otro hospedero o husped susceptible.

Conceptos

Portador: Personas que hospedan un agente infeccioso y pueden transmitirlo, sin que a ellas les cause la enfermedad. Perodo de incubacin: es el perodo comprendido entre el contacto con el agente y la aparicin de sntomas de una enfermedad.

Historia Natural de la Enfermedad

Definicin: Es la evolucin natural de cualquier proceso patolgico, desde su inicio hasta su resolucin, sin que intervenga la mano del hombre.

Divisin
Perodo

Prepatognico

Perodo

Patognico

Corresponde al tiempo en que las personas o animales se encuentran en equilibrio con su ambiente.

Corresponde al inicio de la enfermedad, an antes de que se presenten los sntomas.

Perodo Prepatognico
En este perodo interacta la triada ecolgica que esta formada por :

Agente Hospedero Medio ambiente

Perodo Patognico

Se divide en dos fases:


Etapa subclnica,
llamada perodo de incubacin. Es el tiempo en que el agente tarda en multiplicarse y causar cambios celulares y bioqumicos en el husped. Aqu las personas o animales estn asintomticos y slo se puede detectar la enfermedad por exmenes y estudios clnicos

Perodo Patognico

La etapa clnica
En esta etapa:
Sintomatologa Especifica Cronicidad Complicaciones Secuelas Muerte

Esquema de la Historia Natural de la Enfermedad


Perodo Prepatognico Caracterstica: El Individuo est sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Husped y su Medio Ambiente. Perodo Patognico Caracterstica: El Individuo est enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Husped y Medio Ambiente E T A P A Muerte Agente Complicaciones Secuelas

Signos y Sntomas Especficos


Horizonte Signos y Sntomas Inespecficos Clnico Mecanismos Patognicos del agente locales y /o sistmicos Vs Mecanismos Defensivos. Respuesta Inmune del Husped. Inespecfica y especfica.

C L N I C A

Husped

Medio Ambiente

E T A P A S U B C L N I C A

Puerta

de Entrada Perodo de Incubacin (perodo de latencia, adaptacin, reproduccin, expansin local, cambios histopatolgicos y/o diseminacin sistmica)

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

A
MUERTE DEFECTO O DAO SIGNOS HORIZONTE CLINICO CAMBIOS

MA

P.CI.
PERIODO PREPATOGENICO FOMENTO PROTECCION DE LA ESPECIFICA SALUD PREVENCION PRIMARIA

TISULARES PERIODO PATOGENICO Dx PRECOZ Y TRATAMIENTO INMEDIATO LIMITACION DEL

DAO

REHABILITACION PREVENCION TERCIARIA

PREVENCION SECUNDARIA

NIVELES DE ACCION DE LA MEDICINA PREVENTIVA

EJEMPLO:

RABIA

CADENA EPIDEMIOLOGICA

RESERVORIO
a) b) c)

Todos los animales mamferos de sangre caliente incluido el hombre. Animales comunes (perro, gato, bovino, coyote, zorro, zorrillo, murcilago) Especie agresora ms involucrada es el perro y el murcilago hematfago Se identifican tres ciclos de la rabia: Rabia silvestre (zorrillo, zorro y murcilago) Rabia rural (bovinos, ovinos y cabras) Rabia Urbana (perro y gato)

Mecanismo de transmisin
saliva, mordedura, lamedura de animal rabioso. Inhalacin por guano de murcilago, trasplante de corneas en humanos.

Puerta de Salida: A travs de las glndulas salivales. Puerta de Entrada: A travs de la piel, va digestiva, va respiratoria y transplante de rganos.

PERIODO
Virus rbico (Familia Rhabdoviridae) Genero lyssavirus Clasificacion:

PREPATOGENICO
Agente Ambiente
El virus de la rabia es inactivado en el medio ambiente por la radiacin ultravioleta, el calor, la desecacin y los solventes de los lpidos. La enfermedad en la naturaleza se debe mantener por transmisiones entre animales susceptibles, en las que los enfermos logren transmitir por mordedura el virus a otros susceptibles antes de morir.

Genotipo 1. Cepa prototipo de virus Patrn de Prueba Genotipo 2. Cepa prototipo Murcilgo de Lagos. Genotipo 3. Cepa prototipo Mokola. Genotipo 4. Cepa prototipo Duvenhage. Genotipo 5. Murcilagos Europeos (EBL-1). Genotipo 6. Murcilagos Europeos (EBL -2). Genotipo 7. Lyssavirus de Murcilagos Australianos.

-Consta de Glicoprotena G (superficie) y N (interior virus) los cuales son altamente inmunognicos (utilizados para clasificacin de serotipos) -Alta patogenicidad y virulencia (Letalidad 100%)

Huesped
Hombre y cualquier mamfero de sangre caliente Medio urbano (perro y gato), en menor frecuencia ovinos, equinos y bovinos. Medio silvestre (murcilagos hematfagos e insectvoros), en menor escala zorrillos, mapaches, gatos salvajes, coyotes y lobos. Caractersticas: Susceptibilidad.- Todo ser humano de cualquier edad y gnero. Cualquier mamfero de sangre caliente son susceptibles en diversos grados y dependiendo de la cepa viral Inmunidad.- Natural , no existe. Artificial, Activa :vacunas , Pasiva: Gammaglobulina y suero heterlogo antirrbico (humano). Periodo de transmisibilidad: perros y gatos de 3-7 das antes de los signos clnicos y durante toda la enf.

Resistencia: Mecanismos de defensa inespecficos no son capaces de interceptar y anular al virus,

PERIODO PREPATOGENICO

PREVENCION PRIMARIA
Promocin de Salud

Proteccin Especfica

Educar a la poblacin sobre el riesgo y prevencin de la rabia evitando la exposicin a susceptibles(animales salvajes, ganado, perros y gatos). Evitar lugares donde habiten murcilagos como , minas, cavernas, pozos, casas abandonadas. Informar sobre las curaciones de las lesiones por animal sospechoso, no matar al perro o gato agresor(ponerlo bajo observacin por 10 das). Respetar la reglamentacin sobre el cuidado de los animales domsticos. Orientar sobre la vacunacin antirrbica en animales y humanos. Capacitacin del personal medico y para medico sobre la atencin y vigilancia de las personas expuestas y de los hospitalizados. Promover recursos oficiales para vigilancia, prevencin , proteccin y tratamientos antirrbicos

En el reservorio: Vacunacin antirrbica masiva de animales. Captura y sacrificio de perros vagabundos. Control de epizootias en ganado. Eliminacin de quirpteros en reas de alto riesgo. Control de especies salvajes en reas enzooticas. En el Hombre: Vacunacin antirrbica en personas expuestas segn la gua de la OMS y Sector salud. Tratamiento de heridas, rasguos(lavado, desinfeccin, sutura, antibiticos, vacuna antitetnica, gammaglobulina antirrbica) . Vacunacin pre exposicin a personas en riesgo(MVZ, EMVZ, ganaderos, laboratoristas, excursionistas, entre otros).

PERIODO PATOGENICO
Muerte: en menos de 10 das Coma: Meningoencefalitis rbica Fase Neurolgica Aguda: Excitacin, sialorrea, espasmos larngeos, farngeos, musculares y parlisis Signos Prodrmos: Depresin, malestar, cefalea y fiebre
Reacciones tisulares

HORIZONTE CLINICO

Perodo de Incubacin

Hombre Exposicin al Virus (mordedura o contacto)


Estmulo Infeccin

Incubacin

Depende de la cantidad de virus recibido, sitio y gravedad de la lesin. La infeccin se inicia a partir del momento en que el virus rabico entra en contacto con el hospedero susceptible. Va entre 15 das a 12 meses

Reacciones Tisulares REACCIONES TISULARES

La infeccin se inicia a partir del momento en que el virus rbico entra en contacto con el hospedero susceptible y los mecanismos de defensa inespecficos no son capaces de interceptar y anular al virus, continuando de esta manera su evolucin hasta producir la muerte. Una vez infectado el tejido subyacente, el virus rbico sufre una primera replicacin en el sitio de la herida, durante las primeras horas, posteriormente avanza por los nervios perifricos hasta alcanzar el sistema nervioso central y de ah se disemina a los dems rganos, incluyendo glndulas salivales.

PERIODO PATOGENICO PREVENCION SECUNDARIA


Diagnstico de Comprobacin Tratamiento de las complicaciones

En el reservorio postmortem:

Inmunofluorescencia directa e inoculacin intracerebral a ratn lactante.

En el hospedero invivo:

Inmunofluorescencia directa. titulacin de anticuerpos neutralizantes en suero de ratn. tcnica rpida de inhibicin de focos fluorescentes. ( en muestras de impronta de crnea, biopsia del cuero cabelludo, de saliva, de suero y de liquido cefalorraqudeo). Inoculacin del ratn lactante.

Tanto para el reservorio como en el hospedero: No existe tratamiento especfico de la enfermedad. Mantener las funciones vitales: intubacin o traqueotoma, ventilacin asistida, sedacin, equilibrio electroltico y preservar funciones vitales.

Pruebas postmortem:

Inmunofluorescencia directa, inoculacin del ratn lactante e histopatologa en muestra de encfalo.

PERIODO PATOGENICO PREVENCION TERCIARIA


TIPOS DE VACUNA ANTIRRABICA HUMANA DISPONIBLES EN MEXICO1

NOMBRE TIPO ORIGEN

PVRV CULTIVOS CELULARES

PCEC CULTIVOS CELULARES

HDCV CULTIVOS CELULARES CELULAS DIPLOIDES HUMANAS 1 ml.

VERO EN FIBROBLASTO RION DE DE EMBRION MONO VERDE DE POLLO 0.5 ml. 1 ml.

DOSIS

1Fuente:

NOM-011-SSA2-1993

PERIODO PATOGENICO PREVENCION TERCIARIA


ESQUEMA DE VACUNACION ANTIRRABICA PRE-EXPOSICION1
CULTIVOS CELLLULARES (HDC, VERO, PCEC)

21

1Fuente:

NOM-011-SSA2-1993

ESQUEMA DE VACUNACION ANTIRRABICA POSEXPOSICION (SOLO VACUNA1)


CULTIVOS CELLLULARES (HDC, VERO, PCEC)

14

30

1Fuente:

NOM-011-SSA2-1993

ESQUEMA DE VACUNACION ANTIRRABICA POSEXPOSICION (INMUNOGLOBULINA Y VACUNA1)


CULTIVOS CELLLULARES (HDC, VERO, PCEC)

Inmunoglobulina

14

30

1Fuente:

NOM-011-SSA2-1993

EJEMPLO: BRUCELOSIS

Agente: Brucella mellitensis, B. abortus, B. suis, B. canis Infectividad: Coco-bacilo, intracelular, Gram Negativo Medianamente resistente a los factores del medio No resiste la pasteurizacin y es sensible a la luz solar Patgenas al hombre: B. mellitensis y en menor frecuencia B. abortus, suis y canis.

Historia Natural de la Brucelosis


HUESPED
Muerte

Husped: Afecta principalmente al sexo femenino (54%), al grupo de edad entre 15-44 aos Hbito de consumir leche y lacticinios Riesgo ocupacional en manejadores de animales (pastores, matanceros, MVZ, etc.) Puerta de entrada a travs de mucosas y piel Ambiente: Distribucin mundial En Mxico: Zonas Tropicales: Bovinos Zonas Semidesrticas: Caprinos (Coah, Gto, NL, Tamps, Qro, Son, Chih, SLP) Ganadera transhumante Movilizacin de ganado y sus subproductos
Estmulo desencadenante: - Ingesta de leche y lacticinios - Contacto directo - Transfusin De 1 a 3 Semanas

Hasta 4 meses|

Fase Bactermica Inicial Fiebre Cefalea Calosfrios Astenia Adinamia Mialgias Artralgias Diaforesis Hiporexia Hepatoesplenomegalia (Hasta 1 ao)

Complicaciones - Artritis - Encefalitis/ Meningitis - Orquiepedidimitis - Uretritis - Neumona - Conjuntivitis - Hepatitis - Endocarditis Fase Crnica Fatiga Depresin Neurosis Mioartralgias (Ms de 12 meses)

Secuelas

Horizonte Clnico

Vas de entrada: Digestiva, Conjuntiva, Soluciones de continuidad, Inhalacin, Fagocitosis: Sistema Retculo Endotelial, Ndulos regionales, bacteriemia.

Latencia
Curacin Espontnea

Perodo Prepatognico
Prevencin Primaria
Promocin de la Salud
- Mejoramiento de hbitos de consumo de lcteos

Perodo Patognico
Prevencin Secundaria
Diagnstico Temprano y Tratamiento Oportuno
- Signos y sntomas - Esquema A Tetraciclina-Esteptomicina

Prevencin Terciaria
Limitacin de la Incapacidad
Rehabilitacin

Proteccin Especfica
- Vacunacin Ganado

- Epidemiologa

- Esquema B Rifampicina-TMP/SMX
- Esquema C Doxiciclina-Rifampicina - Sintomtico - Otros segn complicacin

- Tratamiento de Complicaciones - MdicoQuirrgico

- Terapia fsica - Psicoterapia

- Programas de prevencin en Salud Animal


- Adecuada higiene personal

- Modificacin del ambiente laboral


- Pasteurizacin de leche

- Laboratorio Rosa de Bengala SAT 2ME Cultivo

Anda mungkin juga menyukai