Anda di halaman 1dari 9

HISTORIA CLINICA N 3

CASTAEDA YOVERA , JUAN ADOLFO

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a travs de gotculas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa. La infeccin por M. tuberculosis suele ser asintomtica en personas sanas, dado que su sistema inmunitario acta formando una barrera alrededor de la bacteria. Los sntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torcico, debilidad, prdida de peso, fiebre y sudoracin nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administracin de antibiticos durante seis meses.

SITUACIN

MUNDIAL:

Primera causa de muerte de origen infeccioso Un tercio de la poblacin mundial esta infectada > 75% de las infecciones y muertes ocurre entre los 15 y 50 aos 9% de las defunciones en las mujeres

En la proxima decada:

Seran infectadas mas de 300 millones de personas. 90 millones desarrollaran la enfermedad. 30 millones morirn a causas de ella.

Desde 1993 OMS-WHO: Emergencia Global

El Per es el pas con mayor incidencia de tuberculosis (TB) en Amrica Latina. Cada ao se detectan 40,000 nuevos casos de personas afectadas, aunque se estima que en realidad seran alrededor de 52,000. Tres de cada 100 personas que enferman de TB por primera vez tienen TB Multirresistente actualmente se considera al Per entre los seis pases con mayor problema de multidrogorresistencia en el mundo

CARACTERSTICAS BIOLGICAS
Genero: Mycobacterium
Aerobio Morfologia Bacilar (1 10 x 0.20.6 m)

Complejos coloreados
trifenilmetanos: fucsina, aureamina Fucsina mas fenol acuoso

Pared celular: Lpidos y ceras. Acidos miclicos No esporulados


incrementa la penetracion del


colorante hacia los lipidos de la pared celular Reproduccin por fision binaria

No moviles
Acido Alcohol Resistente

Crecimiento lento: 18 a 20 hrs.

ANAMNESIS: FILIACION:
Nombre: Edad: Nacimiento: Estado Civil: Sexo: Ocupacin: Procedencia: J.V.C 21 aos Lima Soltera Femenino Estudiante Lima

Signos y Sntomas Principales


Fiebre , Tos seca , Expectoraciones amarillentas , esputo herrumbroso dolor Toraxico , sudoracin vespertina profusa

ENFERMEDAD ACTUAL:

Refiere la paciente que desde hace aproximadamente 20 das, tiene sensacin de alza trmica, que remite con antipirticos, adems tos seca, exigente a veces y desde hace una semana con expectoracin amarillenta que con el paso de los das se torna herrumbrosa, principalmente en las maanas. Desde hace dos das presente dolor en hemotrax izquierdo, que se acenta con la inspiracin profunda y con la tos, acompaado de sudoracin vespertina profusa. No fuma y bebe alcohol ocasionalmente.

FUNCIONES BIOLOGICAS:

Apetito : Disminuido Sed : Aumentada Orina: Amarillo oscuro Heces: Estreimiento (3 d) Sueo: Insomnio (por tos y dolor) Peso: Bajo 4 Kg. ANTECEDENTES:
Personales: Estudiante universitaria de enfermera (4 ao). Vive en Comas en casa a medio construir, con tres habitaciones y un bao, con 06 personas ms. Familiares: Un hermano de 15 aos en tratamiento por TBC pulmonar.

EXAMEN CLINICO

CONTROLES VITALES

Peso: 63 Kg Talla: 170 cm Temperatura: 39.5C Pulso: 100 x Frecuencia Respiratoria: 30 x P. A.: 120/80 mm Hg.

EXAMEN GENERAL:
Paciente en regular estado general, adelgazada, disneica, lcida y orientada, hidratada, colaboradora con el interrogatorio. Piel plida y caliente. Ligera cianosis labial y de los lechos ungueales. Cabeza, ojos, odos, boca y cuello normales. Trax: Simtrico, mvil con la respiracin; hemitrax derecho dentro de lmites normales; hemitrax izquierdo con amplexacin, vibraciones vocales y murmullo vesicular disminuidos, matidez en tercio inferior. Resto del examen normal

Anda mungkin juga menyukai