Anda di halaman 1dari 36

Pltica sobre la norma oficial NOM-230-SSA1-2002

Departamento de Efluentes y Calidad del Agua

Objetivo

Proteger a la poblacin contra riesgos sanitarios de origen bacteriano en el agua para uso y consumo humano. Cumplir con los requisitos sanitarios mnimos en las fuentes de abastecimiento, tanques de almacenamiento y transporte de agua potable. Vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano.

1.-Sustento legal.

ndice

2.-Indicadores de la calidad del agua. 3.-Norma Oficiales para cumplir con el agua de uso y consumo humano.

4.-Que es la verificacin sanitaria a las instalaciones hidrulicas.


5.-Sanciones administrativas, Multas, Suspensin y Procedimientos para medidas de seguridad. 6.-Deteccin de puntos clave en la verificacin. 7.-Transporte de agua para uso y consumo humano. 8.- Riesgos sanitarios que pueden pasar si no se cumplen con los requisitos sanitarios. 9.-Beneficios. 10.-Reglamento sanitario interno. 11.-Conclusiones.

1.-Sustento Legal

a) Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Artculo 4.- toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud y medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

b) Ley General de Salud


Artculo 118.- Corresponde a la secretara de salud: I.-Determinar los valores de concentracin mxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente. II.-Emitir las normas tcnicas a que deber sujetarse el tratamiento del agua para uso y consumo humano. III.-Establecer los criterios sanitarios para la fijacin de las condiciones particulares de descarga, el tratamiento y uso de las aguas residuales o en su caso, para la elaboracin de normas tcnicas ecolgicas de la materia. IV.-Promover y apoyar el saneamiento bsico. V.-Asesorar en criterio de ingeniera sanitaria de obras pblicas y privadas para cualquier uso. VI.-En general ejercer actividades similares a las anteriores ante situaciones que causen o puedan causar riesgos o daos a la salud de las personas.

Articulo 119.- Corresponde a la Secretara de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus mbitos de competencia. II.-Vigilar y certificar la calidad del agua para uso y consumo humano.

2.-Indicadores de la Calidad del Agua

I.-Calidad Bacteriolgica.

II.-Calidad Fisicoqumica.

3.-Normas Oficiales AGUA POTABLE


NOM-003-CNA-1996 Requisitos durante la construccin de pozos de extraccin de agua para prevenir contaminacin de acuferos NOM-127-SSA1-1994 Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-limites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin

NOM-012-SSA1-1993 Requisitos Sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano pblicos y privados
NOM-013-SSA1-1993 Requisitos Sanitarios que deben cumplir la cisterna de un vehculo para el transporte y distribucin de agua para uso y consumo humano NOM-014-SSA1-1993 Procedimientos Sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en sistemas de abastecimiento de agua pblicos y privados NOM-179-SSA1-1998 Vigilancia y evaluacin del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento pblico NOM-230-SSA1-2002 Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que deben cumplir en los sistemas de abastecimiento pblicos y privados durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo (Esta norma cancela las normas 012, 013, 014 SSA1-1993)

4.-Que es la verificacin sanitaria a las fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano?

Es una inspeccin sanitaria que realiza la Sexta Jurisdiccin de Regulacin Sanitaria de Cuautitln para verificar en que condiciones se encuentran las instalaciones de nuestras fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

5.-Sanciones administrativas, multas, suspensin y procedimientos


a) b) c) d)

Fundamento legal Ley general de salud Medidas de seguridad sanitaria: Art. 404 Frac. IX Emisin de mensajes publicitarios que adviertan peligro de daos a salud. Sanciones administrativas: Art. 417 Tipo de sanciones: Amonestacin con apercibimiento Multa Clausura temporal o definitiva, parcial o total. Arresto hasta por treinta y seis horas.
Multa: Art. 422 y 423. La multa podr ser de hasta 10 mil veces el salario mnimo general vigente. Por reincidencia (dos o ms veces en un perodo de un ao) se duplicar el monto de la multa. Suspensin: Art. 425 Frac. II, VII y VIII. Proceder suspensin por violacin de las disposiciones sanitarias que pongan en peligro la salud de las personas o por reincidencia en tercera ocasin. Procedimientos para medidas de seguridad/sanciones: Art. 430. Las autoridades sanitarias con base en la visita de verificacin podrn dictar las medidas para corregir las irregularidades, notificndolas al interesado y dndole un plazo adecuado para su cumplimiento.

Reglamento de la ley general de salud en materia de control sanitario de actividades, establecimientos productos y servicios.

Articulo 222.-Cuando el agua de algn sistema de abastecimiento no rena las caractersticas de potabilidad, la autoridad sanitaria a fin de proteger la salud de los usuarios, proceder a ordenar que el consumo se suspenda o se condicione, hasta que se le d al agua el tratamiento adecuado o, en su caso, localice otra fuente de apropiada.
Articulo 224.-Corresponde a la Secretara y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos mbitos de competencia, vigilar la potabilidad del agua cuando se destine para uso y consumo humano. Articulo 226.-La autoridad sanitaria divulgar la informacin necesaria para que la poblacin atienda eficazmente a la conservacin intradomiciliaria de la potabilidad del agua.

6.-Puntos importantes detectados en la verificacin de las siguientes fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

POZO VERGEL

POZO POTRERO

POZO POTRERO

POZO ASTROS

POZO SOLIDARIDAD

POZO 229

POZO 284

7.- Transporte de agua para uso y consumo humano, propiedad del Organismo.

Puntos bsicos que deben solventar los tanques cisterna que transportan agua para uso y consumo humano

Mantenimiento, lavado y desinfeccin peridico a los tanques cisterna. (interior). Debe tener la leyenda de agua potable y el nmero econmico clave. Debe contar cada tanque cisterna con una bitcora de mantenimientos. Todos los aditamentos del tanque deben estar en condiciones higinicas de trabajo.

8.- Riesgos sanitarios que pueden pasar si no se cumplen con los requisitos sanitarios.

9.-Beneficios

Evitar ser sancionados econmicamente por la Jurisdiccin sanitaria. Evitar ser suspendido la fuente de abastecimiento, provocando no tener ms agua disponible para suministrar. Y lo ms importante, proteger a la poblacin de algn riesgo de tipo sanitario provocado por distribuir agua contaminada.

10.-Reglamento Preventivo de proteccin sanitaria.


1.-Se debe mantener limpia y libre de objetos ajenos toda el rea. 2.-El tren de descarga debe estar completamente limpio, y sin ningn objeto ajeno a este. 3.-Tener a la vista una copia de la Aviso de Funcionamiento del Pozo y/ fuente, la cul debe ser mostrada al personal del ISEM, durante las verificaciones. 4.-Todas las reas deben estar debidamente identificadas. 5.-En la caseta de cloracin, no se deben tener objetos ajenos al proceso de desinfeccin. 6.-Debe permanecer libre el acceso a la caseta de cloracin para evitar contratiempos en caso de emergencia. 7.-En caso de interrupcin de suministro de energa y/o operacin de la fuente, por favor reestablecer el servicio de cloracin y/ reportar al departamento de efluentes y calidad del agua. (Sigmas 1, 2, 3 y 4). 8.-Todas los trenes de descarga deben contar con una llave nariz despus de la cloracin para su toma de muestra.

11.-Conclusiones

Es importante el compromiso y apoyo de las siguientes reas: Agua Potable y Control Hidrulico. Electromecnico. Medicin y aforos. La garza. Efluentes y calidad del agua.

Anda mungkin juga menyukai