Anda di halaman 1dari 15

Higiene y profilaxis en la KTR

V. Blanco ~ J. Calabrano M. Garcs ~ Y. Mardones Preclnica II mdulo Respiratorio Docente: Patricio Barras 2013

Introduccin
A fin de prevenir el contagio de todas las infecciones respiratorias en mbito de cuidados de salud, deben implementarse medidas de control de las infecciones en el primer punto de contacto con la persona posiblemente infectada como un componente de las precauciones estndar.

PROFILAXIS
Es el conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mnimo las posibilidades de contaminacin microbiana durante los procedimientos de atencin de pacientes.

Vas de contagio
Transmisin area
Microorganismos de menos de 5 micrones de dimetro y que pueden ser inhaladas. TBC hasta con 5 das de tto.

Transmisin por gotas


Microorganismos de ms de 5 micrones y que pueden proyectarse hasta 1 metro al toser o estornudar (que no se suspenden en el aire). Influenza, coqueluche y adenovirus.

Transmisin por contacto


Contacto directo con el paciente (manos) o por contacto indirecto (equipos). Bacterias multiresistentes, VRS y S.aureus.

Medidas profilcticas
Uso de material estril y/o desinfect ado. Desinfec cin de las reas de trabajo

Insumos para aseo de la unidad.

Barreras protectoras o elementos de proteccin personal.

Uso de mascarilla .

Manejo de los desechos contami nados.


Ficha clnica en lugar adecuad o.

Uso de delantal estril.

Insumos para lavado de manos e higienizacin de manos.

Extractor de aire o ventilar.

Lavado cnico de manos.

Lavado de Manos
Objetivo: - Eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la flora microbiana normal de la piel. - Prevenir diseminacin por va mano/portada.

El personal deber llevar las uas cortas, limpias y sin esmalte quebrajado. El uso de guantes de procedimiento no reemplazar el lavado de manos. El lavado de manos clnico deber realizarse antes de: Iniciar la jornada de trabajo. Manejar material estril. Atender a cada paciente. Duracin del lavado de manos clnico de 15 a 30 segundos

Introducir guante

Uso de guantes

Lavar y secar las manos.

Tomar el guante desde el interior con la caa doblada.


Con la mano enguantada colocar el otro guante tomando la parte externa. Con la mano enguantada subir la caa del primer guante.

Retirar guante
Tomar el borde de la caa, darlo vuelta completamente y desechar. Tomar el segundo guante por la cara interna, darlo vuelta y desechar. Lavar y secar las manos.

Uso de mascarilla
Colocar la mascarilla cubriendo boca y nariz moldendola. Lavar y secar las manos. Desechar luego de su uso.

Manejo material estril.


El personal que manipula material estril debe hacerlo previo lavado de manos.
Objetivo: Que el personal conozca el material que esta autorizado para ser reesterilizado en el establecimiento, y las condiciones en que se debe efectuar este procedimiento.

El empaque deber estar limpio, sellado e indemne y fecha de vencimiento (sondas nasogstricas). Desinfeccin de aerocmaras y evitar contacto de jeringas con paciente.

Uso de delantal clnico (mangas cortas). Evitar uso de anillos, relojes, pulseras, cadenas, aros etc. Pelo tomado. Camilla y fonendo desinfectados antes de la atencin de cada paciente.

Manejo de los desechos contaminados y basura general.

Ficha clnica en un lugar adecuado.

Ventilacin adecuada.

Abordajes: Posicin del kinesilogo: lateral y cefalocaudal. Posicin del paciente.

Conclusin
Las medidas de profilaxis son importantes y necesarias en la atencin de salud, tanto para el kinesilogo como para los pacientes, ya que ayudan a: Interrumpir la cadena de transmisin. Prevenir y controlar los brotes epidmicos. Controlar la contaminacin microbiolgica ambiental. Racionalizar recursos humanos y materiales.

MANUAL DE INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS, Dr. Claudio Opazo Rojas, 2008 (del manual de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital G. Fricke 2006). PROTOCOLO DE MANEJO DE AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS EN USUARIOS DEL Hospital Regional de Rancagua.

Bibliografa

GUIAS DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA, KINESIOLOGIA Y FISIATRIA EN UN SERVICIO DE INTERNACIN DOMICILIARIA. [EN LINEA] DISPONIBLE EN: http://www.msal.gov.ar/pngcam/res oluciones/374_2002.pdf

Anda mungkin juga menyukai