Anda di halaman 1dari 19

Es un estado de aletargamiento con disminucin general de las funciones metablicas y temperatura a que estn sujetos algunos animales durante

la estacin fra.

El metabolismo se hace lento hasta un nivel muy bajo . Los mamferos hibernantes presentan normalmente unas caractersticas fisiolgicas que los separan de los restantes mamferos.

En el estado de hibernacin las diferencias son muy notables y pueden resumirse en los siguientes aspectos: Sangre y frecuencia cardiaca. Respiracin. Nutricin y metabolismo. Temperatura corporal. Excrecin. Hormonas Actividad nerviosa

En este trabajo se tuvo en cuenta la tcnica de las mediciones fisiolgicas en los osos durante el sueo invernal . Se realizaron experimentos que mostraron los cambios fisiolgicos en la hibernacin de los osos.

En un articulo anterior, se haba publicado un experimento donde se utilizaron 2 osos polares , 3 osos negros y 3 osos pardos. Respecto a la disminucin de la temperatura de los osos (que no fueron mas de 5 C) y la reduccin grande de la frecuencia cardiaca.

En un periodo de 2 a 4 semanas , la frecuencia cardiaca del oso al dormir se vuelve baja , el cambio de una frecuencia de verano de 54 lpm (en osos jvenes) a la de sueo invernal de 24 lpm, en osos mayores su frecuencia c. en verano es de 40 lpm en el sueo invernal es de 10 a 8 lpm . Una f.c normal es 98 lpm mientras est despierto y al caminar, as como a la cada de 45 lpm durante el sueo nocturno.

La larga vida de los transmisores es de 6 meses y no tenan consecuencia con los resultados.

El pequeo invernante rpidamente y ni siquiera necesita ser aclimatado al frio con el fin de lograr este cambio fisiolgico ; los osos, por el contrario, toman al menos dos semanas para cambiar su condicin fisiolgica.

Se realiz un experimento con lirones.

Los resultados fueron consistentes: la deposicin de heces y orina y la alimentacin se llev a cabo con regularidad entre las series de hibernacin (Tabla 1). Por ejemplo, la muestra de Glis despert aproximadamente cada tres das (en una ocasin despus de nueve das).

2 osos polares jvenes , un oso pardo de 4 aos y un oso negro adulto. De 1 mes a 4,5 meses(oso pardo). La falta de necesidad de orinar o defecar por lo menos un 4.5. Cuando el oso pardo fue sacado del sueo invernal , fue puesto en una jaula con un fondo de malla bajo las cuales haba una lmina de plstico para recoger la orina. El animal todava no orinar durante dos das , come o bebe, incluso cuando la comida y el agua est disponible. Vemos, pues, la diferencia notable entre la hibernacin de pequeos mamferos y la hibernacin de los osos.

El consumo de oxgeno de los osos se reduce en un 50 por ciento durante el sueo invernal. Su frecuencia respiratoria es de 6 a 10 rpm, 40 -80 cuando est caliente y jadeante, y en ocasiones ms de 100 veces por minuto durante el esfuerzo extremo. El consumo de oxgeno (en reposo) se reduce aproximadamente a la mitad durante la hibernacin. El oso puede "bucear" en estado de hibernacin en el invierno, lo que hace a s mismo en una preparacin "coraznpulmn-cerebro ".

Cabe sealar que la actividad renal y digestiva de los osos es reducido en gran medida. Los osos son excepcionalmente bien adaptado, ya que permanecer inactivo y no consumen o eliminar.

Debido a que el oso no orina, el agua metablica de la grasa se produce en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de agua. El contenido de agua del plasma y de las clulas rojas de la sangre se mantiene constante. El oso no produce los productos del metabolismo de las protenas que requieren de la excrecin urinaria.

La concentracin en sangre de urea y cido rico se mantiene sin cambios durante todo el invierno, sin embargo, la concentracin de creatinina aumenta ms de dos veces durante la hibernacin.

Algunos de los osos perdieron el 27 % de su peso corporal durante la hibernacin. La prdida de peso es slo de la grasa y que no hay prdida de masa magra corporal.

Ha sido aceptado por algunos bilogos que las tres especies de Norte Amrica osos (polares, negro y grises) no experimentan la hibernacin. La conclusin de este trabajo, basado en un estudio de ocho osos, es exactamente lo contrario. Creen que la observada hibernacin osos es un ejemplo que en el sentido de la evolucin es ms perfeccionado de la de pequeos mamferos y, adems tiene mantener su estado modificado de perodo mucho ms largo que en el caso de cualquier otro mamfero.

Physiology of Hibernating Bears by G. EDGAR FOLK, JR. Department of Physiology and Biophysics The University of Iowa, Iowa City, Iowa, USA ANNA LARSON Arctic Medical Research Laboratory, Fairbanks, Alaska MARY A. FOLK Iowa City, Iowa . http://www.elpais.com/articulo/sociedad/osos/sufren/cambi os/quimicos/organismo/durante/hibernacion/elpepisoc/198 50118elpepisoc_15/Tes http://blogs.elcorreo.com/animaladas/2010/5/27/los-ososhibernan-aunque-pueda-parecerlo http://users.iab.uaf.edu/~bert_boyer/pubs/1999_boyer_and_ barnes.pdf http://www.bowhunting.net/bearhunting.net/bear2.html#bod ytemp http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=4063&cat =biologia

Anda mungkin juga menyukai