Anda di halaman 1dari 40

ANTECEDENTES

En 1990 Chile ratific la Convencin de los

Derechos del Nio, cuyo objetivo es hacer valer y


reconocer la dignidad intrnseca y los derechos iguales e inalienables de todos los nios. Los hospitales deben velar para que los derechos sean aplicados en la vida diaria de los nios hospitalizados, siempre teniendo en cuenta el inters superior del nio.
Art 24 Derecho al ms alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin Art 6 Derecho a la Vida, Supervivencia y Desarrollo.

ARTICULO 9 El derecho del nio a permanecer con sus padres

Derecho del recin nacido a hacer apego al nacer y a permanecer con sus padres da y noche

El recin nacido tiene derecho a permanecer constantemente con su madre y a alimentarse exclusivamente de su leche.

La Iniciativa del Hospital Amigo del Nio y de la Madre ofrece la oportunidad de satisfacer estos derechos al cumplir los Diez Pasos para una lactancia exitosa.

Estoy feliz! Particip del nacimiento de mi hijo.

Padre presente en el nacimiento de su hijo

Cuando naci mi primer hijo, apenas sali, se la llevaron. Con la nia todo ha sido diferente, cuando naci la abrac de inmediato y ahora siento que mi relacin con ella es diferente, siento que estamos ms cerca.

ARTICULO 24 e
Asegurar que los padres conozcan las ventajas de la lactancia materna y reciban apoyo en la aplicacin de esos conocimientos

El nio hospitalizado tiene derecho a ser amamantado por su madre

La leche de la madre que permanece con el nio en el hospital, tiene anticuerpos especficos para los grmenes que rodean al nio. La madre debe tener el acceso a amamantar a su hijo las 24 horas del da. Facilitar la permanencia de la madre ofrecindole alimentacin y espacio para dormir en el hospital. Si la madre no puede permanecer siempre con el nio o ste no puede mamar directamente, se le debe ensear a extraer su leche para drsela al nio; aunque esta sea extrada fuera del recinto hospitalario.

Por qu si tengo leche, le tengo que dar mamadera?

Ahora S, nunca ms mamadera!

ARTICULO 7 El nio y tendr derecho desde que nace a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

Todo nio tiene derecho a un nombre. El nio hospitalizado debe llevar una identificacin y ser llamado por su nombre

Carteles claros y legibles que lleven el nombre del nio, ya sea en su pijama o su cama.

Crear el hbito entre el equipo de salud de dirigirse a los nios por su nombre.

Yo me llamo Nicole

A m todos me llaman por mi nombre.

ARTICULO 6

Los nios tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo en todos los aspectos de sus vidas, ya sean fsicos, emocionales, psico-sociales, cognoscitivos, sociales o culturales.

El Nio hospitalizado tiene derecho a permanecer en un lugar seguro y adecuado para la rpida mejora de su enfermedad.

El nio debe estar en un lugar libre de accidentes. Su ubicacin dentro del hospital debe ser adecuada, de manera que el nio no sea contagiado por enfermedades de otros. Hay que propiciar un ambiente tranquilo, alejado de ruido y otras causas que puedan prolongar su estada en el hospital.

ARTICULO 19 Proteccin contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente. ARTICULO 37 Ningn nio sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

El nio hospitalizado tiene derecho a que se considere la opcin de evitar la inmovilizacin y en caso de no poder lograrlo, hacerlo de la manera ms adecuada.

Camas apropiadas, permiten que el nio se mueva sin riesgo de caer. Buscar un sistema de inmovilizacin que sea lo menos traumtico posible para el nio.

Todo nio hospitalizado tiene derecho a recibir un manejo adecuado del dolor y a cuidados paliativos.

ARTICULO 12 El nio que est en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinin libremente en todos los asuntos que afectan al nio, tenindose debidamente en cuenta las opiniones del nio, en funcin de la edad y madurez del nio.

El nio hospitalizado tiene derecho a ser informado respecto a su enfermedad y la forma en que se realizar su tratamiento.

El equipo de salud debe comunicarse con el nio a travs de un lenguaje simple y adecuado a su edad. El juego es una manera didctica de explicarle su enfermedad.

La familia, apoya al nio a aceptar su situacin.

ARTICULO 12 El nio tiene derecho a expresar su opinin libremente en todos los asuntos que lo afectan, tenindose debidamente en cuenta las opiniones del nio, en funcin de la edad y madurez del nio.

El nio hospitalizado tiene derecho a optar sobre alternativas que otorgue el tratamiento, segn la situacin lo permita

Se pueden identificar las situaciones en que el nio pueda optar por una u otra alternativa. Preguntmosles: En qu brazo quieres que te pinche? Quieres estar vestido o con pijama? Que valiente! Prefieres tabletas o jarabe?
Es que me ayuda a mejorar

A m me gusta estar vestido

A m me gusta el pijama

La ta Lili me acompaa y ve tele conmigo.

ARTICULO 13 El nio tendr derecho a la libertad de buscar y recibir informacin.

El nio hospitalizado tiene derecho a ser escuchado acerca de su bienestar o malestar tanto fsico como psicolgico, respondindo a sus inquietudes

Tanto el mdico como el resto del equipo de salud deben preocuparse de preguntarle al nio acerca de su estado psicolgico y fsico. El equipo de salud debe dar la informacin que el nio requiera sobre su enfermedad. A su vez, deben tomar en cuenta sus opiniones y actuar coherentemente con ellas. Los mdicos deben ser cuidadosos con los comentarios y opiniones emitidas durante las visitas mdicas en presencia del nio, procurando no dejar al nio angustiado con el diagnstico y explicndole en que consiste la enfermedad.

ARTICULO 16

Ningn nio ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputacin.

El nio hospitalizado tiene derecho a la privacidad

El nio debe contar con artefactos que favorezcan la privacidad como biombos, cortinas o piezas individuales.

El nio hospitalizado debe contar con el espacio fsico para recibir a sus visitas y tener un contacto privado con ellos.
A m me da vergenza, cuando los doctores me examinan porque la Camila mira.

ARTICULO 31 Los nios tiene derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Cualquier nio hospitalizado tiene derecho a jugar

Todos los nios deben tener la posibilidad de contar con objetos de juego y con el espacio para realizar esta actividad. La creacin de espacios dedicados al juego, donde los nios que pueden movilizarse en el hospital, tengan acceso a lugares como jardines o salas de juego.

Estoy aburrido!

Ac veo tele todo el da. Me podran dejar ir a jugar al jardn!

ARTICULO 9 Se velar para que el nio no sea separado de sus padres contra la voluntad de stos. ARTICULO 15 Los derechos del nio a la libertad de asociacin y a la libertad de celebrar reuniones

El nio hospitalizado tiene derecho a mantener contacto con todos aquellos con los cuales tena vnculo, previo a la hospitalizacin.

En general las madres son las ms favorecidas para poder visitar al paciente, sin embargo tanto el resto de la familia como los amigos deberan de tener acceso a visitas, puesto que as disminuyen factores estresantes y el nio se hace ms reciliente a la situacin. Los amigos pueden ser la mejor motivacin para enfrentar la enfermedad.
Desde que mi primo me visita, me siento mucho mejor.

Si no pudiera estar con mi hijo, tendra mucha angustia

ARTICULO 28

El derecho del nio a la educacin y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, debern en particular

Derecho a la Educacin

Favorecer la visita a compaeros de colegio que lo mantengan actualizado en sus estudios Contar con profesores que ayude a los nios con enfermedades crnicas a mantener su nivel de estudio.
Escuela Nios Hospitalizados Hospital Stero del Ro

ARTICULO 24

Asegurar la prestacin de la asistencia mdica y la atencin de salud que todo nio requiera.
ARTICULO 37 Ningn nio ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Los exmenes deben ser solicitados solamente si van a contribuir a un diagnstico ms preciso que implicar un cambio de conducta teraputica.

ARTICULO 25 El derecho del nio que ha sido internado para los fines de atencin, proteccin o tratamiento de su salud fsica o mental a un examen peridico del tratamiento a que est sometido y de todas las dems circunstancias propias de su internacin.

El nio hospitalizado tiene derecho a un re-anlisis respecto a permanecer hospitalizado.

Nos preguntamos:

A este nio lo voy a hospitalizar porque es mejor para l o, por mi propia comodidad o, quizs para que la Isapre cubra sus gastos?
Podr Pedro completar su tratamiento en la casa? Su madre sabr cuidarlo? Me he planteado no prolongar en forma innecesaria la hospitalizacin?

Ser mejor para el nio que su hospitalizacin sea ambulatoria o tal vez diurna?

A partir de esto sera bueno analizar...


De qu otra forma vulneramos los derechos del nio hospitalizado? Que esta sea una invitacin a reflexionar, a pensar, a cambiar nuestra mirada y actuar siempre respetndo los derechos de todos los nios.

Anda mungkin juga menyukai