Anda di halaman 1dari 53

BALON INTRAAORTICO DE CONTRAPULSACION (BIACP)

E.E.P. VERONICA GONZALEZ OROZCO

BIACP
Soporte de asistencia circulatoria en una gran variedad de padecimientos en donde existe una falla importante del ventrculo izquierdo.

HISTORIA
Antes

de 1960 el choque cardiogenico tenia una mortalidad cerca del 100% base a ello se disea un dispositivo que atiende el estado hemodinamico del paciente.

En

HISTORIA
En

1969 Cooley informo el primer apoyo circulatorio total realizado en un ser humano. meta final : implantable diseado permanente. dispositivo para uso

La

HISTORIA
En

1962 , Maulopoulus dio a conocer el baln intraartico de contrapulasacin (BIACP) como un medio de teraputica adjunta, para manejo de falla circulatoria por disfuncin ventricular izquierda.

TIPOS DE DISPOSITIVOS

Aquellos que reducen el trabajo ventricular izquierdo funcionando como una bomba en un circuito paralelo al corazn. Retiran la sangre venosa y la retornan bajo presin a una arteria perifrica. (ECMO) Dispositivos de asistencia al ventrculo izquierdo mejorando la perfusin arterial coronaria y reduciendo la postcarga sistmica por contra pulsacin.(BIACP)

ANATOMIA Y FISIOLOGIA
El

miocardio est irrigado por las arterias coronarias izquierda y derecha, que nacen del ostium coronario en la arteria aorta. La circulacin coronaria se realiza durante la distole estando en la sstole colapsadas debido a la contraccin miocrdica.

ANATOMIA DE LAS CORONARIAS

PRINCIPIO FISIOLOGICO
La

contra pulsacin, es decir, la eyeccin de un volumen de sangre por el inflado del baln contra la vlvula artica cerrada mejora el trabajo ventricular izquierdo por medio de un incremento de la perfusin coronaria y una disminucin en el consumo miocrdico de oxgeno.

PRINCIPIO FISIOLOGICO
El

aumento de la presin intraaortica producido por el inflado del baln en la distole y la disminucin de la presin diastlica final producida por el desinflado del baln, inmediatamente antes de la prxima sstole, se denomina contra pulsacin.

CICLO CARDIACO

BIACP

Consiste en un baln distensible de poliuretano, montado sobre un catter vascular que tiene mltiples poros, que se coloca en la Ao torcica descendente en forma retrograda, no trombo gnico y se infla con gas helio, el cual es lanzado por dentro del catter escapando a travs de los poros.

MECANISMO DE ACCION
Se

encuentra en relacin con el ciclo cardiaco, de tal manera que se infla en el inicio de la distole produciendo un desplazamiento de volumen en forma proximal (hacia la raz de la Ao) y distal (hacia la circulacin sistmica) y se desinfla durante sstole ventricular.

EFECTOS HEMODINAMICOS
o

Reduccin de la presin arterial sistlica que ocasiona disminucin de la poscarga del ventrculo izquierdo.
Incremento de la presin diastlica en la aorta que ocasiona un aumento en la perfusin de rganos perifricos y del flujo coronario.

EFECTOS METABOLICOS

Flujo sanguneo coronario ( aumenta 5-15%)


Flujo sanguneo cerebral ( aumenta 56%) Flujo sanguneo renal. Consumo de oxigeno miocrdico (disminuye) Suplemento de oxigeno miocrdico (aumenta)

OBJETIVO FINAL
Disminuir

la extensin y gravedad de la isquemia miocrdica.

Mejora

la funcin ventricular izq. al favorecer la perfusin coronaria e incrementar el volumen latido y el GC.

INDICACIONES
Cardiopata

isqumica Angina inestable Infarto agudo del miocardio Choque cardiogenico Angioplastia de alto riesgo Ciruga de revascularizacin Disritmias ventriculares rebeldes tratamiento.

INDICACIONES

Defectos mecnicos agudos Ruptura de cuerdas tendinosas Insuficiencia mitral Ruptura del septum interventricular (CIV). Procedimientos quirrgicos Ciruga general en pacientes con alto riesgo coronario Puente para transplante cardiaco.

INDICACIONES

Falla de bomba Cardiomiopatas Miocarditis Choque cardiogenico no secundario a infarto.

CONTRAINDICACIONES
DEFINITIVAS: Insuficiencia valvular aortica. Aneurisma de la Aorta Diseccin aortica. RELATIVAS: Prtesis valvular Ao. USARLO CON PRECAUCION: Enf. Vascular perifrica. Desordenes de la coagulacin. Trombocitopenia. Ciertas arritmias.(FA,TA).

CARACTERISTICAS DEL BIACP


Fina

capa de poliuretano con propiedades antitromboticas, montado sobre un catter bilumen radio opaco. Tamaos: 30, 34,40 y 50 cc. Utiliza gas helio por su bajo peso molecular.

TECNICAS DE INSERCION
QUIRURGICA:

Se realiza por Arteriotomia Femoral en Qx. Mejor control del sangrado local, desventaja la infeccin. realiza la puncin 1 cm. Por debajo del ligamento inguinal, control por fluoroscopia, mayor riesgo de complicaciones hemorrgicas.

PERCUTANEA(Seldinger):Se

POSICION DEL BIACP

A travs de la Arteria femoral a la Ao Descendente justo por debajo Subclavia izq.(2 cm.).

No debe ocluir mas del 90% de la luz aortica (Augmentacion).

COMPLICACIONES
MAYORES o Prdida de la extremidad o Isquemia importante de la extremidad que requiere de intervencin quirrgica. o Diseccin arterial. o Sangrado local importante que requiere reparacin de la arteria. o Infeccin sistmica o Muerte atribuible al uso del BIACP.

COMPLICACIONES

MENORES
o

Isquemia de la extremidad que se resuelve con el retiro del baln. Hematoma que se resuelve de manera espontanea. Infeccin superficial en el sitio de colocacin del baln.

CONSOLA
La

Consola se encarga de la sincronizacin del inflado y desinflado, detecta la onda R y se encuentra programada para que el inflado ocurra en pico de la onda T. Tiene 2 componentes: Neumtico: Bomba de compresin y vaci, tanque de gas. Electrnico: Circuito diseado para la deteccin de arritmias, fugas de gas, malfuncionamiento interno,etc.

MONITOR
REGISTRA: ECG. FC. Presin Arterial Sistlica, Diastlica y Media. Asistencia del BIACP. Escala de las curvas. Cantidad de Helio en el tanque.

TIPOS DE ASISTENCIA
1:1
1:2 1:4 1:8

Es decir un ciclo de inflado y desinflado por un ciclo cardiaco.

SINCRONIZACION
Inflacin

y la deflacin pueden ser ajustados de acuerdo a la curva de presin arterial y del ECG.

SINCRONIZACION
ECG la onda R es punto de referencia. El inflado debe ocurrir sobre la onda dicrota de la curva de presin arterial. Cspide de la onda T en el electrocardiograma. Desinflado inmediatamente antes de la siguiente sstole mecnica(Onda R)

ERRORES EN EL INFLADO Y DESINFLADO.


Inflado

Temprano: Ocurre antes del cierre de la vlvula Ao es mas daino dado que aumenta el stress del miocardio y disminuye el GC.

ERRORES
Desinflado

Temprano: Ocurre antes de la contraccin isovolumtrica puede reducir los efectos teraputicos de la contra pulsacin provoca un vaci en la Ao y ocasiona un flujo retrogrado de los vasos cerebrales y coronarios.

ERRORES
Inflado

Tardo: El periodo de incremento diastlico es corto con la consecuente reduccin de los efectos teraputicos

ERRORES
Desinflado

Tardo: La expulsin de la sangre es impedida, el consumo de O2 se incrementa y puede haber efectos hemodinmicos adversos. En un paciente infartado el resultado ser la ruptura ventricular.

RETIRO DEL BALON


Se requiere estabilidad hemodinmica del paciente y una reduccin de las dosis de frmacos administrados. Suspender heparina 4 horas antes.

Se proceder entonces a una disminucin progresiva de la asistencia prestada por el baln o del volumen de inflado del mismo.

RETIRO
Parmetros

clnicos Cuando se han corregido: los valores de los gases sanguneos, el volumen circulante, temperatura, ritmo cardiaco, los niveles de hemoglobina, hematocrito y electrolitos sricos. Cuando el gasto urinario se encuentra por arriba de 0.5 cc/kg/h.

RETIRO

Parmetros hemodinmicos Presin sistlica mayor de 90 mmHg. Presin arterial media mayor de 70 mmHg. ndice cardiaco mayor de 2.1 L/min/m2. Presin capilar pulmonar no mayor de 18 mmHg.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Control de situacin hemodinmica:
Toma

de presiones (TA, PVC, PAP,

PCP). Control de TA y FC. Control de diuresis. Medicin del gasto cardiaco.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Control

de medicamentos asociados y que requieren vigilancia especial, como los inotrpicos, que deben tener una sealizacin correcta y que deben ser administrados mediante bombas de perfusin.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Vigilancia

y cuidado del estado de piel y

mucosas. Cuidado de la zona de incisin por la que se introdujo el catter, mediante la realizacin de curas aspticas. Vigilancia de la extremidad donde esta colocado el BIAC Pulso pedio y tibial posterior. Temperatura y coloracin.

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai