Anda di halaman 1dari 5

4. Hay un lenguaje interior?

ANTROPOLOGIA DEL CEREBRO Roger Bartra

Proposicin: dentro del cerebro existe algn mecanismo interpretador que tiene la capacidad de traducir los cdigos neuronales a smbolos culturales y viceversa. Chomsky propone buscar en el sistema nervioso una estructura lingstica. Pero conlleva la vieja polmica de lo cultural y lo natural en la configuracin de la conciencia. Es necesario estudiar las estructuras lingsticas como un puente que une al cerebro con la cultura, y explorar la posibilidad de que el lenguaje forme parte de las redes exocerebrales, que como tales no estn propiamente dentro del cerebro, pero tampoco son un fenmeno independiente desconectado de los circuitos nerviosos.

Est comprobado que diferentes procesos usan circuitos relativamente separados y que cada uno de ellos se caracteriza por tener distintos grados y tipos de plasticidad. Cada sistema (sintctico-gramatical y lxico-semntico) tiene una diferente relacin de dependencia con respecto al aprendizaje y la experiencia social. Patricia Kuhl propone dos interpretaciones alternativas: 1. suponer la existencia de un desarrollo neuronal programado genticamente que implementa los procesos de aprendizaje, pero cuyo desarrollo no es modificado por la experiencia. 2. interpretacin bidireccional: el desarrollo del cerebro implementa e impulsa el aprendizaje, pero ste tambin impulsa el desarrollo de los circuitos nerviosos [Tanto la entrada de informacin lingstica como la interaccin social procesos simblicos y lgicos utilizando mecanismos culturales- que ocurren durante los primeros aos de vida son necesarios y producen mapas cerebrales que alteran la percepcin].

Una persona que sufre sinestesia (condicin en la que diferentes seales se cruzan y se mezclan) efecta un enlace espontneo entre un smbolo y una sensacin, en otras palabras, efectan relaciones simblicas y metafricas. En este proceso se puede hacer uso de smbolos externos (del contorno social y cultural) como parte de un proceso que representa seales de contorno mediante sensaciones. Es importante sealar que la coherencia y la unidad de los procesos mentales conscientes es proporcionada por el exocerebro y, de manera destacada, por las estructuras lingsticas que se han estabilizado en el contorno cultural a lo largo de milenios. La plasticidad en el sistema nervioso implica que hay estructuras cerebrales que requieren del medio cultural para desarrollarse.

La existencia de un exocerebro nos conduce a la hiptesis de que los circuitos cerebrales tienen la capacidad para usar en sus diversas operaciones conscientes los recursos simblicos, los signos y las seales que se encuentran en el contorno, como si fueran una extensin de los sistemas biolgicos internos. Los circuitos exocerebrales sustituirn las funciones simblicas que no pueden realizar el sistema nervioso. Hay que buscar una relacin entre el cerebro y el exocerebro que no sea reducido a la burda nocin de un contorno que emite seales o estmulos y un sistema nervioso que da entrada a la informacin para procesarla e instruir al cuerpo para que acte en consecuencia.

Anda mungkin juga menyukai