Anda di halaman 1dari 29

PROGRAMA DE EXPERIENCIA LABORAL

Mag. Lic. Adm. Julio C. Cabrera Daz.


Jcabrerad@ucvvirtual.edu.pe jccabrerad@gmail.com

Piura, Octubre 2012

ADMINISTRACIN DE OPERACIONES
EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD

Piura, Octubre 2012

La productividad es la relacin que existe entre las salidas (bienes y servicios) y una o ms entradas (recursos como mano de obra y capital) .

El trabajo del administrador de operaciones es mejor (perfeccionar) la razn entre las salidas y las entradas. Mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia.

Esta mejora puede lograrse de dos formas: mediante una reduccin en la entrada mientras la salida permanece constante, o bien con un incremento en la salida mientras la entrada permanece constante.

La medicin de la productividad es una forma excelente de evaluar la capacidad de un pas para proporcionar una mejora en el estndar de vida de su poblacin.

Slo mediante el incremento de la productividad puede mejorarse el estndar de su calidad de vida de su poblacin.

Si los rendimientos sobre mano de obra, capital y administracin aumentan sin incrementar la productividad, los precios suben.

Por otra parte, los precios reciben una presin a la baja cuando la productividad se incrementa, debido a que se produce ms con los mismos recursos.

Medicin de la productividad de un solo factor: Productividad = Unidades producidas Insumo empleado

Medicin de la productividad de mltiples factores:


Productividad

Salida M.O + Material + Energa + capital + otros

DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

ADMINISTRACIN DE OPERACIONES
EFICIENCIA GLOBAL DE EQUIPO

Piura, Octubre 2012

Es importante tener un indicador del desempeo de la empresa, sin el cual no podramos establecer si la gestin es adecuada ni cuan cerca de los objetivos nos encontramos; y si nos hemos desviado, para poder establecer la medida correctiva para orientamos correctamente

Este indicador nos seala que porcentaje del total de capacidad instalada tenemos disponible para realizarla en productos terminados.

Se calcula deduciendo, de la capacidad instalada, los tiempos par arranque de lnea, cambio de lnea, paradas par mantenimiento preventivo a cualquier parada requerida para la administracin de la produccin.

No se toman en cuenta los tiempos requeridos para mantenimiento correctivo, o paradas menores por injusto de herramientas o cambia de dispositivos.

Este indicador interpreta la eficiencia del planteamiento de la produccin, porque el valor establecido puede verse afectado por: Nmero de paradas por cambio de lnea o productos. Tiempo de preparacin o arranque de lneas o equipos. Preparacin de las rdenes del trabajo. Capacidad de previsin y programacin de recursos. Operatividad de equipas y mantenimiento.

Mide la discrepancia o variacin que existe entre la produccin estndar (o ideal) y la produccin actual (o real).

Se calcula: E = Produccin Actual * 100 Produccin Estndar

Las variaciones estn explicadas por: Inactividad de la mquina durante las operaciones. Prdidas menores por cambia de herramientas, dispositivas a accesorias. Perdidas de velocidad par materiales u otra causa.

Este indicador est asociado al uso de los recursos, y fuertemente relacionada a: La capacidad, experiencia y habilidades del trabajador. Los mtodos usados para la ejecucin de los trabajos o tareas. La disposicin y orden del rea de trabajo. Las condiciones ambientales y de seguridad.

EI producto defectuoso, tambin llamado porcentaje defectuoso, mide la proporcin de defectuosos obtenidos en una corrida de produccin.

Se calcula:

P = Total Defectuosos *100 Total Produccin

Este indicador nos expresa el grado de desperdicio de los recursos. Un alto porcentaje de defectuosos es sinnimo de desperdicio de materiales mal uso de la capacidad instalada, e ineficiencia de la mano de obra y de las mediciones o controles.

Hasta ahora se han ofrecido tres indicadores, cada uno con un significado propio, pero si combinamos los tres en uno solo obtendramos un indicador mucho ms explicativo y severo: la eficiencia global de equipo:

Se aplica la siguiente formula:

EGE= D * E * (1-P) *100 100 100 100


Observase que se usa (1-P), es decir el complemento del producto defectuoso.

DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai