Anda di halaman 1dari 29

El hbitat para los seres humanos, desde que el hombre dej de ser un nmada, se ha convertido en un reto y en una necesidad

primordial, resumida en la actualidad en un sueo de la casa propia. Segn las estadsticas de los Censos Nacionales, se tiene que el 36% del total de las viviendas en nuestro pas son de albailera y el 43% de adobe. Dentro de las primeras la gran mayora son del tipo albailera confinada. Dado de que la albailera confinada es el material de construccin de viviendas predominante en el Per, y que atiende a la clase media a baja, se elabora el presente estudio buscando ampliar los conocimientos y experimentos realizados con materiales. Las viviendas de albailera son econmicas y estn al alcance de las clases sociales populares. En la regin, al igual que el resto del Pas, los muros de albailera confinada son construidos con unidades fabricadas en la propia regin que son elaboradas por medios tradicionales y de forma artesanal. A pesar de este uso masivo, no se tiene hasta la fecha ninguna informacin bsica sobre las caractersticas estructurales de estas unidades de albailera y el comportamiento estructural de este sistema constructivo, lo que conduce en la mayora de los casos a un diseo aproximado, o la incertidumbre de las soluciones adoptadas. En otros casos, hay una actitud de reserva, relegando este material por otros ya conocidos, de procedencia fuera de la regin, especialmente de la capital Lima; lo que tambin trae como consecuencia la prdida del mercado local y del aparato productivo regional.

DETERMINACIN PROBLEMTICA.

Nuestra regin de encuentra en una zona de actividad ssmica intermedia, existiendo gran cantidad de edificaciones de albailera de hasta 6 pisos, lo que hace que stas sean vulnerables a los efectos de los sismos. As mismo, existe la necesidad de conocer las propiedades fsicas y mecnicas de este material que es utilizado cada vez en mayor proporcin, con la finalidad de conocer su comportamiento estructural y plantear soluciones mas acertadas. Otra caracterstica a considerar, es conocer las tcnicas constructivas, ya que se ha demostrado con evidencias, que las edificaciones de albailera tienen un mal proceso constructivo, cuando no tienen un asesoramiento tcnico como las edificaciones denominadas auto construidas, tal como son la gran mayora de edificaciones construidas en esta regin central, que sumado a las condiciones del suelo y a la falta de control de calidad de los materiales, hacen que las edificaciones de ladrillo tengan problemas estructurales a lo largo de su vida til, como por ejemplo, rajaduras, problemas de concepcin estructural, etc. En nuestro pas, el evento dinmico predominante para el diseo de las diversas obras civiles son los sismos.

OBJETIVO GENERAL. La presente tesis tiene como objetivo principal evaluar las propiedades estructurales de la albailera de la regin central, para determinar si sta es adecuada para fines estructurales o no.

OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar el tipo de materia prima empleado para la fabricacin de ladrillos artesanales. Estimar el volumen de produccin y consumo de ladrillos artesanales. Evaluar las caractersticas fsicas y mecnicas de las unidades de arcilla fabricadas artesanalmente en la regin y que abastecen a sta. Describir y analizar el proceso de fabricacin ms representativo que se utiliza para la fabricacin de las unidades de la regin. Definir las caractersticas estructurales de la albailera simple, producida con unidades fabricadas. Describir la tipologa de la construccin.

La albailera es un material estructural que en su forma tradicional est formado por unidades unidas o asentadas con mortero y construida en forma manual por un albail. En los ltimos 40 aos en la fabricacin de este material se han introducido modificaciones importantes como son: Incorporacin cada vez ms mayor de unidades hechas a mquinas (slidas o huecas) fabricadas con diferentes materias primas (arcilla, hormign, hormigones livianos, etc).

El sistema estructural que ms se utiliza en el Per y Sudamrica para la construccin de viviendas en zonas urbanas es la denominada albailera de ladrillos de arcilla. Mas del 43% de las viviendas son construidas con este sistema estructural. En el sismo de Atico 23/6/2001 (Arequipa, Per) muchas viviendas de albailera sufrieron dao. La principal fuente de este dao es la no existencia de un control de calidad adecuado durante la etapa constructiva y una deficiente configuracin estructural. El construir una vivienda sin seguir las normas de diseo ssmico y las normas de diseo de albailera y las recomendaciones de esta gua puede producir dao estructural.

Cemento

El cemento es vendido en bolsas de 42.5 kg. Estas deben ser protegidas de la humedad para que no se endurezcan antes de su uso. El lugar de almacenaje para el cemento deber estar aislado de la humedad del suelo usando mantos de plstico o creando una superficie flotante con cartones y/o tablas de madera.

Arena (fina y gruesa)

Esta ser usada en la mezcla con el cemento, la piedra y el agua. Su misiOn es el reducir los vacIos entre las piedras. La arena no debe contener tierra orgnica, mica, sales, agentes orgnicos, componentes de hierro, ni tener apariencia oscura. No debe mojarse la arena antes de usarse.

Piedra Chancada

HormigOn

Las piedra debe ser partida y angulosa. Debe ser dura y compacta. Las piedras que se parten fcilmente no son buenas.

El hormigOn es una mezcla natural de piedras de diferentes tamaos, y arena gruesa. Es usado para preparar concreto debaja resistencia de sobrecimiento, falsos pisos, calzaduras.

Existen ladrillos de arcilla y sillico calcreos. Las unidades La unidad de albailera puede ser solida, hueca o tubular. Para ser considerados slidos el rea sin huecos debe ser mayor al 75% del rea bruta geomtrica. La resistencia mnima en del esfuerzo en compresin de las unidades debe ser al menos 50 kgf/cm2.

Acero Corrugado de Refuerzo

Para los elementos de confinamiento de concreto, deber utilizarse barras de acero corrugado de 9.15 m de longitud y dimetros de 3/8, 1/2 y otros. Para los estribos de corte pueden usarse barras lisas de 1/4 de dimetro. Para ajustar y unir las barras se recomienda el uso de alambre n{16. Durante su almacenaje, se recomienda cubrir las barras con lminas e plstico o planchas de triplay para prevenir la oxidaciOn.

Es necesario que se ejecute un proyecto de Ingeniera Estructural que calcule los elementos necesarios de refuerzo necesarios, confinamientos, muros necesarios, cimentaciones, etc. El calculo preliminar que a nivel de anteproyecto o dimensionamiento de la vivienda, es el denominado, verificacin de la densidad de muros. Este procedimiento es sumamente simple y consiste en hallar la densidad de muros de cada piso, la cual se define como la relacin del rea los muros al rea de la planta del piso en estudio.

Preparacin del terreno El terreno debe estar limpio, sin basuras, sin materias orgnicas o todo elemento extrano al terreno. Replanteo de la estructura en el terreno Se tensan cordeles utilizando caballetes formados por dos estacas de madera que se clavan en el suelo y en la madera horizontal que las une. Los caballetes se ubican en la parte exterior de la construccin. Se verifica el ngulo de 90{ en los cantos haciendo

Condiciones de sitio El comportamiento de una cimentacin depende de las condiciones de sitio del suelo. Gravas bien graduadas, arenas compactas o arcillas rgidas son ejemplos de buenos suelos. Los cimientos asentados sobre estos tipos de suelo no experimentaran ningn tipo de problemas. El suelo formado por rellenos sin control o depsitos de basura, espera grandes asentamientos en la cimentacin. Por lo tanto la cimentacin en esta clase de suelo debe evitarse.

Preparacin de encofrados y acero de refuerzo para vigas y losas. Para elementos de concreto (columnas, vigas, escalera y losas) los refuerzos son varillas de acero corrugado cortadas en longitud apropiada. Teniendo todos los muros construidos y la habilitacin de refuerzo de las vigas listas, se hace el encofrado del techo.

Para el acabado de los muros y la superficie interna de los techos es necesario el uso de andamios, de manera que el tarrajeo del acabado de los elementos puede realizarse en altura. Se inicia desde la parte superior y continua hacia la parte inferior.

Obteniendo muestras de concrete fresco Es muy importante la toma de muestras en obra de la mezcla de concreto que se est usando. Estas muestras debern ser ensayadas despus de fraguadas y alcanzada la edad mnima de endurecimiento. Esta prueba, llamada ensayo de compresin de cilindros de concreto, verifica la calidad y resistencia del material.

Morteros En construccin se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plstica o fluida que despus fragua y endurece a consecuencia de unos procesos qumicos que en ella se producen. El mortero se adhiere a las superficies ms o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresin.

a) Cuando se emplee cemento Prtland tipo I y cal Hidratada

TIPO

CEMENTO

CAL

ARENA

P1 - C

P2 - C

NP - C

b) Cuando se emplee slo cemento Prtland tipo I


TIPO CEMENTO ARENA

P1 P2

1 1

4 5

NP

El Per se encuentra ubicado en una zona ssmica. Cada cierto tiempo ocurren terremotos que hacen que las viviendas mal construidas sufran daos importantes y hasta colapsos parciales o totales. La albailera no slo tiene historia, tambin tiene presente. Sus tcnicas van desde lo ms bsico hasta la complejidad de conocer valores y calidades, no slo de materiales, sino tambin de mano de obra: no hay albailera sin albailes, claro. La mano de obra, segn el trabajo de que se trate, va desde la mano de obra calificada hasta el simple pen o aprendiz de albailera. La mano de obra de albailera cruza diferentes tcnicas, sea desde preparar la mezcla hasta terminados de revoques finos, colocacin de cermicos, terminaciones de techos y paredes, en frentes e interiores, empotrar cerramientos, realizar aberturas, montajes. En lo referente a materiales, se parte de lo bsico cal, cemento y agua- la argamasa, el pastn hasta llegar a los elementos ms sofisticados. Todo estar dependiendo de la obra de que se trate. Desde la demolicin hasta el emplazamiento de encofrados, desde lo ms simple a lo ms complejo en construccin, la albailera lo contempla.

Las viviendas de albailera para tener un buen comportamiento estructural deben ser construidas con procedimientos constructivos apropiados, buen detallado de los planos estructurales y un buen control de calidad. La ejecucin de cualquier obra, desde la ms sencilla a la ms complicada supone un proceso en el que interviene una gran cantidad de recursos, tanto materiales como humanos. Antes de comenzar una obra hay que realizar una serie de estudios, planificaciones, diseos y clculos por parte de los tcnicos competentes que se materializan en lo que conocemos por Proyecto de Redaccin. Este documento nos permite obtener la licencia municipal de obra; requisito imprescindible para poder comenzar sta. Cuando se decide el comienzo de la obra, se prepara el terreno, se realiza el movimiento de tierras, se acopian los materiales, se sealizan la zonas de circulacin, diferenciando entre la de vehculos y la de personas. Se comienza a trabajar en los cimientos, que es la base sobre la que se apoya el resto de los elementos estructurales, fundamentales para la sujecin del resto de los elementos. Hay estructuras verticales y sobre stas apoyan las horizontales. Cuando stas han alcanzado el grado de resistencia adecuado se cierra el edificio con las fachadas y las cubiertas.

Anda mungkin juga menyukai