Anda di halaman 1dari 23

CLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

CLULAS
Neurona: Especialistas del sistema nervioso. Se especializan en la conduccin de impulsos. Neuroglia: Ejecuta las funciones menos especializadas de sostn y proteccin.

NEUROGLIA
Astrocitos Oligodendroglia (oligopendria) Microglia

Astrocitos:
Forma: estelar con muchas ramificaciones. Son las ms numerosas. Localizacin: encfalo y mdula espinal. Entre neuronas y los vasos sanguneos. Funcin: barrera hematocerebral.

Oligodendroglia
Clulas ms pequeas. Menos ramificaciones que los astrocitos. Localizacin: 1. En cmulos alrededor de los cuerpos de las neuronas. 2. En filas entre las fibras nerviosas de encfalo y mdula. Funcin: Mantener unidas las fibras nerviosas. Producen la mielina.

Microglia
Clulas pequeas y por lo general quietas. Pueden aumentar de tamao, moverse y fagocitar grmenes y desechos celulares.

NEURONAS (TIPOS)
Segn la direccin en la que conducen los impulsos: Sensitivas Motoras Internunciales Segn el nmeros de ramificaciones que tienen: Multipolares Bipolares Unipolares

Neuronas segn la direccin en la que conducen los impulsos


Sensitivas (aferentes). Transmiten los impulsos nerviosos hacia la mdula espinal o cerebro. Motoras (motoneuronas o eferentes). Transmiten los impulsos nerviosos desde cerebro o mdula espinal hacia msculos o tejido glandular. Interneuronas (internunciales o intercaladas). Conducen los impulsos desde las neuronas sensitivas hacia las motoras.

Neuronas segn el nmero de sus ramificaciones


Multipolares (cerebro y mdula espinal): Un solo axn, muchas dendritas. Bipolares (retina, ganglio espiral del odo interno): Un solo axn, una sola dendrita.

Unipolares: originadas en el embrin como neuronas bipolares, en el desarrollo se fusionan las dos ramificaciones.

NEURONAS (ESTRUCTURA)
Cuerpo celular (soma o pericarion). Color: gris. Por lo menos dos salientes (fibras nerviosas): Axn o cilindroeje Una o ms dendritas

Estructuras comunes: Ncleo Citoplasma Organillos (mitocondrias, aparato de Golgi)

Estructuras nicas: Dendritas Axones Neurofibrillas Cuerpos de Nissl Vaina de mielina Neurolema

Dendritas: Se ramifican como rboles. Extremos distales de dendritas sensitivas: receptores. Conducen los impulsos hacia el cuerpo celular de la neurona. Axn: Prolongacin nica que se extiende desde el cuerpo celular. Tiene una o ms ramas colaterales Las terminaciones contienen: vesculas y mitocondrias. Conduce impulsos desde su cuerpo celular.

Neurofibrillas: Fibras muy finas que se extienden por las dendritas, cuerpos celulares y axones. Corpsculos de Nissl: Constituidos por capas de piezas minsculas de RE con muchos ribosomas. Sntesis de protenas.

Vaina de mielina: Envoltura segmentada alrededor de una fibra nerviosa Constituida por mielina (substancia grasosa). Fibras: mielnicas y amielnicas.

Neurilema (vaina de Schwann): Constituido por una clula de Schwann envuelta una vez alrededor de una fibra nerviosa. Vaina continua que encierra las vainas de mielina.

NEURONAS (FUNCIN)
Funcin especfica: Conducir los impulsos. Funciones generales: Comunicacin. Integracin.

CONDUCCIN DEL IMPULSO NERVIOSO


Diferencia de potencial: diferencia electrica o gradiente elctrico. Membrana polarizada: superficies con cantidades diferentes de carga elctrica. Membrana despolarizada: superficies con cantidades iguales de carga elctrica. Potencial de reposo. Potencial de accin.

IMPULSO NERVIOSO
Onda de autopropagacin de negatividad elctrica que viaja a lo largo de la superficie de la membrana citoplasmtica de una neurona.

1. Al aplicar un estmulo a la neurona, aumenta la permeabilidad de la membrana a los iones de Sodio.

2. Los iones de sodio se introducen en la clula en el sitio estimulado. El sitio estimulado de la membrana se despolariza. El potencial de reposo se convierte en potencial de accin.

Anda mungkin juga menyukai