Anda di halaman 1dari 7

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CASO PRCTICO

PLANTEAMIENTO DEL CASO:

Trabajas en una empresa que organiza campamentos de trabajo en verano, juntando a personas de diferentes pases, con el fin de que desarrollen lazos cooperativos. A ti, educador social, te ha tocado coordinar dos equipos de trabajo diferentes, ambos compuestos de 15 personas de entre 18 y 30 aos. Tienen la labor de construir dos huertos ecolgicos en un mes que dura la convivencia.

Qu condiciones deber tener el equipo para poder trabajar de manera positiva ante un objeto comn?

Qu estrategia seguirs para conseguir la mayor productividad en el grupo

Qu actuacin seguirs, como lder, ante los conflictos que pueden ir surgiendo?

QU CONDICIONES DEBER TENER EL EQUIPO PARA PODER TRABAJAR DE MANERA POSITIVA ANTE UN OBJETO COMN?

Conciencia de equipo: El trabajo en equipo no tiene sentido sin el componente actitudinal, el liderazgo es clave para la conciencia de equipo.
Actitud vigilante: Los miembros de equipo y especialmente el coordinador deben tenerla para evitar o minimizar el riesgo de provocar distorsiones comunicativas, mal entendidos, roces, conflictos, etc. Autoconcepto adecuado: Expresarse claramente y eficazmente, evitar la sobrevaloracin y la minusvaloracin, consciente de sus posibilidades.

QU ESTRATEGIA SEGUIRS PARA PRODUCTIVIDAD EN EL EQUIPO?

CONSEGUIR

LA

MAYOR

Los equipos de trabajo son el conjunto de personas que coordinadas por una de ellas, trabajan con apoyo mutuo y coordinacin para lograr un objetivo comn. TAREAS DE EQUIPO: Comenzar Conseguir informacin Dar informacin Clasificar Elaborar Llegar a una decisin Resumir

INTERCOMUNICACIN

OBJETIVIDAD

INTEGRAR

COMPARTIR LIDERAZGO

EFICACIA DE UN EQUIPO

DOSIFICAR TAREAS

CAPACIDAD CREATIVA

COHESIN

QU ACTUACIN SEGUIRS, COMO LDER, ANTE LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN IR SURGIENDO?

Dinamizar el equipo par favorecer su cohesin y buen funcionamiento, haciendo dinmicas para que se conozcan, facilitando la comunicacin ( ya que se hablan varios idiomas, elegiremos uno para comunicarnos, etc.). Desarrollar la conciencia de equipo, manteniendo una actitud vigilante ante los conflictos y mal entendidos que puedan ir surgiendo. Conocer las caractersticas y roles de los participantes, as como aplicar mtodos de cambios de conducta con los participantes ms conflictivos, a fin de conseguir el fin comn que se persigue. Mediar ante cualquier conflicto, mediante los dotes comunicativos, hacindoles ms fluida y cmoda la comunicacin, de manera que todos expresen sus opiniones y se lleguen a soluciones conjuntas mediante la votacin.

Anda mungkin juga menyukai