Anda di halaman 1dari 10

5B

QU ES EL EMBARAZO?
Secuencia de eventos que comienza con la fecundacin, contina con la implantacin, el desarrollo embrionario y fetal, y finaliza idealmente con el nacimiento alrededor de 3840 semanas despus de la ltima menstruacin.

PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO


El perodo embrionario se extiende desde la fecundacin hasta la octava semana, y se caracteriza por varios eventos significativos: Fecundacin Segmentacin o clivaje del cigoto Formacin del blastocisto Implantacin

Proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.
200 millones de espermatozoides ingresan a la vagina
Menos de 2 millones (1%) alcanzan el cuello uterino Cerca de 200 llegan hasta el ovocito secundario

FECUNDACIN

FECUNDACIN
Se produce normalmente en las trompas de Falopio, dentro de las 12-24 horas posteriores a la ovulacin. Los espermatozoides se desplazan desde la vagina hasta el interior del canal cervical, por medio de movimientos en forma de latigazos de sus colas. El traslado de los espermatozoides a travs del resto del tero y el posterior ingreso en las trompas uterinas se debe principalmente a contracciones de las paredes de estos rganos. Se cree que el semen estimula la motilidad uterina en el momento de la relacin sexual y colaboran con el desplazamiento de los espermatozoides hacia la trompa uterina.

FECUNDACIN
Los espermatozoides que alcanzan las cercanas del ovocito pocos minutos despus de la eyaculacin, no tienen la capacidad para fecundarlo hasta alrededor de 7 horas ms tarde. Los espermatozoides pasan por un proceso de capacitacin. La fusin de un espermatozoide con un ovocito secundario pone en marcha ciertos fenmenos que bloquean la polispermia (fecundacin por ms de un espermatozoide).

SEGMENTACIN DEL CIGOTO


Rpida sucesin de divisiones celulares mitticas del cigoto.

Las clulas progresivamente ms pequeas producidas por medio de la segmentacin se denominan blastmeras. Las segmentaciones sucesivas dan lugar a una estructura slida esfrica llamada mrula.

FORMACIN DEL BLASTOCISTO


Al cuarto o quinto da, la mrula entra en la cavidad uterina junto con una secrecin llamada leche uterina. Reorganizacin de la cavidad, llamndola cavidad del blastocisto.

La masa celular en desarrollo recibe el nombre de blastocisto.

Implantacin
Aproximadamente 6 das despus de la fecundacin, el blastocisto se adhiere dbilmente al endometrio mediante la implantacin.
Alrededor de 7 das despus de la fecundacin el blastocisto se fija ms firmemente al endometrio y este se vuelve ms vascularizado. Despus de la implantacin, el endometrio recibe el nombre de decidua, y se desprende luego del nacimiento ms o menos como ocurre en una menstruacin normal.

EN RESUMEN
1- Fecundacin - Ocurre dentro de la trompa uterina 12 14 horas despus de la fecundacin.
2- Segmentacin - La primera divisin se completa alrededor de 30 horas despus de la fecundacin. 3- Mrula - 3 4 das despus de la fecundacin.

Tortora Derrickson, Principios de Anatoma y Fisiologa, Editorial Mdica Panamericana, 13 edicin, pginas 1181 a 1185.

4- Blastocisto - 4 5 das despus de la fecundacin.


5- Implantacin - Ocurre alrededor de 6 das despus de la fecundacin.

Anda mungkin juga menyukai