Anda di halaman 1dari 20

PONENTES LOS HERMANOS

EL ENTORNO MACROECONOMICO EN UNA ECONOMIA ABIERTA:

El anlisis de la evolucin de una economa El anlisis de la crisis financieras ocurrida en la dcada de 1990, es necesario para comprender, no solo la evolucin de la economa mundial en el ltimo quinquenio del siglo XX.

Una adecuada comprensin de la crisis requiere el manejo de varios conceptos relacionados con la macroeconoma de una economa abierta; como una condicin previa para realizar juicios de valor con respecto a las causas de la misma. Por otro punto la evolucin de cualquier economa puede analizarse a partir del seguimiento de tres indicadores macroeconmicos: la evolucin del Producto Bruto Interno, la inflacin y la balanza de pagos.

Globalizacin: amenaza u oportunidad?

Este trmino de globalizacin significa distintas cosas para diferentes personas. Algunos lo ven como un proceso que es beneficioso, inevitable e irreversible. Otros tienen temor, pues sostienen que aumenta la desigualdad dentro de las naciones, eleva el desempleo y obstaculiza el progreso social.

En trminos de globalizacin significa lo siguiente:


Incremento de las transacciones internacionales en el mercado de bienes, servicios y algunos factores de produccin. Esto implica una mayor integracin de las economas de modo que el mundo se comporte como parte de un nico mercado global. Visin extendida de muchas instituciones, que trasciende las fronteras nacionales, como en el caso de empresas, gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. De ah que incluya, adems del crecimiento del comercio internacional, la expansin de la inversin extranjera directa y las corporaciones multinacionales, la integracin del mercado mundial de capitales, el alcance extraterritorial de las polticas de gobierno

El producto bruto interno (PBI) y las identidades macroeconmicas


El PBI real es una medida de la produccin de la economa y se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de los lmites geogrficos de una economa, en un periodo de tiempo determinado, evaluado a precios de mercado es decir los precios que paga el consumidor final. El aumento del PBI real de un periodo a otro se denomina crecimiento econmico, su disminucin recibe el nombre de recesin y se expresa en variaciones porcentuales.

Sin embargo el PBI real es simplemente un indicador de cambios en la produccin y no necesariamente mide las variaciones en el bienestar de los individuos de una sociedad. Desde esas ptica , los incrementos en el PBI son un medio para lograr la elevacin del bienestar de una sociedad que se mide atreves de otros indicadores , como por ejemplo, los niveles de pobreza, la tasa de mortalidad infantil, la tasa de analfabetismo, el nivel educativo, etc

PBI, ingreso, cuenta corriente y ahorro

El anlisis del PBI por el lado de la demanda se formaliza de la siguiente manera:


(+ - ) PBI = C + I + G + X M

S i se ordena la identidad se obtiene PBI + M = C + I + G + X


La expresin de la izquierda es la oferta global de bienes y servicios, mientras que el lado derecho muestra la demanda global (o demanda agregada).

La sostenibilidad del dficit en cuenta corriente; es negativo tener un dficit?


Los pases que atravesaron por una crisis externa (como Mxico en 1994 y varios pases asiticos en 1997) tenan altos niveles de dficit en cuenta corriente. En otras palabras, siguiendo las identidades explicadas, gastaban ms de lo que les ingresaban o sala de sus economas ms dlares que los que entraban. Qu implicancia tiene ello? Hasta que punto es sostenible?

FLUJOS DE CAPITALES Y EL MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES Por qu los pases recurren al mercado internacional de capitales? En el mundo en que vivimos el mercado esta caracterizado por las dos fuerzas oferta y demanda, por lo tanto todos los pases para poder crecer de manera sostenible, requieren invertir, para ello necesitan recursos, no solo fsicos y humanos si no tambin financieros, estos ltimos provienen del ahorro, por lo tanto un mayor nivel de ahorro posibilita mayores niveles de inversin y crecimiento. Pero hay muchos pases en la cual su nivel de ahorro interno es muy bajo (medido como porcentaje de PBI) no pueden autofinanciar los niveles de financiacin requeridos para lograr altas tasas de crecimiento.

LA ATRACCION DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES: los pull factors. Desde mediados de la dcada de los 80 las economas emergentes alteraron su patrn de desarrollo. De un modelo basado en el libre mercado, que tenia como objetivo modernizar las economas, hacerlas mas competitivas, orientarlas hacia el exterior y redefinir el papel del estado.

De ah en adelante la inversin privada se convertira en la fuente principal del crecimiento y el estado dejara su funcin de productor de bienes y servicios para convertirse n regulador de la competencia ; para ello asegurara la estabilidad jurdica y las reglas de juego y concentrara en sus reas sociales este cambio se lograra atreves de la puesta en marcha de una serie reformas estructurales entre las cuales se destacaban la liberacin comercial y financiera de las economas, las reformas tributarias , laborales y la adhesin al libre mercado como asignador de recursos y por ende como determinante de los precios.

LA LIBERACION FINANCIERA EN LA ULTIMA DECADA COMO SE HAVIA VISTO EN Los cuadros anteriores hubo un crecimiento explosivo de las transacciones financieras transnacionales y de los flujos de capital. El flujo neto de capitales privados dirigido hacia economa s en desarrollo aumento de 50 mil millones de dlares anuales entre 1987 y 1989 a 150mil millones entre 1995 y 1997. Esta evolucin denota un rpido crecimiento de los flujos internacionales de capital privado originado en la apertura de las economas hacia el exterior.

La liberacin de mercado de capitales se define como la reduccin de las barreras tanto al ingreso como la salida de capitales para que estos se muevan de un pas a otro sin controle ni restricciones. Por el lado de los beneficios a contribuido a elevar los niveles de inversin y rpido crecimiento al levantarse la restriccin de los recursos. Los flujos de capitales se compatibilizan en la cuenta de capitales de la balanza de pagos de un pas. La teora econmica sostiene que la movilidad internacional de capitales permite que los pases traigan financiamiento para inversiones internas en proyectos productivos.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS: la informacin asimtrica Adems de la trinidad inconsistente los sistemas financieros distan de funcionar a la perfeccin. En principio un sistema financiero cumple una funcin trascendental en una economa pues canaliza fondos de los ahorristas a los inversionistas.

Sin embargo un impedimento que esta detrs de las crisis ocurridas y que obstaculiza el funcionamiento eficiente de los mercados financieros es la informacin asimtrica. Este concepto implica que una operacin financiera una parte de la transaccin tiene menor informacin que la otra.

seleccin adversa La seleccin adversa ocurre antes de que se lleve acabo la transaccin financiera y origina que los deudores con proyectos de baja calidad y ms riesgos sean los que mas busquen obtener un crdito. Los prestamistas no tiene informacin completa sobre al real capacidad de pago de los deudores. Los prestamistas colocan dinero a un a tasa de inters que refleja la calidad promedio de los deudores. Sin embargo, esa tasa de inters, al ser un promedio es alta para los buenos deudores y baja par los malos deudores.

riesgo moral (Moral Hazard)


El riego moral ocurre despus de que la transaccin ha llevado a cabo. El prestamista enfrenta el riesgo de que el deudor implemente con el dinero recibido, actividades que no son deseables desde el punto de vista prestamista. Dicho de otro modo se trata de llevar a cabo acciones que reduzcan la probabilidad de que el prstamo no sea pagado a tiempo y en las condiciones pactadas. El deudor tiene incentivos para invertir en proyectos de alto riesgo en los cuales obtiene el beneficio si el proyecto tiene xito.

Anda mungkin juga menyukai