Anda di halaman 1dari 40

TEORIAS DEL DESARROLLO

MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO

TEORIA PSICOANALITICA
ORIIGENES

El psicoanlisis es una prctica teraputica fundada por el neurlogo viens Sigmund Freud alrededor de 1896, se basa en la experiencia en el tratamiento clnico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos. Sigmund Freud naci el 6 de mayo de 1856 en una pequea localidad de Moravia llamada Freiberg Freud, un nio brillante, siempre a la cabeza de su clase, ingres en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un joven judo en Viena en esos das .
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

INNOVACIONES
1. Teora psicosexual de la mente y la conducta humana.
2. Tcnica teraputica para ayudar a personas con afecciones psquicas. 3. Desarrolla una Teora de los sueos: Los sueos son manifestaciones de deseos.
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

DEFINICIN DE PSICOANLISIS.
1.- Un mtodo de investigacin de los significados mentales inconscientes. 2.- Un mtodo de psicoterapia basado en la interpretacin de las relaciones transferenciales, resistencias y deseos inconscientes. 3.- Un conjunto de teoras psicolgicas sobre el funcionamiento de la mente (metapsicologia) y teora clnica sobre los trastornos mentales y su tratamiento. 4.- Un enfoque filosfico general para entender los procesos de las culturas y la actividad social.
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

MODELOS QUE FREUD DESARROLL SOBRE LA ACTIVIDAD PSQUICA


El Modelo Topogrfico,

El Modelo Econmico,
El Modelo Dinmico, El Modelo Gentico El Modelo Estructural
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

MODELO TOPOGRFICO
Pertenece a la etapa de fundacin del psicoanlisis. Freud en esta poca distingua tres niveles de conciencia:

MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

MODELO ECONMICO
La libido es la fuente energtica guiada por el principio de placer que conlleva el proceso primario de libre circulacin y descarga de la energa. El principio de realidad hace que la energa libidinal quede ligada a un objeto para su descarga o satisfaccin.

MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

MODELO DINMICO
Desde esta perspectiva los fenmenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto.
El conflicto surge de una oposicin entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconscientes, derivadas del Yo, y los principios normativos o morales del individuo conscientes e inconscientes.
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

MODELO GENTICO
Se ocupa del desarrollo evolutivo del sujeto, o ms concretamente, de sus procesos inconscientes. A este proceso evolutivo se le denomina desarrollo psicosexual y va progresando a travs de diferentes fases.

Fase Oral
Fase Anal

Fase Genital
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

Fase Oral (1er ao)


La libido se centra en placeres orales: succionar, comer, morderese, llevarse objetos a la boca. La fase inicial, que ocupa el primer ao es la "oral, relacionada con las actividades de succin, chupar y con la zona ergena de la boca. Los comportamientos adultos como fumar, beber, morderse las uas, y algunos comportamientos neurticos, se relacionaran con fijaciones orales. El destete puede originar un conflicto
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

Fase Anal (2 y 3er ao)


La libido se centra en la regin anal. El centro de gratificacin es la zona anal y las actividades de retencin y expulsin de heces. El conflicto anal est vinculado al aprendizaje de control de esfnteres. La fijacin en esta fase producira sntomas como estreimiento, enuresis, o rasgos de conducta como la avaricia, el despilfarro, la pulcritud excesiva o la rigidez. Cuando el aprendizaje es muy rgido se producen fijaciones anales que dan lugar a personalidades MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA neurticas anales y obsesivas

Fase Flica (de 3 a 5 aos)


La libido se centra en la zona ergena de los genitales y especialmente en el falo. Se producen hbitos masturbatorios. Preocupacin por el origen de los nios.

Inters pos las relaciones erticas de los padres.


El falo se convierte en smbolo de poder y potencia.

MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

Complejo de Edipo
Conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el nio experimenta respecto a sus padres. En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su forma negativa, se presenta a la Inversa: amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. De hecho, estas dos formas se encuentran, en diferentes grados, en la forma llamada completa del complejo de Edipo. Segn Freud, el complejo de Edipo es vivido en un peroentre los tres y cinco aos de edad, durante la fase flica. MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

Periodo 11/12)

de

Latencia

(5-

Las necesidades sexuales permanecen latentes. La personalidad est bsicamente formada. Se producen conflictos si el C. de Edipo est mal elaborado. Predominio de la ternura sobre la sexualidad, por una disminucin de los deseos hostiles y las pulsiones agresivas. Desarrollo de la Sublimacin. Consiste en derivar una pulsin sexual hacia un fin no sexual nuevo. Ej: Actividad artstica, intelectual.
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

Modelo Estructural
Pertenece a la ultima etapa de la produccin de Freud. Se distinguen tres estructuras mentales: El Ello es totalmente inconsciente, El Yo es en parte consciente y en parte inconsciente. El Supery es tambin parcialmente consciente e inconsciente(normas interiorizadas en la primera infancia).
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA

Yo Ello - Supery
El Yo, se rige por un principio de realidad y permite equilibrar las pulsiones del Ello, con los imperativos del Supery, respecto a las exigencias de la realidad. Es crtico, organizado, sinttico, racional y realista En el caso de conflicto neurtico pone en marcha el funcionamiento de los Mecanismos de Defensa. El Ello constituye el polo pulsional de la personalidad. Estas pulsiones permanecen reprimidas en el inconsciente. El Supery realiza la funcin de juez o censor respecto al Yo (Conciencia moral). Se forma por la interiorizacin de las exigencias y prohibiciones MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA parentales entre los 2 y los 5 aos.

Tipos de Mecanismos de Defensa


Proyeccin: El problema (mo) es de los otros. Identificacin: El problema (de los otros) es mo. Asimila slo un aspecto del otro. Desplazamiento: Desplazamiento energtico. Por ej: Trata un problema trivial con una agresividad inusitada, previamente haba discutido con su mujer. Introyeccin: Yo soy t. Prximo a la incorporacin. Negacin: Niega la existencia del problema. Racionalizacin: Ocultamiento del problema mediante explicaciones racionales y tericas. Represin: Es comn a los dems y el ms importante. La persona intenta mantener en el inconsciente representaciones MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA PSICOANALTICA angustiantes (pensamientos, recuerdos e imgenes).

TEORA CONDUCTISTA
Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeo pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904. su padre era un abogado y su madre una fuerte e inteligente ama de casa.
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA CONDUCTISTA

EL CONDUCTISMO SKINNERIANO
Como todos los conductistas, Skinner rechaza emociones, deseos, pensamientos, sensaciones y, en general, todas las entidades mentales. Por lo que a Skinner toca, los seres humanos ni piensan ni sienten. Skinner afirma que el comportamiento depende del ambiente, con excepcin de los reflejos fisiolgicos bsicos, que son hereditarios.
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA CONDUCTISTA

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Es la teora psicolgica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relacin con el medio ambiente, basados en un mtodo experimental. Es decir, que ante un estmulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Es la operacin que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relacin a un Estmulo discriminativo y a otro llamado MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA CONDUCTISTA

CONCEPTUALIZACION DE LA TEORIA
La palabra "Refuerzo" es piedra angular en el planteamiento de Skinner, y este puede ser definido como el estmulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo. REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que aadir un estmulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisin de un estmulo. A diferencia del refuerzo positivo, aqu se omite o retira un estmulo que antecede a la respuesta conducta, y como consecuencia aumenta dicha MODULOo DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA CONDUCTISTA

EL REFORZADOR NEGATIVO, TIENE IMPORTANCIA EN DOS TIPOS DE APRENDIZAJE


CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta, es decir, es cuando se aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer una situacin que resulta desagradable. CONDICIONAMIENTO DE EVITACIN: Es cuando, se eliminan o reducen estmulos que anteriormente han estado seguidos de estmulos aversivos. La diferencia con el condicionamiento de escape, es que aqu el organismo no recibe el estmulo aversivo, en cambio en el condicionamiento de escapeMODULO el organismo reduce el estmulo aversivo DE TEORAS DEtermina DESARROLLOo TEORA CONDUCTISTA

OTROS PROCEDIMIENTOS DENTRO DE CONTROL DE LA CONDUCTA SON: EL CASTIGO Y LA EXTINCION DE REFUERZOS.


CASTIGO: Consiste en presentar un estmulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente despus de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repeticin de dicha conducta.
EXTINCIN: Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantena. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir.
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA CONDUCTISTA

APORTES DE LA TEORIA DE SKINER A LA EDUCACION.


Refuerzo de las conductas deseadas. Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas. Usar castigos para debilitar la conducta no deseada.
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA CONDUCTISTA

TEORIA COGNITIVISTA
Es te mo d e lo d e te o r as a s u m e q u e e l a p r e n di zaj e s e p r o d u ce a p a r ti r d e l a e xp e r i e ncia , p e r o , a d ife r en cia d e l c o n d u ctismo , lo c o n c ibe n o c o mo u n s imp le tr a sl a do d e l a r e a l i d a d, s i n o c o m o u n a r e p re sen taci n d e d ic h a r e a lid a d
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA COGNITIVISTA

ALBERT BANDURA , NACI EN 1925 EN MUNDARE, CANAD. TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIN IMPLICA 4 PROCESOS:

1.Procesos de atencin. La atencin que el nio presta al modelo determina la probabilidad de imitacin.
2.Procesos de retencin. La habilidad del nio para almacenar y codificar la conducta observada de modo que sea fcilmente recuperable para su posterior repeticin determina la probabilidad de imitacin. 3.Procesos de produccin. La capacidad del nio para reproducir las respuestas del modelo determina la probabilidad de imitacin.

4.Procesos motivacionales. La presencia de refuerzo o castigo en la conducta del


MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA COGNITIVISTA

Determinismo recproco: proceso de interaccin de la persona, su conducta, yConducta el entorno. .


Respuestas motoras, interacciones sociales, lenguaje.

TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. DETERMINISMO RECPROCO.

Persona.

Habilidades cognoscitivas, caract. fsicas, personalidad, creencias,

Entorno.

Entorno fsico, familia y amigos, otras influencias sociales.

Los nios eligen no slo lo que quieren hacer, sino tambin dnde y con quin hacerlo. Estas influencias son recprocas.

MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA COGNITIVISTA

Teoras Cognitivistas. Bruner y Ausubel.


David P. Ausubel, naci en Nueva York, USA, en 1918. Ausubel fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teora de Piaget, y plante su Teora del Aprendizaje Significativo por Recepcin, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos. Jerome S. Bruner, naci en Nueva York, USA, en 1915. Plantea su Teora de la Categorizacin, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Sin embargo Bruner aade, a la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condicin indispensable para aprender una informacin de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA COGNITIVISTA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Las condiciones para que el aprendizaje sea significativo, seran las siguientes: 1. El alumno ha de mantener una cierta predisposicin inicial hacia lo que se le ensea. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que provoquen su atencin. 2. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. En este sentido, se precisa estrategias metodolgicas que activen los conceptos previos, en especial los Organizadores Previos. Estos organizadores pueden ser Expositivos, proporcionando inclusores donde integrar la informacin nueva, cuando el alumno tiene poco conocimiento de esta; Comparativos, en que se introduce el nuevo material estableciendo analogas entre lo nuevo y lo conocido, cuando la informacin nueva es ms familiar para el estudiante. 3. Los contenidos informativos que se van a procesar, han de presentarse estructurados, formando cada bloque de estos contenidos un Organizador Secuencial. Las estrategias de estructuracin del contenido conllevan el uso de un vocabulario y terminologa adaptados al alumno, el establecimiento de relaciones potentes entre MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA COGNITIVISTA todos los conceptos y la concrecin y aplicacin de lo conceptual a situaciones reales

ERICK ERICKSON Y SU TEORA PSICOSOCIAL ( 8 ETAPAS DEL CICLO VITAL)


ERICK ERICKSON (1902 -1994 ) Fue un psicoanalista alemn que postul la teora del desarrollo psicosocial. enfatiz que la personalidad est influenciada por la sociedad .
MODULO DE TEORAS DE DESARROLLO TEORA COGNITIVISTA

ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERICKSON


1. Confianza bsica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 0 18 meses) - El beb desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre, como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento slido para el futuro. Su confianza est en el mundo exterior. 2. Autonoma frente a vergenza (12 0 18 meses a los 3 aos) El nio desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergenza y duda. Cambio del control externo sobre l a uno de autocontrol. Usa sus propios jucios. Controlan su mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones.

3. Iniciativa frente a culpa (3 a 6 aos) El nio desarrolla inciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no. 4. Laboriosidad frente a inferioridad (6 aos a la pubertad) El nio debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no est a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la proteccin de sus padres.

5. Identidad frente a confusin de identidad (pubertad a los primeros aos de la edad adulta temprana) Comprende el perodo de la adolescencia. El adolecente desarrolla un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. stos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. La naturaleza catica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas: 1) eleccin de una ocupacin 2) adopcin de valores en qu creer y porqu vivir 3) desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes son relativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares. 6. Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 aos edad

7. Generatividad frente a estancamiento (40 a 65 aos edad adulta intermedia) Establecer y guiar la siguiente generacin (dar consejos). Si no logran esto caen en un empobrecimiento general. 8. Integridad del yo frente a desesperacin (65 aos en adelante edad adulta tarda) Aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla.

IMPLICACIN EN LA EDUCACIN
La teora Psicosocial del Erickson tiene implicaciones educativas: El maestro debe ofrecer al estudiante experiencias educativas que los ayuden a resolver sus problemas, a desarrollar su autonoma y a tomar decisiones. Se le debe ofrecer apoyo y ayuda especial en las siguientes reas: disciplina, autocontrol, conducta, estado emocional, problemas de identidad, solucin de problemas, adaptacin, aceptacin, actitudes, valores, interaccin con otros, expresin oral, aprendizaje, lenguaje y otros. El desarrollo pleno en todas estas reas ayudar a los estudiantes a lograr la autonoma y una autoestima saludable.

EJEMPLOS PRCTICOS DE APLICACIN EN LA SALA DE CLASE CON LA TEORA PSICOSOCIAL


1. 2. 3. 4. 5. Trabajos colaborativos (en grupos) Proyectos a realizar en la comunidad Planeacin con la maestra de actividades toma de decisiones Juegos libres Estimularlos a entrar en organizaciones estudiantiles como: Deportes Msica, teatro, dibujo Cuadro de honor Matemticas, Ciencias, Estudios Sociales, entre otros Organizaciones en la comunidad: Iglesia, deportes,poltica, grupos de apoyo Otras

TEORA ETOLGICA
L a Teora d e l Apeg o, esta es un a teor a in i c iad a e n l o s a os c inc uen ta q ue parte d e u na p ersp ectiva e to lg ic a, b ie n a ton o co n los derroteros e p istemo lg icos de su ti em po . sus pr i nc ipa l es e xp one ntes, j. bo w lb y y m . a insworth p l antea n qu e la se parac i n prod uc ida en tre un n i o p equ e o y u na fi gura d e ape go es d e por s p erturbad ora y s umi n i stra l a s co nd ic io nes nec esar i as para q ue s e e xper im en te con fac i li d ad un m i edo mu y in tens o . co mo resu l ta do , c uan do e l n i o vi s ua l iz a u lter iores p e r s pectivas d e s e p a ra ci n, s u r g e e n l c i e r to g r a d o d e a n s i e d ad .

POSTULADOS BSICOS DE ESTA TEORA.


Cuando un individuo confa en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, ser mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crnicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza. La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los aos de inmadurez y tiende a subsistir por el resto de la vida. Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus aos inmaduros constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.

RELEVANCIA DE LA TEORA DEL APEGO


A. La teora formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre el vnculo afectivo que se establece entre madre e hijo es un planteo terico de mucha fuerza en el rea del desarrollo socio-emocional. Con el paso del tiempo esta teora se ha fortalecido y enriquecido gracias a una gran cantidad de investigaciones realizadas en los ltimos aos que la han convertido en una de las principales reas de investigacin evolutiva.

B. Teora que centra el inters en el vnculo y la calidad de la interaccin afectiva inicial, congruente con toda la investigacin posterior. C. Teora de alto valor que contina generando investigacin y debate en la psicologa. Es sorprendente el nmero de investigaciones en Psicologa que se ha generado a partir de la Teora del Apego. En su artculo Estado actual de la Teora del

Anda mungkin juga menyukai