Anda di halaman 1dari 100

PROYECTO DE INFORMATICA AREA: BIOLOGIA ELABORADO POR: MARIA ESMERALDA ALBARRACIN GELVEZ GRADO: DECIMO DOS PRESENTADO A: PROF.

GUILLERMO ESPINOSA URBINA LIC.AREA DE INFORMATICA

INSTITUTO TECNICO NUESTRA SEORA DE BELEN SALAZAR DE LAS PALMAS 2013

En 1665, Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke not que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llam clulas. Hooke haba observado clulas muertas. Unos aos ms tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Slo en 1838, y despus del perfeccionamiento de los microscopios, el bilogo alemn Natas Jakob Schneider afirm que todos los organismos vivos estn constituidos por clulas.

BIOLOGIA

Correcto
Por que las clulas son las unidades estructurales y fundamentales en todo ser vivo.

2. Las clulas las podemos clasificar en dos grandes grupos que son: a. Homogneas y heterogneas. b. complejas, incomplejas. c. Procariotas, eucariotas. d. Ninguna de las anteriores.

3. Clulas procariotas

4. Que diferencia existe entre las clulas eucariotas y procariotas?

a. Las clulas procariotas no tienen el ncleo definido. a. Las clulas eucariotas son complejas. C. Son clulas heterogneas.

D. No poseen un ncleo celular.

incorrecto

5.CELULAS EUCARIOTAS

6.Las clulas eucariotas tienen una caracterstica esencial, es:

a. Posee una membrana nuclear. b. Tiene una estructura. c. Es una incompleja. d. Ninguna de las anteriores.

Correcto
Por que estas clulas tienen un ncleo complejo.

incorrecto

7. Las clulas son necesarias dentro de los seres vivos.?

Correcto
Si, las clulas son muy necesarias dentro de nuestro cuerpo permiten el desarrollo del mismo.

LA CELULA ANIMAL

Se distingue en la clula animal tres componentes principales: 1. Membrana celular. 2. Citoplasma . 3. Ncleo. En el citoplasma se encuentran muchos elementos u organelos, que cumplen distintas funciones (respiracin, sntesis de sustancias, excrecin.

8.Cuales son los componentes principales que se distinguen dentro de la clula animal?

a. Vacuolas. b. Aparato de Golgi. c. Ribosomas d. Membrana celular, citoplasma, nucleo.

Correcto
Si los componentes principales dentro de la clula animal es: la membrana celular, citoplasma y nucleo.

9. Los elementos que se encuentran en el citoplasma cumplen funciones importantes como: a. visin. b. Comprensin. c. Respiracin, sntesis de sustancias, excrecin. d. Ninguna de las anteriores.

Correcto

11.ALGUNAS DE ESTAS CELULAS CONTIENEN CLOROPLASTOS.


a. Clula procariota. b. clula animal. c. clula procariota.

d. clula vegetal.

12.Clasificacin de los seres vivos


Segn el nmero de clulas que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.

Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola clula. En este grupo, los ms representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que slo pueden observarse con un microscopio. Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por ms de una clula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arcnidos, insectos, moluscos, etc.). En los vegetales, podemos tomar como ejemplos a las plantas con flores (angiosperma), sin flores tpicas (gimnospermas), musgos, hongos, etctera.

12.Los seres unicelulares son aquellos que:

A. Poseen gran cantidad de clulas. B. Posee una clula. C.Son seres complejos D. Ninguna de las anteriores

Correcto
Es la B por que los seres unicelulares solo poseen una sola clula.

Clula: mnima unidad que forma parte de un ser vivo. Tejido: conjunto de clulas que tienen caractersticas y funciones similares y con un mismo origen. rgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una funcin especfica. Por ejemplo: pulmn, corazn, estmago, etctera. En el caso de los vegetales, son considerados rganos: la raz, las semillas, las hojas, las flor, etctera. Sistemas: resultado de la unin de varios rganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempear un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etctera.

Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armnicamente. Existen seres vivos que no tienen rganos o sistemas estructurados, pero poseen una organizacin Tejido: conjunto de clulas que tienen caractersticas y funciones similares y con un mismo origen. rgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una funcin especfica. Por ejemplo: pulmn, corazn, estmago, etctera. En el caso de los vegetales, son considerados rganos: la raz, las semillas, las hojas, las flor, etctera. Sistemas: resultado de la unin de varios rganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempear un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, e

Membrana celular o plstica

La membrana celular se caracteriza porque: Rodea a toda la clula y mantiene su integridad. Est compuesta por dos sustancias orgnicas: protenas y lpidos, especficamente fosfolpidos. Los fosfolpidos estn dispuestos formando una doble capa (bicapa lipdica), donde se encuentran sumergidas las protenas. Es una estructura dinmica. Es una membrana semipermeable o selectiva, esto indica que slo pasan algunas sustancias (molculas) a travs de ella.

Partes de la clula

1. MEMBRANA CELULAR:.-Es una capa viva y semipermeable con propiedades fsicas y qumicas especiales y es a la vez una cubierta elstica y finsima. Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la clula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminocidos, y cidos grasos) y tambin controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excrecin (agua, Urea, CO2) o de secrecin (enzimas y hormonas). Normalmente el agua entra y sale a travs de la membrana de las clulas vivas, por difusin, esta difusin del agua a travs de las membranas, se denomina, smosis.

QUE FUNCION CUMPLE LA MENBRANA CELULAR? a. Permite mas complejidad a la clula.

b. Impide el paso de sustancias a la clula.


c. Permite el paso de sustancias.

D Ninguna de las anteriores.

Correcto
es b impide el paso de sustancias hacia la clula.

En otros trminos podemos decir, que el sitio de mayor concentracin de sales es hipertnico (mas sales) con relacin al interior de la clula que es Hipotnica (menos sales). Si por lo contrario, colocamos una clula viva ( por un glbulo rojo) en un medio Hipotnico, el agua se mover de afuera hacia el interior de la clula .Si la cantidad de agua que entra es muy grande, la membrana del glbulo no resistira, inflndose como una bomba, hasta reventar. ste fenmeno se denomina Hemlisis. En el caso del glbulo rojo y cit lisis, en general, para toda clula que lo sufra.

La membrana celular permite tambin desempear las siguientes funciones: englobar partculas por fagocitosis o pinocitosis. Transportar molculas pequeas o iones (transporte pasivo y activo) . Recibir y transmitir seales qumicas. Establece los lmites fsicos de la clula y resguardar el contenido citoplasmtico. La membrana celular est formada por dos capas de protenas, una de fosfolpidos y los poros correspondientes.

a. Capas complejas. b. Capas impermeables. c. Capas complementarias. d. Capas de protena fosfolpidos y poros correspondientes.

d por que las capas mas importantes de la membrana celular son las capas de protenas de fosfolpidos y poros correspondientes.

Correcto

incorrecto

2. EL CITOPLASMA.-es la parte
del protoplasma, que se encuentra entre la membrana plasmtica y el ncleo. Es el medio interno complejo y heterogneo ms importante de la clula y donde se producen la mayora de las funciones metablicas y de biosntesis. El citoplasma est constituido por las partes: inclusiones y la matriz citoplasmtica.

Cual es la parte de la clula que se encuentra entre la membrana plstica y el ncleo? a.


a.

Vacuola
Aparato de Golgi

c. Cromosomas D citoplasma

Correcto la d por que el citoplasma esta ubicado en medio de la membrana plstica y el ncleo.

los Ribosomas.- Son organoides esfricos y sin membrana que estn adheridos al retculo endoplasmtico o dispersos en el citoplasma. Qumicamente estn constituidos por el cido ribonucleico (ARN) Funcin.-Es la sntesis de protenas, necesarias para la renovacin de los tejidos.

Los Ribosomas son organelos que hacen parte de la clula, pero no poseen: a.Citoplasma b.Vacuolas c.Membrana d.Ninguna de las anteriores

la c los ribosomas no poseen membrana


.

El aparato de Golgi o complejo de Golgi (Dictiosoma). Est formado por un conjunto de cavidades y pequeas vesculas, formando haces paralelos, se encuentran cerca del ncleo. Funcin: Tiene la funcin de secrecin, excrecin y de transportes de sustancias como lpidos, hormonas, etc. Concentra y almacena protenas sintetizado por el retculo endoplasmtico, extrae el exceso de agua de los rganos secretores para ser eliminados al exterior.

El aparato de Golgi cumple funciones como: a. No permite el paso de sustancias. b. Transporta agua.

c. Secrecin excrecin.

d. Ninguna de las anteriores.

Correcto

incorrecto

Vacuolas: En la clula vegetal


estos organoides, son pequeas cavidades o recipientes llenas de lquido, intercelular, donde a la vez hay diversos productos de secrecin y de excrecin. Si estas vacuolas al unirse forman una sola se llama vacuola. (son comunes en clulas vegetales y mayora de protozoarios) contienen agua con diversas sustancias disueltas, sales azcares, cidos orgnicos, pigmentos.

Las vacuolas son organelos comunes en las clulas:


a. Complementarias b. Clula animal c. Clulas eucariotas

d. Clulas vegetales y la mayora de protozoarios.

muy comunes en las clulas vegetales y la mayora de los protozoarios.

d por que las vacuolas son

Correcto

Algunos animales unicelulares como la ameba, ingieren partculas slidas de alimentos, estas junto con el agua que la rodean constituyen vacuolas digestivas las que son temporales. Tambin hay vacuolas contrctiles pulstiles, equivalentes al aparato excretor: eliminan lquidos y productos de desecho mediante contracciones y expansin rtmica y mantienen constante la presin osmtica del citoplasma
.

Son rganoides con doble membrana y propios de la clula vegetal y de algas superiores. Funcin: intervienen la sntesis y almacenamiento de sustancias orgnicas como carbohidratos,
LOS PLASTOS O PLASTIDIOS: Si tuvieran el mismo nmero de cromosomas y estos fueran iguales, solo existiera una clase de seres vivos sobre la tierra. Pero cada individuo tiene un nmero de cromosomas que es propio de l. As por ejemplo: el hombre tiene 46 cromosomas en sus clulas, excepto en las reproductivas (espermatozoides y vulo) que tiene 23. El nmero de cromosomas que tiene cada organismo se llama nmero diploide (2n) en el caso de las clulas reproductivas o sexuales, en las cuales el nmero de cromosomas es la mitad, se llama nmero haploide (n).

Son organelos que poseen doble membrana: a. Los unicelulares

b. Los seres pluricelulares


c. Los seres que son complejos d. Los plastos o plastidios

Correcto la d los organelos con doble membrana son los plastos o plastidios.

PARTES DEL CROMOSOMA:

Cuando la clula est en divisin los cromosomas se observan al microscopio dividido en 2, unidos por una estructructura de la forma esfrica llamada centrmero que puede ocupar cualquier sitio en el cromosoma. Cada parte del cromosoma dividido recibe el nombre de cromtica. En los cromosomas se encuentran unas unidades llamadas genes, que son los que en ltimo trmino controlan la fisiologa del organismo. Cada uno de Ellos tienen una misin especial, as por ejemplo: unos dan color de los ojos otros forman la nariz, etc. Algunos genes actan solos y otros en compaa.

En los cromosomas se encuentran unidades llamadas :

a. Complementarias
b. Eucariotas c. Unicelulares d. genes

Correcto d por que los genes son unidades que se encuentran en los los cromosomas.

incorrecto

Los cromosomas pasan de una clula a otra durante el proceso de la divisin celular la cual puede llevarse a cabo mediante la mitosis o la meiosis. Por que eres hombre o mujer? La explicacin la encontramos en los cromosomas. As en los humanos hay 46 cromosomas de los cuales hay 2 que se llaman cromosomas sexuales, 1 se conoce como X y el otro como Y por lo tanto, en el hombre tenemos 44 +XY = 46. En la mujer 44 +XX = 46. En otras palabras los cromosomas sexuales en el hombre son XY y en la mujer XX.

LA MATRIZ CITOPLASMTICA.-

Parte mas importante que rodea a todos los organelos que estn dentro de la clula:
a. Vacuolas. b. Mitocondrias. c. Aparato de Golgi. d. Matriz citoplasmtica.

Correcto d por que la matriz citoplasmtica es la que protege la clula.

MITOCONDRIAS.-son pequeos
cuerpos alargados cilndricos o esfricas de aproximadamente 10 micras de longitud y 1,5 micras de dimetro. Su funcin es producir energa y respiracin a la clula.

Cual es la funcin de las mitocondrias? A. Almacenar agua. B . Brindar abrigo. C. Producir energa y respiracin a la clula. D. Ninguna de las anteriores.

Correcto c por las mitocondrias son las que permiten producir energa y respiracin a la clula.

El retculo endoplasmtico: es un sistema de repliegues del citoplasma formando una especie de tubos comunicantes que parten del ncleo hasta llegar a la membrana celular. Su funcin es proveer una va para el transporte intracelular, la salida y entrada de materiales a la clula y sntesis de algunos compuestos.

pequeos organoides s esfricos de una sola membrana. Funcin segregan enzimas digestivas para descomponer a las macro- molculas ms pequeas, con el fin de ser utilizadas como compuestos energticos. Digieren a la vez restos de mitocondrias, microbios y otras sustancias solubles que hay entrado del exterior a travs de las funciones de fagocitosis y de la pinocitosis. Los glbulos blancos poseen muchos lisosomas con el fin de destruir todas las sustancias que entra en el organismo ya que su funcin es la defensa contra agentes extraos.

Los lisosomas:

LOS CENTROSOMAS.-son

cilindros rectos de constitucin proteica, sin membrana, de posesin fija y como un corpsculo situado siempre cerca del ncleo de la clula animal y en vegetales inferiores. En clula en reposo presenta como dos pequeas granulaciones, los centriolos, los lpidos y protenas. Pueden llevar diversos pigmentos colorantes, como la clorofila y carotenoides(pigmento rojo, amarillo o anaranjado) Por los pigmentos que poseen los plastidios, son de las siguientes clases.

CLOROPLASTOS.( cloros = verde) : plastidios de color verde, por llevar un pigmento verde llamado clorofila. CROMOPLASTOS.- (Cromo = color) platillos, pigmentos colorantes como el pigmento rojo (licopeno) amarillo(xantofila) anaranjado (caroteno). Son los que dan color a las flores y a las frutas de muchas plantas. LEUCOPLASTOS. (leucos = blancos) plastidios incoloros que sirven como centro de almacenaje de ciertos materiales de citoplasma como en el caso del almidn (amilo plastos) . OLEOPLASTOS.-Plastidios incoloros y almacenado de gotitas de aceites tales como man, semillas de higuerilla, etc.

El Ncleo.- Es un corpsculo en medio del citoplasma, bien visible y perfectamente limitado. El ncleo es el centro de informacin de la clula y desempea funciones muy importantes en el metabolismo y reproduccin celular. Fue descubierto por Robert Brown en 1831, el ncleo durante la vida de una clula puede presentarse de dos formas diferentes; una mientras la clula se nutre y crece hasta llegar a la edad adulta, llamado periodo interfsico; y la otra, durante el proceso de reproduccin llamado periodo de divisin.

La clulas poseen un solo ncleo pero en algunos casos puede haber dos, un grande y el otro pequeo, como sucede en el paramecio y clulas hepticas de algunas especies. Son:

a) Membrana Nuclear, es una membrana doble, con poros definidos, relacionada con el retculo endoplasmtico y encargada de regular el intercambio de materiales entre el ncleo y el citoplasma y viceversa que regulan el intercambio de sustancias entre ambos.

En nuclolo: son formaciones


esfricas que pueden en un ncleo hallarse varios nuclolos. Constituido por pequeas partculas o grnulos de 100 a 150 angstrom de dimetro, estn formados por ARN y constituyen los centros activos para la sntesis de protenas y del l ARN. El nuclolo desaparece durante la divisin celular en la metafase, pero vuelve a reorganizase durante la telofase.

Es el lquido en que se encuentra suspendidas las estructuras nucleares. Es un coloide complejo y est constituido por varias sustancias entre las cuales se encuentran: agua, aminocidos, iones, lpidos, hidratos de carbono y ARN.

Los Cromosomas:- Son estructuras


nucleares organizadas, que trasmiten el material gentico de una generacin a otra. Resultan de la fragmentacin y organizacin de la cromatina (se tie fcilmente con colorantes bsicos) durante la divisin celular. La longitud de cromosomas vara de 0,2 a 50 micras, el dimetro entre 0 a 2 micras. Los cromosomas estn constituidos, adems de otros compuestos, por ADN, protenas del tipo de las histonas o de las portaminas y ARN. Funcin: Llevar las molculas de ADN, portadoras de la informacin gentica de los organismos.

Gracias a todos, por la atencin prestada.

Anda mungkin juga menyukai