Anda di halaman 1dari 17

CURSO DE MACRO

ECONOMIA
Periodo :

SESION N 1 MACROECONOMIA Y EMPRESA

MACROECONOMA

Estudia el funcionamiento de la economa en su conjunto. Su centro de atencin es la produccin total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de los precios. La macroeconoma se centra en el comportamiento global de la economa, reflejado en un nmero reducido de variables. Su propsito es obtener una visin simplificada de la economa, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad econmica de un pas determinado o de un conjunto de pases.

ENTORNO EMPRESARIAL Y MACROECONOMA

Las organizaciones empresariales o de cualquier tipo, constituyen el marco de accin de todo administrador, ellos no existen fuera de dichas organizaciones.
Estas organizaciones son influidas por el entorno general tambin llamado macroentorno que incluye el tipo de sistema econmico que puede ser de libre empresa, mercados controlados o mercados de planeacin central. Tambin influyen las condiciones econmicas como los ciclos de expansin, recesin y los cambios en el nivel general de vida. Otra variable importante es el tipo de sistema poltico (democracia, dictadura o monarqua) y finalmente la condicin del ecosistema, demografa y sistema cultural.

EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO GENERAL
F. CULTURALES F. POLTICO, LEGALES

ECOSISTEMA

F. TECNOLGICOS
FUERZAS COMPETITIVAS EMPRESAS

SIST. POLITICO

DEMOGRAFIA

SIST. ECONOMICO

RELACION EMPRESA ENTORNO

La empresa se relaciona con las familias consumidoras vendindole sus productos o captando inversionistas. Estas familias a la vez le proveen de:
Trabajadores, por lo que perciben salarios, Si son familias inversionistas perciben utilidades y Si son familias prestamistas perciben intereses.

La empresa se relaciona al gobierno recibiendo de ellos diversos servicios, por ejemplo infraestructura bsica de saneamiento, de transporte u otros. Para que el gobierno entregue estos beneficios, cobra impuestos tanto a las empresas como a las familias. En este ltimo caso el gobierno les transfiere a las familias, servicios diversos como salud, educacin, defensa y otros.

DINAMICA EMPRESA ENTORNO

COMPETITIVIDAD Y MACROECONOMIA
La competitividad puede definirse como la capacidad de disear, producir y comercializar bienes y servicios, mejores y/o ms baratos que los de la competencia. Es decir la competitividad no se hereda, no depende de la coyuntura econmica es la capacidad para usar con eficiencia e innovar permanente la mano de obra los recursos naturales y el capital.

VENTAJAS DE LA COMPETITIVIDAD

Las ventajas de la competitividad, se determinan por la habilidad de una empresa o grupo de empresas de innovar y mejorar continuamente sus productos, procesos y servicios, esta ventaja nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de dar a sus compradores. Una empresa debe buscar continuamente, una posicin competitiva favorable en un ciclo industrial o sectorial, tratando de establecer una posicin provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial.

DOS CUESTIONES IMPORTANTES


Que sostienen la elevacin de la estrategia competitiva.
Atractivo de los sectores: el mercado consumidor o las condiciones bsicas para el desarrollo de negocios con xito, por ejemplo infraestructura. Determinantes de una posicin competitiva relativa dentro de un sector industrial: Condiciones para competir dentro del sector, por ejemplo innovacin y otros.

DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA NACIONAL

LA MACROECONOMA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATGICO DE LAS EMPRESAS

El planeamiento estratgico como herramienta de gestin a largo plazo de los negocios, incorpora necesariamente el anlisis del entorno macroeconmico. En el caso del proceso del planeamiento, una vez definida la visin, misin y objetivos estratgicos, se pasa al anlisis competitivo de la empresa, esto supone un manejo de las debilidades, las fortalezas, los riesgos y las oportunidades. Lo que comnmente se conoce como el anlisis FORD.

ANALISIS DEL ENTORNO

Las variables macroeconmicas encajan en la medicin de los riesgos y oportunidades, ya que las fortalezas y debilidades son un tema netamente empresarial. En este anlisis externo, se parte determinando las macrotendencias, estas pueden referirse a la dinmica de las variables econmicas relacionadas a la empresa, como precios internacionales del producto, precios locales, tambin precios mundiales y precios locales de los insumos.

POLTICA MACROECONMICA

Integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economa en su conjunto. Estos objetivos ltimos de la poltica econmica suelen ser: la inflacin, el desempleo y el crecimiento. Para poner en prctica la poltica macroeconmica las autoridades econmicas emplean un conjunto de variables denominadas instrumentos de poltica, entre los que se destacan los tipos impositivos, el gasto pblico, la cantidad de dinero y los tipos de inters.

POLITICAS MACROECONMICAS

El anlisis incluye:
Polticas econmicas sectoriales (incentivos tributarios, medidas de apertura comercial y otras). Polticas econmicas internacionales relacionadas al sector (aranceles o cuotas de importacin, integracin de mercados o pases en donde se consume el producto y otras). el surgimiento de nuevos mercados o de la creciente demanda de productos derivados para el negocio.

DE LAS DECISIONES MICROECONMICAS A LA ECONOMA AGREGADA


LAS DECISIONES ECONMICAS AGREGADAS O NACIONALES, SON EL RESULTADO DE UNA SUMA DE DECISIONES PARTICULARES. EN ESTAS DECISIONES INTERVIENEN LOS LLAMADOS AGENTES ECONMICOS.

LOS AGENTES ECONOMICOS

Los agentes econmicos pueden clasificarse en las:


Familias, consumidores: Que definen el consumo o demanda de bienes de las empresas. Empresas, productores: Definen la produccin u oferta de bienes para los consumidores. Gobierno: Otro actor importante es el gobierno, que provee servicios pblicos a cambio de ingresos por impuestos a las familias y empresas.

DIFERENCIA ENTRE MICRO ECONOMIA Y MACRO ECONOMIA


DICISIN DE LA ECONOMA PRODUCCIN Produccin en industrias especficas PRECIOS INGRESOS Distribucin de ingresos y riquezas Salarios en la industria automotriz, salario minimo, sueldos ejecutivos, pobreza. Ingreso nacional Salarios y sueldos totales, unidades cooperativas totales. EMPLEO En empresas e industrias especficas. MICROECONOMA de bienes y servicios

Cuanto acero, cuanto espacio de oficina, cuantos autos.

precios de servicios mdicos, gasolina, alimentos,alq uilereres.

En la industria del acero, Nmero empleados, Nmero de contadores.

MACROECONOMA

Producto nacional Produccin industrial total, Produccin Nacional Bruta, Crecimiento del producto.

Nivel de precios agregados Precios al consumidor, al producto, tasa de inflacin.

Empleo y desempleo en la economa Nmero total de empleos, indice de empleo.

Anda mungkin juga menyukai