Anda di halaman 1dari 14

Es la ms sencilla de las modulaciones digitales. Consiste en cambiar la amplitud de una seal, de frecuencia fija, en funcin del smbolo a transmitir.

En la modulacin por amplitud de pulsos, la seal no necesariamente es de dos niveles, sino que el nivel de la seal puede tener cualquier valor real, si bien la seal es discreta, en el sentido de que se presenta a intervalos definidos de tiempo, con amplitudes, frecuencias, o anchos de pulso variables.

Seal Moduladora

Tren de Impulsos

Seal PAM

MUESTREO El proceso de muestreo es comn a todos los sistemas de modulacin de pulsos y por lo general, su descripcin se hace en el dominio del tiempo. Mediante el muestreo, una seal analgica continua en el tiempo, se convierte en una secuencia de muestras discretas de la seal, a intervalos regulares. El teorema de muestreo establece que: Una seal continua, de energa finita y limitada en banda, sin componentes espectrales por encima de una frecuencia fmax, queda descrita completamente especificando los valores de la seal a intervalos de 1/2fmax segundos. La seal as muestreada puede recuperarse mediante un filtro de paso bajo. La frecuencia 2fmax se designa como frecuencia de Nyquist. s (t) : Seal Moduladora
M

sP(t) : Tren de Impulsos sPAM(t) : Seal PAM

CARACTERISTICAS DE PAM En funcin del nmero de smbolos o amplitudes posibles se llama a la modulacin N-PAM. As podemos tener 2PAM, 4PAM, 260PAM. Este tipo de modulacin recoge informacin anloga, la muestra , y genera una serie de pulsos basados en los resultados de la prueba, de la correcta eleccin de los puntos de la constelacin (amplitudes) depende la inmunidad a ruido (distancia entre puntos) o la energa por bit (distancia al origen). En la Modulacin por amplitud de pulsos (PAM), la seal original se muestra a intervalos iguales, sta usa una tcnica llamada probada y tomada, donde en un momento dado el nivel de la seal es ledo y retenido brevemente.

VENTAJAS: El mtodo de prueba usado en PAM es ms eficaz en otras reas de ingeniera que en la comunicacin de datos (informtica). Aunque PAM est en la base de un importante mtodo de codificacin analgica - digital llamado modulacin de cdigo de pulso (PCM).

DESVENTAJAS: Ineficaz en comunicaciones debido a que aunque traduzca la forma actual de la onda a una serie de pulsos, siguen teniendo la amplitud de pulsos todava seal analgica y no digital. Para hacerlos digitales, se deben de modificar usando modulacin de cdigo de pulso (PCM). La transmisin de las seales moduladas por amplitud de pulsos impone condiciones severas respecto a las respuestas en magnitud y fase del sistema, a causa de la corta duracin de los pulsos. Por otra parte, el comportamiento de un sistema PAM respecto al ruido nunca puede ser superior al de transmisin en banda base.

Resultados del experimento 4.2 La respuesta en funcin del tiempo de PAM El filtro de paso bajo de entrada Para fM = 500 Hz: Para fM = 5 KHz: A0 = 6 V, V = 1. A0 = 0 V, V = 0. El filtro de entrada est diseado para limitar la respuesta de frecuencia de la seal de entrada. El filtro de entrada establece un lmite de frecuencia superior para la seal que se hace llegar al muestreador.

Representacin temporal de PAM

Seal de entrada y salida del paso bajo para f = 2500 Hz El desplazamiento de fase es de 234.

Seal moduladora sM(t) y seal modulada sPAM1(t)

Seal moduladora sM(t) y seal modulada sPAM2(t)

Diagrama 4.2-3: Seal moduladora sM(t) y seal demodulada sD(t) El cociente fp/fM debe ser un nmero entero.

sD(t) para fM = 3,4 kHz y fP = 7,2 kHz

De acuerdo con la ecuacin (4.2), la lnea lateral inferior del primer espectro parcial se encuentra en aprox. 3,8 kHz. Esta frecuencia no puede ser atenuada en forma suficiente por el filtro de paso bajo con una frecuencia limitadora de 3,4 kHz. Como consecuencia de ello, la seal demodulada est primordialmente compuesta por la suma de la frecuencia de la seal y la lnea lateral inferior del primer espectro parcial: UD ~ cos (2 3,4 kHz t) + cos (2 3,8 kHz t) = 2 cos (2 3,6 kHz t) cos (2 200 Hz t) Esta seal con una frecuencia de pulsacin de 200 Hz se asemeja a la modulacin en amplitud. En fP > 7,8 kHz el altavoz convierte la frecuencia de pulsacin en una oscilacin acstica.

Anda mungkin juga menyukai