Anda di halaman 1dari 94

COMPOSICION MINERAL DEL CUERPO

Los minerales representan un 4 a 5% del peso corporal,

o bien 2.8 kg en un hombre de 70 kg. Casi la mitad de este peso corporal es calcio y otra cuarta parte fsforo, los dems constituyen el 25% restante.

FUNCION DE LOS MINERALES


Regulan la actividad de muchas enzimas.
Conserva el equilibrio cido-base de la presin

osmtica. Facilita el transporte de membrana de compuestos esenciales. Constituyentes estructurales de tejidos corporales. Participan de manera indirecta en el crecimiento.

MACROMINERALES
Los minerales esenciales que se encuentran en

concentraciones de 100 mg/da o mayores en el hombre adulto.

CALCIO
Este elemento es el mineral ms abundante en el

cuerpo. Constituye caso 1.5-2% del peso corporal y 39% de los minerales totales del cuerpo. El 99% de calcio se encuentra en huesos y dientes. El 1% restante est en la sangre y lquidos extracelulares y dentro de las clulas de tejidos blandos en las que regula muchas funciones metablicas importantes.

CALCIO DEL ESQUELETO


Se deposita principalmente en los extremos de los huesos largos,

en estructuras cristalinas llamadas trabculas y puede utilizarse para satisfacer el aumento de las necesidades en el crecimiento, embarazo y lactancia. Cuando no existe esta reserva, el calcio debe extraerse de la sustancia sea que es en s ms estable. La ingestin inadecuada prolongada origina una estructura sea defectuosa. El hueso se sintetiza constantemente. El proceso depende de la edad y estado fisiolgico de la persona: en nios predomina la sntesis en el adulto normal este proceso esta en equilibrio, con el envejecimiento disminuye. La prdida sea en adultos se inicia durante la quinta dcada en ambos sexos pero avanza con mayor rapidez en mujeres.

CALCIO SERICO
El calcio srico total lo forman 3 fracciones diferentes:

calcio libre (50%), calcio unido a fosfato, bicarbonato o citrato (5%), y calcio unido a protenas ligado con albumina principalmente o globulina (45%). La distribucin de calcio se afecta por muchos factores: uno de ellos es el pH; aumenta con la acidosis y disminuye en la alcalosis. Cambia segn los valores de protenas.

FUNCIONES
Adems de su principal funcin en la estructura y

conservacin de huesos y dientes tambin tiene varias acciones metablicas. Es necesario para la transmisin nerviosa y la regulacin del latido cardiaco. Un aumento importante del calcio srico suele producir insuficiencia cardiaca o respiratoria; su disminucin origina tetania. Inicia la formacin de los cogulos de sangre estimulando la liberacin de tromboplastina de las plaquetas sanguneas.

ABSORCION Y UTILIZACION
El calcio se absorbe principalmente en la parte del

duodeno. Por lo general solo se absorbe 20 a 30% del calcio ingerido, y en ocasiones solo el 10%. El calcio que no se absorbe se elimina por heces.

FACTORES QUE INCREMENTAN LA ABSORCION DE CALCIO


Cuanto mayor es la necesidad y menor el suministro

por la dieta, ms eficaz ser su absorcin. El aumento de las necesidades en el crecimiento, el embarazo, la lactancia, deficiencia de calcio y grados de ejercicio que originan una densidad sea elevada incrementaran la absorcin de calcio. La vitamina D estimula la absorcin intestinal.

Se absorbe mejor en medio cido; por lo tanto el cido

clorhdrico que se secreta en el estomago favorece su absorcin al disminuir el Ph en el duodeno. La lactosa estimula la absorcin de calcio en personas con una provisin normal de lactasa; sin embargo cuando hay deficiencia de esta enzima, la lactosa inhibe la absorcin de calcio. Cantidades moderadas de grasa aumentan el tiempo de trnsito por el tubo digestivo, lo que permite mayor tiempo para la absorcin mineral.

FACTORES QUE DISMINUYEN LA ABSORCION DE CALCIO


La ausencia o deficiencia de Vitamina D.
El cido oxlico que se encuentra en las espinacas y

acelgas forma oxalato de calcio insoluble en el tubo digestivo. Solo se absorbe el 5% de calcio que hay en las espinacas. La fibra puede disminuir la absorcin de calcio. El estrs mental o fsico tiende a disminuir la absorcin y aumentar la eliminacin. Se ha relacionado cantidades altas de fsforo con la aparicin de osteoporosis.

ELIMINACION
Normalmente, la mayor parte del calcio ingerido (65-70%)

se elimina por las heces y la orina. Con una dieta rica en protenas la eliminacin de calcio es elevada. La ingestin de cafena tambin se relaciona con la eliminacin de calcio a corto plazo, y disminucin de la mineralizacin sea a largo plazo. La prdida de calcio en el sudor es de unos 15 mg/da . La inmovilidad, como en el reposo prolongado o en perodos de ingravidez durante viajes espaciales, promueve las prdidas de calcio en respuesta a una falta de tensin en los huesos.

RECOMENDACIONES
Se recomiendan valores ms elevados en adolescentes

a fin de asegurar la formacin adecuada de hueso hasta los 25 aos de edad, momento en que se alcanza la masa sea mxima.
EDAD Lactantes: Nios: Hombres Mujeres 0-5 meses 0.5- 1 ao 1-10 aos 11-24 aos 25 en adelante 11-24 400 600 800 1200 800 1200 MILIGRAMOS

25 en adelante

800

FUENTES
Lcteos, vegetales de hoja verde oscuro, col, brcoli,

sardinas, almejas, ostras, salmn.

DEFICIENCIA
Deformaciones seas: La deficiencia de calcio origina

anormalidades en la estructura sea: osteoporosis, osteomalacia y raquitismo. Tetania: Aumento de la irritabilidad de las fibras y centros nerviosos, originando espasmos musculares, como calambres en las piernas; en ocasiones se presenta durante el embarazo mujeres que han recibido muy poco calcio o demasiado fsforo. Hipertensin: Se ha sealado que los complementos bucales de calcio disminuyen la presin arterial en pacientes hipertensos y normotensos.

TOXICIDAD
Calcificacin excesiva de huesos y tejidos blandos.
La eliminacin urinaria excesiva de calcio origina la

formacin de clculos renales que contienen este mineral.

FOSFORO
Es uno de los ms indispensables y el segundo despus

del calcio en los tejidos del hombre. Casi el 80% se encuentra como cristales de fosfato de calcio en huesos y dientes.

FUNCIONES
Papel estructuran en los dientes y el esqueleto seo.
Es un componente necesario para los fosfolpidos que

son compuestos importantes en la estructura celular. Participa en el ciclo de energa con la fosforilacin de la glucosa. Forma parte de algunas protenas como la casena de la leche materna

ABSORCION
La vitamina D favorece la absorcin de Fosforo.
En nios y adultos, la absorcin con dietas mixtas vara

entre 50 y 70%. Los lactantes absorben ms del 85% del fsforo de la leche materna y 65 y 75% de la leche de vaca.

RECOMENDACIONES
Las bebidas gaseosas suelen aportar cantidades de

fsforo suficientes para afectar la absorcin de calcio.


EDAD Lactantes: Nios: Hombres: Mujeres: 0-5 meses 5- 1 ao 1-10 aos 11-24 aos 11-24 aos 300 500 800 1200 1200 MILIGRAMOS

25 en adelante 800 25 en adelante 800

Embarazo y lactancia

1200

FUENTES
Las fuentes adecuadas de protenas tambin lo son de

fsforo. Entre las ms importantes se encuentran carnes, aves, pescado y huevos. La leche y productos lcteos son buenas fuentes, igual que las nueces, legumbres, cereales y granos.

DEFICIENCIAS
Hay anormalidades neuromusculares, esquelticas,

hematolgicas y renales. Existen pocas posibilidades de una dieta inadecuada en este elemento, en particular si el alimento que se ingiere contiene suficientes protenas.

MAGNESIO
El hombre adulto contiene unos 20-28 g de los cuales

casi 60% se encuentra en los huesos, 26% en msculos y el resto en tejidos blandos y lquidos corporales. Los valores sricos normales suelen ser de 1.5-2.1 meq/L. Casi la mitad del magnesio en sangre est libre y unos dos tercios unidos a albmina.

FUNCIONES
Contractibilidad muscular.
Excitabilidad nerviosa. Constituyente normal del hueso.

El magnesio y el calcio son antagnicos: el exceso de

magnesio inhibe la calcificacin sea; en la contraccin muscular el calcio acta como estimulante y el magnesio es relajante; el exceso de calcio suele originar deficiencias de magnesio. Aumenta la coagulacin.

ABSORCION Y ELIMINACION
El ndice de absorcin del magnesio vara de 24 - 85%.

A medida que disminuye el calcio de la dieta, aumenta

la absorcin de magnesio. El rin conserva con eficacia el magnesio, en particular cuando la ingestin es baja.

RECOMENDACIONES
Las ingestiones elevadas de calcio, protenas, vitamina

D y alcohol aumentan las necesidades de magnesio; el esfuerzo fsico o el estrs psicolgico tambin pueden incrementarlas.

MILIGRAMOS EDAD Lactantes: 0-5 meses 40

5- 1 ao
Nios: 1-3 aos 4-6 aos 7-10 aos Hombres: 11-14 aos 15-18 aos 19 en adelante Mujeres: 11-14 aos 15-18 aos 19 en adelante

60
80 120 170 270 400 350 280 300 280

Embarazo:

300

DEFICIENCIA
Se manifiesta clnicamente por anorexia y falta de

crecimiento, alteraciones cardacas y neuromusculares, como debilidad e irritabilidad muscular y alteraciones mentales. Los trastornos en que pueden presentarse deficiencias agudas son afeccin renal, uso de diureticos, malabsorcin, hipertiroidismo, pancreatitis, kwashiorkor, diabetes, afecciones de la glndula tiroides, estrs posquirrgico y raquitismo.

AZUFRE
Se encuentra en todas las protenas pero es ms abundante en la insulina, y la queratina del pelo, la piel y las uas. Tambin existe en carbohidratos; se encuentra en hgado y algunos otros tejidos como huesos y cartlagos. Algunas vitaminas tambin contienen azufre. El exceso de azufre se elimina por orina.

SODIO, CLORURO Y POTASIO


El sodio constituye el 2% el potasio 5% y el cloruro 3%

del contenido mineral total del cuerpo. Se distribuyen en todos los lquidos y tejidos corporales, pero el sodio y el cloruro son elementos extracelulares principalmente en tanto que el potasio es esencialmente un elemento intracelular. Sodio, potasio y cloruro participan en la conservacin de 4 funciones fisiolgicas importantes del cuerpo: equilibrio y distribucin de agua, equilibrio osmtico, equilibrio de cidos y bases e irritabilidad muscular normal.

Los 3 elementos se absorben con facilidad en el tubo

digestivo y se eliminan por la orina, las heces y el sudor.. Como estos minerales se encuentran ampliamente en la naturaleza y en la dieta usual, existen pocas posibilidades de su deficiencia en una persona sana. Sin embargo se observan excesos en particular de sodio.

OLIGOELEMENTOS
Varios elementos que se encuentran en pequeas

cantidades en tos tejidos son indispensables para el crecimiento y desarrollo ptimos.

FUNCIONES
Muchas enzimas requieren cantidades pequeas de

uno o ms oligometales para su actividad completa. Conservacin de estructuras cuaternarias.

FUENTES
Los alimentos de origen animal suelen ser fuentes muy

adecuadas de oligoelementos. Los pescados y mariscos son ricos en micronutrientes. Con excepcin del manganeso que se encuentra con mayor facilidad en alimentos vegetales.

HIERRO
Se identifico por primera vez como nutriente necesario

en 1860. El hombre adulto contiene 3 a 5 gr de hierro.

FUNCIONES
Tiene acciones en el transporte respiratorio de oxgeno

y dixido de carbono y participa como un elemento activo de las enzimas relacionadas con el proceso de respiracin celular. Participa en las funciones del sistema inmunolgico. A nivel cognoscitivo ayuda la capacidad sensomotora, aprendizaje y la memoria. Se encuentra en los eritrocitos formando la hemoglobina.

EFICACIA DE LA ABSORCION
Se estima que en adultos con valores normales de

hemoglobina slo se absorbe el 5 a 15% del hierro de los alimentos, aunque la absorcin llega a ser tan alta como el 50% cuando hay deficiencia de hierro. Puede absorberse el 2 al 10% del hierro de los vegetales y el 10 a 30% de las protenas animales.

FACTORES QUE AFECTAN SU ABSORCION


La vitamina C es el estimulante ms potente de la

absorcin del hierro. Las protenas animales de la carne de res, puerco, ternera, carnero, hgado, pescado y pollo aumentan la absorcin. En cambio las protenas de la leche , el queso y el huevo la inhiben. Los lactantes retienen ms hierro de la leche materna que de la de vaca o las frmulas para lactantes.

El grado de acidez gstrica aumenta la solubilidad y

por lo tanto la disponibilidad del hierro en los alimentos. La ausencia de cido clorhdrico en estomago o la administracin de sustancias alcalinas, como anticidos, interfieren en la absorcin del hierro. Los estados fisiolgicos como embarazo y crecimiento, exigen un aumento de la formacin de sangre tambin estimulan la absorcin de hierro. Cuando existe una deficiencia se absorbe ms hierro.

Los taninos en el te tambin reducen la absorcin del

hierro. El aumento de la motilidad intestinal disminuye la absorcin de hierro. La mala digestin de grasas que origina esteatorrea tambin disminuye la absorcin.

DEPOSITOS
El organismo humano contiene 200 a 1500 mg de

hierro; 30% se encuentra en el hgado, otro tanto en la mdula sea y el resto en bazo y msculos. Del hierro de deposito pueden utilizarse hasta 50 mg/da, de los cuales 20 mg se destinan a la sntesis de hemoglobina. La ingestin prolongada de concentraciones altas de hierro o transfusiones sanguneas frecuentes puede causar una acumulacin anormal de hierro en el hgado.

ELIMINACION
El hierro se pierde del cuerpo slo por hemorragias y

en cantidades muy pequeas por las heces, el sudor y la exfoliacin normal de pelo y piel. La mayor parte del hierro de las heces corresponde al que no se absorbi de los alimentos. Por la orina casi no se elimina hierro. La prdida diaria de hierro es casi 1 mg en el varn adulto y ligeramente menor en mujeres que no menstran; en la menstruacin se pierde en promedio 0.5 mg/da.

RECOMENDACIONES
EDAD Lactantes: Nios: Hombres: Mujeres: Embarazo: 0-5 meses 5-1 ao 1-10 11-18 aos 19 en adelante 11-50 aos 51 en adelante 6 10 10 12 10 15 10 30 MILIGRAMOS

FUENTES E INGESTION
La mejor fuente del hierro de la dieta es el hgado y

como segundas elecciones: ostras, mariscos, rin, corazn, carne magra, aves y pescado. Algunos otros que contienen hierro: yema de huevo, frutas, panes enriquecidos, vinos, cereales, hojas verdes.

DEFICIENCIA
Se considera que los grupos con mayor riesgo son los

menores de 2 aos, nias adolescentes, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada. Con frecuencia las adolescentes embarazadas tienen un riesgo muy alto. La carencia de hierro se manifiesta finalmente por el desarrollo de anemia, que se corrige administrando dietas ricas en hierro y proporcionado suplementos de hierro. La deficiencia de hierro puede deberse a lesiones, hemorragias o enfermedades, tambin puede agravarse por una dieta mal equilibrada insuficiente en hierro, protenas y vitaminas.

ZINC
En el adulto existe 2 a 3 gr y las concentraciones ms

elevadas se encuentran en hgado, pncreas, rin, hueso y msculos voluntarios. Hay otros tejidos con concentraciones altas, entre ellos diversas partes del ojo, la prstata, piel, pelo y uas.

FUNCIONES
Participa en reacciones relacionadas con la sntesis o

degradacin de metabolitos mayores, como carbohidratos, protenas y lpidos. Participa en la estabilizacin de la estructura de las protenas. Importante en la divisin celular. El zinc se encuentra en la estructura cristalina de los huesos, tiene accin importante en la calcificacin de los huesos. A menos que exista resorcin sea, no se dispone del zinc que se encuentra en los huesos.

ABSORCION
Una dieta rica en protenas promueve la absorcin de

zinc. El hgado capta inicialmente el zinc que se ha absorbido antes de su redistribucin a otros tejidos. Su absorcin se deteriora por afecciones intestinales, como la enfermedad de Crohn o la insuficiencia pancretica. La albumina es el principal transportador en el plasma.

FACTORES DE INHIBICION
La fibra disminuye la absorcin de zinc.
Dosis altas de cobre inhiben al zinc. El hierro compite con el zinc para su absorcin.

ELIMINACION
En personas normales el zinc se elimina casi por

completo por las heces. Se ha observado un aumento de su eliminacin urinaria en la inanicin y pacientes con nefrosis, diabetes, alcoholismo y cirrosis heptica.

RECOMENDACIONES
EDAD Lactantes: 0-1 ao Nios: 1-10 Hombres 11 en adelante Mujeres 11 en adelante Embarazo 5 10 15 12 15 MILIGRAMOS

FUENTES E INGESTIONES
La carne, el pescado, las aves, la leche y los productos

lcteos proporcional el 80% del total del zinc de la dieta. Hgado, queso, cereales de grano entero y nueces son fuentes de zinc.

DEFICIENCIA

Baja estatura Anemia Disminucin de la agudeza gustativa Retraso de la cicatrizacin de heridas Alopecia Lesiones en la piel Ceguera nocturna Diarrea Infecciones Estas deficiencias solo ocurren cuando la dieta es muy alta en fibra e impide su absorcin o mayor eliminacin en la orina

TOXICIDAD
Se

ha encontrado que complementos de zinc disminuyen el colesterol HDL en varones adultos. Puede causar irritacin gastrointestinal y vmitos. Fiebre Alteracin del SNC.

COBRE
Este elemento se identifico en 1875 como un

constituyente normal de la sangre. Las concentraciones de cobre son mas altas en hgado, cerebro, corazn y riones. En el msculo su concentracin es baja, pero debido a su gran masa contiene un 40% del total de cobre en el cuerpo.

FUNCIONES
Es un componente de muchas enzimas.
Tiene accin en la oxidacin del hierro. Tambin acta en la produccin de energa.

Protege a los antioxidantes.

ABSORCION TRANSPORTE Y ELIMINACION


Parte del cobre se absorbe en el estomago, pero su

absorcin mxima es en el intestino delgado. La absorcin vara del 25 al 60%. El porcentaje de absorcin disminuye cuando aumenta la ingestin. El cobre se encuentra en pequeas cantidades en orina, sudor y sangre menstrual. El cobre que no se absorbe se encuentra en las heces. El zinc ha inducido deficiencia de cobre.

RECOMENDACIONES
Los prematuros siempre nacen con reservas bajas de

cobre y requieren ms cantidad. La concentracin es mayor en recin nacidos y disminuye durante el primer ao de vida.
EDAD Lactantes: 0-5 meses 5- 1 ao Nios : 1-3 aos 4- 6 aos 7-10 aos MILIGRAMOS 0.4-0.6 0.6-0.7 0.7- 1 1-1.5 1-2

11 en adelante
Adultos:

1.5-2.5
1.5-3

FUENTES E INGESTIONES
Los alimentos ricos en cobre son: hgado, riones,

chocolate, nueces, legumbres, cereales, frutas, aves y mariscos. El cobre de la leche materna se absorbe bien.

DEFICIENCIA
Desmineralizacin sea: osteoporosis
Hemorragias. Despigmentacin de pelo y piel.

El cobre se almacena en el hgado y en consecuencia

una deficiencia se presenta con lentitud. Anemia.

TOXICIDAD
Aumenta en pacientes con infecciones agudas y

crnicas. Afecciones hepticas. Quienes padecen pelagra. La cirrosis biliar primaria, y la obstruccin mecnica de los conductos biliares, originan un aumento progresivo del cobre heptico. La enfermedad de Wilson (degeneracin hepatocelular) es una afeccin caracterizada por acumulacin excesiva de cobre en tejidos corporales debida a una deficiencia genetica.

YODO
Normalmente el organismo humano contiene 20 a 30

mg de yodo, con ms del 75% en la glndula tiroides y el resto distribuido en todo el cuerpo, en particular las glndulas mamarias durante la lactancia, la mucosa gstrica y la sangre. La nica funcin del yodo se relaciona con su uso como parte integral de las hormonas tiroideas.

ABSORCION Y ELIMINACION
En la circulacin se encuentra tanto en forma libre

como unido a protena. Se almacena en la glndula tiroides, en donde se utiliza para la sntesis de T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) cuando se requiere. Se elimina principalmente por orina; las pequeas cantidades que se encuentran en las heces provienen de la bilis.

RECOMENDACIONES
EDAD Lactantes: Nios: 0-5 meses 5- 1 ao 1-3 aos 4-6 aos 7-10 aos Hombres: Mujeres: Embarazo: 11 en adelante 11 en adelante 40 50 70 90 120 150 150 175 MICROGRAMOS

FUENTES DIETETICAS
El yodo se encuentra en el agua potable, pescados,

mariscos como almejas, langostas, sardinas y otros pescados de agua salada.

DEFICIENCIA
La falta de ingestin de yodo origina el desarrollo de

bocio, que es un crecimiento de la glndula tiroides. Los bocigenos que se encuentran en el agua, col y el frijol de soya son sustancias naturales en los alimentos, que llegan a causar bocio bloqueando la absorcin o utilizacin de bocio. Estas sustancias se inactivan con el cocimiento . La deficiencia grave de yodo durante la gestacin y el inicio del crecimiento posnatal origina cretinismo, un sndrome caracterizado por deficiencia mental, sordomudismo, una estatura corta e hipotiroidismo

TOXICIDAD
Se observa bocio como una posible consecuencia de

ingestiones prolongadas de yodo que superan con mucho las necesidades fisiolgicas.

FLUORURO
Este elemento es importante para conservar sanos los

huesos y dientes. El esqueleto promedio contiene 2.5 mg de fluoruro.

FUNCIONES
Se considera que el fluoruro es indispensable porque

su efecto benfico en el esmalte dental le confiere una resistencia mxima a las caries dentales.

RECOMENDACIONES
EDAD Lactantes: Nios: 0-5 meses 5- 1 ao 1-3 aos 4-6 aos 7 en adelante Adultos: 0.1-0.5 0.2-1 0.5-1.5 1-2.5 1.5-2.5 1.5-4 MILIGRAMOS

FUENTES
Las principales fuentes dietticas de fluoruro son el agua

potable y alimentos procesados que se han preparado o reconstituidos con agua fluorada. Aunque los fluoruros se encuentran ampliamente en frutas y verduras sus valores no son importantes. Sin embargo si pueden serlo en las hojas de te, las sopas preparadas con pescados y huesos de carne tambin proporcionan fluoruros. Las carnes, aves, pescados , mariscos, hgado de res son ricos en fluoruro. El cocimiento en cacerolas con teflon (un fluoruro) aumenta el contenido de fluoruro de los alimentos que se guisan en ellas.

CROMO
Es necesario para el metabolismo normal de lpidos y

carbohidratos y al parecer participa en la funcin de la insulina. Los complementos de cromo aumentan los valores de colesterol de lipoprotenas de densidad elevada.

ABSORCION Y ELIMINACION
La absorcin de cromo es 10-25% .
Su

absorcin se facilita por la presencia de aminocidos en el medio alcalino del intestino delgado. Se elimina por la orina, pero el aumento de la ingestin de azcares simples, el ejercicio intenso o los traumatismos fsicos tambin elevan la eliminacin urinaria.

RECOMENDACIONES
EDAD Lactantes: Nios: Adultos: 0-5 meses 0.5- 1 ao 1- 3 aos 4-6 aos 10-40 20-60 20-80 20-120 50-200 MICROGRAMOS

FUENTES
La levadura de cerveza, el hgado y las papas tienen

concentraciones elevadas de cromo. Los pescados, mariscos, granos enteros, quesos, pollos, carnes, salvado, frutas y verduras tienen un contenido intermedio.

DEFICIENCIA
Una deficiencia de cromo origina signos de alteracin

del metabolismo de los carbohidratos, como deterioro de la tolerancia a la glucosa, glucosuria, hiperglucemia en ayuno. Deterioro del crecimiento Prdida de peso

COBALTO
La mayor parte del cobalto en el cuerpo se encuentra

en los depsitos de vitamina B12 en hgado.

FUNCIONES
La nica funcin biolgica conocida del cobalto en la

actualidad es como componente de la vitamina B12 (cobalamina), que es indispensable para la maduracin de eritrocitos y funcionamiento normal de todas las clulas.

ABSORCION Y ELIMINACION
Su absorcin aumenta en pacientes con ingestin

deficiente de hierro. La principal va de excrecin del cobalto es la orina, y tambin se elimina en cantidades pequeas en las heces, el sudor y el pelo.

RACIONES RECOMENDADAS
Las necesidades dietticas de cobalto de personas de

siete aos de edad y mayores se expresan en trminos de vitamina B12; de la cual se requieren 1.4-2 microgramos diarios.

DEFICIENCIA
La deficiencia de cobalto slo ocurre en relacin con

una carencia de vitamina B12; la cual causa anemia.

TOXICIDAD
Se ha demostrado que una ingestin elevada de

cobalto produce policitemia (formacin excesiva de eritrocitos). Hiperplasia de la medula sea. Aumento del volumen sanguneo.

SELENIO
Acta con otros antioxidantes eliminando radicales

libres. Acta junto con la vitamina E para proteger las membranas de la clulas evitando el dao oxidativo.

ABSORCION Y ELIMINACION
La absorcin de Selenio, ocurre en el segmento

superior del intestino delgado. Se trasporta con la albmina. El aumento de su ingestin incrementa su eliminacin urinaria.

RECOMENDACIONES
EDAD Lactantes: Nios: Hombres: 0-5 meses .5- 1 ao 1-6 aos 7-10 aos 11-14 aos 15-18 aos 19 en adelante Mujeres: 11-14 aos 15-18 aos 19 en adelante 10 15 20 30 40 50 70 45 50 55 MICROGRAMOS

Embarazo:

65

FUENTES
Los alimentos que se han identificado como fuentes

importantes de Selenio son nueces, pescados, mariscos, riones, hgado, carne y aves. El contenido de selenio es bajo en frutas y verduras.

DEFICIENCIA
Enfermedad de Keshan, es una cardiomiopata que

afecta principalmente nios y se observo por primera vez en la provincia Keshan en China. Enfermedad de Kashin-Beck en adolescentes, consiste al inicio en rigidez y con frecuencia dolor en articulaciones de los dedos de las manos, seguidas de osteoartritis generalizada en la que tambin se afectan codos, rodillos y tobillos. En desnutricin. En los pacientes con cncer hay deficiencia de selenio.

MANGANESO
La concentracin en el hombre adulto es de 10 a 20 mg

de manganeso . Es un componente de varias enzimas. Se relaciona con la formacin de tejidos conjuntivos y seos. Ayuda al crecimiento y reproduccin celular. Metabolismo de carbohidratos y lpidos.

ABSORCION Y ELIMINACION
El manganeso absorbido aparece con rapidez en la bilis

y se excreta por las heces. Su concentracin en hgado aumenta en pacientes con hepatopata.

RECOMENDACIONES
EDAD Lactantes: Nios : 0-5 meses 5- 1 ao 1- 3 aos 4-6 aos 7-10 aos Adultos: 0.3-0.6 0.6-1 1-1.5 1.5-2 2-3 2-5 MICROGRAMOS

FUENTES
Las fuentes ms ricas son granos enteros, legumbres,

nueces y t. Las frutas y verduras son fuentes moderadas Hay cantidades elevadas en caf y t.

DEFICIENCIA
En ambos sexos ocurre esterilidad.
Anormalidades esqueleticas.

TOXICIDAD
Ha ocurrido toxicidad por manganeso en mineros por

la absorcin de este elemento a travs de aparato respiratorio. El exceso que se acumula en hgado y SNC, produce sntomas tipo Parkinson.

Anda mungkin juga menyukai