Anda di halaman 1dari 5

TRUJILLO TAFFUR ELIZABETH

IBAEZ NECIOSUP CELESTE PEREZ MILLA KELLY

El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectculo teatral. Adems tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramtico requiere una puesta en accin, para la cual es imprescindible la interpretacin por medio de actores o personajes que desarrollen la accin, as como elementos como la escenografa, la iluminacin, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mmica y la pantomima, donde destaca la expresin gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicacin es la presencia de un pblico.

O R I G E N E S

Los orgenes del teatro se encuentran en ritos de origen prehistrico, donde el ser humano empez a ser consciente de la importancia de la comunicacin para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenan ya desde su origen cierto componente de escenificacin teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales. En frica, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicacin gestual con la msica y la danza, y objetos como las mscaras, que servan para expresar roles o estados de nimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesin social. En la Amrica precolombina se desarroll una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrcolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarroll notablemente la mmica, y tena dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, serva a intereses del estado.

ELEMENTOS DEL TEATRO


CONFLICTO: Una de las caractersticas que define la obra dramtica, es que a travs de ella siempre se presenta un conflicto humano, ms o menos universal. Hablan los personajes y los hechos. En las obras dramticas, nadie cuenta lo que sucede. En ellas ocurren hechos y se expresan sentimientos. Pero todo eso se hace a travs de los personajes y sus acciones. LA ACCION: Constituye la parte ms importante de la obra dramtica. Est ocurriendo algo-y ese algo est ocurriendo en este preciso momento, que vuelve a ser presente cada vez que leemos una obra dramtica, o que vemos una obra teatral. Qu est sucediendo; nos enteramos de ello a travs de las acciones de los distintos personajes. La accin est basada en un conflicto.

INSTANCIAS: Son los distintos momentos de la accin que se nos representan en una obra dramtica. LOS PERSONAJES: Son seres creados por el dramaturgo, que cobran vida en la ficcin de la obra. Ellos dicen su parlamento y, a travs de sus palabras, nos ayudan a configurar la accin. EL LENGUAJE: Dentro de la obra dramtica, existen distintos tipos de lenguaje. En ellas, las palabras se utilizan con objetivos diferentes. Todo lo que hasta ahora hemos nombrado, recibe el nombre de lenguaje acotado o acotaciones. Todo el lenguaje que se usa para dar forma a esta conversacin, es lo que denominamos parlamento, es decir, lo que los personajes dicen.

Anda mungkin juga menyukai