Anda di halaman 1dari 14

TEORA CLNICA DE ADULTOS

Laura Daniela Duarte Morela Saumeth Morelli

Fue descrito por Ellswoth Kelly en 1972 cuando tras realizar un estudio en la Universidad de California con casi 500 pacientes portadores de prtesis removible, observ que haba una serie de caractersticas que se repetan en algunos de los pacientes que portaban una prtesis completa superior ocluyendo con una prtesis parcial inferior, siendo la mandbula edntula, tipo clase I de Kennedy.

CARACTERSTICAS
Reabsorcin sea en la zona anterior del

maxilar Hipertrofia de las tuberosidades Hiperplasia papilar en el paladar duro Extrusin de los dientes anteriores mandibulares Perdida sea bilateral en las zonas posteriores mandibulares edntulas que soportan la prtesis parcial removible.

Tolstunov en 2007 amplia el concepto del sndrome Agrupar a los pacientes en tres clases. El tipo de edentulismo maxilar determina la clase, y el tipo de edentulismo mandibular determina la modificacin entre la clase.

En le maxilar Superior el edentulismo de larga duracin provoca una reabsorcin sea vertical y horizontal. Como consecuencia los pacientes presentan inestabilidad protsica y relacin intermaxilar desfavorable.

Articulo
Se presenta el caso de un paciente que presentaba una edentacin

completa superior y una edentacin posterior unilateral inferior que condicionaba el denominado Sndrome combinado de Kelly.
DIAGNSTICO

El paciente en cuestin presenta una edentacin completa superior y una edentacin parcial inferior (faltan los dientes 14-15-16-17). A pesar de que la edentacin parcial inferior es unilateral tambin se manifiesta el Sndrome aunque de forma ms atenuada. Todo ello condiciona la colocacin de implantes en la apfisis pterigoides o la realizacin de tcnicas de elevacin de senos. En este caso, se colocaron dos implantes de 30mm en las apfisis pterigoides.

OBJETIVO

Compensar la situacin y detener la evolucin del Sndrome combinado de Kelly, restituyendo contactos similares a nivel anterior y posterior y eliminando la basculacin descrita. DIFICULTADES A RESOLVER Y TRATAMIENTO Se tenan que situar implantes en el cuarto cuadrantes con el fin de establecer un plano oclusal y conseguir una oclusin normal. La proximidad del nervio dentario inferior dificultaba la colocacin de implantes en las zonas de 45 y 46. La situacin del hueso a nivel antero superior oblig a la colocacin de los cuatro implantes de 10mm entre 13 y 23 con ligera lingualizacin para conseguir el anclaje necesario.
Los resultados estticos y funcionales fueron satisfactorios

Dr.Ernest Mallat Desplats, Clnica Drs.Mallat, Resolucin de un Sndrome combinado de Kelly, Caso clnico publicado en Geodental.com, internet, http://www.geodental.net/article-5310.html

Anda mungkin juga menyukai