Anda di halaman 1dari 12

EL PAPEL DEL ORIENTADOR

En el Sistema Educativo

Generalidades

Las Demandas de la situacin educativa actual, en los profesionales de la educacin, en calidad de orientadores, contemplando la legislacin y las condiciones vigentes requieren de que sea un agente transformador de la misma institucin.

PERFIL

Psiclogo de la Educacin

Una actividad relacionada con la reflexin e intervencin en situaciones educativas, concretando ms desde la aportacin especfica que desde las dificultades de aprendizaje, pasa por el anlisis de los procesos educativos y ms concretamente de las dificultades y problemas que aparecen cuando se realizan nuevos aprendizajes, as como intervenciones dirigidas a ayudar a colectivos y personas implicadas en la superacin de esas dificultades (Cesar Coll, 1996)

MODELO TRADICIONAL

MODELO ACTUAL

Centrado en lo individual

Visin global

Procedimientos psicomtricos y psicotcnicos

Aspectos curriculares, asesoramiento, coordinacin con otras instituciones.

Modelo clnico de intervencin

Constructivista, Interaccionista, enfoques comunitarios y preventivos, los prximos al mbito educativo


Capacidad de actuar de manera interdisciplinaria. Tratar diversidad de problemas.

La reforma educativa se plantea con la aprobacin de la LOGSE (1990)la progresiva implantacin de un modelo global de orientacin e intervencin psicopedaggica, establece un continuo desde la accin de profesores hasta la intervencin de los orientadores, vincula el desarrollo curricular, mejora de la calidad de la enseanza y la innovacin educativa con la intervencin psicopedaggica (Cesar Coll, 1996)

XV Consejo de Universidades , Noviembre de 1987 Integrar las funciones profesionales repartidas entre psiclogos y pedagogos, con la creacin de una nueva titulacin de Licenciados en Psicopedagoga

Funcin equivalente a la de un psiclogo o pedagogo inclusive a de profesor. El objeto de su tarea son grupos (alumnos y profesores) y programas.

Tiene condicin de observador participante.


Cercana emptica y distancia cientfica.

Psiclogo, pedagogo o psicopedagogo, son funciones complementarias.

Un adecuado desarrollo de la intervencin psicoeducativa supone la dinmica de trabajo que asocie; la mejora de la practica profesional con la reflexin y con la investigacin de dicha practica (Cesar Coll, 1996)

FUNCIONES
Decreto 200/1997 Reglamento Orgnico de los IES Art. 34b. Relacionadas con la disciplina realizar la evaluacin psicopedaggica previa a las adaptaciones y diversificaciones curriculares Art. 34c colaborar con el profesorado en la prevencin y deteccin de problemas o dificultades educativas y orientar y contribuir a la elaboracin de programas individualizados, adaptado o diversificados.

Art. 35. El departamento de orientacin deber de colaborar con los departamentos didcticos, bajo la coordinacin del jefe de estudios, en la prevencin, deteccin temprana de problemas de aprendizaje, elaborar programacin y realizacin de adaptaciones curriculares que el alumno precise Formular propuestas al equipo tcnico de orientacin pedaggica sobre los aspectos psicopedaggicos del proyecto curricular del centro y promover la investigacin educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.

FUNCIONES Colegio Oficial de Psiclogos de Espaa y Cesar Coll(1996)


Relacionadas con las NEE de los alumnos. De Asesoramiento y Apoyo didctico y curricular. De orientacin vocacional, profesional y social. De formacin y asesoramiento familiar. De investigacin y docencia.

COMPETENCIAS
1.

Formacin bsica en los procesos psicolgicos fundamentales (desarrollo, aprendizaje, pensamiento, motivacin, lenguaje, memoria) y escolares y no escolares (organizacin, estructura y funcionamiento del currculo, educacin familiar, medios de comunicacin) Formacin en un conjunto amplio de contenidos de E-A en general y especficos de las NEE, y los relacionados con Orientacin escolar, vocacional y personal. Un mnimo de conocimientos y procedimientos de disciplinas afines y que permitan el trabajo interdisciplinario con otros profesionales.

2.

3.

Anda mungkin juga menyukai