Anda di halaman 1dari 38

Lneas pedaggicas y metodolgicas

La propuesta educativa teresiana es un referencial articulado a partir del marco situacional, del conceptual y del operativo, desde los que se desprenden unas lneas educativas con fundamentos: FILOSFICOS (concepcin de hombre y realidad, compromiso de vida) PEDAGGICOS

(concepcin de educacin, formacin, enseanza, exigencia)

EPISTEMOLGICOS (concepcin de saber, de ciencia y tecnologa)


PSICOLGICOS (concepcin de aprendizaje, de motivacin)

SOCIALES (concepcin de organizacin, de grupo, de comunicacin)

En qu se fundamenta?

En el humanismo cristiano, como corriente filosfica que orienta las acciones y contenidos educativos, propiciando el desarrollo y la realizacin de las potencialidades de cada individuo

Las lneas educativas de la Propuesta:

Promueven la construccin de ambientes de aprendizaje comprometido dentro y fuera del aula Se fundamentan en funcin de las teoras del aprendizaje y en la dimensin tica de la intervencin Promueve la colaboracin y el dilogo entre comunidades que aprenden para la construccin del aprendizaje significativo.

Que propicia en el ser humano?


sea responsable de su formacin para consolidar un proyecto de vida valore y respete su entorno viva en condiciones de dignidad integre su afectividad y realizacin

sea autnomo de su aprendizaje aprenda, crezca, se transforme y transforme

aprenda a amar, conocer, servir y comprometerse


asuma y valore el dilogo, el perdn y la reconciliacin como caminos de encuentro

Exige redisear la prctica docente con el fin de: Impulsar la formacin integral del ser humano. Fomentar el inters intelectual de los integrantes del proceso educativo, garantizando el sentido de los saberes que producen. Gestionar el trabajo colegiado en equipos heterogneos.

Disear experiencias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje significativo.


Orientar la solucin de problemas.

Concebir al proceso de evaluacin como una estrategia para asegurar e impulsar la construccin del conocimiento
Investigar en la prctica.

Las lneas educativas de la Propuesta consideran que el fundamento esencial del trabajo institucional es: Establecer las condiciones necesarias y suficientes, en el mbito de su accin, para la formacin de la persona y el compromiso por la transformacin social.

los postulados de la UNESCO son objetivos en la tarea educativa de la Propuesta Teresiana: Aprender a aprender Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a emprender Aprender a convivir Aprender a

Naturaleza del Aprendizaje


Personal
Activo

Voluntario
Mediado internamente.

Proceso de descubrimiento.
Significativo

Metas del Proceso de Aprendizaje

la comunidad que aprende busca crear representaciones significativas independientemente de la cantidad o calidad de la informacin

Construccin del conocimiento

El educando relaciona la informacin nueva con la existente y le confiere un significado nico y personal

El aprendizaje y la autoestima aumentan, cuando se mantienen relaciones humanizantes de respeto, acogida, amistad y apertura, propias de un clima de encuentro que hace fluir la energa creadora.

El aprendizaje es un proceso constructivo, que se optimiza cuando el material aprendido es til y significativo para el sujeto que lo aprende

APRENDIZAJE

Memorstico:

Significativo:

Es Arbitrario No es sustancial. Es mecnico

No es Arbitrario Es Sustancial

Construye

La informacin no puede ser vinculada a la Estructura Cognitiva de un individuo en particular

Slabas sin sentido Concepto de Derivada a un preescolar

Sustancial:
La informacin puede ser expresada por el individuo con sus propias palabras sin perder su significado.

Un material es No sustancial cuando debe ser repetido al pie de la letra.

El aprendizaje significativo, se da cuando la informacin que se proporciona al individuo se integra firmemente a su estructura cognitiva y construye significados cada vez ms refinados y con ello, ampla su percepcin del mundo.

El Aprendizaje Mecnico se adquiere por: Repeticin

El Aprendizaje Significativo se logra: por Recepcin y por Descubrimiento

El aprendizaje por repeticin pretende fijar en la memoria una cadena de palabras o signos con el fin de reproducirla al pie de la letra, es decir, de manera No sustancial. Puesto que el objetivo es repetir la cadena es innecesario comprender o entender la informacin, por lo cual sta puede ser arbitraria o se convierte en arbitraria por la naturaleza de la tarea.

Memoria Sensorial

Memoria de Corto Plazo

Memoria de Trabajo (Construccin)

Memoria de Largo Plazo

Aprendizaje mecnico
Entrada

Aprendizaje Significativo

Respuesta

El objetivo de la teora del aprendizaje significativo es investigar cmo se adquieren significados nuevos y, con base en ello, estructurar acciones para que el educando enriquezca su estructura cognitiva.

Cuales son las condiciones para que ocurra el Aprendizaje Significativo? 1. Material de estudio potencialmente significativo 2. Una Estructura Cognitiva del alumno, apropiada para vincular ese material de estudio 3. Disposicin del educando para aprender significativamente

Qu se requiere para que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo?

Debe tener un nivel y una lgica para que sea posible vincularlo con lo que ya sabe el educando.

En la Teora de la Construccin del Conocimiento, lo que sabe el educando se considera como los cimientos sobre los cuales se construir su saber en particular.

Clases de aprendizaje significativo: por RECEPCIN


por DESCUBRIMIENTO

Guiado
Autnomo

El Aprendizaje por Descubrimiento puede ser guiado, cuando se dan al educando los elementos necesarios y la direccin en que puede encontrar la respuesta. (Aplicacin de frmulas, solucin de problemas con base en premisas dadas, etc.)

Puede ser autnomo, cuando el educando integra informacin y llega a conclusiones originales (aportaciones personales en el mbito de cualquier disciplina, innovaciones tecnolgicas, creatividad)

El aprendizaje por descubrimiento ocurre en los trabajos de laboratorios y talleres y en las tareas de solucin de problemas.

Normalmente requiere de un aprendizaje por recepcin previo.

Aprendizaje Significativo

Relacin de conceptos

Aprendizaje asesorado

Investigacin cientfica; producciones originales

Textos, documentos, conferencias

Trabajo en laboratorio o taller

Produccin intelectual (monografas)

Aprendizaje por Repeticin

Tablas de Multiplicar

Aplicacin de frmulas para solucin de problemas

Armado de rompecabezas por ensayo y error Aprendizaje por Descubrimiento Autnomo

(Ausubel, 1998)

Aprendizaje por Recepcin

Aprendizaje por Descubrimiento Guiado

Aprendizaje cooperativo (colaborativo)


Tiene en cuenta las interacciones que establece el educando y la influencia educativa que ejerce en ellas. Los aprendizajes ocurren primero en un plano inter-psicolgico (mediado por la influencia de los otros), y en segundo plano a nivel intra-psicolgico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados. La enseanza debe ser individualizada en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, pero al mismo tiempo es importante promover la colaboracin y el trabajo grupal. En estudios realizados se ha comprobado que los educandos aprenden ms, les agrada ms la escuela, establecen mejores relaciones con los dems, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales ms efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos que al hacerlo de manera individualista y competitiva.

Diferencias entre aprendizaje individualista y cooperativo


APRENDIZAJE INDIVIDUALISTA No existe relacin entre los objetivos que persigue cada uno de los educandos, las metas son independientes entre si. El educando percibe que el conseguir sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. Existe una motivacin extrnseca, con metas orientadas a obtener valoracin social y recompensas externas. Los educandos pueden desarrollar una percepcin pesimista de sus capacidades de inteligencia. Se evalan a los educandos en pruebas basadas en los criterios, y cada uno de ellos trabaja en sus materias o textos ignorando a los dems. La comunicacin en clases con los compaeros es desestimada y muchas veces castigada. Se convierte en un sistema competitivo y autoritario, produciendo una estratificacin social en el aula. APRENDIZAJE COOPERATIVO Se establecen metas que son benficas para si mismo y para los dems miembros del equipo. El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con xito. Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros. Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un educando. Se evala el rendimiento acadmico de los participantes as como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes. Se basa en la comunicacin y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los dems. Es un sistema que valora aspectos como la socializacin, la adquisicin de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.

Aprendizaje cooperativo

Motivadores: atribuciones y metas Afectivo-relacionales: pertenencia, sentido y autoestima. Cognitivos: aprendizaje entre iguales, regulacin a travs del lenguaje y manejo de controversias.

Caractersticas: Elevado grado de igualdad (simetra de roles) y de mutualidad variable (delimitacin de la divisin del trabajo y promocin de la
discusin e intercambio de roles)

Componentes: Interdependencia positiva (percepcin del vnculo para


poder completar la tarea coordinar esfuerzos, compartir recursos, dar apoyo mutuo y celebrar juntos el xito)

Interaccin: Interactuacin entre s en relacin a los materiales y actividades (gente talentosa que no pueda hacer sola una actividad)
Valoracin/Responsabilidad personal: Evaluacin del avance personal (se conoce quin necesita ms apoyo evitndose que unos descansen
sobre el trabajo de los otros y asegurar que cada uno sea valorado convenientemente)

Actividad docente: especificar los objetivos, decidir el tamao de los grupos, asignar educandos a los grupos, acondicionar el aula, planear materiales, asignar roles, explicar las tareas, estructurar la meta y la valoracin, estructurar la cooperacin intergrupal, explicar los criterios de xito, especificar y controlar conductas, proporcionar asistencias, ensear habilidades, evaluar la calidad y cantidad de los aprendizajes, valorar el funcionamiento grupal

EDUCANDO
Autoestima Motivacin Estudio independiente Pensamiento crtico

Creatividad
Solucin de problemas Trabajo colaborativo

Atencin

Metacognicin

Estrategias cognitivas

EDUCADOR
Diseo instructivo Comunicacin educativa Manejo de Mtodos y medios educativos Evaluacin Estrategias cognitivas independientes del estudiante Conocimiento de los procesos y las estructuras cognitivas

tutela

La formacin y actualizacin de los educadores teresianos que han de operar las acciones acadmicas, constituye la prioridad y condicin bsica para hacer realidad la
Propuesta Educativa Teresiana.

Acciones de apoyo al educador teresiano


Incorporar, como recurso, las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin a los procesos acadmicos: - Difusin y adquisicin del saber y del saber hacer - Formacin profesional permanente - Educacin a distancia - Desarrollo de la cooperacin intelectual - Comunicacin de las comunidades que aprenden Crear nuevos ambientes acadmicos y formas de organizacin institucional para: - Promover la cooperacin horizontal - Compartir la infraestructura tecnolgica - Fortalecer el intercambio de informacin y conocimientos

La Propuesta Educativa Teresiana dice, explcitamente, que para la la transformacin de la sociedad como finalidad de nuestra educacin se requiere acoger la diversidad mediante una visin compartida. Los educadores teresianos comparten las opciones de la propuesta educativa: la formacin de la persona y el compromiso por la transformacin social.

Anda mungkin juga menyukai